jueves, agosto 13, 2009

Pedro de Peralta Barnuevo Rocha y Benavides




Respecto a exposiciones, no se pierdan la galeria de retratos de grandes profesores y rectores San Marquinos se expone en la Casona y es parte de nuestro patrimonio cultural. AECI de España ha restaurado todos los cuadros correspondientes al periodo colonial y constituyen una de las mejores colecciones de retratos del mundo colonial hispano en América Latina, destacan (para mi gusto) el oleo de Abascal y el retrato del maravilloso doctor Pedro Peralta Rocha y Barnuevo, San Marquino y poeta de Lima, considerado actualmete el intelectual mas importente del mundo colonial hispano

Con aprecio

Juan Pablo (Murillo)


Pedro de Peralta Barnuevo Rocha y Benavides

Pedro de Peralta Barnuevo Rocha y Benavides (Lima, 1663 - Lima, 1743), fue doctor en derecho civil y derecho canónico, matemático, astrónomo, poeta, erudito, sabio y polígrafo peruano. Dominó los siguientes idiomas: castellano, latín, griego, francés, portugués, italiano, inglés y quechua y contaba en su biblioteca con obras que revelan una curiosidad omnímoda: Gramática, Poliorcética, Astronomía, Metalurgia, etc

Como poeta ha dejado Lima fundada o conquista del Perú (1732), epopeya culta en octavas reales dentro del gusto barroco más culterano.

Escribió también obras dramáticas donde se aúnan la impronta calderoniana con un Neoclasicismo a la francesa: Triunfos de amor y poder, 1710; Rodoguna, ¿1708?; Afectos vencen finezas, 1720).

Compuso, además, abundantes poemas de circunstancias, glosas, panegíricos, etc. Su Historia de España vindicada (1730) muestra, si no rigor crítico, sí una muy sólida erudición.

Llegó a ser Rector de la Universidad de San Marcos de Lima en circunstancias muy difíciles para la Universidad en 1715 y 1716. Fue miembro de l´Académie des Siences de París a causa de haberse decidido a colaborar en una expedición geodésica franco-española muy importante, siendo el Jefe de la Expedición, comenzada en 1735, Charles Marie de la Condamine (París, 1701- id., 1774), naturalista y geógrafo francés. Se buscaba (y se hizo tras largos y muy cuidadosos trabajos), determinar la longitud del arco de meridiano realizándose, además, numerosas observaciones de la naturaleza de aquella zona.

En ella participaron como principales los españoles Antonio de Ulloa (Sevilla, 1716 –Isla de León, Cádiz, 1795) y Jorge Juan (Novelda, Alicante, 1713 - Madrid 1773).