sábado, octubre 31, 2009

31 de octubre de 1973

Lucha Reyes, (*Lima, 19 de julio de 1936 — † 31 de octubre de 1973).

Lucila Justina Sarcines Reyes de Henry, era también conocida por los seudónimos La Morena de Oro del Perú y La Reina de la Popularidad.

Nació en la Calle Aromito, (hoy Jr. Yutay) en el distrito del Rímac, de cuna sumamente humilde, tanto su infancia como su juventud estuvieron marcadas por el dolor y las desventuras.

En el mes de octubre de 1973 hizo ya sus últimas apariciones en público y se le pudo ver aún el 28 de octubre en el homenaje que le hizo al Señor de los Milagros en el día de su recorrido procesional central, sin esperar que sería la última vez que le rendiría tributo, algunos recuerdan que aquella mañana estaba en silla de ruedas y con lentes oscuros.

La mañana del miércoles, 31 de octubre de 1973 es invitada a una Misa en la Sociedad Peruana de Actores, por el Día de la Canción Criolla, en su vehículo que la trasladó desde su casa en el distrito de La Victoria hacia el local, faltando tres cuadras, sufre un infarto, y es llevada al servicio de urgencia de la Clínica Internacional, donde llegó sin vida, a las 9:45 de la mañana, los médicos de turno confirmaron el deceso, había perdido la batalla con la diabetes a la edad de 37 años.

Los restos mortales, de la popular intérprete fueron conducidos hacia el Club "El Sentir de los Barrios" en Lima donde se instaló la capilla ardiente, el dolor del pueblo Peruano se hizo reflejar en los titulares de los medios de comunicación, y en los gritos de los canillitas: ¡Lucha Reyes, ha muerto!.... Para los funerales la cantante fue maquillada y peinada con su mejor peluca, como fue su deseo, para cuando llegara el nefasto momento, como también el ser velada en dicho centro musical. Augusto Polo Campos, interrumpió la transmisión en vivo del programa del Tío Johnny para anunciar la muerte de la cantante.

El jueves 1 de noviembre, el féretro fue llevado en carroza a la Iglesia de San Francisco, donde se celebró una emotiva misa de cuerpo presente a las 11:00 de la mañana. Su sepelio fue multitudinario. Tanto era el amor del pueblo por la artista, que una muchedumbre se opuso a que fuese llevada en la carroza fúnebre, llevándola en hombros y coreando sus canciones, en un recorrido de tres horas, y unos seis kilómetros hasta el Cementerio de El Ángel, donde fueron sepultados sus restos.

El compositor chalaco, Pedro Pacheco, autor del vals, Mi Última Canción, compuesta en mayo de 1973 a petición de Lucha, como un presagio a su fallecimiento, comentó en la clínica, luego de confirmarse la muerte de la cantante: "Jamás imaginé que esto sería una realidad y a tan corto tiempo...Imagínese que la compuse en una agencia funeraria, donde existe una peña. Ésta es la Agencia Zamudio, que está al frente del Hospital del Empleado, donde nos reunimos gente del ambiente criollo". Ella me decía: "Mira hermanito, no te preocupes, yo quiero un tema así, de despedida, porque Tu sabes que yo me voy a morir en cualquier momento. ¡No hay ningun problema!, yo se que me voy a morir."

GENEROSO PERU

GENEROSO PERU : BELLO DURMIENTE

Te amo... Perú

Y recorriera, toda la gama de verdes que te adornan y el gris soberbio manto de tu costa que al subir por los cerros en colores se tornan, me empinaría en tu más alta cumbre para estirar mis brazos y abrazarte y en esa soledad pedirte humilde me devuelvas mi beso, al yo besarte

Es un derroche de amor el suelo mío y es que es el hijo del sol el Perú mío es un gigante al que arrullan sus anhelos bello durmiente que sueñas frente al cielo

Este su sueño, comparten tres amadas desnuda costa, ilusionada; exuberante la selva, apasionada y una tímida sierra, enamorada

Es un derroche de amor, el suelo mío y es que es el hijo del sol el Perú mío; es un gigante al que arrullan, sus anhelos bello durmiente que sueñas frente al cielo

Te amo…...Perú

Y recorriera, toda la gama de verdes que te adornan y el gris soberbio manto de tu costa,que al subir por los cerros en colores se tornan, me empinaría en tu más alta cumbre para estirar mis brazos y abrazarte y en esa soledad pedirte humilde que devuelvas, mi beso, al yo besarte.

Generoso Perú…Bello Durmiente

jueves, octubre 22, 2009

REVANCHA HISTORICA


REVANCHA HISTORICA


From:
"Michel Portanova"
To:
"SAN FERNANDO"

ESTIMADOS AMIGOS, LA PROMOCION 84 CELEBRA SUS BODAS DE PLATA Y EL SABADO 7 DE NOVIEMBRE REALIZA UNA ACTIVIDAD EN EL PARANINFO, LUEGO DE ELLO UNA ACTIVIDAD DEPORTIVA, UN CUADRANGULAR DE FULBITO DONDE LOS INVITADOS DE HONOR....... ...SOMOS NOSOTROS (CLARO NO INVITAN AL BASKET PORQUE YA SABEN COMO ES)

POR FAVOR TODOS LOS PELOTEROS SEPAREN ESE DIA (POR FAVOR CONFIRMEN SU ASISTENCIA POR ESTA VIA Y DEJEN SUS CELULARES PARA EL CONTACTO Y COORDINACION) , ES CERCA DEL MEDIODIA, HABRA GASEOSAS Y PIQUEOS Y NOS HAN SOLICITADO QUE INCLUSO VAYA LA GLORIOSA BARRA CON SUS HIJOS E HIJAS INCLUIDOS. ( EXTRAÑAN NUESTROS CANTICOS, SOBRETODO EL DE "LOS POLLITOS DICEN....." )


SALUDOS




Si mal no recuerdo, los muy malditos de la 84 si nos ganaron en fulbito y desgraciadamente creo que fue el último de todos los partidos que jugamos en la semana de San Fernando, la final de fulbito en 1988, luego del cual el Loco Vizcarra fue a vengarnos muy a su manera, con un csm de la 84 que estaba celebrando insolentemente dicho triunfo. Luego un grupo de Hooligans ochenteros, en un "censurable acto"(¿no Leito?), destrozamos... perdón, destrozaron la vitrina de la 84 en el CEM y por esas cosas de psicologia de masas, otros hooligans, se contagiaron y terminaron de destrozar las vitrinas de las demás promociones. No celebro estos hechos pero fueron cosas que sucedieron hace casi 20 años.
Pues si fue la 84, como lo recuerdo, seria una formidable revancha, ahi estaré en la barra, puesto que para el fulbito soy más malo que pegarle a la abuelita... y en el dia de la madre.
Saludos
Roberto



Asi es mi estimado Roberto. Nos ganaron la ultima final, el 88, cuando estabamos en el Internado, ya no entrenabamos, muchos se sobraron, pensando que ibamos a ganar facil. Creo que fue 2 a 0. Michel se debe acordar el marcador exacto. No me acuerdo de los desmanes posteriores a la derrota pero si me acuerdo que esa fiesta final de San Fernando la pasamos bastante tristes, porque queriamos el tricampeonato .No me acuerdo si fue Toto Tovar (refrescame la memoria Amado) quien se puso a discutir con alguien de la 84, y casi se van a las manos.
Lucho



No seas soplón, Roberto... se cuenta el milagro pero no el santo (o los santos)... además no recuerdo bien quien comenzó todos los desmanes, aunque sí estuve presente, eso no lo niego... La piconería del momento, q le dicen... Bueno, eso fue hace muchos años, cuando éramos menos tranquilos.
Un abrazo a todos, y trataré de estar de Rolando, es decir, de sapo...
Leo Villa



Mi estimado Lucho, que gusto saber de ti después de tanto tiempo, aun recuerdo como te perseguian las gárgolas cuando ibamos en el chongomovil con Pedro y Efraín; también cuando sus despechados giles te descubrian escapábamos en cinematográfica huida por las calles de Maranga, cosas de juventud, espero que no te sientas expuesto como Leo que se ha sentido aludido por la remembranza de aquella violenta final, que pese a lo censurable que hoy me parece, 20 años después, no hubo daños personales como si lo hacen los verdaderos hooligans ingleses; eramos muchachos de 26 años, exasperados por la frustración de haber perdido el último partido de los cuchumil que jugamos durante 9 semanas de San Fernando, era el que más deseabamos y estábamos seguros de ganar, pero supongo que sentimos, guardando las distancias, lo mismo que habrán sentido los brasileros cuando en 1950 en su campeonato mundial, perdieron el último partido, el que más hubieran querido ganar.
Y si, fue en realidad muy triste esa última fiesta que se realizó en el Colegio Médico y pa´ coño llovió en parte de ella, por que pese a que campeonamos en la general y en Basket masculino, nos venia a la memoria la fiesta del año anterior, 1987, en que por segunda vez campeonamos en todos los deportes(la primera vez fue en 1983) y levantamos si mal no recuerdo 6 copas, ante la envidia, suspiros, resignaciones y conchasumadreadas de las demás promociones.
Pero que chicha, pérdimos el último partido, pero no, aunque paresca cursi, la gloria, la gloria de ser recordados como la promoción más resaltante de todas las que hemos alcanzado a ver. Sabras que muchos de nosotros al ser identificados por imberbes internos, como miembros de la 80, su comentarios son comunes, "¡Ah! Ud. es de la gloriosa Prom 80" , claro que esto lo dicen de la 89 en adelante, por que los que convivieron con nosotros en la Facultad y nos sufrieron en la canchita desde 1980 a 1988, se acuerdan más de la persona más querida de nuestras familias. Un fuerte abrazo a la distancia
Roberto

miércoles, octubre 21, 2009

Cuerpo Médico del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen





JUNTA DIRECTIVA 2008-2010
HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA ESSALUD
Dr. Wilfredo González Pelaez, Presidente
Dr. Hernán Cavalie CabreraVicepresidente
Dr. Roger Albornoz EstebanSecretario General
Dr. Martín Padilla MachacaSecretario de Actas
Dra. Laura Luna VictorioTesorera
Dra. Anne Castañeda FuentesVocal
Dr. Adolfo Gómez SarapuraVocal


Cuerpo Médico Hospital Nacional Guillermo Almenara
Av. Grau Nº 800 Telef. 324-2983 anexo: 4011

MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL CUERPO MEDICODEL HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA I. DR. WILFREDO GONZALES PELAEZPERIODO 2008-2010

DISCURSO DE ASUNCIÓN DEL CARGO DE PRESIDENTE DEL CUERPO MEDICO DEL HNGAI DR. WILFREDO GONZALES PERIODO 2008-2010
Sr. Ing. Fernando Barrios Ipenza Presidente Ejecutivo de EsSalud.Sr. Dr. Luis Villanueva Alegre, Gerente General del HNGAI.Sr. Dr. Santiago Vinces Rentería, Presidente de la AMSSOP.Srs. Drs. Gerentes de Línea del HNGAI.
Colegas y amigos Damas y Caballeros

Vayan mis palabras de agradecimiento a todos aquellos que confiaron en nosotros y nos han otorgado el mandato de conducir los destinos del Cuerpo Médico, para el periodo 2008 – 2010. Es un honor para mí y los miembros de mi Junta Directiva, el que nos han confiado y tengan por seguro que sabremos corresponder a esa confianza y asumimos con gran responsabilidad y sentido del deber, vuestro encargo.
Quiero también agradecer a quienes no votaron por nosotros, pero participaron en este acto electoral, dándole a este proceso el sentido democrático que debe haber en toda elección, con la intervención de alternativas diferentes, pero todas comprometidas con el devenir de la marcha institucional y concientes de que solo participando, comprometiéndose a hacer cosas y motivando al resto, es que lograremos las mejoras que tanto anhelamos para nuestro querido Hospital y las aspiraciones de cada uno de nosotros.
Sabemos interpretar el sentido de la elección; lo que nuestros colegas desean es la eficiencia en el trabajo, la transparencia en la gestión, las cuentas claras y sobretodo, romper con todo prejuicio que signifique discriminación. Entendemos que se viene dando un cambio generacional, pero ello no significa olvidar nuestras fuentes, el ejemplo recibido de nuestros mayores, de nuestros maestros, por ello pretendemos trabajar para devenir en la mejor síntesis para nuestro Hospital, para que así, al final de nuestro período logremos el éxito, no de nuestra gestión, sino el de nuestras aspiraciones, y así, ganar la confianza de aquellos que hoy no confiaron.
Nos ratificamos, en nuestra propuesta de trabajar integrando los tres ejes fundamentales del accionar de Cuerpo Médico, es decir, las funciones gremial, de asesoría – consultoría y la científica, lo cual haremos en forma transparente, abierta y sin segundas intenciones, siempre inclusivos, siempre al lado de la verdad.
Gremialmente, defenderemos los derechos y bienestar de todos los asociados, y lucharemos por mejores condiciones de trabajo y mejoras remunerativas. Apoyaremos en las gestiones para el nombramiento de los contratados y participaremos, en el ya cercano concurso para jefaturas de Servicio y de Departamento.
Asimismo, defenderemos los principios de la seguridad social: no al aseguramiento universal sin inversión, sí a la universalización de la Seguridad Social. En este sentido, nos opondremos a cualquier proyecto que signifique un detrimento en la calidad de atención de los verdaderos dueños de EsSalud, es decir, los asegurados.
Dentro de nuestra función de asesoría y consultoría, participaremos activamente como órgano técnico asesor en la gestión y desarrollo de la Institución, aprovechando la apertura iniciada por el Dr. Villanueva con las llamadas “reuniones de gestión”, las que se han venido desarrollando periódicamente, en las cuales se debe retomar la elaboración de un acta, para que quede fiel testimonio de lo que hicimos o dejamos de hacer. Pero, si vamos a tener una actitud concertadora, constructiva, de diálogo permanente y sincero, no es menos cierto que mantendremos una actitud vigilante y fiscalizadora de la marcha institucional.
El médico, así como el odontólogo y el químico farmacéutico, deben estar en continua actualización, por ello propiciaremos su capacitación permanente, manteniendo convenios con las universidades para el dictado de maestrías y doctorados, y auspiciaremos y asesoraremos las actividades científicas generadas en los diversos Departamentos. Asimismo, continuaremos con la publicación de la revista del Cuerpo Médico, estoy seguro con el apoyo de la AMSSOP, que le permita asegurar su permanencia en el LILACS.
La cultura no puede ser ajena al médico, por ello, continuando con lo iniciado en la gestión que termina del Dr. Vinces, de la cual he sido Tesorero, pondremos en escena, como se dice en el argot de las tablas, obras de teatro que cultiven el espíritu y exalten los valores y reforzaremos la vertiente cultural de la revista. Apoyaremos toda manifestación cultural de nuestros asociados, propiciando concursos, donde expongan su arte, como los que ya se han realizado, de poesía, pintura, fotografía u otros.
Nos llamamos durante la campaña, “la lista integradora”, pues es nuestro objetivo trabajar con todos aquellos que quieran aportar a la buena marcha de nuestro gremio, sin prejuicios ni requisito alguno, lo vuelvo a repetir, pero para esto necesitamos una comunicación fluida, por ello, estaremos inaugurando próximamente la Página Web del Cuerpo Médico.
Pero, estamos de aniversario y como tal nuestro Hospital se merece un regalo y que mejor regalo que plantearnos la meta de crecer. Hace ya bastante tiempo el Hospital rebasó su capacidad, todos los servicios se encuentran hacinados, sobretodo la emergencia; frente a este gran problema, señores, solo queda una gran solución. El Cuerpo Médico plantea impulsar al lado de la gerencia y con el apoyo de la AMSSOP, el crecimiento de la planta física del Hospital, con la construcción, en la inmensa área con que contamos en García Naranjo, de un nuevo complejo hospitalario. Hay quienes dicen que esta solución es para mediano o largo plazo, pienso que si nos unimos todos y hacemos de esta propuesta una causa institucional, la veremos hecha realidad iniciando la segunda década de este siglo. Dr. Villanueva, Ing. Barrios, en sus manos esta pasar a la historia, proyectando a este Hospital, verdadero “buque insignia de la Seguridad Social”, para los próximos 50 años, ¡sí se puede!.
Permítanme una última reflexión, en relación a esta hora difícil e injusta que nos ha tocado vivir a los médicos. Los medios casi a diario nos cuestionan, la policía nos investiga, los fiscales nos acusan y los jueces nos condenan; los políticos nos recriminan, las autoridades nos presionan y muchos de nuestros dirigentes no nos defienden como debieran. ¿En dónde se origina todo ello?, en algo simple queridos colegas: hemos perdido la confianza de nuestros pacientes, y es que, a pesar del trabajo dedicado y diligente, sacrificado y agotador, de la gran mayoría de los médicos, que sí, trabajan en largas y agotadoras jornadas de 12 ó 24 horas, y muchísimas veces en condiciones inadecuadas; es innegable que a pesar de la calidad de los médicos, algunos han fallado y fallan, y es preciso hacer una autocrítica. Algunos reclaman dignidad para el médico, señores, la dignidad no se brinda ni se quita, la dignidad se gana, porque dignidad es grandeza, excelencia; es una calidad o bondad superior por la que algo o alguien goza de especial valor o estima. Decía Kant, el gran filosofo alemán, que la dignidad tenemos que pensarla como un deber hacia nosotros mismos. Nosotros, amigos y colegas, no solo queremos continuar una gestión de eficiencia, transparencia y de cuentas claras, nosotros queremos iniciar, también, una agitación de las conciencias de todos los médicos, para reflexionar e interiorizar en nosotros la necesidad de motivar un cambio, una renovación de conductas impuestas tal vez por las modalidades de trabajo, por el exceso de este, por la frustración de no ser retribuidos como se debe por lo que hacemos; muchas explicaciones o atenuantes pudieran haber, pero es un hecho inobjetable que estamos comprometidos a seguir practicando la medicina con una vocación de servicio, es un compromiso moral, cristiano, como nos lo enseñaron nuestros maestros, estableciendo una adecuada y estrecha relación médico - paciente. Volvamos a ganarnos la confianza de nuestros pacientes, y ellos se convertirán en nuestros aliados cuando reclamemos lo que por justicia nos corresponde. Y si queremos ser los líderes innatos de la salud, para ello necesitamos ser los mejores, los más preparados, los más estudiosos, los más científicos y los más cultos, pero también, los más puntuales, los más trabajadores, los más dedicados, los más serviciales y los más honestos.
¡Feliz día! a todos y cada uno de los que laboramos en este Hospital, ¡feliz día querido Almenara!, a ti, que nos viste nacer como profesionales especialistas, te prometemos que daremos todo de nosotros por verte crecer y ser lo que siempre fuiste, el “Hospital Insignia de la Seguridad Social”, por siempre estaremos contigo llevando tu camiseta y algún día diremos como dijo un poeta “nunca me olvido, nunca me olvido, y hoy que el invierno mi frente inclina, siempre recuerdo donde he nacido, como recuerda la golondrina, su amante nido”.
Que Dios nos ayude.
¡Muchas gracias!.

AHORA ROLANDO VASQUEZ HACIENDO HISTORIA PARA LA 80!!



AHORA ROLANDO HACIENDO HISTORIA PARA LA 80!!

ESTIMADOS AMIGOS Y AMIGAS ES UN PLACER COMUNICARLES QUE EL HONORABLE CUERPO MEDICO DEL HOSPITAL EDGARDO REBAGLIATI, EN CRISTALINAS ELECCIONES, ACABA DE ELEGIR A SU PROXIMO PRESIDENTE. DR ROLANDO VASQUEZ ALVA !!!!SU PRIMER PRESIDENTE DE LA PROMOCION OCHENTA.FELICITACIONES! !!


From: "Rolando Vasquez" rolandovaper@yahoo.com
To: sanfernando80@gruposyahoo.com

No me queda sino agradecer a todas las muestras de aprecio queridos amigos y compañeros de la promo...y mucho de ello fue la labor de apoyo incondicional de los promos de la 80 en el Hospital..y eso lo sabe muy bien Michel..y sabes que lo valoro inmensamente porque al margen de los resultados,en la vida, esas muestras y actitudes valen más que momentáneos cargos y puestos...fuimos juntos con Miguelito Olivas que está como delegado Amssop...ahi estuvieron el Chino Calderón,Pedrito Zamora.Margarita, Carmen,Olguita del Aguila.Jesus Gamarra,Adelaida, Kike V. Pepe Rodriguez,Dany, Hamil y Sra. ,Carlitos Zúñiga,Orlando, Fernando. .y no sigo más...de todas maneras hemos de tratar de dejar bien puesto el nombre de nuestro querido San Fernando y su Gloriosa 80....

ya está Willy Gonzales como Presidente del Cuerpo Médico Almenara...

Viva la Promo 80!!




felicitaciones
Saturday, October 24, 2009 4:24 PM
From:
"Luisa Soriano Soriano" norapavel@yahoo.com
To:
sanfernando80@gruposyahoo.com

Hola Rolando
Felicitaciones por ser el ganador en las elecciones
del Cuerpo Medico Rebagliati.
Te hago recordar que el grupo que sale no ha realizado ninguna gestion
en beneficio de los medicos, es tú deber estar a la altura de las circunstancias
que como sabes son dificiles por todo el tema laboral que se viene.
Te deseo muchos éxitos y este reto sirva para dejar bien en alto
la promoción y la confianza perdida en todos los dirigentes pasados.
saludos
Ma. Luisa

viernes, octubre 09, 2009

"EL ZAMBO CAVERO" (1940-2009)


Arturo Cavero Velásquez
(* Lima, 29 de noviembre de 1940 - † Lima, 9 de octubre de 2009),
más conocido por sus admiradores como el 'Zambo' Cavero, fue un cantante peruano de música criolla.

El 'Zambo' Cavero fue considerado por muchos peruanos como un símbolo de la identidad peruana o más propiamente de la misma peruanidad, por el peculiar tono de su voz y su manera muy particular de interpretar la música criolla, cautivando a amantes y conocedores.
Como resultado de su larga y prolífica trayectoria profesional, Cavero ha sabido ganarse el cariño y la admiración del pueblo peruano.
Algunas de las mejores interpretaciones del 'Zambo' Cavero son las compuestas por el compositor peruano Augusto Polo Campos, todas interpretadas formando duo con el guitarrista Óscar Avilés.
El 3 de junio de 1987, Cavero, fue laureado conjuntamente con otros cuatro artistas peruanos: Luis Abanto Morales, Jesús Vásquez y Augusto Polo Campos en Washington D.C. por la Organización de los Estados Americanos, OEA. Organización que honró sus méritos por sus contribuciones para que la música peruana estableciera la presencia sólida que obstenta en el continente americano y en el resto del mundo.
El 5 de octubre de 2009, Cavero ingresa a la Unidad de Cuidados Intesivos del Hospital Edgardo Rebagliati Martins en el distrito de Jesús María, aquejado por una septicemia a causa de la obesidad mórbida que padecía. Sus compañeros del medio artístico y hasta el presidente Alan García lo visitaron por la gravedad de su estado, la cual puso su vida en riesgo. El 'Zambo' Cavero falleció el 9 de octubre de 2009 aproximadamente a las 12:55 pm, hora peruana.



El ‘Zambo’ Cavero fue la locura en el concierto de Los Hijos del Sol. Su gracia negra y palomilla, con la juventud de los músicos, fusionó lo viejo y lo eterno con lo nuevo. Cavero tiene mucha calle, muchas serenatas, harta jarana. Ha cantado 26 veces en Estados Unidos. También en Francia, Suiza, España, Suecia. Aquí es el último criollo, el último santón de un arte que, gracias a gente como él, no muere. El 29 es su santo. Quiere mucho a Rómulo Varillas y jura que se va a cuidar, que va a bajar de peso. Pero antes, escúchelo, con cajón y sin él.
Por Mario Campos

Arturo, ¿cuánto pesas?
En la entrevista saldrá.
¿Cuánto pesas, pues?
Ya te he dicho que en la entrevista saldrá.
¿No se resiente tu salud?Cómo no se va a resentir si ni mis rodillas me hablan. Pero, franco, franco, voy a entrar en tratamiento, porque desde que estuve en Suiza, me he pasado, y ya las rodillas no me resisten, me duelen y no puedo seguir así.

Los limeños llaman “huecos” a los restaurantes donde no sólo cocinan muy bien y donde hay una atención cariñosa y familiar. Los limeños llaman “huecos” a los lugares que les sirven de refugio. Y de esos, Arturo Cavero tiene miles en Lima: en La Victoria, en Lince, en los Barrios Altos, en Breña. Un buen “hueco” tiene su secreto: un plato, una delicia, que sólo sirven ahí. Y Cavero habla de sus “huecos” como un guía turístico, con avidez, sorprendiendo siempre, porque él sabe dónde sirven la mejor patita, los mejores chicharrones, y el cebiche y la carapulcra, y todo lo que queda del acervo criollo, del cual, él Arturo Cavero Velásquez, es el último santón, la última gran figura de masas.

En un “hueco” de Lince conversamos. En la calle lo han saludado, de los carros le han gritado —“zambo, zambo” le han dicho—, los vendedores de un mercado cercano le han hecho fiestas: Arturo, Arturo y Arturo picando de aquí, matándose de risa con la gente que no sé qué le dice, pero él es así: un palomilla gordo, un niño inmenso en cuya alma se quedaron los sonidos de todas las jaranas que en Lima hubo y las voces de los cantores, las guitarras, el redoble de los cajones…esa alegría.

¿Y dónde los escuchabas?
En el Felipe Pinglo. Yo tendría once, doce años. El Felipe quedaba en la cuadra nueve de la avenida Abancay, yo nací en la cuadra once y me iba hasta el Pinglo a ver las jaranas. Eran dos casas que las habían juntado. Yo no me puedo olvidar de esas voces, los guapeos, ese ambiente.
¿A quiénes escuchabas?
A José Moreno, que era un cantante extraordinario y cantaba con Oscar Avilés; a Leturia, a Curro, que grabó con Oscar “Olga” de Pablo Casas; a Cervantes, a Alejandro Cortez, de “Los Morochucos”; y a “Pajarito” Bromley, de “Los Chamas”, y también escuché a “Los 3 Diamantes”.
¿A Los 3 Diamantes? Al trío mexicano?
Sí, ellos estuvieron en Lima y en el Pinglo. Yo los estaba escuchando y de adentro me dijeron, Arturo, vaya a comprar una liga y un lápiz Faber.
¿Para qué?
Ellos no habían llevado guitarras y necesitaban eso para improvisar el “capotraste”, que sirve para transportar las notas. Yo después los vi en el cine, en una película con Lilia Prado, tacatí-tacatí-tacatá-tacatá, con eas piernotas y allí estaba preparándose Resortes, y por ahí Mantequilla, Chicote. Todo eso veía.
Y ya eras gordo…
Dale. No, no era gordo. Era espigado, altito.
Y ya te gustaba la jarana…
Cómo no. Yo nací en una quinta que se llamaba “La banderita blanca”, y a la otra cuadra quedaba el Pinglo, y más allá el Tipuani. Además, pon que yo estudié en el colegio 403 de Montevideo.
Ya, pero ¿de quién aprendiste tus primeras canciones?
De mi madre. Ella cantaba. La primera canción que yo escuché en mi vida fue Alma Mía, de Pedro Miguel Arrese: “el día que me olvides alma mía, no sé si existirás en mi penar…”. Y que en su parte alta dice: “si los lazos que nos unen se llegaran a romper, que se acabe ahorita mismo la existencia de mi ser”. Eso fue lo primero que le escuché a mi mamá, y por eso lo canto hasta ahora, y lo cantaré. Pero, además, quiero decirte que en el barrio donde nací, toda la gente era criolla, y había fiestas, serenatas, y las fiestas eran con pick-ups alquilados, con su cajita de agujas, llevados en triciclos.
Y escuchaste a Pablo Casas…
Cómo no, si era amigo de mis padres. Pero también lo escuché en el barrio de Santa Catalina, donde vivían sus primos, los Huapaya.
Tus padres…
Recuerdo a mi padre con infinito amor. Era recto, disciplinado y taxista. Fue un señor, dirigente sindical y todo. Y mi madre, mi mamá era el amor.
¿Y ellos veían bien que a ti te gustara la jarana?
Lo que pasa es que mi papá quería que yo fuera otra cosa. Le habían dicho que la bohemia tenía que ver con la perdición, con el abandono.
Eso a tu papá.
¿Y a tu mamá?
A mi mamá le dijeron que la bohemia me iba a tuberculizar.
¿A tuberculizar?
Sí, eso le dijeron, pues. Entonces mi madre compró una olla Récord, porque en ese tiempo había ollas a presión, compró una olla de triple aluminio, y se iba a Billingursth a comprar cabezas de bonito y me hacía concentrados de pescado para que no me tuberculizara y, fíjate ahora, no me tuberculicé. Y tanto no me tuberculicé que hoy, que quiero bajar de peso, no puedo.
¿Y cuándo empezó la jarana en serio?
Bueno, yo ya a los dieciséis años tocaba percusión con Juan Criado.
Juan Criado, el padre del arte negro en el Perú…Él les enseñó a todos, y después empecé a hacer chivos con orquesta.
“Chivos”. Traducción: palabra con que los músicos o cantantes llaman a los contratos que tienen en fiestas particulares: matrimonios, cumpleaños y así. La gente de la televisión le llama “bolos”. Sigue Cavero:
...Empecé a hacer “chivos” en la orquesta del señor Romero, la orquesta Capri. Después toqué mucho tiempo con los camagueyanos, la orquesta Camaguey de los Menacho. Tocaba batería, timbales y también cantaba. Tenía un swing terrible. Luego, en el 61 y 62 toco en el Negro-Negro y me encuentro con Rafaelillo, el chino Wong, Ochoa.
El Negro-Negro, la gran bohemia de Lima…Ahí conocí a Sérvulo Gutiérrez, a Juan Gonzalo Rose, a Alfonso Tealdo, a Jorge Pool, a Hudson Valdivia, una listaza. Pero, fíjate, a los 21 años me gradúo de profesor primario en el Instituto Pedagógico Nacional y gano tres mil soles mensuales. Ahora, fíjate más: yo, tocando y cantando en las orquestas superaba los quince mil soles. Cómo pues, así...
¿Y lo de Avilés?
A mi tío Oscar lo conocí en el Pinglo, y después, en una serenata que le dimos por su santo en el Casino de La Victoria. Al tiempo, yo trabajaba con Fernando Loli en “La Tapa”, la revista musical de Polo Campos. Hacíamos un número de maravilla. Fernando con la guitarra y yo con el cajón. Hacíamos “un suspiro de mi pecho aquíi es prueba de mi fiel cariño” y en la parte rapidita que dice: “yo-quiero-que-escuches-imagen-de-mi-alma-que-te-ama-y-te-adora-como-una-aventura-que nadie-ha soñado”. Esa parte rapidita. Bueno, en esa parte, la gente se ponía loca, y se levantaba, yPolo gozaba, y éramos el gran jale, hasta que Polo le dijo a Oscar Avilés: “mira ese número”, y mi tío Oscar me llevó a odeón y ahí empezó todo.

Cuando Augusto empieza a componer para ustedes, inicia un nuevo rumbo en sus canciones. La fuerza emotiva de siempre pero, ahora con la gracia negra, ¿no?Sí, pero lo primero que Augusto compone para nosotros es “Cada domingo a las doce, después de la misa”...
Ese vals maravilloso: “cada domingo a las doce saldré a la ventana, para esperarte como antes después de la misa, y en la esquina solitaria voy a ver a mi alma, que espera tus brazos, buscando tus pasos”...Una tristeza…Sí, y después vienen “Cariño malo” y “Cariño bonito”.
¿Ese cómo es?
Ese que dice: “dónde se duermen, tus ojos chinitos, cariño bonito”... y que más adelante dice: “y si tú sabes, que te necesito, pasa un ratito, por mi soledad”...
Con “Los Morochucos” Polo hizo “Cuando llora mi guitarra”, “Regresa”, canciones extraordinarias, y con ustedes también tiene un buen tiempo. La serie de los “cariño” es muy buena. Lo curioso es como salta de lo coloquial a lo estruendoso.“Contigo Perú”, “Y se llama Perú”, son la locura en cualquier parte, especialmente en el extranjero. Yo he visto llorar a mucha gente con esos valses.
Con esos valses que seguro aquí no cantan…Y abrazados.
Con una emoción que aquí en el país nadie tiene…Pero aquí la gente también se emociona. A mi se me salió el corazón cuando con Oscar cantamos en el Estadio Nacional, antes del partido con la Argentina. Y te crece el alma cuando escuchas a cincuenta mil personas: “Yo también me llamo Perú, con p de patria”. Ah, es algo que no te puedo contar. Es algo indescriptible. Pero ahí están las imágenes de la televisión. Yo no puedo quitar esas canciones cuando me presento en público. La gente me mata. Todos, todos cantan, y es una felicidad.
¿Qué otras canciones no puedes dejar de cantar porque sino te matan?
“Rebeca” y “Olga” se han incorporado. No puedo dejar de cantarlos. Lo que también me emociona es cómo se conmueve la gente, cómo quiere. Y hablo de la gente más pobre, que cuando termino de cantar se quita su reloj, me regala sus lapiceros. Quieren demostrarme que están felices…
El arte es una forma de la felicidad…Sí, pues. Eso lo comprobé cuando canté con “Los Hijos del Sol”, que son muchachos, que no han tenido la calle que tengo yo, pero que tienen tanto talento, son tan buenos, con tanto sabor. Ellos hacen un vals movido, y cuando yo entro a lo mío, cuando entro a mi quimba azambada, ellos me siguen, me agarran, porque son buenos, y eso me da felicidad. Si gusta lo que yo hago, si sigue gustando es porque yo soy feliz cuando canto. Y la música, pues es una felicidad donde todos nos reunimos.

Aparte de los Estados Unidos, ¿dónde más has hecho llorar a los peruanos?
Bueno, en España, en Barcelona, en Vigo, en Madrid. Pero donde la cosa fue terrible, extraordinaria, fue en París. Con Oscar hicimos un espectáculo tan grande que los peruanos, los latinos, no nos querían dejar salir. Fue muy emocionante, y siempre con “Contigo Perú”, con “Y se llama Perú”.
¿De qué sabores está hecha tu alma?
Mi madre cocinaba sensacional. Preparaba un pescado guisado…Buenas noches! Mi padre también cocinaba su pescado con unas cebollas, ay!, con unos tomates, y esos trozos de pescado con su arroz bien graneado, con su concolón. Pero mi madre era la reina de la cocina. Me hacía arroz con frejolito de Castilla, con camaroncitos chinos y trozos de tocino, y encima me ponía unos huevos fritos, y una salsa de rabanitos con cebollas que Buenas noches…¡oiga usted! Y también me hacía patitas con maní, ay Dios, un cau-cau y frejoles con papada… ¡por favor!, si nosotros vivíamos a dos cuadras del Mercado Central.
Estás feliz, Arturo, eres feliz…Tengo nostalgia de mis padres. Hubiera querido que estuvieran vivos, que disfrutaran de mí. La abrazaría a mi mamá. Le besaría su cabeza. A mi papá también. Quisiera comprarle un sombrero, una casaca bien bonita. A veces, cuando estoy en el extranjero, pienso qué no les llevaría a ellos. Tengo nostalgia de mis padres, sí. Nostalgia del tiempo que ellos vivían. Ellos eran mi único mundo. Tengo el corazón lleno de amor, estoy lleno de recuerdos, pero me voy a cuidar, sí, te juro que me voy a cuidar.


Arturo Cavero Velásquez (b. Peru-Lima, 29 November 1940 - † Peru-Lima, 9 October 2009), better known by his fans by the pseudonym of "Zambo Cavero". He was a virtuoso Peruvian singer, who enjoys international fame. He was considered by many Peruvians a symbol of the Peruvian identity or "Peruanidad" because of his particular manner of singing that captivates his listeners, many of whom coincide that Cavero's intensity makes then feel the melodies with a truly Peruvian taste, as a result in his long artistic trajectory, he was very popular, admired and loved, not only in Perú, but by many people from different parts of the world in which he sold his musical reproductions. "Zambo Cavero" specialized in interpreting, with a unique talent and inimitable voice, traditional songs from authentic and original rhythms of Perú, some of his best interpretations are songs that were composed by the notable Peruvian composer Augusto Polo Campos, other comes from a profound Afro-Peruvian traditional Música criolla. In June 3, 1987 Cavero, was laureated together with also the remarkable Peruvian musicians: Luis Abanto Morales, Jesús Vásquez and Augusto Polo Campos in Washington by the Organization of American States also known as OEA, honoring his merits after that the Inter-American Council of Music (Consejo Interamericano de Música) had a thorough evaluation of his professional career and the contribution and strong presence of the Peruvian Music in the American continent and in the rest of the world.

Arturo Cavero died from complications of sepsis in Rebagliati Hospital in Lima on October 9, 2009.