domingo, febrero 28, 2010

CHILE -zona central- HORA CERO

CHILE -zona central- HORA CERO
27 DE FEBRERO 2010









































El desempleo en los Estados Unidos


El desempleo en los Estados Unidos
En el último par de años el desempleo ha subido en los Estados Unidos a causa de la recession económica. Muchas personas perdieron sus trabajos debido a la mala economía. Es dificil dar un numero exacto de cuántas personas perdieron sus trabajos pero la tasa de desempleo saltó de 5% a 10% en un par de años.



http://cohort11.americanobserver.net/latoyaegwuekwe/multimediafinal.html

VER VIDEO

jueves, febrero 25, 2010

URUGUAY 1 de marzo del 2010




Las elecciones presidenciales y parlamentarias del Uruguay se llevaron a cabo en dos vueltas. La primera tuvo lugar el día 25 de octubre de 2009 y la segunda (el balotaje) el día 29 de noviembre de 2009. En esta última instancia resultó vencedora la fórmula presidencial del Frente Amplio, integrada por José Mujica y Danilo Astori.
Asumen la presidencia el 1 de marzo del 2010.

José Alberto Mujica Cordano (El Pepe) (Montevideo, 20 de mayo de 1935), es un político uruguayo perteneciente al Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T), senador de la República por el Frente Amplio. En las elecciones presidenciales de 2009 fue electo presidente de la República para el periodo 2010-2015, siendo Danilo Astori su compañero de fórmula.

Con un pasado guerrillero, fue luego electo diputado y senador para posteriormente ocupar el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008. Fue el líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda Frente Amplio hasta su renuncia el 24 de mayo de 2009.

Desde el 2005 está casado con la senadora y dirigente histórica del Movimiento de Participación Popular, Lucía Topolansky, tras una prolongada convivencia.


Lucía Topolansky Saavedra (Montevideo, 25 de septiembre de 1944) es una política uruguaya perteneciente al Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T), Movimiento de Participación Popular (MPP), Frente Amplio. Actualmente se desempeña como senadora. Durante el período de gobierno comprendido entre el 15 de febrero de 2010 y el 15 de febrero de 2015 repetirá el cargo por su sector y representará el papel de Primera Dama, tras la elección de su esposo José Mujica como Presidente de la República el 29 de noviembre de 2009.

martes, febrero 23, 2010

Y... VOS, ¿sabés quién sos?


Y... VOS, ¿sabés quién sos?
el Caso # 101

Abel Madariaga sólo había visto a su hijo Francisco dentro del vientre de su pareja, Silvia Quintela, una médica militante de la Juventud Peronista que a los cuatro meses de embarazo, durante la última dictadura militar de Argentina (1976-1983), desapareció. Ayer, Abel y Francisco dieron una conferencia de prensa para contar que se buscaron y se encontraron 32 años después del secuestro. "Nos fundimos en un abrazo de padre e hijo como si hubiéramos estados separados un año", relató Abel en referencia al reencuentro, el primero cara a cara.
Con el caso de Francisco Madariaga Quintela ya son 101 los hijos de detenidas desaparecidas durante el régimen que recuperaron su identidad. Todavía falta por resolver el destino de otros 300 bebés que nacieron en campos de detención ilegal y tortura de la dictadura y que fueron entregados en adopción a militares, policías y otras familias, pero no a las suyas porque las autoridades las consideraban criaderos de "subversivos". La tarea de búsqueda de aquellos niños, ahora jóvenes adultos, fue emprendida por las Abuelas de Plaza de Mayo.
"Fueron 32 años de angustia, de vivir mucha violencia y maltratos. Ha sido una historia oscura...", relató ayer Francisco Madariaga Quintela, que confesó que había vivido "como un fantasma", con "un vacío inexplicable". Pero su presente contrasta con aquel pasado: "Tener identidad es lo más lindo que hay. Es hermosa la vivencia de encontrar algo tuyo y algo [de lo] que me habían privado 32 años, de la verdad", añadió Francisco.
Abrazado a él, su padre recordó lo que sintió cuando se reencontraron: "Se me llenó el alma de alegría y sentí la mayor felicidad de mi vida".
Silvia Quintela caminaba la mañana del 17 de enero de 1977 hacia la estación de tren del suburbio de Florida cuando tres Ford Falcon, el habitual vehículo que se empleaba durante la dictadura, la rodearon y militares vestidos de civil se la llevaron al centro de detención clandestino del regimiento de Campo de Mayo, en las afueras de la capital. También buscaban a su pareja, Abel Madariaga, secretario de prensa de la guerrilla peronista Montoneros, pero él logró escapar y se exilió en Suecia. Después migró a México y en 1983, con el regreso de la democracia a Argentina, volvió a su país y se acercó a las Abuelas de Plaza de Mayo para buscar a su hijo. En la actualidad, Madariaga es el secretario de esta asociación civil.

Silvia Quintela, que sigue desaparecida, parió en el Hospital Militar de Campo de Mayo y su bebé fue a parar a manos del actual capitán retirado del Ejército Víctor Alejandro Gallo. Este militar participó años más tarde del movimiento carapintada, que se oponía a los juicios de la democracia contra los criminales de la dictadura y que protagonizaron cuatro alzamientos, tres contra el Gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989) y otro contra el de Carlos Menem (1989-1999). Alfonsín y Menem impulsaron amnistías, pero los responsables del terrorismo de Estado han comenzado a ser juzgados después de que la Corte Suprema durante el mandato de Néstor Kirchner (2003-2007) declarara la inconstitucionalidad de aquellos perdones.
A Abel Madariaga y otros miembros de Abuelas de Plaza de Mayo se les había ocurrido en los últimos años emprender una campaña en los medios para que los jóvenes nacidos durante la dictadura con dudas sobre sus orígenes se acercaran a la asociación. Y vos, ¿sabés quién sos? , decía el anuncio. Abel confiaba en que estos adultos de 20 o 30 años, incluido su hijo, se movilizaran para recuperar la identidad.
Eso fue lo que hizo Francisco. Su padre adoptivo había protagonizado un robo en el que terminó matando a un matrimonio y su hija en 1994 y por eso había permanecido preso entre 1997 y 2007. Francisco se acercó a Abuelas y se sometió a la prueba de ADN, que fue comparada con los del Banco Nacional de Datos Genéticos. Así fue como padre verdadero e hijo se reencontraron. El pasado viernes, Gallo fue detenido por la apropiación de Francisco.

martes, febrero 16, 2010

Traveltalks - " Glimpses Of Peru" (1937)

Traveltalks -"Glimpses Of Peru" (1937)

Cineasta de la MGM rodó a finales de los treinta un recorrido por las principales ciudades de nuestro país. Hoy, vemos una nación completamente transformada
El primer registro cinematográfico del Perú a colores data de 1937. Un recorrido por las ciudades más importantes del Perú es el que registró en 1937 el cineasta y periodista James A. FitzPatrick, para la Metro-Goldwyn-Mayer, quien durante ocho minutos nos muestra una postal del momento en Technicolor.
Aunque ciertamente tendencioso y algo desinformado –básicamente al referirse a los “indios” al hablar de los nativos peruanos y al hablar de los mismos como un grupo limitado y minoritario- FitzPatrick recogió imágenes de un centro de Lima afrancesado, limpio, elegante y ordenado, con una vistosa Plaza San Martín y una Plaza de Armas rodeada de palmeras.


LIMA DE ORO

Perú –descrito como un país rico en recursos naturales y exportador de azúcar, café, petróleo, plata y cobre, entre otros- tiene como capital, según el documental, a una de las ciudades más modernas y elegantes del continente, que no tiene nada que envidiar a las principales urbes europeas.
Finos hoteles y teatros, el lujoso Country Club de Lima y el Club La Cabaña son puntos álgidos de la vida social de Lima, para el cineasta.
HUANCAYO, AREQUIPA Y PUNOTras ello, se muestran escenas de Huancayo, a donde FitzPatrick acude para presenciar el mercado artesanal dominical, hecho que se describe como “uno de los eventos más coloridos a ser vistos en todo el Perú”.
Luego, camino al lago Titicaca, una parada en Arequipa sirvió para conocer su blanca plaza de armas y explicar el origen de su nombre: “Ari quipay” (Sí, quédate aquí). Ahí se muestra a Tía Bates, una estadounidense que se mudó con sus padres a la ciudad sureña y ahí se dedicó a educar y “mejorar el estilo de vida” de cientos de niños arequipeños.
En el lago ya, las embarcaciones hechas de totora fueron lo que más llamó la atención del modus vivendi de los peruanos ahí. Los amaneceres y atardeceres “no dejaron duda de por qué los peruanos ancestrales adoraron al Sol”.
Cusco y Machu Picchu quedaron fuera del recorrido, pues su fama mundial comienza con la construcción de la vía carrozable hacia el Valle Sagrado, que data recién de 1948.

VER VIDEO

jueves, febrero 11, 2010

MANDELA : 20 aniversario de su liberación




Mandela participa en los actos del 20 aniversario de su liberación
Un sonriente Nelson Mandela ha participado hoy junto a su tercera esposa Graca Machel en los actos que celebran en Sudáfrica el 20 aniversario de su salida de la cárcel. Mandela ha participado en una ceremonia en el Parlamento, en Ciudad del Cabo.

El ex presidente sudafricano, de 91 años, ha sido ovacionado a su llegada al Parlamento, donde ha escuchado el discurso del actual presidente, Jacob Zuma. El tata ha hecho un esfuerzo enorme por asistir al homenaje, ya que su deteriorada salud lo ha mantenido recluido los últimos años. Rara vez aparece en público desde que se retiró de la política hace casi una década.
Destacadas figuras del Congreso Nacional Africano (CNA), el partido de Mandela, junto con algunos de sus compañeros de la lucha contra el apartheid celebraron el aniversario de su liberación en su ausencia. Varios miles de personas, convocadas por el CNA, han recorrido los 500 metros que Mandela, el 11 de febrero de 1990, en sus primeros momentos de libertad tras 27 años de prisión, caminó mientras saludaba a sus seguidores frente a la cárcel, de la mano de su entonces esposa Winnie, que tampoco estuvo en el acto.

jueves, febrero 04, 2010

EL TIEMPO es HOY

EL TIEMPO ES HOY
http://tcktcktck.org/es

TckTckTck es una alianza global sin precedentes de organizaciones no gubernamentales, asociaciones comerciales, grupos religiosos y personas como usted: todos unidos para lograr un tratado sobre el cambio climático ambicioso, justo y comprometido.

Un tratado sólido sobre el cambio climático no sólo invertirá el peligroso avance del cambio climático, sino que nos ayudará a afrontar los mayores desafíos del mundo. Crearemos millones de trabajos ecológicos, reduciremos el gasto en servicios sanitarios, sacaremos a millones de personas de la pobreza y pondremos las energías renovables al alcance de los ciudadanos de los países en vías de desarrollo. Entreguemos un mundo mejor a nuestros hijos. Un mundo mejor nos espera.
Artistas peruanos se suman a la campaña contra el cambio climático Tck Tck Tck por invitación del MOCICC y Oxfam Internacional.
Producción musical: MCD Producciones.
Producción del videoclip: Maia Films.
Adaptación del tema en español: Milagros Salazar y Cynthia Galicia.



The UN Climate Change Conference in Copenhagen has now ended. Without a fair, ambitious and binding agreement, it is the world’s poorest people who continue to suffer most from the adverse impacts of climate change. We need to continue to put pressure on our political leaders to deliver Climate Justice.
The fight for Climate Justice continues.



miércoles, febrero 03, 2010

WARMI (mujer)


WARMI (mujer)

Warmi es el álbum debut de la cantante y actriz peruana Magaly Solier. Su lanzamiento se realizó el 12 de marzo de 2009. La músicas fueron compuestas desde que Solier tuvo ocho años. La mayoría de las canciones del álbum están cantadas en quechua.

Edición estándar
Citaray — 4:12
Ripu Ripusajmi — 5:03
Para Para — 3:26
Pordiosera — 4:41
Vaca Vaca — 3:04
Viento Que Corre — 4:00
Jayna — 2:57
Ripuchkay — 4:51
Guitarra Yuyariptiy — 4:33

Bonus track
Por Qué Me Miras Así — 3:30
Waychaucito — 3:14

Nací en una época complicada y triste para mi país, Perú. Era 1986 y en mi ciudad, Huanta (Ayacucho), las personas desaparecían (o aparecían muertas).
Huanta es una pequeña ciudad que hoy ha salido adelante y superado todo el dolor gracias a gente con coraje y con ganas de seguir viviendo. Yo hice lo que mi madre me dijo toda la vida: Mira para adelante, yo estaré detrás tuyo, siempre, para empujarte… apuray!
Continué estudiando, practicando mucho deporte. Iba a ser atleta, gané muchas medallas, pero me fracturé la cadera. Quería ser policía, para defender a mis campesinos pobres, pero por razones que no recuerdo, no lo pude hacer.
Y siempre he cantado: cantar es mejor que gritar. Desde que nací, con mi llanto, avisaba a mi madre del peligro que se acercaba. Cantaré hasta en mi entierro.
Pero mi vida ha sido siempre trabajar la tierra, a pico, pala, hoja de coca y mucho sudor. Es lo que me da fuerza para hacer todo el resto. La tierra es lo único a lo que jamás podré vencer, porque es mi mejor amiga.
Ahora que mi vida da vueltas alrededor de cámaras de cine, cámaras fotográficas, de estudios de grabación, de microfónos, de entrevistas, de e-mails, de aviones, aprendí y veo lo que mi madre siempre me enseñó: cosechar.
Espero les guste mi cosecha y me ayuden a sembrar........



Desde niña canto, siempre lo he hecho, me lo enseñó mi madre, quien también canta. He compuesto muchas canciones desde que era una niña de 8 años. Han pasado 19 años y muchas de esas canciones son parte de mi disco WARMI (MUJER, en quechua). Puedo decir que el dicho “el que persevera, alcanza” es algo en lo que yo sí creo. No sé como describir mi música, yo compongo mis canciones influenciada de todo lo que escucho y veo, pero un día mi mejor amigo me dijo: “Tu disco es algo como Folclor Andino sin fronteras…”. ¡Eso me gustó!


Me encontraba con mis compañeras de colegio en la plaza de armas del pueblo de Luricocha, provincia de Huanta, mi tierra, en Ayacucho, vendiendo comida para obtener fondos para nuestro viaje de promoción al Cuzco. Había una gringa que me observaba desde hacía horas, me tomaba fotos… Pishtaco!! me dije. Se me acercó y me compró un plato de Puca Picante (¡le picó!) y me preguntó: ¿Te gustaría actuar en mi película?… Ya pues, le respondí…Y es así como llegué al mundo del cine. De película…

Magaly Solier Romero
Huantina de corazón.


ver videos


Ripu Ripusajmy-Magaly Solier (album Warmi)




Por que me miras así-Magaly solier ( album Warmi )



Enamorada de mi país -- Eva Ayllon / Gianmarco


Enamorada de mi país -- Eva Ayllon / Gianmarco
Tema de Fahed Mitre y Miguel Chino Figueroa, cuyo nombre original es: "Enamorado de estar aquí".

Si...
Estoy enamorada de mi pais
(enamorada)
Estoy enamorada de este lugar
Estoy enamorada de estar asi
Yo por aqui me voy a quedar
(mi tierra!)
Estoy enamorada de mi pais
(enamorada)
Estoy enamorada de este lugar
Estoy enamorada de estar asi
Yo por aqui me voy a quedar...
Su gente
Los brazos abiertos
Te hacen sentir a diario
La dicha que uno tiene
(eso es!)
(alli se encuentran alegrias
Alli la pena es compartida)
El suelo donde yo he nacido
Comparte entre sus hijos
El eje por los distintos
(yeah...)
Alli todos somos hermanos
(si senor)
Porque hasta el pobre te da abrigo
Alli vendrias tu conmigo
Entre la gente hay muchas ganas
De demostrar un gran carino
Para el estrago y el avio...
(eso es...)
(nestor benites)
Estoy enamorada de mi pais
(enamorada)
Estoy enamorada de este lugar
Estoy enamorada de estar asi
Yo por aqui me voy a quedar...
(y por aqui me voy a quedar...)
Quiero decirles que en la vida
Las cosas mas hermosas
Se sienten en mi tierra
(peru! si senor, si senor)
Alli todos somos hermanos
(eso es!)
Porque hasta el pobre te da abrigo
Alli vendrias tu conmigo
Entre la gente hay muchas ganas
De demostrar un buen carino
Para el estrago y el avio...
Estoy enamorada de mi pais
(enamorada)
Estoy enamorada de este lugar
Estoy enamorada de mi pais
(enamorada)
Estoy enamorada de mi pais.

VER VIDEOS





martes, febrero 02, 2010

Rumbo al "OSCAR"




Rumbo al "OSCAR"
THE MILK OF SORROW

La teta asustada es una película peruana de drama recientemente nominada a los Premios Oscar a la categoría mejor película extranjera, dirigida por Claudia Llosa y estrenada en 2009. La película está protagonizada por Magaly Solier, y se centra en los temores de las mujeres maltratadas durante la historia reciente del Perú. Fue estrenada el 12 de febrero de 2009 en Berlín y el 12 de marzo en Perú.

La historia se centra en Fausta (Magaly Solier), una joven que (según sus creencias) sufre una enfermedad llamada "la teta asustada", una extraña enfermedad que transmite el miedo y el sufrimiento de madres a hijos a través de la leche materna, ya que su progenitora fue violada supuestamente por militares en una época muy dura del Perú en la década de 1980. Fausta introduce una papa en su vagina para evitar ser violada, y vive al margen de un mundo, al cual, al morir su madre, ella deberá enfrentar, pues desea enterrarla en su pueblo natal, pero no tiene dinero para ello.

Este sugestivo nombre hace referencia a una creencia entre los pobladores de zonas rurales del Perú, víctimas de la violencia durante la época del Terrorismo. Este nombre está inspirado en la obra "Entre prójimos el conflicto armado interno y la política de la reconciliación en el Perú".,donde se describe dicha creencia.

La película fue estrenada en la edición 2009 del Festival Internacional de Cine de Berlín, donde fue la ganadora del Oso de oro y el Premio de la Crítica FIPRESCI.

Asimismo, en el 24 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, obtuvo dos galardones: Mejor película y Mejor actriz (por la actuación de Magaly Solier). Fue ganadora en el Festival de cine de Bogotá. Su ultimo premio lo recibio el 12 de diciembre de 2009, en el Festival de Cine de La Habana como mejor largomentraje.

El 2 de Febrero del 2010 fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.


Magaly Solier Romero
(Huanta, Ayacucho, 11 de junio de 1986) es una actriz y cantante peruana. En Perú, es conocida como La Princesa Inca.

Nació en la provincia de Huanta en Ayacucho, provincia que sufrió la violencia del terrorismo, lo que marcó su infancia. Desde niña compitió a nivel local en atletismo, pero el canto es su verdadera vocación. En el 2003 y 2004 ganó el X y el XI Festival de la Canción Ayacuchana buscando nuevos valores, en su ciudad natal.

Antes de terminar el colegio, fue descubierta por la directora de cine Claudia Llosa quien buscaba una protagonista para su primera película, "Madeinusa". Esta película fue rodada en el 2005 y fue un éxito en el 2006, lo cual dio inicio a la carrera actoral de Magaly Solier. En el 2007,participó en la película Dioses, de Josué Mendez. Luego protagonizó la segunda película de Claudia Llosa, "La teta asustada", cinta que fue grabada en el 2008 y posteriormente premiada con el Oso de Oro, el máximo galardón que otorga el prestigioso Festival de Cine de Berlín en el 2009.

Tuvo también su primera experiencia (y tercer papel protagónico) con el cine europeo en la película ALTIPLANO, de Peter Brosens & Jessica Woodworth. La cinta fue rodada en Arequipa, Perú. Compartió pantalla con el gran actor belga Olivier Gourmet (Palma de oro mejor actor Festival de Cannes 2001).

Su segunda incursión en el cine europeo la llevó a trabajar su cuarto papel protagónico y a grabar por primera vez en Europa con uno de los más reconocidos y premiados directores cinematográficos de España, Fernando León de Aranoa, director de las cintas Barrio, Los lunes al sol, Princesas.

Lanzó su primer disco como cantante, titulado "Warmi" con temas en quechua compuestos por ella misma siendo a finales de año, el disco más vendido del 2009 en Perú.

2006 Madeinusa — Madeinusa
2008 Dioses — Inés
2009 La Teta Asustada — Fausta
2009 Altiplano — Saturnina
2010 Amador — Marcela (estreno 2010)
ver video