sábado, octubre 30, 2010

NUNCA MAS !!! A 25 AÑOS DEL JUICO A LAS JUNTAS

NUNCA MAS !!! 
A  25 AÑOS  DEL JUICO A LAS JUNTAS

Las audiencias del Juicio a las ex Juntas militares se iniciaron a las 10 de la mañana del lunes 22 de abril de 1985. Seis jueces, integrantes de la Cámara Federal de la ciudad de Buenos Aires, fueron los encargados de someter a proceso a los nueve militares que apenas unos años antes habían gobernado a los argentinos.

La acusación se basó en 709 casos, seleccionados entre los 8.960 denuncias que había recogido la CONADEP. Durante el juicio, declararon 833 testigos, entre ellos 64 militares, 15 periodistas, 14 sacerdotes y 13 ciudadanos extranjeros. El primero de los testigos fue Italo Luder, peronista que acababa de perder las elecciones frente a Raúl Alfonsín y fue ofrecido por la defensa de los militares.

Las audiencias duraron 900 horas que se grabaron en 530 casetes y se guardaron también en versión taquigráfica. Entre los 672 periodistas acreditados, se presentó un día el escritor Jorge Luis Borges. El juicio acabó el 9 de diciembre de 1985 con las condenas de todos los acusados.

Si los cargos contra Jorge Videla se hubieran acumulado, le hubiese correspondido una pena de 10.248 años de cárcel. Era la primera vez que un país juzgaba a los máximos responsables de su dictadura reciente. Y la condenaba. La historia, igual, aún se escribe.



El país que creyó en la democracia

Ricardo Kirschbaum.
EDITOR GENERAL DE CLARIN
24/09/10 - 13:24

El Juicio a las Juntas fue una bisagra. Comprobó que el camino era el de la palabra. Y que hay valores a defender que son de toda la sociedad. Hoy, esa conquista intenta ser desfigurada.

Los argentinos podemos hacerle innumerables críticas a la democracia que se abrió paso en 1983, pero la nueva etapa será recordada como un punto de inflexión, como una gigantesca bisagra, aquel en el que cada ciudadano comprendió que un país se hace entre todos -los que nos gustan y los que no nos gustan- y que la palabra debe ser la herramienta central para convencer al otro, como corresponde en un sistema democrático.

El Juicio a las Juntas fue el gran disparador de una nueva época en la que la democracia puede crecer y sostenerse, a pesar de las crisis muy graves que se produjeron en este período.

La derrota militar en junio de 1982 en la Guerra de Malvinas había golpeado con dureza la intervención militar en la política argentina, pero fue la decisión de Raúl Alfonsín de juzgar las cúpulas de las FF.AA. la que también, además de otros factores locales e internacionales de peso, aseguró este cuarto de siglo sin interrupciones institucionales. Es un logro gigantesco si tenemos en cuenta la tradición que caracterizó la vida nacional a lo largo del siglo XX. Significa una toma de conciencia global sobre las consecuencias de la inestabilidad institucional y sobre los valores que deben ser defendidos y protegidos, sin especulaciones menores ni aprovechamientos que los bastardeen.
Al horror hay que animársele, enfrentar su grito y no ocultarlo bajo las sábanas de la buena conciencia que lo viste con palabras vaciadas. De eso supimos los argentinos. No por casualidad esa necesidad de ahondar en lo inhumano de la humanidad fue reiterada con tozudez por el filósofo alemán Theodor Adorno en relación a la barbarie y de ella se desprende, creemos, la mayor enseñanza del Juicio a las Juntas de 1985.

Por primera vez, el espanto dejó de ser murmullo de pocos para traducirse en una realidad incontrastable. Habrá quizás -¿habrá aún?- quienes lo justifiquen pero no quienes lo nieguen, si hasta se intentó una diferencia entre crueldad y sadismo. Los testimonios ante aquella Cámara en lo Criminal nos instalaron a todos como testigos de lo más negro que la sociedad argentina ha generado. Y dio resultado.

Esta luz que se instaló sobre nuestro pasado ha ido de la mano con un hecho también iniciático: no hay nadie por encima de la justicia ordinaria. Aquella idea de que los militares sólo se podían juzgar a sí mismos, auto-amnistiarse de ser necesario o considerarse primus inter pares se hizo trizas. Atrás quedó la idea de que la justicia penaliza sólo a los excluidos, sea el Jean Valjean de "Los Miserables" o los gauchos de Martín Fierro. Sería ingenuo pensar, claro, que la igualdad plena llegó a nuestras instituciones, pero un paso enorme fue dado.

Queda pendiente la pregunta sobre cómo celebrar este veinticinco aniversario. Raúl Alfonsín siempre reivindicó el Juicio como una gesta de la sociedad argentina, más allá de saberse el padre de la idea. De alguna manera, lo suyo fue una entrega: esto que logramos es patrimonio de todos, no tiene un dueño sino una sociedad decidida a madurar. Ahora parecen escucharse voces distintas desde el gobierno, como si los derechos humanos le pertenecieran en exclusiva, como si la pelea por la Justicia no hubiera empezado en 1983 y aún mucho antes, como si se pudiera dejar en el olvido el puntapié inicial de las luchas posteriores.

En este aniversario, paradójicamente, vemos también la grosera manipulación de los derechos humanos, convertidos en un arma de lucha política, acaparados por una facción que en su afán de retener el poder desfigura la historia, la modela según sus intereses y pasiones.

Por eso también es necesario recordar este aniversario: la Argentina que dejó atrás la aniquilación conforma un hoy invalorable para nosotros y para nuestros hijos, y no merece convertirse en una bandera cuya propiedad divida a todos los que defendimos y creemos en la democracia.




El día en que una voz fue la de todos


Silvia Fesquet.
EDITORA JEFA DE CLARÍN
24/09/10 - 13:24
El 18 de septiembre de 1985, Strassera cerró su alegato con una frase para la Historia: "Nunca más". La Sala de Audiencias fue pura emoción y los aplausos, liberadores. Por una vez, Videla miró al público.

Los argentinos hemos tratado de obtener la paz fundándola en el olvido, y fracasamos (...). Hemos tratado de buscar la paz por la vía de la violencia y el exterminio del adversario, y fracasamos (...) A partir de este juicio y de la condena que propugno, nos cabe la responsabilidad de fundar una paz basada no en el olvido sino en la memoria; no en la violencia sino en la justicia. Esta es nuestra oportunidad: quizá sea la última (...) Señores jueces, quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya al pueblo argentino. Señores jueces: Nunca más".

Con voz grave y tono firme, Julio César Strassera, fiscal principal del Juicio a las Juntas, acababa de cerrar, con esas palabras inscriptas ya en la Historia, su alegato. Difícil evocar lo que pasó entonces en la atestada Sala de Audiencias del Palacio de Tribunales sin que la emoción traicione.

De pie, el público que colmaba las bandejas superiores, los invitados que desbordaban la nave central, los periodistas, locales y de todos los rincones del mundo que seguíamos las alternativas de un proceso judicial sin precedentes, estallamos en un aplauso cerrado, interminable, catártico, liberador. Faltaban las palabras y sobraban las lágrimas ese miércoles 18 de septiembre de hace veinticinco años.
Fundidos en un abrazo que no necesitaba de explicaciones, el fiscal titular y su adjunto, Luis Moreno Ocampo, podían sentir, con toda razón, que la tarea estaba cumplida. Ese día, Strassera festejaba su cumpleaños 53, pero la emoción poco tenía que ver con el aniversario. Sólo ellos sabían lo que habían debido atravesar para llegar a ese momento. Amenazas, presiones, incomprensión, escepticismo, noches de insomnio, jornadas agotadoras e interminables habían sido moneda corriente esos últimos meses, soportado todo en pos de lo que, en más de una oportunidad, parecía una quimera: sentar en el banquillo a los nueve integrantes de las Juntas militares que, en los años de plomo, se adueñaron de la vida y de la muerte en la Argentina, no para clamar revancha sino para pedir justicia.

Pero el día había llegado y ahí estaban, en esa sala, los nueve responsables de la noche más negra de nuestra historia. En fila india habían ingresado al recinto, como a lo largo de esa última semana. Todos vestían uniformes militares, a excepción de Videla y Galtieri. De frente a los seis camaristas, de espaldas al público, en la nave central, esa tarde se ubicaron, de izquierda a derecha, Galtieri, Lambruschini, Videla, Graffigna, Viola, Agosti, Massera, Lami Dozo y Anaya.

A las 15 en punto arrancó su alegato Moreno Ocampo; duró exactamente 25 minutos.

No dejaba de ser impactante, y paradójico, ver a esos señores de la guerra sucia, todopoderosos apenas unos años atrás, allí, de cara a una justicia que desconocieron y negaron sistemáticamente durante su régimen de horror. Claro que, aun en medio de su juzgamiento, seguían siendo lo que habían sido.

Videla, indiferente a lo que pasaba a su alrededor, continuó ese día con sus lecturas: la mayor parte del tiempo de las audiencias lo había ocupado con el libro Las siete palabras de Cristo en la cruz, de Charles Journet. Galtieri -gesto impensado en estos tiempos- fumaba sin parar; Agosti y Viola tomaban algunos apuntes en sus respectivos blocs. Massera bostezaba y dirigía miradas displicentes a los jueces. Todos trasuntaban aburrimiento, cierto hastío frente a lo que ocurría en esa sala. El único que parecía mostrar algún grado de interés era Anaya. Tal como había ocurrido en los días previos, en medio del alegato acusatorio, los ex comandantes, inexplicablemente, reían cuando se pasó a cuarto intermedio.

La tensión iba en aumento en el recinto y el silencio pesaba cuando, a las 16.45, tomó la palabra Strassera. Habló de crímenes contra la humanidad, de crímenes atroces que ofendieron a la Nación argentina. De delitos como homicidio agravado, privación ilegítima de la libertad calificada, robos agravados, reducción a la servidumbre, extorsión, sustracción de menores y tormentos seguidos de muerte. Dijo también "la muerte no puede ser una forma de actividad política.(...) Por ello, y en representación de la comunidad argentina vamos a solicitar el castigo que la ley prevé para los que no supieron respetar la vida". Pidió las condenas para cada uno de los nueve acusados y cerró con el Nunca más de esa jornada irrepetible.

La apoteosis final encontró a los ex comandantes mirando, por primera vez, al público. Alguno lanzó un insulto a esa gente que aplaudía; otros mantuvieron la actitud distante y soberbia. Ya nada de eso importaba. Como en la novela de García Márquez, esos patriarcas que alguna vez fueron se encaminaban a su otoño más temido.

Afuera, tímidamente, empezaba a asomar la primavera.

miércoles, octubre 27, 2010

Néstor Carlos Kirchner


Un presidente que quiso todo el poder y se enfrentó a la prensa

"De aquí me van a sacar muerto", le dijo Néstor Kirchner a un amigo en la Casa Rosada cuando recién había asumido la Presidencia de la Nación. Llegó con debilidad a un país débil, e hizo de la fortaleza su principal ideología. Prefirió ser fuerte a ser bueno, justo o brillante. Y acumuló un poder inmenso, que por momentos producía temor. No se le puede cuestionar su habilidad para hacerse consistente en una república donde los presidentes volaban por el aire. Tampoco su enorme pericia para gobernar el barco con el viento de cola de la economía mundial.

Hizo mucho para que se enjuiciara a los militares asesinos y torturadores de la última dictadura militar, pero luego colonizó a los organismos de derechos humanos y los utilizó como escudos éticos para legitimar sus polémicas políticas domésticas.

Negoció con picardía la deuda externa, pero quedó preso de pecados y supersticiones ideológicas y sin crédito internacional, como lo tuvieron y tienen Brasil y Chile.

Alentó una nueva y prestigiosa Corte Suprema de Justicia, pero al final se dedicó a hostigarla porque fallaba en contra de sus deseos. Tuvo gestos progresistas, como impulsar el matrimonio gay, pero se alió con lo más rancio de la derecha peronista y de la corporación sindical.

Su política principal fue la división. Dividir para reinar, el truco más viejo del mundo. Cuando algún sector se le resistía ponía toda la voluntad y el dinero del Estado para dividir, crear batallas internas, atizar enconos y debilitar al adversario, a quien consideraba lisa y llanamente un enemigo. Tenía una verdadera obsesión por controlar los medios de comunicación.

Detestaba en la intimidad a los periodistas: puso a unos contra otros y montó con dineros públicos programas de televisión estatal o paraestatal para que se burlaran de ellos y se los desacreditara en campañas repetitivas y siniestras. Intentó de distintas maneras controlar el insumo básico de los diarios -el papel- para controlar así sus contenidos. Y procuró arrebatarle a varias compañías mediáticas señales de cable y frecuencias radiales.

Se levantaba todos los días y mientras hacía ejercicios leía los diarios y se enfurecía. Cada media hora, a lo largo de todo el día y de todos los días del año, sus colaboradores más íntimos le acercaban informes de lo que había dicho cada comentarista o reportero en la televisión y en la radio. Y aplicaba en consecuencia premios y castigos con la publicidad oficial, que creció exponencialmente y sin control alguno durante siete años. Era una tarea que, como muchas otras, no delegaba: él mismo miraba las pautas y daba leña a los disidentes más molestos del periodismo argentino. Muchas veces telefoneaba a los dueños de canales o emisoras para quejarse por determinado periodista y a veces para pedir directamente su cabeza.
Quería editar la realidad, como lo había hecho en la provincia de Santa Cruz. Y esa utopía lo llevó a batallas homéricas contra la prensa, que para el kirchnerismo fue el enemigo número uno.

Independientemente de esto, fue un hombre de fuertes convicciones, y siempre es conmovedor y a la vez espeluznante descubrir en las personas una fe ciega. Tuvo dos episodios cardíacos y le pidieron que cambiara de vida. Dicen que ya tenía secretamente decidido cederle a su mujer la próxima candidatura presidencial. Pero era incapaz de hacerle caso a los médicos y seguía adelante, controlando personalmente las cuentas de la economía, guerreando contra la prensa, cooptando dirigentes, negociando apoyos y haciéndose mala sangre por el inevitable desgaste del poder, que lo estaba abandonando, y por las convulsiones que provocaba su propia política de división y por la alta inflación que generaba su modelo económico.

Pero no podía parar. No podía parar. Seguía y seguía sin tener en cuenta los consejos, sintiéndose de algún modo inmortal o buscando inconscientemente un límite. "De aquí me van a sacar muerto". Su profecía se cumplió.

JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ 27/10/2010

© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

http://video.google.com/videoplay?docid=1270453667034932442#

SERAS, LO QUE HAS SIDO


Más allá de todo, un líder, un jefe
Carlos M. Reymundo Roberts
LA NACION
Sábado 30 de octubre de 2010

¿De qué nos habla esa multitud doliente que formó filas durante horas para pasar, devota, agradecida, delante de un féretro cerrado?
¿De qué nos hablan esas decenas de miles que acompañaron bajo la lluvia el paso del cortejo?

¿De qué nos hablan esa consternación, ese río de lágrimas, esa congoja evidente, incontrastable? Hay gente desesperada que gritó su dolor, que cantó, rezó y aplaudió. Hay muchos que ahora se sienten huérfanos.

¿De qué nos habla ese fenómeno? Desde luego, muchos lo explicarán como un producto de los planes sociales, del clientelismo, de ómnibus cargados por el aparato pejotista o sindical en el conurbano. Muchos dirán que para no pocas personas era la única oportunidad que tenían en sus vidas de entrar en la Casa Rosada. Algunos dirán que ahí había mucho curioso o que es otra expresión de la necrofilia argentina, tan acendrada. Y otros dirán que gran parte de la ciudad siguió su vida normalmente, como si nada hubiese pasado.

Esas interpretaciones son, cuanto menos, insuficientes. Como ha ocurrido siempre, al no peronismo, al antiperonismo (que no le reconoce nada) y a los que se escandalizan hoy ante el espectáculo de instituciones degradadas, de democracia sólo formal, de corrupción, de autoritarismo, de odios incentivados, a ese mundo enorme de gentes espantadas por tantas prácticas de degeneración política les cuesta comprender y, mucho más, asimilar el fenómeno de masas que sigue siendo el movimiento fundado por Perón. Y en el caso del kirchnerismo, es tan cierto que no recoge a todo el partido como que ha resultado particularmente atractivo para sectores (con predominio de jóvenes, como se ha visto en las últimas horas) que están por fuera del PJ. Grupos que van de la izquierda universitaria a organizaciones sociales o gremiales, fuertemente ideologizados, para los que Kirchner era, antes que nada, el hombre que los había reivindicado.

Después de Alfonsín, el peronismo volvió y fue millones con la pizza y el champagne neoliberales de Menem; ese peronismo llenó el estadio de River para aplaudir a un personaje como Hugo Moyano; ese peronismo vota la hibridez de Scioli, el progresismo de los Kirchner, la política mansa y tranquila (y pro mercado, se supone) de Reutemann, a gobernadores populistas y a buenos administradores. Ese peronismo votaría a Macri si fuera el caso, y ese peronismo se dividió, en 2009, para votar a De Narváez y a Néstor Kirchner.
Hay, sin duda, una fuerza que viene de origen, hay un peronismo que se lleva en la sangre, que se mama en la cuna, pero también hay una adhesión que se renueva y que tiene que ver con la idiosincrasia de los argentinos, con el vacío del resto de los partidos ?no de hoy: ya lleva décadas? y con que siguen siendo muchos los que creen que sólo los peronistas saben mandar, saben gobernar, y que son los únicos que saben hablarle y llegarle a la gente.

Aun en sus peores momentos, Néstor Kirchner tenía asegurado un piso electoral no inferior al 25%. Con todos sus defectos, con su política de confrontación que lo llevó a pelearse con empresarios, opositores, militares, periodistas, obispos, jueces y cuantos osaran diferenciarse; aun con ese látigo con el que disciplinaba a los suyos; aun con una fortuna que es difícil de explicar, en fin, aun con todas sus aristas más polémicas y repulsivas, Néstor Kirchner era un líder popular, un jefe, un genio hasta para dirigentes que estaban en la vereda de enfrente y lo detestaban, el gran referente para buena parte de la izquierda intelectual (incluida, por supuesto, la no peronista), un valiente que se les animó a todas las corporaciones, un abanderado de piqueteros, estudiantes, obreros y Madres de Plaza de Mayo, un emblema de hombres y mujeres de la cultura, el espectáculo y el deporte. Y desde el miércoles, un mártir.

Ese pueblo de arriba y de abajo es el que llora a Néstor Kirchner y el que por estas horas se siente desamparado y se aferra a Cristina, con la ilusión de que haya recogido el testimonio y siga la carrera. Y hay otro pueblo, hay otra Argentina, mucho mayor que aquella, que ha asistido con pasmo a lo que acaba de pasar.

Deidad y demonio, Kirchner expresa mejor que nadie al país fracturado de estos días, al de los días que pasaron y al del tiempo que está por venir.

"Retrato de un Presidente"
una coproducción de Canal 9 TV Santa Cruz e Imagen Producciónes, es una pieza documental biográfíca del ex Presidente de la Nación Néstor Carlos Kirchner. Desde su nacimiento hasta el día de su muerte, un recorrido con imágenes exclusivas e inéditas de la vida de un político que marcó un antes y un después en la historia de los argentinos.




"Quisiera que me recuerden"

martes, octubre 26, 2010

OCTUBRE, mes de la lucha contra el cáncer de seno.

Tócate / Touch Yourself


El cáncer de seno es la quinta causa de muerte más común en el mundo. Sin embargo, puede ser detectado y tratado antes que sea muy tarde.

La prevención es la clave. Examina tus senos una vez al mes. Busca ayuda en caso de ser necesario. Pide ayuda a tu pareja.

Octubre, mes de la lucha contra el cáncer de seno.

Breast Cancer is the the fifth most common cause of cancer death. However, it can be detected and treated before it's too late.
Prevention is the key. Self-exam your breasts at least once a month. Seek for help if you need to. Ask your couple for help.
October, Breast Cancer Awareness Month.





 
 

NASA software used to enhance Earth Science Imagery could one day aid in the interpretation of mammograms, ultrasounds and other medical imagery. The left image shows an original mammogram before MED-SEG processing. The image on the right, with region of interest (white) labeled, shows a mammogram after MED-SEG processing. The new MED-SEG system, developed by Bartron Medical Imaging, Inc., relies on software developed at NASA's Goddard Space Flight Center to help doctors analyze mammograms, ultrasounds, digital X-rays, and other medical imaging tests



VER VIDEOS



BRCA1 -- BRCA2

BRCA1  --  BRCA2

SINDROME DE CANCER HEREDITARIO DE MAMA Y DE OVARIO
El síndrome de cáncer hereditario de mama y de ovario (Hereditary Breast and Ovarian Cancer syndrome, HBOC en inglés) es una tendencia heredada a contraer el cáncer de mama, ovario y otros. Las personas que tienen anormalidades heredadas, las tienen porque las heredaron de un pariente consanguíneo.

Si bien la mayoría de los cánceres no se heredan, alrededor del 5 % de las personas que tienen cáncer de mama y aproximadamente el 10% de las mujeres que tienen de ovario tienen el síndrome HBOC.

¿Cuáles son los riesgos de contraer el cáncer para la gente con HBOC?

Un riesgo más alto que el usual de contraer el cáncer de mama (40 a 87% de riesgo de contraerlo durante su vida).
Un riesgo más alto que el usual que se desarrolle el cáncer de mama antes de los 50 años de edad o antes de la menopausia en las mujeres.

Un aumento de riesgo de contraer un segundo cáncer primario de mama (riesgo de 40 a 60%).

Un riesgo más alto que el usual de contraer el cáncer de ovario (10 a 44% de riesgo de contraerlo durante su vida).

En los hombres, el riesgo de cáncer de mama también es más alto que el usual (6% de riesgo de contraerlo durante su vida).

En los hombres, el riesgo del cáncer de próstata puede aumentar y ocurrir a edades más tempranas que en la población general. Los hombres deben conversar con su médico acerca de los beneficios, riesgos y limitaciones de los exámenes de detección precoz de cáncer de próstata.

Algunos estudios de investigación sugieren que los riesgos de cáncer de páncreas y otros tipos de cáncer también aumentan.

¿Cuáles son las causas de HBOC?

El HBOC está causado por una mutación genética. Es un cambio genético heredado. Los genes son los conjuntos de instrucciones que indican a todas las células en el cuerpo lo que deben hacer. Los genes determinan el color del cabello y de los ojos, la forma de la nariz, el grupo sanguíneo y la cantidad de dedos de los pies y las manos. Una mutación es un cambio en el ADN del gen. Esto causa que el gen deje de funcionar. En el caso de HBOC, el gen que ha dejado de funcionar es el que normalmente previene el cáncer de mama y de ovario. Es por ello que aumentan las posibilidades de contraer el cáncer de mama y ovario y además, de contraerlos a una edad más temprana que la usual.
La mayoría de los HBOC se deben a una mutación en los genes BRCA1 o BRCA2.

¿Qué posibilidades hay de que yo herede el síndrome HBOC?

Todas las personas tienen dos copias de todos los genes, incluyendo cada uno de los genes BRCA. Una copia se hereda de la madre y la otra del padre. Una mutación genética en cualquiera de las copias de los genes BRCA causará HBOC. Hay un 50% de posibilidades de que una persona con HBOC pasará la mutación a cada uno de sus hijos. Esta mutación heredada causa un aumento del riesgo de contraer varios tipos de cáncer, de los que hablamos en la pagina 1. Sin embargo si una persona no hereda la mutación, esta persona tiene el 12% de riesgo (el riesgo de la población en general) de contraer el cáncer de mama durante su vida y un 1 a 2% general de riesgo de contraerle cáncer de ovario durante su vida (el riesgo de la población en general).

¿Por qué es importante diagnosticar el HBOC?

Las personas que tienen HBOC corren un riesgo mucho más alto de contraer el cáncer de mama, de ovario y otros que las personas en la población general. Para alguien que tiene cáncer, el diagnóstico de HBOC puede indicar un riesgo más alto de desarrollar un cáncer nuevo en el futuro. Por estas razones, los individuos con HBOC deben seguir pautas de detección precoz y prevención distintas que las que siguen las personas con riesgo promedio de contraer el cáncer de mama y de ovario. Si estos individuos siguen las pautas de detección precoz y prevención establecidas para las personas con HBOC, pueden reducir el riesgo de contraer el cáncer.

Dado que el HBOC es hereditario, el diagnóstico también afecta a los familiares. Si las pruebas genéticas identifican la mutación especifica que causa el HBOC en una familia, entonces los otros miembros de esa familia pueden hacerse las pruebas.

¿Cómo se diagnostica el HBOC?

Historia familiar
Para determinar la posibilidad de la presencia de HBOC se utilizan las historias familiares y médicas. Un consejero genético usualmente está a cargo de este proceso y evalúa el riesgo que tiene esa familia de tener HBOC. Durante esta evaluación, el paciente y el consejero genético crearán un árbol genealógico multigeneracional. Algunos signos que sugieren que el HBOC puede estar presente en una familia pueden ser:

Parientes cercanos con cáncer de mama, ovario u otros cánceres relacionados
Diagnósticos de cáncer de mama antes de la menopausia
Cánceres múltiples relacionados en un individuo, por ejemplo cáncer de mama y de ovario en una misma persona
Cáncer de mama en los hombres
Antepasados judeo-asquenazí

Es posible que sea necesario realizar pruebas adicionales si las historias médicas y familiares sugieren la posibilidad de tener HBOC.

Pruebas genéticas para HBOC

Las pruebas genéticas en una muestra de sangre pueden identificar una mutación en el gen BRCA1 y BRCA2. Si se encuentra una mutación, se confirma el diagnóstico de HBOC. Luego, otros familiares pueden hacerse la misma prueba para determinar si son portadores o no de la misma mutación y tienen HBOC.

Algunas veces las pruebas genéticas no encuentran una mutación en los genes BRCA1 o BRCA2, aun en las personas cuya historia clínica sugiere HBOC. Esto no significa necesariamente que la persona no tiene HBOC. Una prueba genética puede dar negativa debido a que la tecnología actual no identifica todas las mutaciones u otros genes no identificados aún y que puedan causar HBOC.

Un tercer resultado posible pero raro es una variante. Una variante es un cambio genético que no brinda información clara con respecto a los riesgos de contraer el cáncer. En estos casos, es posible que se deban realizar pruebas adicionales para aclarar el resultado.

¿Cómo se maneja el HBOC?

Es muy importante que las personas con HBOC reduzcan los riesgos de contraer el cáncer siguiente pautas especiales de prevención y detección precoz del cáncer. Los planes de manejo pueden incluir pruebas específicas de detección precoz, y/o cirugía preventiva, y están configurados especialmente para cada paciente y su familia por un equipo de especialistas.

Los exámenes de detección precoz para el cáncer son pruebas que se realizan para asegurarse de que cualquier cáncer que exista se identifica lo más temprano posible, en el estado más tratable. Las pautas generales para detección precoz y prevención para las personas con HBOC se detallan más abajo.

Recomendaciones para los exámenes de detección precoz del cáncer de mama

Comenzando a los 18 años de edad – auto exámenes mensuales de las mamas y exámenes clínicos anuales de las mamas.

Comenzando a los 25 años de edad (o antes, dependiendo de la historia familiar) – exámenes clínicos semi-anuales de las mamas y mamografías y resonancias magnéticas nucleares (MRI) anuales de las mamas. La mamografía y la MRI de la mama se pueden programar a intervalos de seis meses (por ejemplo, usted se hace su mamografía y seis meses más tarde, su MR, luego seis meses más tarde, otra mamografía).

Es posible que usted quiera comentar con su médico las medicinas que se recetan como medida preventiva, como el tamoxifen. Otra opción para las mujeres con HBOC es la mastectomía bilateral profiláctica, que es la extirpación quirúrgica de las mamas.

Síntomas del cáncer de mama

Si bien muchos de los cambios en las mamas no están causados por el cáncer, algunos cambios que debe vigilar incluyen:

Un bulto o masa en la mama

Ganglios linfáticos agrandados en la axila
Cambios en el tamaño, forma, textura o color de la piel de la mama

Enrojecimiento de la piel de la mama

Hoyitos o arrugas en la piel de la mama

Cambios o secreciones en los pezones

Si usted nota alguno de estos cambios durante más de dos semanas, contacte a su médico inmediatamente.

domingo, octubre 24, 2010

The Day My God Died

The Day My God Died

Filmed in Nepal and India this documentary presents the stories of young girls whose lives have been shattered by the child sex slave trade. The film provides actual footage from inside the brothels of Bombay, known even to the tourists as "The Cages," captured with "spy camera" technology. The documentary also introduces the heroes of the movement who are working to abolish child sex slavery and who remind us that, "these are our daughters."




ver documental



Sanlaap is an Indian feminist non-governmental organization, established by Indrani Sinha in 1987 in Calcutta. Based in Calcutta, the group aims to protect the human rights of women and girls. Sanlaap is a developmental organization that works towards correction of social imbalances which present themselves as gender injustice and violence against women and children. The primary work is focused against trafficking of women and children for commercial sexual exploitation, sexual abuse and forced prostitution. As part of its work, the group starts shops to train girls to make a living and foster their independence.
http://www.sanlaapindia.org/

Maiti Nepal is a non-profit organization in Nepal dedicated to helping victims of sex trafficking. Currently they operate a rehabilitation home in Kathmandu, as well as transit homes at border towns, preventive homes in the countryside, and an academy in Kathmandu.

Maiti Nepal was established in 1993 by a group of socially committed professionals to fight against the social evils inflicted upon Nepalese female.
http://www.maitinepal.org/

sábado, octubre 23, 2010

MATHAMMA : The Mother Goddess

 todo lo hacen en nombre de "Dios"  y de la "tradicion"...

Mathamma: The Mother Goddess

Director: Parthiban Shanmugam
Producer: Parthiban Shanmugam
Genre: Drama
Produced In: 2008
Country: United States

Synopsis:
In the South Indian State of Andhra Pradesh, a young girl named Meena is raised in a long-entrenched tradition of community-sanctioned abuse. As a lower-caste girl, Meena can be forced into the role of a Mathamma (or Sacred Mother), a living goddess, and sexually abused by male villagers for blessings. As an adult, Meena fears for her own daughter Radha's safety. Village heads continue to forcibly select new Mathammas, usually between the ages of seven and 13. These girls are then publicly auctioned to men, and then dedicated to a life of sexual abuse. Afterwards, the Mathamma moves from home to home, where wives make way for her to share their beds with their husbands, considering the child rape a godly act. The HIV prevalence in these villages is unknown, but in the fall of 1995, Andra Pradesh reported an HIV infection rate of one in every two hundred people. Exposing the dark side of ancient traditions through the example of one victimized family, Mathamma leaves no stone unturned in speaking for the injustices committed in the name of faith.

"Mathamma" is a film shot on locations in Andhra Pradesh, India. It is a story of one woman's struggle against the terrible tradition of Mathamma worship, where low-caste village girls are thrown into child prostitution.

ver pelicula en
http://sanfernando80peru.blogspot.com/



Mathamma Liberation Movement For the Elimination of Human Trafficking under the name of Tradition

What is MATHAMMA??- and why we focus on the Mathamma issue??

Among Dalits, there are some sub castes in Tamil Nadu/ South India that have the practice of Mathamma. This practice exists as religious and cultural practice among these section of Dalits (especially shoe-maker castes such as Arunthathiar). They worship the goddess called "Mathamma" and they belive that the goddes Mathammas has the healing power. When girl child falls ill, the child is taken to Mathamma temple and is left there at the mercy of goddess Mathamma.

However the reality of Mathamma is exploitation of Dalit women. When the child reaches puberty, she is married to the goddes. The "Pottu" Thali, symbol of marriage, which is on the neck of the goddes will be removed and this Pottu Thali is tied to the girl by other women. From then onwards, she becomes a public property and belongs to the temple. Regardless of age they are dedicated as Mathammas.

During Temple festivals the girl who has become Mathamma has to dance in public. Whenever and wherever festivals occur she is taken to that festival to perform EROTIC DANCES. While she is dancing, men of all ages watch her dance, and frecuently some of them come closer to her, touch her, tease her, pin rupees to her blouse and touch her body at any place they like.They accept this humiliation and she cannot complain this to anyone- she cannot refuse to dance.

If Mathammas would like to have a partner, they can live with a man. However, mathammas cannot legally marry men- because they are already married to the goddess. They believe that the man who marries her, will either die or lose his eye sight. They think it as a curse if they marry Mathamma. Thus, men who wish to get marry with Mathammas get pressure from their family and community, and sometimes those men are pushed to commit suicide themselves. Or, sometimes men, who already have a wife, come close to mathammas only to exploit them and leave them after impregnating them- and the mathammas cannot claim the man who lives with his legal wife.
Therefore, frequently mathammas have become sex workers and some of them acquire HIV and die due to AIDS. Although girls became mathamma in order to cure the illness, they have to face more dangers on their health because of exploitation as mathammas.

http://www.mathamma.com/

lunes, octubre 18, 2010

Día Europeo contra la Trata de Personas

Día Europeo contra la Trata de Personas




Cada año, alrededor de 3 millones de mujeres y niñas son víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual en el mundo, lo que supone una violación de Derechos Humanos.

Resulta difícil encontrar cifras y datos fiables de un fenómeno global muy complejo y en continuo cambio en cuanto a los países de origen, las rutas empleadas por los tratantes y el perfil de las víctimas como es el de la trata de personas. Sin embargo, algunas fuentes estiman que en España, unas 50.000 personas son víctimas de trata. Más del 80% de ellas son mujeres inmigrantes, y la inmensa mayoría, en situación administrativa irregular. España es uno de los principales países de destino y tránsito.

La trata de personas con fines de explotación mueve 36.000 millones de dólares en el mundo, convirtiéndose en el tercer negocio más lucrativo tras el tráfico de armas y de drogas. Sólo en España, la trata mueve 18.000 millones de euros anuales

Coincidiendo con el Día Europeo contra la Trata de Personas, Médicos del Mundo quiere poner el acento en la demanda de la trata de personas con fines de explotación sexual y propone acciones de sensibilización sobre la situación de las víctimas de trata y el estudio de sanciones a quienes pagan servicios sexuales con víctimas de trata.


La trata de personas constituye la esclavitud del siglo XXI como la ha calificado la ONU y supone una grave violación de derechos humanos. Cada año, casi 3 millones de personas, el 80% mujeres y niñas, son víctimas del tercer negocio clandestino más lucrativo del mundo, tras el tráfico de armas y drogas.

Para intentar trasladar a la ciudadanía la corresponsabilidad del cliente, Médicos del Mundo ha colaborado con la actriz y directora Mabel Lozano en la elaboración de un corto de ficción con el título “Escúchame”.


“Es necesario que las personas que pagan por mantener relaciones conozcan la situación de esclavitud sexual que existe en este país”, afirma Álvaro González, presidente de Médicos del Mundo “y con este corto tratamos de trasladar al espectador, a través de tres secuencias con clientes, a la situación que padece una víctima de trata”.

La protagonista del corto, originaria de Bielorrusia, se interpreta a sí misma. Se da la circunstancia de que Inna, nombre ficticio, fue esclavizada en Madrid durante cinco meses y 800 hombres pagaron por sus ‘servicios’ sin su consentimiento. La normalidad con la que se aborda este tema en nuestro país ha sido una de las motivaciones que ha llevado a la directora y actriz a realizar este proyecto. “A través de tres clientes diferentes –cuenta Mabel Lozano– hemos querido que muchos españoles se puedan reconocer y darse cuenta que la trata no es un fenómeno ajeno ni totalmente clandestino”.

Los primeros datos oficiales sobre la trata de personas con fines de explotación sexual, señalan la identificación de 7.000 mujeres víctimas. Serían sólo la punta del iceberg en un país que se ha sumado tarde a la lucha contra la trata cuando se cumplen diez años desde que Naciones Unidas adoptó el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, en especial, mujeres y niños, conocido también como el Protocolo de Palermo.

Relación con la demanda
Según la Encuesta Nacional sobre Salud Sexual elaborada por el Ministerio de Sanidad en 2009 un 32% de los hombres consultados declararon haber pagado alguna vez por mantener relaciones sexuales. De los hombres que lo han hecho, en un 92,3% de los casos fue a mujeres y sólo en 1,1% de los casos afirma haber pagado a otros hombres. En este estudio, el 4,6% de los hombres afirmaba haber pagado por tener relaciones sexuales en los últimos 12 meses. España sería, según informes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el país con el porcentaje de hombres que han pagado por servicios sexuales más alto de Europa.

“Lo primero que nos preocupa es la protección de las víctimas pero, en una fecha como la de hoy, queremos poner el foco sobre la demanda, corresponsable de la situación que padecen miles de personas”, explica Álvaro González. En este sentido, el Convenio Europeo contra la Trata de Personas contempla la posibilidad de tipificar como delito el uso de servicios de personas víctimas de trata.

España, en la última modificación del Código Penal (junio 2010) ha tipificado, por primera vez, la trata con fines de explotación como un delito, pero no ha introducido ninguna sanción a los “clientes” de víctimas de trata, tal y como así se ha hecho en otros países, como Finlandia.

Coincidiendo con el Día Europeo contra la Trata de Personas, Médicos del Mundo quiere poner el acento en los clientes y proponer sanciones a quienes pagan servicios sexuales en esclavitud. Médicos del Mundo considera que existe oferta porque hay demanda y si esta demanda proveniente de clientes alimenta una situación injusta, violenta y con graves riesgos al derecho a la salud de mujeres y hombres víctimas de explotación sexual es perfectamente aplicable una sanción a los clientes que promueven esta situación en un Estado de Derecho.

Ciclo de cine documental contra la trata

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre este tema, Médicos del Mundo ha puesto en marcha un ciclo de cine en el que se exhiben películas y documentales que ponen rostro a los dramas que hay detrás de cada caso de trata. El cine posee una gran capacidad para trasladar mensajes sobre temas sociales a la ciudadanía, transmitir historias personales. Médicos del Mundo ha identificado un grupo significativo de películas y documentales con los que ofrecer un ciclo temático sobre la realidad de la trata de mujeres.
Las películas que se pueden ver de forma gratuita en un ciclo que comenzó en septiembre y se prolongará hasta diciembre son: Voces (contra la trata de mujeres), Sex Slaves, Lives for Sale, Trading Women, Niñas de Hojalata y Las Redes de prostitución africanas.

El ciclo, que cuenta con la financiación del Instituto de la Mujer, se realiza en Zaragoza, Huesca, Valencia, Alicante, Palma de Mallorca, Madrid, Pamplona, Almería, Oviedo, Alicante y Mahón, y se completa con mesas redondas y coloquios. Toda la información sobre el ciclo (ciudades, fechas, lugares y películas) puede consultarse en la web
http://documentalescontralatrata.blogspot.com/







sábado, octubre 16, 2010

FRANCIA de pie

FRANCIA  en la calles ...

"Protestamos porque no queremos vivir peor que nuestros padres"


El pasado día 12 de octubre,  los sindicatos celebraron la séptima huelga contra el Gobierno de Sarkozy este año. Ese día montaron la manifestación más multitudinaria de este año en Francia: 1.230.000 asistentes según la policía, más de tres millones según los organizadores.
 Los estudiantes también se han echado a las calles, y cada vez se oyen más cometarios que aventuran un nuevo Mayo del 68.
Los estudiantes franceses explican por qué salen a la calle contra la reforma de las jubilaciones

A un paso del Senado, donde se debate la polémica ley que amenaza con incendiar Francia, la que retrasa la jubilación de 60 a 62 años, un centenar de veinteañeros corta el tráfico de golpe, al lado del Jardín de Luxemburgo y comienza a gritar: "Sarko, estás acabado, la juventud ha llegado". Cerca de medio centenar de antidisturbios vigila de cerca con la porra y el escudo transparente en la mano. Uno de estos estudiantes es Benjamin Guerand-Pinet, de 22 años, cursa tercero de Derecho y se detiene a responder a una turista estadounidense que pregunta con curiosidad por qué un pelotón de jovencitos está en un tris de recibir un porrazo por una ley que regula algo tan remoto como su jubilación.

Guerand-Pinet le contesta muy serio: "Estamos aquí porque no queremos vivir peor que nuestros padres".

Cerca, un curioso, Jean-Marc, de 62 años, recordó que cuando él tenía veinte años participó en las mismas calles en una revuelta histórica, la del Mayo del 68, que iba a cambiar la manera de ver el mundo y a la que muchos aluden actualmente al ver de nuevo a los jóvenes en ebullición. "Bueno, había una diferencia: nosotros luchábamos contra la sociedad, ellos creo que luchan contra Sarkozy. Yo no quería vivir como mi padre, quería acabar con el mundo de mi padre. Ellos, por lo visto, no", explica.

La revuelta de los institutos contra la reforma de las jubilaciones crece. Hoy hay al menos 300 institutos cerrados, en los que los estudiantes bloquean las puertas por la mañana impidiendo a nadie entrar en clase. Se reproducen manifestaciones relámpago por toda Francia. Se han producido disturbios y enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en Lyon, con coches volcados, contenedores de basura quemados y cargas de los antidisturbios. En Cannes, un policía ha resultado herido también en una manifestación anti Sarkozy. El Ministerio del Interior ha detenido a 150 jóvenes que, a juicio de la policía, en vez de manifestarse habían salido a la calle con intención de destrozar en vez de protestar.

En la pequeña protesta del barrio del Jardín de Luxemburgo no hay incidentes. Tan solo policías que impiden con su presencia llegar al Senado y un grupo de jóvenes convencidos de que su futuro se juega en esta carta: "Si la gente se jubila más tarde, no habrá trabajo para nosotros", asegura uno. "No quiero ser un estudiante a los veinte, un parado a los 25 y un precario a los 62", añade otro.

Después, todos a coro, comienzan a gritar bajo la mirada de reojo de los policías: "¡No nos gusta esta sociedad¡".
Jean-Marc, el viejo militante de izquierda que participó en el Mayo del 68, sonríe y dice: "Yo entonces creía en Durruti. Ya no, claro. Pero, ¡Qué demonios¡ ¡Que se muevan los jóvenes! ¡Ellos tienen razón!".
ANTONIO JIMÉNEZ BARCA / París 15/10/2010














RANA SANTACRUZ

RANA SANTACRUZ
http://ranasantacruz.com/

Rana Santacruz  (Rene Hubard) es un músico Mexicano que radica en Brooklyn, NY.

Chicavasco, su debut como solista (lanzamiento, marzo 9, 2010) es el producto de una vibrante visión musical definida por su crecimiento en la Ciudad De México y por su contacto tanto con canciones clásicas Mexicanas como con MTV.

Santacruz escribe y canta en todos los temas. Toca el acordeón así como una variedad de instrumentos de cuerdas y para enriquecer sus canciones recluta a una docena de músicos que agregan un colorido Folk Neo-ásico con violín, chelo, banjo así como con instrumentos tradicionales Mexicanos como el guitarrón, vihuela, tuba y trompeta.
La instrumentación, riqueza del sonido y delicadeza evocan a la banda Calexico pero alcanzan mayor sutileza y claridad. Frecuentemente su voz se alza en un falsetto teñido de la misma pasión encontrada en son Cubano y fado Portugués mientras que la música nos lleva al norte y al sur de la frontera, a través del Atlántico y de regreso.

Nacido en México D.F., Santacruz gozó de considerable éxito con La Catrina, banda de rock en español ahora considerada de culto, que después de ser cortejada por diferentes disqueras firmó con una transnacional a finales de los ‘90s. Su primera experiencia con la industria musical no fue un cuento de hadas; después de grabar en México, Madrid y Miami el CD no encontró la aceptación esperada en la radio y desmoralizada, La Catrina se desintegró en el 2001.

En 2002, con ánimos de saltar las restricciones del pop-rock Mexicano, Santacruz se mudó a Nueva York. Viviendo en Brooklyn y tomando influencias que van desde el Cine De Oro Mexicano, Realismo Mágico de novelas de Garcia Marquez, músicos como Tom Waits, The Smiths, The Pogues y el Bluegrass Norteamericano, Santacruz comenzó a componer una colección de canciones que asimilan estas eclécticas influencias.

El resultado, Chicavasco - nombrado así por un poblado del estado de Hidalgo donde La Catrina dio un show un tanto cuanto surrealista - es hermosamente concebido y producido artesanalmente. Esto no es sorprendente; Alex Venguer, quien co-produjo el album junto con Santacruz, recientemente ganó el GRAMMY© por "Mejor Album de Folk Tradicional" por su trabajo en High Wide & Handosome: The Charlie Poole Project de Loudon Wainright.

Las letras de Rana Santacruz, interpretadas con pasión y convicción, nos recuerdan a las clásicas canciones de Chavela Vargas, Agustín Lara y Jose Alfredo Jiménez en las que los romances son un tanto amor, otro tanto tragedia y a veces incluso otro tanto comedia. "La cultura Mexicana es sumamente compleja pero muchas de sus manifestaciones tradicionales como la música y películas antiguas están llenas sentimientos muy inocentes, dulces y hasta ingenuos," dice el cantautor. "En este disco traté de rescatar esta simplicidad y aterrizarla lo mas posible en cada una de las canciones".

Pero si bien acepta que su estilo lírico es bastante inocente, Santacruz usa ambos lados de su cerebro en su vida cotidiana. Se tituló del programa de Music Business en New York University y actualmente trabaja en Sony Music.
Al día de hoy, Santacruz se ha ganado un público muy heterogéneo en showcases como South by Southwest (Austin, TX), Lincoln Center Out of Doors Festival (NY) y en el museo J. Paul Getty.



El Chicote
http://ranasantacruz.com/mp3/El%20Chicote.m3u

Tu sabes que yo me muero y me estoy muriendo por ti y aunque sabes que te quiero siempre me dejas asi
Tu sabes que con un beso me puedes hacer vivir, me puedes llenar de fuego, me puedes hacer sufrir
Mi chiquirriquichiquitica, chiquirriquichiquitica, ay mi chiquirriqui, chiquirriquichiquitica
Ay mi chiquirriqui, chiquirriquichiquitica, soy tu rico chicotito soy tu rico chicotón
Dices que si, dices que no, dices que no quieres, que si quieres, que ya no, chiquitita no me tientes a romperte el corazón
Tu sabes que con mirarte yo me puedo trastrornar, un delirio es el tocarte que hasta me podría matar
Me hieres con la mirada y me haces perder el control, eres una aprobechada aunque tu digas que no
Mi chiquirriquichiquitica, chiquirriquichiquitica, ay mi chiquirriqui, chiquirriquichiquitica
Ay mi chiquirriqui, chiquirriquichiquitica, soy tu rico chicotito soy tu rico chicotón
Dices que si, dices que no, dices que no quieres, que si quieres, que ya no chiquitita no me tientes a romperte el corazón
Voy a controlar tus penas con unas gotititas de dolor, voy a mordisquear tus piernas hasta que tus gritos hiervan sudor
Voy a dominarte, yo te puedo hacer llorar
Mi chiquirriquichiquitica, chiquirriquichiquitica, ay mi chiquirriqui, chiquirriquichiquitica
Ay mi chiquirriqui, chiquirriquichiquitica, soy tu rico chicotito soy tu rico chicotón
Dices que si, dices que no, dices que no quieres, que si quieres, que ya no, chiquitita no me tientes a romperte el corazón
Chiquitita no me tientes a romperte el corazón, en la tierra en el cielo me puedes pedir perdón
En la tierra en el cielo me puedes pedir perdón, chiquitita no me tientes a romperte el corazón
Ay no me muerdas en el cuello que me pongo mal
Ay no rasguñes mas mi espalda que me va a gustar.



La Catrina
http://ranasantacruz.com/mp3/La%20Catrina.m3u

La Catrina ya llegó, con su elegante ropa de color
Si se acerca dando vueltas no te deja ni respirar
La Catrina ya está aquí moviendo todos los huesos
No molestes, vete al diablo, ay ya lárgate a otro lugar
No te acerques, no me quieras llevar
Ya no insistas, vete, déjame en paz
Se esconde sigilosa abajo del colchón
Se esconde en el armario y en el refrigerador
Mucho cuidado debes tener
Pues cuando menos te lo esperes la catrina te va a ver
No te acerques, no me quieras llevar
Ya no insistas, vete, déjame en paz
No te acerques, no me quieras llevar
Ya no insistas, vete, déjame en paz
Dicen por ahí en mi pueblo que si tomas no manejes
O una catrina huesuda puede chocarte de frente
No digas malas palabras y mas mentiras no inventes
Que por cositas menores se ha llevado a mucha gente
Ay porfavor no te mr acerques que me vas a hacer llorar
Que yo he sido un buen muchacho y no me he portado mal
No he golpeado a mi hermanita y he cuidado a mi mama
Ay porfavor ya no te acerques que ya no quiero llorar
Te prometo desde ahora que ya no voy a chupar
Te lo juro por mi madre que me voy a enderezar


Milagritos
http://ranasantacruz.com/mp3/Milagritos.m3u

Nos perderemos en la noche
Con una bola de cristal
Pa’ que nos cuente y dejes de dudar
De todo lo que va a pasar
Yo voy a ser tu superhéroe
Yo voy a ser tu canchanchán
Cosita linda puedes regresar
El San Antonio a su lugar
Descuelga tus milagritos
Fetiches y trapos
Y avienta tu amanzaguapos
Al fondo del mar, al fondo del mar
Olvidate del mal de ojo
Te voy a dar tu mal de amor
Destruye tu colguije rojo
Y tu patita de algodón
Guarda tu guizo de toloache
Guarda tu te de calcetín
No necesitas cachivaches
para que me muera por ti
Descuelga tus milagritos
Fetiches y trapos
Y avienta tu amanzaguapos
Al fondo del mar
Descuelga tus milagritos
Fetiches y trapos
Y avienta tu amanzaguapos
Al fondo del mar
Al fondo del mar, al fondo del mar

El Funeral De Tacho
http://ranasantacruz.com/mp3/El%20Funeral%20De%20Tacho.m3u

El viento esta seco en un viernes de mayo y seis hombres agriados por un trago amargo cargan una caja que no quieren cargar
'Por mi que se lo comieran los perros, por mi que se pudriera en el cerro pero no quiero que el cura me venga a gritar'
Caminan despacio subiendo la sierra y unas lagrimitas los siguen de cerca, en Santiago Ixtayutla lo van a enterrar
Y una lágrima llega dese Xochicalco, otra lágrima mas llega desde Chicavasco, otra lagrima viene llegando de Matanguarán
Otra lágrima llega desde Chupadero, otra lágrima mas de Vicente Guerrero y trescientas noventa y dos tristes mujeres no paran de llorar
'Que importa que bebiera y que fuera un don juan, me cantaba al oído y me quería de verdad y la luna, el sol y las estrellas lo pueden confirmar'
El tiempo esta fresco en un lunes de mayo y Santiago Ixtlayutla esta todo inundado y los militares ya vienen a evacuar
Don Felix Aguayo, su puerco y su gallo maldicen el día en que muriera Tacho, flotando en el viejo portón que los ha de salvar
Y mas lágrimas llegan desde Uña De Gato, otras lágrimas llegan desde Guanajuato, decenas de lágrimas llegan desde Chumatlán
Y mas lágrimas llegan desde Tizayuca, otras lágrimas mas del valle de Toluca y trescientas noventa y dos tristes mujeres no paran de llorar
Y mas lágrimas llegan de Cuajimoloyas y lágrimas llegan desde Tlapacoya y mas lágrimas vienen desde San Miguel Amatlán
Y mas lágrimas llegan desde Bernalejo, otras lágrimas mas llegan de Topilejo y trescientas noventa y dos tristes mujeres no paran de llorar




"Influencias musicales que vienen del bluegrass, el rock y hasta de la rumba, que Rana Santacruz, afincado en Nueva York, mezcla con el mariachi y otras tonadas tradicionales del vecino país. Singular fórmula que llama la atención."
-Diario Las Américas-

"En las 13 canciones que lo componen se cruzan el son jarocho de su México natal con sonidos estadounidenses, irlandeses y fanceses. Y desde esa fusión surgen las letras pobladas de amores perdidos y encontrados, marineros, lágrimas y también vacas y barro, porque se trata de un mundo cosmopolita y rural."
-NY Daily News Hora Hispana-





As the ethnic make-up of America changes, so does its music. And with a passel of influences under his belt, Rana Santacruz makes music for that new America.

Santacruz’s solo debut Chicavasco - released March 9, 2010- is the product of a vibrant musical vision that was shaped by growing up in Mexico City and coming of age in a musical world informed by MTV, where all styles of music are accessible like never before.

Santacruz writes and sings the songs, as well as playing accordion and a variety of stringed instruments. To flesh out his tunes, he enlisted a cast of a dozen versatile musicians who add a folk and neo-classical flare with violin, cello, sax and jaw harp as well as traditional Mexican mariachi instruments like guitarrón, vihuela, trumpet and tuba.

The instrumentation, richness of the sound, and delicate touch are reminiscent of Tucson’s Calexico but with a softer edge and sharper focus. Often singing in a lilting falsetto, the melodies soar, inbued with the kind of passion found in Cuban son and Portuguese fado, while the music takes you not only north and south of the border, but across the Atlantic and back.

Born and raised in Mexico City, Santacruz had considerable success with his rock en español band La Catrina. Courted by a number of labels, the group signed with a major label in Mexico in the late ’90s. His first experience with the music industry was a classic crash-and-burn; after recording in Mexico, Madrid and Miami, the CD failed to deliver a quick radio hit and his demoralized group soon disbanded.
In 2002, setting his sights well beyond the insular Mexican pop scene, Santacruz made the move from Mexico City to New York City. Living in Brooklyn and drawing on influences including the golden age of Mexican cinema, the magical realism novels of Gabriel Garcia Marquez, musicians like Tom Waits, the Smiths and the Pogues, and American bluegrass, Santacruz set about recording a collection of songs assimilating those disparate influences.

The resulting CD, Chicavasco - named for a small town in the state of Hidalgo where La Catrina played a particularly surreal concert -- is beautifully conceived and artfully produced. Not surprising since Alex Venguer, who joined Santacruz in producing the disk, just took home a GRAMMY© for "Best Traditional Folk Album" for his part in Loudon Wainright’s High Wide & Handsome: The Charlie Poole Project.
In its subtle, understated way, the CD’s opening "Yo Se" (I Know) is quite different than anything you’re likely to have heard: counterpoint between accordion and banjo sets the stage for Santacruz’s vocals; midway through the song a fiddle picks up the banjo line. Although sung in Spanish, the melody brings to mind a Celtic sea shanty. Perhaps the most noteworthy aspect of this cross-cultural mélange is how organic and natural it sounds.

"Ojitos de Maguey" (Little Cactus Eyes) mixes lively Mexican jarocho rhythms with the rich textures of 21st Century folk while "Dejala Entrar" (Let Her In) conjures a neo-classical cabaret somewhere between Mexico and Vienna. Then there’s the Tex-Mex, marching band (and tuba-driven) "Guajolote y Pavorreal" (The Turkey and the Peacock) and "El Ranchero Punk" (The Punk Rancher) , an uptempo, ranchero-bluegrass-old-time-polka-rap-yodel. Far from a trendy, genre mash-up, it’s a spirited dance tune that, like the rest of the CD, manages to eclipse all its influences.

Like the classic Mexican songs of Chavela Vargas, Agustin Lara and Jose Alfredo Jimenez, Santacruz’s lyrical descriptions of romance are equal parts love and tragedy, and delivered with passion and conviction. "Mexican culture is very complex, but in a lot of traditional art forms like old songs and films, you find very pure, sweet feelings," he said. "I tried to rescue this simplicity and bring my songs down to earth as much I can."

But if Santacruz’s lyrical style is admittedly innocent, he approaches life using both sides of his brain. He earned a degree in the Music Business program at New York University, and hired on to work at Sony Music.

To date, Santacruz has won over American audiences of all stripes at showcases like Austin’s South by Southwest, New York’s Lincoln Center Out of Doors Festival and Los Angeles’ J. Paul Getty Museum. Santacruz’s music is indeed music for a new America, if not a new world. And regardless of your Spanish language skills, you will understand every nuance of emotion in these grooves.


LA CATRINA
Influenciados totalmente por Café tacuba, Celtas cortos, The Pogues, Nick Cave. En 1998 nace formalmente una agrupación que mezclaban la música típica mexicana, el mariachi, blues y el folclore nacional, llamada La Catrina.
La catrina fue resultado de la amistad entre Rene Hubard, Gabriel Valencia, Víctor Barrera, Jaime Ortega y la participación de Phillip Watson y Efraín Arditti.
A siete meses de haberse formado como banda y tras ensayos día y noche, la catrina firma con Warner Music México y de inmediato comienzan a grabar el único disco de la agrupación llamado “La Catrina”.
El disco homónimo de la banda fue grabado en tres ciudades diferentes: Madrid, Miami y México D.F. con tres productores diferentes, Juan Ignacio Cuadrado quien había trabajado con Los Celtas cortos (una de las grandes influencias de la catrina), Duncan Dhu, Compay Segundo, Mecano, entre otros, Juan Ignacio participo en las canciones, Tacho el Gacho, El Chicote, Clarita y Noche de Perros.

Alejo Stivel productor que radica en Miami y que participo con las canciones Cucaracha y Milagritos. Oscar Lopez, uno de los productores con mayor renombre en México y que trabajo al lado de Fobia y Caifanes y quien produjo Frio, La Catrina, Noche Serena, El Fin del Mundo, El Cajón.

El disco fue editado en 1998 y el primer sencillo llamado Cucarachas fue tocado en la extinta estación de radio capitalina Orbita (105.7). El sencillo tubo buena aceptación en el área metropolitana y en estados como Puebla, Guerrero, Pachuca, entre otros.
La Catrina tuvo la oportunidad de alternar con bandas ya consolidadas en la escena del rock mexicano, como: El Tri, Gusana Ciega, Panteón Rococo, Salón Victoria, entre otros.
El material de esta banda no tuvo la difusión que se esperaba y termino por desintegrarse en el 2002, en donde tuvo su tocada de despedida en el Bulldog el 18 de Mayo de este mismo año.
La banda lidereada por el vocalista Rene Hubard, termino por ser una banda de culto en los circulos alternativos y su estilo muy particular de tocar, todavía es recordada por mucha gente.
Hoy Rene Hubard vive en New York.
A Rene lo pueden encontrar en si sitio www.ranasantacruz.com en donde podemos escuchar la nueva música que hace enviada desde la gran manzana.

Creo que la música que estoy haciendo es «prima hermana» de la música de La Catrina (mi grupo anterior): Sigo muy influenciado por la música folclórica pero tratando de hacerla un poco mas alternativa, de revitalizarla y de meterle mas «galleta». Esto es lo que aparece al abrir la pagina de Rene Hubard.
Integrantes:
Rene Hubard - Voz, guitarra, banjo.
Jaime Ortega - Batería
Philip Watson - Bajo y coros
Efrain Arditti - Trompeta
Gabriel Valencia - Teclados
Victor Barrera – Violin

jueves, octubre 14, 2010

"a-ha" : The Living Daylights

a-ha :  The Living Daylights


The Living Daylights, también conocida en España como 007: Alta tensión y en Hispanoamérica como Su nombre es peligro o El amanecer viviente, es la decimoquinta película correspondiente a la saga de James Bond.


El nombre del filme fue tomado del libro original de Ian Fleming Octopussy. Fue dirigida por John Glen, producida por Albert R. Broccoli e interpretada por Timothy Dalton, como el agente 007; y Maryam d'Abo, como Kara Milovy, la chica Bond. Se estrenó en las salas en junio de 1987.

Se pensó en The Pretenders para interpretar el tema principal, pero el productor Albert R Broccoli eligió a a-ha

"The Living Daylights" es la primera canción de la banda sonora para la película de James Bond, The Living Daylights. Además es la sexta canción del álbum Stay on These Roads (1988), tercer álbum oficial de a-ha.

La canción tiene 2 versiones, la primera es la versión de la película (y la que aparece en la banda sonora), también llamada la versión de 7" de 4:04 y la segunda, es la versión creada por a-ha para el álbum Stay on These Roads de 1988 con instrumentación y final diferentes de la versión original y una duración de 4:46.






"The Living Daylights"

Hey driver, where we going?
I swear, my nerves are showing
Set your hopes up way too high
Living's in the way we die


Comes the morning and the headlights fade away
Hundred thousand people, I'm the one they frame
I've been waiting long for one of us to say
"Save the darkness, let it never fade away"


Ooohh, the living daylights
Ooohh, the living daylights (the living daylights)
Alright, hold on tight now,
It's down, down to the wire
Set your hopes up way too high
Living's in the way we die
Comes the morning and the headlights fade away
Hundred thousand changes, everything's the same
I've been waiting long for one of us to say
"Save the darkness, let it never fade away"


Ooohh, the living daylights
Ooohh, the living daylights (the living daylights)
Ooohh, the living daylights (the living daylights)
Comes the morning and the headlights fade away
Hundred thousand people, I'm the one they frame
Ooohh, the living daylights
Ooohh, the living daylights (the living daylights)
(the living daylights) set your hopes up way too high
(the living daylights) living's in the way we die
(the living daylights) set your hopes up way too high
(the living daylights) living's in the way we die
(the living daylights) set your hopes up way too high....


Live version of this song performed at Vallhall football arena in Oslo, Norway the 24th of March 2001.




15 September 2007, a-ha played a free concert in the town of Kiel.

miércoles, octubre 13, 2010

CHILE : el mundo esta contigo

RESCATE HISTORICO  DE LOS MINEROS EN CHILE

Fatigados, contentos, un poco desorientados y sobre todo humildes y llenos de vida. Los mineros que poco a poco van emergiendo de las entrañas de la tierra después de 69 días enterrados a 600 metros de profundidad no quieren ser estrellas, "somos mineros" ha dicho uno de ellos al pisar la superficie. El rescate en el desierto de Atacama, en Chile, seguido por una audiencia global de mil millones de personas, ha despertado el orgullo chileno y desatado la euforia en la boca del estrecho túnel por el que los trabajadores vuelven a la vida. Su estado de salud, de momento, supera las expectativas. "Es increíble, chiquillos, pero nos devolvieron la vida", ha asegurado Mario Sepúlveda, el segundo rescatado.