domingo, agosto 28, 2011

MAS DE MATEOS

MAS DE MATEOS

LIBRE VIVIR
Soñar, jugar
es  cuestión  de  diferenciar
la libertad con  el  delirio

Tocar, no estar,
una sombra en mi habitación
escribe  tu  nombre sobre un vidrio.

Quiero libre vivir.
Oh! Quiero ibre vivr.
Oh! el problema está en compartir
Quiero, Quiero, Quiero,
Libre  vivir.

Vibrar, cantar
todavía yo tengo  fe
en cosas que ya nadie cree.

Oh! Amar, volver a empezar
y tener  esa sensación
de estar jugando  con fuego.

Quiero libre vivir.
Oh! Quiero libre vivir.
Oh! el prolema  está en compartir
Quiero, Quiero, Quiero...

Estoy pediéndote
y estoy seguro que
en pocas  horas más
no me podré sostener
sin ganas de seguir
te veré partir
y abriré tu carta
que me dice:
"Quiero Libre vivir"
"Quiero Libre vivir"
el problema está en compartir
Quiero, Quiero, Quiero
Libre vivir.

Solo quiero , solo quiero, Libre vivir
Solo quiero , Solo quiero, Libre vivir
Solo, Solo ,Solo,Solo , Libre vivir
Libre vivir, Solo quiero..


http://youtu.be/Wb9GsXg5ZzA



ATADO A UN SENTIMIENTO

Te quiero, te extraño,
nada es igual al ayer
ooh nada uhoh no,
Espero, deseo,
como una roca,
espera al mar
te necesiito, uuoohh
y vivo, atado...
a un sentimiento
atado a tu luna uuooh no
Yo puedo tocar el fuego,
puedo hasta quemarme entero,
pero no me pidas
que te deje de amaar.
Te llevo clavada,
como una espina en mi costado,
entrando despacio uoh-no
y quiero que sepas,
que esto está planeado por amor,
un poco de amor, nada más.
Mi cuerpo arrastra hasta tu puerta,
puedo hacer que estes despierta,
las mil y una noches porque estoy....
atado a un sentimiento,
sólo estoy, atado a un sentimiento
Y vivo atado... a un sentimiento
y vivo atado... a un sentimiento
vivo, atado... a un sentimiento..
Y vivo atado... a un sentimiento
oooh no.


http://youtu.be/aCuft-tHy_0




http://youtu.be/nqv3uJnUjNA


OBSESION: guitarra electrica vs acustica

OBSESION

GUITARRA ELECTRICA VERSUS  GUITARRA ACUSTICA

 
Tan sólo dime que me amas
y dejaré de aullarle a la Luna
que entiendes mucho más que yo
a este mundo y sus criaturas.

Arráncame el corazón
sácame de este lugar
y llévame muy lejos
rodéame de espejos
quiero ver solo tu reflejo.

Obsesión, obsesión
una burla del destino
te puso en mi camino.
Por eso, obsesión, obsesión
cuando no estas conmigo
tu eres mi obsesión.

Que tu rabioso corazón
me muestre todos los secretos
y que tu efecto domino
derribe todos mis miedos.

Es imposible mi amor
que tanta pena y dolor
nos haya sido impuesta
por Dios o por quien sea
hay que darle pelea.

Obsesión, obsesión
una burla del destino
te puso en mi camino.
Por eso, obsesión, obsesión
cuando no estas conmigo
tu eres mi obsesión.

Es imposible mi amor
que tanta pena y dolor
nos haya sido impuesta
por Dios o por quien sea
hay que darle pelea.

Obsesión, obsesión
una burla del destino
te puso en mi camino.
Por eso, obsesión, obsesión
cuando no estas conmigo
tu eres mi obsesión.

VERSION ELECTRICA

http://youtu.be/JoC8PSQoRcs


VERSION ACUSTICA
http://youtu.be/00QfLKrjTbY

En Pirane, Formosa- Argentina en el año 1994

sábado, agosto 20, 2011

LA LEGISLACION DEBE PROTEGER A TODOS

la legislacion debe proteger a todos (medicos y pacientes) ...

Si se ven las estadisticas de porque los medicos son enjuiciados en diferentes partes del mundo, dos son las causas primordiales:
1) Falta de comunicacion con el paciente
2) Falta de documentacion

El aspecto de comunicacion es extremadamente importante ya que el paciente tiene el derecho de saber que es lo que van a hacer con su cuerpo para que pueda tomar una decision correcta. Esos tiempos en los cuales el medico era "Dios" y decidia por el paciente el curso de la enfermedad y tratamiento asumiendo que el paciente es "ignorante" y "yo soy el medico" son historia (aunque la conducta persiste todavia en algunos medios). Es el deber del medico el informar al paciente, en un lenguaje que sea comprensible, los planes a seguir para que el paciente y su familia sepan a que atenerse. Si uno comete un error, el error se admite directamente al paciente y su familia al igual que se explica lo hecho para corregir el problema. No existe nada peor que un paciente que se entera que ha sido engañado y que los hechos de una complicacion han sido ocultados por el medico tratante, colegas y el sistema. Un paciente o familia en estas condiciones busca la "revancha" y es bien probable que la consiga. La mayoria de pacientes son gente normal y entienden que el errar es humano y no solo eso, si la complicacion fue descrita previamente, saben que no tienen nada que ganar.Hay que tratar a los pacientes como nos gustaria que nos traten a nosotros o a nuestros seres queridos.

Por otra parte, si lo dicho no fue documentado...nunca sucedio.

Un medico experimentado, no esquiva patologia o procedimientos dificiles, los busca (o se los refieren) a menos que no este seguro de sus habilidades clinicas/quirurgicas. Como normalmente comento a estudiantes de medicina, " si tienes miedo que te enjuicien, no hagas medicina". El ser medico no es ser suicida o estupido, la medicina es un arte basado en ciencia.

“Por el bien de todos, la legislación debe proteger a todos" (incluyendo a los pacientes)
Erbert Caceres

Asi es Erbert. Estuve hace algo mas de un año en una charla sobre consentimiento informado, convocada por el comitee de Etica del CMP. Bueno, realmente en nuestro pais hay normas legales al respecto, pero no se cumplen. Yo soy anestesiologo, y como no, he tenido muchas complicaciones propias de la anestesia y consecuencias de la cirugia tambien, por ello a todos mis pacientes les informo de los riesgos de los procedimientos que voy a hacer y de los riesgos de las drogas a administrar. Me miran como bicho raro muchos cirujanos, pero esa es mi conducta, que por supuesto queda registrada en las historias clinicas. Se hace un intento por aplicar el concepto de "cirugia segura", que son listas de chequeo. Realmente el 90% de documentos relacionados a esta lista de chequeo existen, pero son realmente virtuales, pues se elaboran al terminar las cirugias, y se evidencia esto cuando hay accidentes, desde los mas triviales hasta los fatales.
Raul Rodriguez Brignardello

http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMsa1012370

http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMsa1012370#t=articleResults

http://www.nejm.org/action/showImage?doi=10.1056%2FNEJMsa1012370&iid=f01

viernes, agosto 19, 2011

URSS 1991 : FIN DE UN IMPERIO

EL PRINCIPIO DEL FIN
Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas: 19 de agosto de 1991

Después de que Mijaíl Gorbachov sucediera a Konstantín Chernenko como Secretario General del PCUS en 1985 introdujo muchos cambios en la política exterior soviética y en la economía de la Unión Soviética. Gorbachov persiguió políticas conciliatorias hacia el oeste en vez de mantener el statu quo de la guerra fría. La Unión Soviética terminó su intervención en Afganistán, firmó tratados estratégicos de reducción de armas con los Estados Unidos, y permitió que sus aliados en Europa Oriental determinaran sus propios asuntos. La caída del muro de Berlín, que comenzó en noviembre de 1989, señaló dramáticamente el fin del imperio exterior de la Unión Soviética en la Europa central y oriental. Dos años más tarde, el imperio interno también acabó.

El intento de golpe de Estado que mantuvo en vilo al mundo durante tres días de agosto de 1991 se desdibuja y mitifica en la memoria de los participantes y testigos de aquellos sucesos que condenaron a muerte a la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), un Estado de 22.400 kilómetros cuadrados desde el Báltico hasta el Pacífico pasando por las montañas del Pamir.

El 19 de agosto de 1991, un grupo de ocho altos funcionarios de la URSS, entre ellos el vicepresidente del Estado, Guennadi Yanáiev y el jefe del KGB, Vladímir Kriuchkov, el ministro de Defensa, Dmitri Yázov, y el de Interior, Boris Pugo, además de veteranos líderes en la gestión de la industria pesada y militar y de la agricultura, anunciaron que habían constituido un Comité Estatal de Situaciones de Emergencia (GKCHP, en sus siglas rusas) para "evitar el caos", estabilizar la economía y acabar con la "perestroika".

Contra el Tratado de la Unión
Un día antes, los golpistas visitaron al presidente de la URSS y secretario general del Partido Comunista de la URSS (PCUS), Mijaíl Gorbachov, que estaba concluyendo su veraneo en una dacha de Forós, en Crimea, y trataron de convencerlo para que les ayudara a restablecer el orden que ellos veían amenazado. Les preocupaba sobre todo el Tratado de la Unión (TU), un documento que Gorbachov, el presidente de Rusia, Borís Yeltsin, y los líderes de varias otras repúblicas soviéticas debían firmar en Moscú el 20 de agosto. Gorbachov esperaba que aquel documento sirviera para renovar la URSS y garantizara la convivencia de los territorios que todavía querían formar parte de un solo Estado. Es difícil saber si el TU hubiera salvado a la URSS en crisis.
El 19, de madrugada, hicieron público su primer comunicado, por el cual el vicepresidente Yanáev tomaba el poder alegando que Gorbachov estaba enfermo. Dirigiéndose al "pueblo soviético", anunciaron un toque de queda, la suspensión de los partidos que se opusieran a sus directivas y la prohibición de los medios de comunicación excepto ocho diarios leales.

La televisión, aquella mañana, trasmitía el ballet "El Lago de los Cisnes" de Piotr Chaikovski. Kriuchkov había preparado una lista de personajes socialmente activos que debían ser detenidos, pero ni estas instrucciones ni muchas otras del GKCHP se llevaron a cabo de forma consistente. El gran error de los golpistas fue no haber detenido a Yeltsin, quien había sido elegido presidente de Rusia el 12 de julio anterior en las primeras elecciones democráticas en su género que se celebraban en la mayor de las 15 repúblicas soviéticas federadas.

En la madrugada del 19 de agosto, el presidente ruso había llegado de Almatí, la capital de la república soviética de Kazajistán, donde Nursultán Nazarbáyev, el máximo dirigente local, lo había retenido para agasajarlo durante unas horas tras el programa oficial. Los primeros políticos rusos y también los primeros carros blindados comenzaron a aparecer en la Casa Blanca, el edificio que entonces era la sede del parlamento ruso, cuando Yeltsin estaba aún en su residencia de Arjángelskoe, en los alrededores de Moscú.

Poco después del medio día, el líder ruso se subió a uno de los carros apostados junto a la sede del Parlamento y leyó el llamamiento a los "ciudadanos de Rusia". Yeltsin exhortó a la desobediencia civil a los golpistas, exigió el retorno de Gorbachov y la convocatoria de un congreso extraordinario del Congreso de los Diputados Populares de la URSS (el superparlamento soviético).
El ruso se convirtió así en el símbolo de la resistencia al golpe, coordinada desde la Casa Blanca. En el interior de este edificio, los diputados llamaban por teléfono a provincias, les dictaban las disposiciones del presidente ruso y se informaban sobre la situación local. Lejos de Moscú, muchos trataron de ganar tiempo hasta que quedara claro el desenlace de la crisis. En el campo internacional, los dirigentes de Irak, Libia, Yugoslavia y el palestino Yaser Arafat se apresuraron a felicitar a los golpistas, según contaba el jueves Guennadi Búrbulis, que fue secretario de Estado de la Federación Rusa.
En Moscú, grupos de diputados con experiencia o contactos militares iban a dialogar con los tanquistas, que estaban confusos sobre el carácter de su misión junto a la Casa Blanca (defender el edificio o prepararse para atacar), y sondeaban a los mandos en los cuarteles. El jefe de Gobierno soviético, Valentin Pávlov, uno de los golpistas, dijo posteriormente que Borís Yeltsin se había puesto en contacto con el jefe de las tropas de paracaidistas Pável Grachov para solicitarle el envío de tanques a la Casa Blanca. Sin preguntar a su jefe, el ministro de defensa Dmitri Yázov, Grachov envió tropas a Yeltsin, y en aquel contingente, que desapareció después con la misma facilidad con la que había salido a la calle, estaba el general Alexandr Lébed, que se distinguiría después por su expeditiva actitud en la región separatista del Transdniéster, en Moldavia.

Defensa popular del Parlamento
A lo largo del 19 de agosto, en torno a la sede del parlamento se fue concentrando gente, aunque no demasiada, comparado con los grandes mítines que por entonces sacaban a la calle a centenares de miles de personas. A las cinco de la tarde, los golpistas dieron una conferencia de prensa. En ella, las explicaciones y las manos temblorosas de Yanáev hicieron presentir que aquellos hombres no estaban en disposición de acabar con éxito la aventura que habían iniciado.
El 20 de agosto el número de "defensores de la Casa Blanca" había aumentado. Entre la masa de espontáneos reunidos en torno a la sede del parlamento había gentes tan distintas como el guerrillero checheno Shamil Basáiev, el embajador del Reino Unido en la URSS, cosacos, artistas, intelectuales y moscovitas de a pie. Muchos de ellos se integraron después en una organización que se llamó "Zhivoe Kolzó" (El Anillo Vivo).

La noche del 20 al 21 de agosto fue la más dramática de las tres que Yeltsin y sus seguidores pasaron en el parlamento ruso. Los resistentes temían que pudiera producirse un asalto. Entre los seguidores de Yeltsin se habían repartido armas. Algunos diputados, con la carabina al hombro, tomaban posiciones en los tejados de la Casa Blanca. Después de la medianoche, el vicepresidente de Rusia, general Alexandr Rutskoi, un aviador veterano de la guerra de Afganistán, exhortó por los altavoces a defender el edificio, pero poco después, Guennadi Búrbulis, por entonces muy próximo a Yeltsin, utilizó el mismo sistema de megafonía para afirmar la libertad de cada cual de hacer lo que creyera oportuno. Aquella madrugada, una mala maniobra de un tanque junto a una columna de manifestantes acabó con la vida de tres jóvenes en el cruce entre el anillo circular y la avenida Kalinin.

Kriuchkov se había paseado alrededor de la Casa Blanca en un coche con ventanas ahumadas y mantenía conversaciones telefónicas con Búrbulis y los yeltsinistas. Según Víctor Ivánenko, que dirigía el recién formado comité de seguridad del Estado de Rusia, Kriuchkov, considerado el cerebro del golpe, se dio por vencido en la madrugada del 21 de agosto y anunció a los atrincherados que podían dormir tranquilos. El KGB había movilizado al grupo antiterrorista "Alfa", pero no dio la orden definitiva de asalto, aunque sí hubo órdenes previas de avance, reconocimiento y desarrollo del plan de acción. Como otras instituciones del Estado, el KGB no era por entonces una unidad monolítica.

El rescate de Gorbachov
El 21 de agosto, en un pleno extraordinario del parlamento ruso se designó a una comisión especial dirigida por el vicepresidente Rutskói para ir a buscar a Gorbachov a Crimea. También los golpistas volaron de nuevo hacia allí. En la madrugada del 21 al 22 de agosto Gorbachov y su familia fueron conducidos en avión a la capital. El rostro desmejorado de Raisa, la esposa del presidente, revelaba el sufrimiento pasado. Vino después el gran mitin de la Casa Blanca en la mañana del 22 de agosto, la sensación de hermandad y de incomparable liberación.

Después de la disolución de la Unión Soviética el 25 de diciembre de 1991, Rusia demandó ser el sucesor legal del Estado soviético en la esfera internacional. A tal efecto, Rusia aceptó voluntariamente toda la deuda exterior soviética, y reclamó las propiedades soviéticas de ultramar como propias. Para prevenir conflictos subsecuentes sobre las propiedades soviéticas, los acuerdos de “variante cero" fueron propuestos a los Estados nuevamente independientes según el statu quo en la fecha de la disolución (Ucrania es la única antigua república soviética que no ha entrado en tal acuerdo). También se plantearon cuestiones sobre la vigencia de los tratados que había firmado la Unión Soviética, por ejemplo el tratado de misiles antibalísticos; Rusia mantiene la posición de que esos tratados siguen en vigor, y deben ser leídos como si fuera Rusia la signataria.

01-RSS de Armenia
02-RSS de Azerbaiyán
03-RSS de Bielorrusia
04-RSS de Estonia
05-RSS de Georgia
06-RSS de Kazajistán
07-RSS de Kirguistán
08-RSS de Letonia
09-RSS de Lituania
10-RSS de Moldavia
11-RSFS de Rusia
12-RSS de Tayikistán
13-RSS de Turkmenistán
14-RSS de Ucrania
15-RSS de Uzbekistán

jueves, agosto 18, 2011

EPIDEMIA : Cuanto más rico, Más gordo

EPIDEMIA : Cuanto más rico, Más gordo

ver video



  • En China hay unos 100 millones de obesos


  • En Brasil padecen de sobrepeso 16% de los niñas y 12% de las niñas entre 5 y 9 años


  • Uno de cada 7 adulros mexicanos está por encima de su peso ideal


  • Sudáfrica tiene un índice de obesidad más alto que EE.UU., con una octava parte de su PIB

  • martes, agosto 16, 2011

    LUCHA DE GIGANTES (NACHA POP)

    LUCHA DE GIGANTES

    Lucha de gigantes
    Convierte,
    El aire en gas natural
    Un duelo salvaje
    Advierte,
    Lo cerca que ando de entrar
    En un mundo descomunal
    Siento mi fragilidad.

    Vaya pesadilla
    Corriendo,
    Con una bestia detras
    Dime que es mentira todo,
    Un sueño tonto y no más
    Me da miedo la inmensidad
    Donde nadie oye mi voz.

    Deja de engañar
    No quieras ocultar
    Que has pasado sin tropezar
    Monstruo de papel
    No sé contra quien voy
    O es que acaso hay alguien mas aquí?

    Creo en los fantasmas terribles
    De algun extraño lugar
    Y en mis tonterías
    Para hacer tu risa estallar

    Deja de engañar
    No quieras ocultar
    Que has pasado sin tropezar
    Monstruo de papel
    No se contra quien voy
    O es que acaso hay alguien más aquí?
    Deja que pasemos sin miedo.

    NACHA POP 
    es un grupo musical español de los años 1980, formado en medio de la entonces recién nacida movida madrileña. En su formación más conocida participaron Antonio Vega y Nacho García Vega (guitarras y voces), Carlos Brooking (bajo) y Ñete (batería). Formado en 1978, tras desintegrarse el grupo Uhu Helicopter, se disolvió diez años más tarde, aunque en 2007 volvieron a reunirse para una gira.
    http://youtu.be/3Ho4D_ki4pc

    Palacio de Deportes de Madrid 26-10-2007

    http://youtu.be/uYoREkB-Sfo




    LA CHICA DE AYER
    http://youtu.be/86GX-2qLeDE



    http://youtu.be/uWGHlaCV0eM


    Antonio Vega
    desarrolló su especial sensibilidad para hacer partícipe al oyente de una historia personal, con una delicada visión poética del mundo. En el trabajo del grupo este carácter intimista ofrecía un contrapunto a la música del otro compositor de la banda, Nacho García Vega, que se inclinaba hacia un pop más directo y unas letras menos metafóricas.
    Antonio Vega falleció el 12 de mayo del 2009,  a los 51 años de edad, a consecuencia de un cáncer de pulmón.
    http://sanfernando80peru.blogspot.com/2012/02/movida-madrilena-80.html

    domingo, agosto 14, 2011

    9/11 - COMO EL AVE FENIX


    COMO EL AVE FENIX

    NYC GROUND ZERO
    (a cuatro semanas del decimo aniversario)

    Martes    11 de septiembre del 2001
    Domingo 11 de septiembre del 2011





    2753 muertos de los cuales de un 40%  (1100) no se encontraron ningun resto










    VER VIDEOS


    http://youtu.be/n4uo-H2oVxQ


    http://youtu.be/qlAQn6JI71E


    http://www.911memorial.org/

    sábado, agosto 13, 2011

    MIGUEL MATEOS : La OCHENTA es ROCK

    MIGUEL MATEOS : LA OCHENTA ES ROCK

    ...desde niño Miguel estudió piano con su madre para luego a la edad de 12 años formar su primer grupo de rock que tendría como nombre Cristal...


    Miguel Angel Mateos , (Villa Pueyrredón, Buenos Aires, 26 de enero de 1954), conocido como Miguel Mateos, es un cantante, compositor y músico de rock argentino.

    Miguel Mateos lideró ZAS, una de las bandas más populares de comienzos de la década de los '80s. Luego de la edición del disco "Rockas vivas" (récord de ventas en su momento), inició una carrera solista, pese a que continuó presentándose con sus antiguos compañeros por algún tiempo más.
     
    OBSESION
     
    Tan sólo dime que me amas
    y dejaré de aullarle a la Luna
    que entiendes mucho más que yo
    a este mundo y sus criaturas.

    Arráncame el corazón
    sácame de este lugar
    y llévame muy lejos
    rodéame de espejos
    quiero ver solo tu reflejo.

    Obsesión, obsesión
    una burla del destino
    te puso en mi camino.
    Por eso, obsesión, obsesión
    cuando no estas conmigo
    tu eres mi obsesión.

    Que tu rabioso corazón
    me muestre todos los secretos
    y que tu efecto domino
    derribe todos mis miedos.

    Es imposible mi amor
    que tanta pena y dolor
    nos haya sido impuesta
    por Dios o por quien sea
    hay que darle pelea.

    Obsesión, obsesión
    una burla del destino
    te puso en mi camino.
    Por eso, obsesión, obsesión
    cuando no estas conmigo
    tu eres mi obsesión.

    Es imposible mi amor
    que tanta pena y dolor
    nos haya sido impuesta
    por Dios o por quien sea
    hay que darle pelea.

    Obsesión, obsesión
    una burla del destino
    te puso en mi camino.
    Por eso, obsesión, obsesión
    cuando no estas conmigo
    tu eres mi obsesión.

    http://youtu.be/3mcmRgG8lDg



    http://youtu.be/-DwVHt08oe8



    MI SOMBRA EN LA PARED

    Llegando a casa estoy
    y sé que todo será igual
    Ir a mi habitación
    subir la radio hasta explotar
    soñar estar tocando
    en una banda de rock'n roll
    soñar que todo el mundo
    está escuchando, memos vos.

    Bailo, bailo hasta caer
    con mi sombra en la pared
    nada que perder
    bailo con mi sombra en la pared

    Puedo no ser feliz
    lo que no admito es no intentarlo, serlo
    veo en el porvenir
    tu chicle aún pegado en mí

    Soy como un bebé de Hiroshima
    como un Rolling Stone
    Puedo perder todo en un día
    por amor
    Bailo, bailo hasta caer
    con mi sombra en la pared
    nada que perder
    bailo con mi sombra en la pared

    Cuando no pueda más
    voy a salir de aquí
    para empezar de nuevo
    sin dejar de bailar
    no me voy a entregar
    volver a entrar en el juego

    Bailo, bailo hasta caer
    con mi sombra en la pared
    nada que perder
    bailo con mi sombra en la pared
    Bailo con mi sombra
    Bailo con mi sombra
    Bailo con mi sombra en la pared

    http://youtu.be/lOrqecHGW7A



    http://youtu.be/67Gsu47uK-c

    MIGUEL MATEOS Y SU GRUPO ZAS EN DIRECTO PARA EL ESPECIAL DE PRESENTACION DEL DISCO "ATADO A UN SENTIMIENTO" GRABADO EN LA CIUDAD DE MEXICO. ESTA GRABACION CORRESPONDE A LA PRIMERA VEZ QUE SE TRANSMITIO EL PROGRAMA A MEDIADOS DE DICIEMBRE DE 1988 POR CANAL 5 CO D.F.

    EL REY DE LOS DESPOSEIDOS

    Nos conocimos en carnaval
    baile de enmascarados
    y cuando menos pensábamos
    mi vida estaba entre tus manos y un amor
    crece, crece como las plantas
    fuertes como el sol

    Denuncio expropiación
    de mi único corazón
    te queda tu antifaz
    y todo y un disfraz

    Yo soy el Rey
    soy el señor
    de los desposeídos
    baila al compás
    mucho mas
    rompe corazones
    me has convertido en el rey
    de los desposeídos

    El amor es como un trabajo
    que a veces paga el sueldo mas bajo
    el amor es como el mar
    o aprendes a nadar o te hundes sin pensar
    te avisa que ha llegado la hora

    Ya la promoción
    de bufón a majestad
    monarca de la soledad
    soberano del dolor
    desde esa noche soy

    Yo soy el Rey
    soy el señor
    de los desposeídos
    baila al compás
    mucho mas
    rompe corazones
    me has convertido en el rey
    de los desposeídos
    baila al compás
    mucho mas
    rompe corazones

    Me has convertido en el rey
    de los desposeídos
    Es así
    yo soy el rey
    nena soy el rey
    yo soy el rey
    desde esa noche soy el rey
    de los desposeídos

    Una noche de carnaval
    yo soy el rey
    soy el rey
    de los desposeídos
    ahí va, ahí va
    ahí va el rey
    yo soy el rey!

    http://youtu.be/aOhkmVuSWJ0

    viernes, agosto 12, 2011

    CANTINFLAS se fue pero no se fue...

    "PARECE QUE SE HA IDO PERO NO ES CIERTO"
    (el epitafio que Cantinflas ordenó para sí mismo)


    "Todo lo que yo he hecho ha sido observación y ha sido extraído del pueblo mismo, porque yo en cualquier condición que esté, soy del pueblo"
    Cantinflas, 1970

    "Nunca hubo artistas en mi familia, fue un impulso personal y un poquito de necesidad. Cuando empecé a hacerlo me gustó y sentí que era lo que yo quería hacer".



    ¡Ahi esta el detalle señor juez!,
    que no es ni lo uno, ni lo otro,
    sino todo lo contrario.
    Cantinflas. Ahí está el detalle (1940).

    “¿Cómo dice que me dijo que dijo?”


    “¿Se puede compenetrar ?”
    (por entrar)


    “El mundo debería reírse más, pero después de haber comido”


    “Hay momentos en la vida que son realmente momentáneos”


    “Algo malo debe tener el trabajo o los ricos ya lo habrían acaparado”


    “Para mí todas las ideas son respetables aunque sean "ideítas" o "ideotas"”
    (“Su excelencia”, 1967)


    “Como dijo ese gran poeta, que no dijo nada pues porque no le dieron tiempo, pero como dijo ‘Chicaspear’, la ‘filosofía’ de la vida es ‘to be or no to be’, que quiere decir "te vi o no”
    (“Yo soy Cantinflas”, 1983)


    “Yo pido que se fusile al señor este y al otro señor y a todos y a usted, contra usté no pido nada porque ya me cansé”
    (“Ahí está el detalle”, 1940)


    “Estamos en guerra porque ya estamos. ¿Por qué razones?, ustedes me dirán. Y yo les contestaré: razones fundamentales que todo conglomerado debe entender y son tres: la primera, la segunda y la tercera. ¿Qué cosas verdad? Pues así es”
    (“Un día con el diablo”, 1945).


    “Democracia, mire usté, según la lengua española traducida al castellano quiere decir demos, como quien dice dimos y si dimos con qué nos quedamos y cracia viene siendo igual, porque no es lo mismo don Próculo se va a las democracias que demos cracias que se va don Próculo”
    (“Si yo fuera diputado”, 1951).


    El pelado, el nombre asignado a los lumpen proletarios, el pelado, el que nada lleva y nada tiene, el carente de piel, el que nunca tuvo con qué cubrirse, el paria a quien el diminutivo reduce a su nivel exacto por inofensivo: el peladito... entra a escena y el público se divierte de antemano ante el símbolo del porvenir clausurado para siempre.


    "¿Para hablar así, en la cantina cuántas te inflas?"
    Inflar es una de las maneras coloquiales con las que en México se denomina a la borrachera, y de cantina e inflar nació el apodo del actor: CANTINFLAS.

    Mural de Diego Rivera
    Fachada Teatro Los Insurgentes
    Mexico

    sábado, agosto 06, 2011

    CANTINFLAS INMORTAL

    Entre las cosas que lo hicieron querido por el público estaba el uso cómico del lenguaje en sus películas; sus personajes (los cuales casi todos era una variación del mismo personaje, pero en diferentes papeles y situaciones) entablaban una conversación normal para después complicarla al punto de que nadie entendía lo que estaba diciendo.
    El personaje de Cantinflas era particularmente adepto para ofuscar la conversación cuando le debía dinero a alguien, al cortejar señoritas o al tratar de salir de problemas con las autoridades, arreglándoselas para humillarlas sin que se dieran cuenta.
    A esta forma de hablar se le llamó cantinfleada y se convirtió en español en una forma de decir ¡estás cantinfleando! cada vez que a alguien le era difícil entender la conversación. La Real Academia Española incluyó el verbo cantinflear y las palabras cantinflas y cantinfleada en su diccionario en 1992.

    Cantinflas a veces es visto como el personaje Groucho Marx, el que con sus habilidades lingüísticas ataca a los ricos, los poderosos, la policía e incluso al gobierno.
    "Cantinflas simboliza el peladito que triunfa sobre los poderosos usando sus trucos". Es la imagen misma del México de la transición.
    Gregorio Luke, director ejecutivo del Museo de Arte Latinoamericano dijo: "entender a Cantinflas es entender lo que ha pasado en México en todo el siglo pasado".

    Por su parte, Monsiváis interpreta sus representaciones en términos de la importancia de la palabra hablada en el contexto del "analfabetismo reinante" de México (70% en 1930). Particularmente en la película El Analfabeto, "Cantinflas es el iletrado que toma control del lenguaje como puede".

    En su biografía de la comicidad, el estudiante de cultura mexicana Jeffrey M. Pilcher, ve a Cantinflas como una metáfora del "caos de la modernidad mexicana", una realidad que estaba fuera del alcance para la mayoría de los mexicanos. "Su lenguaje enredoso expresaba elocuentemente las contradicciones de la modernidad como 'el momento palpitante de todo lo que quiere ser y no puede'. De igual forma 'las jerarquías sociales, los patrones del lenguaje, las identidades étnicas, y las formas masculinas de comportamiento, todos cayeron ante su humor caótico para ser reformuladas en nuevas formas revolucionarias'.


    http://youtu.be/o0JTLw6Ll9g















    CANTINFLAS CENTENARIO

    CANTINFLAS
    EL MIMO DE MEXICO
    México inicia homenaje a “Cantinflas” por los 100 años de su natalicio

    Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes
    Ciudad de México, México, 12 de agosto de 1911 – Ciudad de México, México, 20 de abril de 1993.
    Ganador del Globo de Oro en 1957.

    Ganó una enorme popularidad con la interpretación de su personaje Cantinflas, un hombre salido de los barrios pobres que se originó del típico pelado. El personaje se asoció con la identidad nacional de México y le permitió a Moreno establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó una participación en Hollywood. Se dice que el estilo de salir a hacer comedia, disfrazado de "peladito", lo tomó del comediante Manuel Medel.
    Su personaje Cantinflas, cuya identidad se mezcló con la de él, fue analizada por los críticos de los medios de comunicación, filósofos, antropólogos y lingüistas, quienes lo veían como un peligro para la sociedad mexicana, una marioneta burguesa, un tipo de filántropo, un capitalista aventurero, un violador de los papeles del sexo, un católico pío, un innovador verbal y un payaso picaresco.
    En efecto, Mario Moreno era todo eso. Su personaje Cantinflas, en su intento por abarcar la identidad de toda una nación, desarrolló las contradicciones y complejidades inherentes en cualquier intento de representar a un país tan complejo y contradictorio como lo es México.

    De joven, realizaba una variedad de actos en carpas rodantes, y fue en ellas donde recibió el apodo de Cantinflas; sin embargo, el origen del nombre se pierde en la leyenda. Según un obituario, es un nombre sin significado alguno, que fue inventado a fin de evitar que sus padres se enteraran que trabajaba en el negocio del espectáculo, al que consideraban una ocupación vergonzosa.
    En otra versión, el ensayista mexicano Carlos Monsiváis cita el legendario origen del discurso del personaje:

    De acuerdo a una leyenda con la que él está de acuerdo, el joven Mario Moreno, intimidado por el pánico escénico, una vez en la carpa Ofelia olvidó su monólogo original. Comenzó a decir lo primero que le viene a la mente en una completa emancipación de palabras y frases y lo que sale es una brillante incoherencia. Los asistentes lo atacan con la sintaxis y él se da cuenta: el destino ha puesto en sus manos la característica distintiva, el estilo que es la manipulación del caos. Semanas después, se inventa el nombre que marcará la invención. Alguien, molesto por las frases sin sentido grita: «Cuánto inflas» o «en la cantina inflas», la contracción se crea y se convierte en la prueba del bautismo que el personaje necesita.



    http://youtu.be/1fcDTVzjNwI
    En esta entrevista de 1967, Cantinflas ya era Cantinflas y Zabludovsky ya era Zabludovsky. Fue realizada para el programa "Efemérides" y retransmitida con motivo de la muerte del genio cómico en el Programa "24 Horas", en 1993.


    http://youtu.be/J7vggDUNLvQ
    Entrevista realizada el 11-27-1992 en Houston, Texas
    Homenaje a Don Mario Moreno Cantinflas.

    martes, agosto 02, 2011

    Tragedia de Somalia: Sequía, hambruna y terrorismo

    SOMALIA : SEQUIA, HAMBRUNA Y TERRORISMO

    Los integristas somalíes bloquean el paso a los hambrientos.
    La milicia islamista Al Shabab impide la llegada de ayuda y retiene a los refugiados que huyen de la guerra.


    La sequía de la zona ha colocado a cerca de 11 millones de somalíes en emergencia humanitaria.
    Somalia sufre la peor sequía de los últimos 60 años, según datos de la ONU y del Gobierno del país, que está dejando a millones de niños y ancianos famélicos y a madres con pechos estériles, situación que se ve agravada por la presencia del grupo terrorista Al Shabab, vinculado a Al Qaeda.

    A pesar de las lluvias torrenciales, que han acabado en los últimos días con la vida de al menos 15 personas en Mogadiscio, la sequía del Cuerno de África ha colocado a cerca de 11 millones de somalíes en situación de emergencia humanitaria, han advertido numerosas organizaciones no gubernamentales.
    "Esto es más que una sequía. No ha llovido en los últimos tres años. Somos granjeros y dependemos de la lluvia, así que estamos pasando la peor hambruna", dijo Haji Ali Osman, un anciano que guió recientemente a 74 familias desde la zona rural de Gurban hasta Mogadiscio en una travesía de cientos de kilómetros para huir de la miseria y buscar alimento en la capital somalí.

    Pero "Al Shabab nos está afectando más que el hambre y las sequías. Han secuestrado a todos los hombres para que combatan para ellos. Y no dejan que la población hambrienta se acerque a las zonas controladas por el Gobierno para obtener ayuda", asegura Osman.
    Según el anciano, los 18 días de marcha con las familias hasta Mogadiscio causaron estragos en el numeroso grupo de desplazados, que se tenía que alimentar de las hojas de los árboles.
    "Cada una de las 74 familias perdieron al menos a un niño. Algunas los perdieron todos", afirma Osman, al tiempo que denuncia la "desesperanza y olvido" que sufren por parte de la comunidad internacional.
    El viaje también dejó a su esposa, Madina, en una situación crítica, pues aún no ha podido enseñarle a un médico las heridas en sus pies y piernas que la mantienen casi inmovilizada.
    "Tengo las piernas infectadas. No puedo estar de pie. Cuando cayeron las fuertes tormentas estos días pasados, me tuve que arrastrar por el suelo para no quedarme bajo la lluvia", narra Madina. Sus hijos, Dahira, Nur, Ziyad y Hassan (4, 7, 13 y 16 años) padecen malnutrición y han enfermado de sarampión.
    Saredo Hilowle, de 39 años, apenas puede contar los sufrimientos del camino, en el que perdió a sus cuatro hijos: "No pude enterrar a ninguno. Los dejé bajo un árbol".
    Si la sequía acabó con sus hijos, Al Shabab hizo lo propio con su marido, a quien mató bajo la acusación de espiar para el Gobierno Federal de Transición de Somalia.
    Esta conjunción de factores ha forzado a desplazarse a cientos de miles de personas, bien a Mogadiscio, bien a la vecina Kenia, mientras que la ayuda humanitaria tarda en llegar.

    El Ejecutivo somalí trató la semana pasada esa situación con cuatro organismos de la ONU: el Fondo para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Alto Comisariado para los Refugiados (ACNUR) y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

    "Hemos distribuido algunos alimentos, lonas para tiendas y otros bienes básicos, pero no son suficientes para cubrir las necesidades de la gente. Esperemos que la ONU pueda ayudar más", subrayó el ministro somalí de Defensa, Abdi Hakim Hji Fighi.
    Sin embargo, la sequía y el hambre son sólo una parte de un conflicto agravado por la presencia de los integristas de Al Shabab, que el pasado día 5 levantó el veto fijado en 2010 a la actuación de organizaciones humanitarias en las zonas del país bajo su control.

    "Al Shabab prohibió a las agencias humanitarias operar en las zonas afectadas y ahora está dejando morir a la gente sin dar ningún tipo de ayuda. Tratan de ocultar lo que está sucediendo", señaló Meymun Sheij, un trabajador de una ONG.

    "De esta forma -agrega Sheij-, están llevando a cabo un lento pero constante genocidio. La sequía ha acabado con miles de vidas, pero como no hay medios presentes, nadie lo sabe".

    Al Shabab pretende derrocar al Gobierno Federal de Transición somalí, respaldado por la comunidad internacional, e instaurar un Estado radical musulmán de corte wahabí.
    Somalia vive sin Gobierno efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, y pasaron a controlar su territorio señores de la guerra tribales, milicias islámicas y bandidos.
    MOGADISCIO (SOMALIA)EFE
    Two-year-old Aden Salaad peers at his mother as she bathes him in a tub at a Doctors Without Borders clinic, where Aden is receiving treatment for malnutrition, in Dagahaley Camp, outside Dadaab, Kenya, on July 11. (Rebecca Blackwell/AP)


    Abdifatah Hassan, 11 months old, suffers from severe malnutrition at the Dadaab camp. (Roberto Schmidt/AFP/Getty Images)

    Horn of Africa: on the brink of a humanitarian crisis

    One of the worst droughts in a century, compounded by high food prices and unremitting political strife, is spawning an immense humanitarian crisis on the Horn of Africa. Thousands of Somalis are fleeing their homeland each week; most of those who survive the brutal journey end up in refugee camps in neighboring Kenya. Aid agencies are calling it the worst drought in 60 years. Although centered on Somalia, which lacks a functioning government and suffers from constant battles with Islamic rebels, the crisis has also affected people in Djibouti, Ethiopia, Kenya, and Uganda. Reports suggest parts of Somalia may already be on the verge of famine, a repeat of the emergency situation two decades ago. Resources are woefully inadequate. "Desperate hunger is looming across the Horn of Africa and threatening the lives of millions who are struggling to survive in the face of rising food prices and conflict," World Food Programme executive director Josette Sheeran said in a release.
     
      A malnourished child at Banadir Hospital in Mogadishu, Somalia. More than 500,000 Somali children are verging on starvation.

    TE RECORDAMOS NORMITA

    NORMA SOLEDAD BERRIOS TORO

    (+ jueves 12 de agosto del 2010)

    Compañeros PROMOCION 80

    Por encargo de la familia de nuestra querida y recordada NORMITA,

    quedan invitados a la MISA que se celebrará al cumplirse un año de

    su encuentro con el Señor.

    La misa se celebrará el día SABADO 13 de AGOSTO del presente,

    en la capilla de su querido hospital REBAGLIATI.

    Hora : 10 a.m.

    La familia queda muy agradecida por su asistencia.


    RECORDADOS COMPAÑEROS :
    QUIERO ENVIARLES UN GRAN SALUDO AL CUMPLIRSE LAS BODAS DE PLATA DE NUESTRO INGRESO A MEDICINA HUMANA COMO INTEGRANTES DE LA GLORIOSA Y CAMPEONÍSIMA PROMOCION 80.UNMSM.
    POR ESTE MOTIVO VUELVEN A MI MEMORIA EL RECUERDO DE NUMEROSAS VIVENCIAS ,ALEGRÍAS Y ANÉCDOTAS , SOBRE TODO EL TIEMPO COMPARTIDO EN EL QUE NACIERON GRANDES AMISTADES QUE PERDURAN ATRAVÉS DEL TIEMPO , AÚN A PESAR DE LA DISTANCIA.; PORQUE DEFINITIVAMENTE ESTE INGRESO MARCÓ UN HITO EN NUESTRAS VIDAS.
    LES DESEO TODO LO MEJOR.
    CON CARIÑO,
    NORMA BERRÍOS TORO.
    Martes, 5 de Abril, 2005 7:26 pm