lunes, octubre 31, 2011

7,000'000,000

7,000'000,000


En solo 12 años (desde 1999) la Tierra ha pasado de 6.000 a 7.000 millones de habitantes, el crecimiento demográfico más vertiginoso de la historia. Cada año nacen 83 millones de personas. En India, cada minuto hay 51 nacimientos. África subsahariana, con 883 millones, es el lugar donde más ha crecido la población en las pasadas tres décadas. Países subdesarrollados o en vías de desarrollo, donde semejantes crecimientos de población se dan entre una profunda pobreza.
Un 48% de la población mundial vive con menos de dos dólares (1,4 euros) al día.

En el año primero de la era cristiana, la población mundial era solo de 200 millones de personas. Aquella cifra creció de forma muy lenta a lo largo de los siglos, hasta llegar al hito de los 1.000 millones en 1804. En los pasados 200 años, sin embargo, el incremento de población en el planeta ha sido vertiginoso, según reflejan las cifras de la ONU. Entre 1930 y 2011, nacieron 5.000 millones de seres humanos. La ONU achaca ese crecimiento a los avances científicos y a la generalización del acceso a la medicina.

Hoy se vive más que nunca. La esperanza de vida se sitúa en 70 años (68 para hombres, 72 para mujeres). Aunque puede no sorprender en Occidente, es un avance insólito. En 1900 era de 31 años. A mediados del XX creció tímidamente hasta los 48 años.
Hoy se vive más que nunca. La esperanza de vida se sitúa en 70 años (68 para hombres, 72 para mujeres). Aunque puede no sorprender en Occidente, es un avance insólito. En 1900 era de 31 años. A mediados del XX creció tímidamente hasta los 48 años.
Los países desarrollados tienen las poblaciones más longevas. Japón rompe todas las marcas, con una esperanza de vida de 83 años, la mayor del planeta. Los países de Europa occidental y del sur van también a la cabeza, con 80,5 años. Entre ellos, destaca España, con 82 años de esperanza de vida, al nivel de Francia y Suiza. En EE UU, es de 78 años.

En el África subsahariana, sin embargo, cae a los 55 años, 53 para los hombres y 56 para las mujeres. Naciones arrasadas por guerras civiles e invasiones extranjeras caen dramáticamente en las clasificaciones. De las siete naciones cuya esperanza de vida es menor de 50 años, seis son africanas. Pero es Afganistán, después de tres décadas de conflictos (44 años), la peor del planeta.

martes, octubre 25, 2011

CIRO

CIRO







Ciro Castillo-Rojo García-Caballero
  Nacio el 16 de mayo de 1984 en Lima, Peru. Fue un estudiante de Ingeniería Forestal en la Universidad Nacional Agraria La Molina, que se extravió junto a su acompañante Rosario Ponce López en el Cañón de Colca (Arequipa, Peru) el 04 de abril de 2011.
Un minero de la zona declaró a la policía que vio a la pareja por última vez el 31 de marzo.Después de 10 días de iniciada su búsqueda, Rosario Ponce López, de 24 años de edad en ese momento, fue encontrada por el equipo de búsqueda de la Policía Nacional (PNP) tras diez días de encontrarse desaparecida en el Valle del Colca, en Arequipa. Ponce fue trasladada a Lima.

Luego de casi siete meses de iniciada su búsqueda, un cadáver con sus mismos rasgos físicos y vestimenta fue hallado en el lugar denominado Las Torres, en la zona de Casca,en el cerro Bomboya. El 16 de octubre Eloy Cacya Cárdenas divisó el cuerpo de Ciro Castillo Rojo en esa zona cercana al denominado “lugar de las mochilas” que los socorristas habían peinado una y otra vez sin éxito.

La recuperación del cuerpo del universitario demandó un esfuerzo gigantesco. Unas 30 horas les llevó a policías y socorristas particulares llevar los restos desde el lugar denominado Las Torres, en la zona de Casca, hasta la mina de Madrigal, en el distrito del mismo nombre.

Aunque el cadáver fue encontrado el domingo 16 de octubre por el guía de alta montaña Eloy Cacya y un equipo de la empresa Soluciones Verticales, recién una semana después, el domingo 23, se inició el rescate.

A las 4:00 a.m. de ayer lunes cuatro policías de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) iniciaron el tramo final para llegar a Casita Peigh, una zona ubicada en la cara frontal del nevado Bomboya, a 3.500 m.s.n.m. Las labores, que incluyeron el ascenso del cuerpo mediante cuerdas, les demandaron seis horas.

A las 10 a.m. el cuerpo fue colocado en una camilla de metal y se inició el recorrido para ir a Madrigal. La larga jornada la completaron 30 policías que cargaron por turnos la pesada canastilla.

A las 3:10 p.m., el cuerpo de Ciro Castillo Rojo llegó a la mina de Madrigal. Allí, tras algunas coordinaciones entre la policía y la fiscalía, se dispuso subirlo al helicóptero de la Policía Nacional e iniciar su traslado hacia Arequipa.
Cuando el cuerpo de Ciro Castillo Rojo fue subido a la aeronave, un grupo de pobladores de Madrigal lo despidió con una banda de músicos.
En el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, el doctor Ciro Castillo Rojo recibió el cuerpo y reconoció a su hijo pese al estado en que se encontraba. Horas después, durante la misa en memoria de su hijo, no pudo contener su emoción y lloró.

domingo, octubre 23, 2011

ETA: 43 años de terrorismo, 829 víctimas mortales

ETA

43 años de terrorismo

829 víctimas mortales

Políticos, civiles, militares, policías y guardias civiles fueron víctimas de la barbarie, desde que en 1968 la banda mató a José Antonio Pardines.

Declaración de ETA
Euskadi Ta Askatasuna, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, desea mediante
esta Declaración dar a conocer su decisión:
ETA considera que la Conferencia Internacional celebrada recientemente en Euskal Herria es una iniciativa de
gran trascendencia política. La resolución acordada reúne los ingredientes para una solución integral del
conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional.
En Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político. Estamos ante una oportunidad histórica para dar
una solución justa y democrática al secular conflicto político. Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el
acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad
popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca.
La lucha de largos años ha creado esta oportunidad. No ha sido un camino fácil. La crudeza de la lucha se ha
llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos
y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje.
En adelante, el camino tampoco será fácil. Ante la imposición que aún perdura, cada paso, cada logro, será
fruto del esfuerzo y de la lucha de la ciudadanía vasca. A lo largo de estos años Euskal Herria ha acumulado la
experiencia y fuerza necesaria para afrontar este camino y tiene también la determinación para hacerlo.
Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía.
Por todo ello,
ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada. ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España
y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias
del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada. ETA con esta declaración histórica muestra su
compromiso claro, firme y definitivo.
ETA, por último, hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones
hasta construir un escenario de paz y libertad.
GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA! GORA EUSKAL HERRIA SOZIALISTA!
JO TA KE INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA LORTU ARTE!
En Euskal Herria, a 20 de octubre de 2011
Euskadi Ta Askatasuna
E.T.A.
 
 
El comunicado de ETA en el que se anuncia el final de la violencia no incluye una sola palabra sobre las armas y explosivos con las que la organización terrorista ha asesinado durante 43 años a sus víctimas. ¿Por qué se mantiene oculto un gigantesco arsenal cuando se ha anunciado que se renuncia al coche bomba y al tiro en la nuca? ¿Cómo, cuándo y en qué condiciones se destruirán y entregarán?
La banda cuenta con miles de kilos de explosivos, bombas lapa, armas pesadas, centenares de pistolas, subfusiles, ametralladoras y revólveres escondidos en una secreta red de zulos repartidos por caseríos, viviendas, garajes y escondrijos en Francia, España y Portugal cuyo valor supera los cinco millones de euros, según aseguran informes reservados de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Nadie conoce la ubicación de este siniestro circuito del terror en el que se ocultan los secretos de decenas de crímenes sin resolver.

CRISTINA

CRISTINA














54%

jueves, octubre 20, 2011

sábado, octubre 15, 2011

WE ARE THE 99% (SOMOS EL 99 %)

WE ARE THE  99%
(SOMOS EL 99 %)

We are the 99 percent.
We are getting kicked out of our homes.
We are forced to choose between groceries and rent.
We are denied quality medical care.
We are suffering from environmental pollution.
We are working long hours for little pay and no rights, if we're working at all.

We are getting nothing while the other 1 percent is getting everything.

We are the 99 percent.








951 CIUDADES EN

82 PAISES


http://youtu.be/rpbRXXntGM8

We're Not Broke, Just Twisted: Extreme Wealth Inequality in America


We Are The 99 Percent - Allow Us To Introduce Ourselves from Christopher M. Ryan on Vimeo.


miércoles, octubre 12, 2011

Percy Luis Minaya León

El nuevo Jefe del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud del Peru es de la PROMOCION OCHENTA



Resolución Suprema Nº 028-2011-SA
Aceptan renuncia y designan Jefe del Instituto Nacional de Salud del Ministerio al médico cirujano Percy Luis Minaya León
(Publicado en el Diario Oficial "El Peruano")
Miércoles 12 de Octubre de 2011

El Instituto Nacional de Salud es un Organismo Público Ejecutor del Ministerio de Salud dedicado a la investigación de los problemas prioritarios de salud y de desarrollo tecnológico.
El Instituto Nacional de Salud tiene como mandato el proponer políticas y normas, promover, desarrollar y difundir la investigación científica-tecnológica y brindar servicios de salud en los campos de salud pública, control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, alimentación y nutrición, producción de biológicos, control de calidad de alimentos, productos farmacéuticos y afines, salud ocupacional, protección del medio ambiente y salud intercultural, para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.

CRISTO RENDENTOR cumple 80

CRISTO RENDENTOR
cumple 80 años
(CORCOVADO)
Elegida como una de las maravillas del mundo moderno, la estatua vigila Río de Janeiro.
El famoso Cristo Redentor de Río de Janeiro cumple 80 años.
La estatua, que se tardó cinco años en construir y tiene un estilo Art-Deco francés, fue inaugurada el 12 de octubre de 1931.
Esta semana se le rendirá tributo con diferentes actividades en Río de Janeiro y en otras ciudades como Buenos Aires, Nueva York y Jerusalén que recibirán réplicas de la estatua.










martes, octubre 11, 2011

Relámpago del Catatumbo

El relámpago del Catatumbo es un singular fenómeno meteorológico que aparece en la cuenca del lago de Maracaibo en Venezuela pero principalmente en la zona sur y central del mencionado lago. Su nombre nombre proviene del río Catatumbo.

Este fenómeno se caracteriza por la aparición de una serie de relámpagos de manera casi continua y silente (especialmente por las grandes distancias), que se produce en nubes de gran desarrollo vertical formando arcos eléctricos entre los 2 y los 10 kilómetros de altura (o más), a medida que los vientos alisios penetran en la superficie del lago en horas de la tarde (cuando la evaporación es mayor) y se ven obligados a ascender por el sistema montañoso de Perijá (de 3.750 msnm) y la Cordillera de Mérida, el ramal venezolano de los Andes (de hasta 5.000 msnm, aproximadamente). El origen de este fenómeno está en el efecto orográfico de estas cordilleras que encierran y frenan a los vientos del noreste produciéndose nubes de gran desarrollo vertical, concentradas principalmente en la cuenca del río Catatumbo. Este fenómeno es muy fácil de ver desde cientos de kilómetros de distancia, es decir, desde el propio lago (donde no suelen presentarse nubes durante la noche) por lo que también se conoce como el Faro de Maracaibo, ya que las embarcaciones que surcaban la zona podían navegar durante la noche sin problemas en la época de la navegación a vela. Tiene una ocurrencia anual de hasta 260 noches, durando hasta 10 horas por noche y pueden evidenciarse producir en ciertos momentos una tasa de hasta 60 descargas por minuto.






http://youtu.be/IXTAW6mWvk0
Video Promocional del ícono turístico del Estado Zulia, el Relámpago del Catatumbo, declarado Patrimonio Natural de la Nación en el 2007; y Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, por ser el primer fenómeno meteorológico natural presenta en Venezuela.


http://youtu.be/UpcOZrfSKp4

domingo, octubre 09, 2011

Los "indignados" en Estados Unidos

Los "indignados" en Estados Unidos
Lo fundamental es que el estatus quo no está funcionando para ellos y eso atraviesa todas las líneas políticas"

 
El movimiento Occupy Wall Street en Estados Unidos -que exhorta a la ocupación de la Bolsa de Valores de Nueva York- no tiene un líder definido ni un propósito específico, pero ha logrado cautivar la suficiente atención para empezar a ganar adeptos y extenderse por el país.


Hace poco más de dos semanas, unos diez jóvenes decidieron acampar en el parque Zuccotti, en los alrededores del distrito financiero de Manhattan, en una vaga manifestación contra el poder y la influencia de las grandes corporaciones.

Grupos eclécticos se fueron sumando bajo lemas diversos como la lucha contra la codicia corporativa, la desigualdad social, el cambio climático, desempleo entre varias causas y el fenómeno empezó a replicarse en otras ciudades.
Los principales medios lograron ignorarlos solo hasta el pasado fin de semana, cuando la policía neoyorquina arrestó a unos 700 manifestantes que cruzaban el famoso puente de Brooklyn para unirse a las protestas de Manhattan, acusados de violar los reglamentos que rigen las manifestaciones públicas, como mantenerse en las aceras y no obstruir el tráfico.


Ahora, Occupy Wall Street ha cautivado la imaginación, la atención y la participación en ciudades de costa a costa.
Los manifestantes acampados en Nueva York tienen su pequeña ciudadela con área de alimentación a base de comida donada, un hospital de primeros auxilios, zona de prensa con computadoras portátiles cargadas por un generador de electricidad y hasta un periódico: Occupy Wall Street Journal.
Tienen una señal continua de video en su sitio internet, blogs y mensajes por todos los medios sociales.

Varios manifestantes se maquillaron y vistieron como zombies (los muertos vivientes de las películas de terror) y empezaron a devorar billetes de monopolio en una explícita metáfora de lo que ellos interpretan como la mentalidad corporativa.

Pero no son solamente jóvenes con reclamos los que se han plegado a la protesta, organizaciones establecidas como los sindicatos en Nueva York la están apoyando en señal de que identifican algo de potencial en el movimiento.

En Washington D.C., una extensa conferencia de tendencia progresiva que se inauguró este lunes con la participación de políticos, ex funcionarios de gobiernos anteriores, sindicalistas y artistas, decidió abrir las sesiones del primer día con un enlace de video "en vivo" con los manifestantes de Manhattan.

El movimiento se ha replicado en varias ciudades de Estados Unidos, en especial Los Ángeles.
Entretanto, en Los Ángeles, California, se ha creado una filial del movimiento, Occupy LA que desde este fin de semana se tomaron el centro de esa ciudad.
La corresponsal de BBC Mundo en Los Ángeles, Valeria Perasso, informa que primero organizaron una marcha pacífica por las calles y luego acamparon frente al edificio de la alcaldía, donde están decididos a permanecer pese a los controles policiales.
Allí armaron sus carpas, una biblioteca y otros centros, incluyendo el de prensa, que funciona muy parecido a lo que ocurre en Nueva York, para aquellos reporteros que lleguen a contar de qué se trata su protesta, cuenta Perasso.
"Esta no es una crisis, es un engaño", dice uno de los carteles con los que intentan atraer la atención. "Sálvenme de mí mismo", dice otro, sostenido por un hombre en zancos disfrazado de Tío Sam.

Según los organizadores, la alcaldía y el centro cívico fueron elegidos por su carácter "estratégico": "estamos a las puertas del gobierno, en el corazón de la ciudad y sólo a unas cuadras de la zona conocida como Banker’s Hill donde los grandes bancos tienen sus casas matrices corporativas o bien oficinas regionales", escribieron los líderes de Occupy LA en su blog.

Precisamente contra los bancos será la próxima acción que tienen prevista: el primero en la mira es Bank of America, que ha anunciado que cobrará a sus clientes por el uso de la tarjeta de débito y ha generado una oleada de protestas, concluye la corresponsal de BBC Mundo.
Ese es apenas uno de los reclamos. Hay quienes quieren ver la abolición de la Reserva Federal (Banco Central), como lo expresó a la BBC en Nueva York Brian Phillips, un ex infante de la marina. Otros se quejan de una reciente ejecución de un reo en Georgia, cuya condena aparentemente estaba basada en evidencia dudosa.

¿Cómo puede, entonces, un grupo de tendencias tan dispares evolucionar en un movimiento contundente para el cambio?

"Todos los principales movimientos de protesta han surgido de esta manera", explicó a BBC Mundo Faiz Shakir, vicepresidente del Centre for American Progress, un centro de investigación de tendencia liberal en Washington.
"Empiezan con jóvenes estudiantes que lideran la carga porque tienen el entusiasmo y ven con claridad la dimensión moral de la causa".
Para el analista esa causa moral está en cuestionar la desigualdad del sistema, por qué aquellos que tienen más dinero también tienen el mayor poder político y que el campo de juego no es el mismo para todos.
"Es un mensaje muy sencillo y tiene mucha resonancia", reiteró. "El sistema es injusto y favorece a los ricos. En todo debate político que se tienen en este país son los ricos los que salen beneficiados y el resto de nosotros pierde", afirmó Shakir.
"Lo fundamental es que el estatus quo no está funcionando para ellos y eso atraviesa todas las líneas políticas".
Es por eso que considera que el movimiento es maduro, porque no está atado a un individuo en particular ni a ningún partido político.
Faiz Shakir adiverte que se debe tomar con mucha seriedad este movimiento naciente que se ha galvanizado en una movilización de miles.
http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2011/09/110912_galeria_indignados_wall_streett_cr.shtml

http://occupywallst.org/
Occupy Wall Street is leaderless resistance movement with people of many colors, genders and political persuasions. The one thing we all have in common is that We Are The 99% that will no longer tolerate the greed and corruption of the 1%.

http://wearethe99percent.tumblr.com/
TESTIMONIOS DIRECTOS DE LOS AFECTADOS
We are the 99 percent. We are getting kicked out of our homes. We are forced to choose between groceries and rent. We are denied quality medical care. We are suffering from environmental pollution. We are working long hours for little pay and no rights, if we're working at all. We are getting nothing while the other 1 percent is getting everything. We are the 99 percent.

sábado, octubre 08, 2011

Trouble at the Top of the World (PUNO)

Trouble at the Top of the World
Santa Lucia
Puno
PERU

http://www.youtube.com/watch?v=VthifJ-ecIE&feature=youtube_gdata_player

Extreme weather systems have become increasingly frequent across the globe, with devastating consequences for communities in both the immediate and long term.
In the high Andes of Peru, alpaca ranchers who have successfully adapted to their extreme altitude over generations are now discovering that the increasingly severe winters are becoming more than they can bear.
The maker of the film Trouble at the Top of the World explains why Alejo Tunco and his community are struggling against the elements and why their very way of life is being threatened by the encroaching impact of climate change.
When most people think of climate change the common narrative is filled with stories of rising sea levels and severe storms in both winter and summer. Yet there is another, less well-known chapter being written and it is taking place in the high Andes, far from the sea but no less severe for those living through it.
In recent years, Peru's newspapers have been reporting with increasing alarm, a plethora of unexpected infant deaths due to the extreme cold in the highlands.

An annual campaign to send blankets and clothes to the needy is undertaken by the residents of Lima but this is apparently only putting a patch on an ever-worsening problem.
In looking deeper into the story, I discovered that it is not only the human population that has been suffering in recent years, but also the livestock. Alpacas are the predominant species inhabiting these altitudes and, as such, the residents that dedicate themselves to alpaca farming have all but disappeared in recent years due to the instability of temperatures and a dwindling food supply for both farmer and farm animal.

As someone who has been exploring the impact of global warming on the glaciers of Latin America, I wanted to explore the human consequences as well. The town of Santa Lucia, population 8,000, is in the heart of alpaca country.
Salvador Alejo Tunco, the mayor of Santa Lucia and an alpaca farmer himself, deals with problems related to climate change on a daily basis. I joined him this winter as he led his town and his herd through the changing of the season.
He and his family have worked the land for generations, they have seen the ongoing assault of colder winters, drier air and the loss of cropland to the rising intensity of brighter, harsher days.

The problem is climate change that is affecting, more harshly, those living at 4,000 meters above sea level or higher.
The trek to the city of Santa Lucia was a two-and-a-half hour series of bus and van rides through the Peruvian highlands.
It was beautiful but tiring to endure a five-hour roundtrip every day. From Santa Lucia (4,050 meters above sea level) I went another three hours by foot to the alpaca site (4,700 meters above sea level).
Tired and lacking oxygen, arriving there was simply breathtaking. Beyond the beauty of a 500-head herd of alpacas, was the sheer isolation of the site, silence and wind. Nothing else. True desolation.

I followed along with Salvador as he worked with the influx of migrants from the higher elevations of Peru - their ever growing numbers putting a strain on the village's already fragile infrastructure. At the same time, Salvador had to battle his way through the winter to ensure that his own 500-head alpaca herd made it through the harsh cold, so he could see a profit, or even make ends meet, for the year.

Spring finally arrived in the Santa Lucia region and Salvador, unfortunately, did not win the local elections. He has since decided to dedicate his time to commercializing the nearly 25 tons of alpaca wool his region produces every year - trying to find companies and individuals outside of Peru to sell the wool to since the price in the local market has fallen to nearly nothing. Parallel to this activity, he is seeking to connect with NGOs from around the world to develop projects which will give the local farmers access to drinkable water and sources of water for agricultural use.

It is truly impressive to witness how the people of this community live, given the difficulty of their living conditions compared to those of most people in modern-day society. Simple tasks like walking, breathing, any physical exertion easily require triple the force one would need at sea level.

Yet the people of Santa Lucia keep pushing forward, day in day out, seemingly without effort. The diminishing natural resources is something you can see affecting them. Children catching colds that quickly become pneumonia, the elderly made suddenly frail by sudden temperature shifts, and their livestock unprotected from the climatic jolts evolution has left them unprepared to weather.

I fear for the future of Santa Lucia and its residents as climate change continues to profoundly affect them. I was able to see, first hand, how for these people, their town, their way of life, that the debate over whether there is climate change is long since over.

Peru: A League of their own

Peru: A League of their own


http://www.youtube.com/watch?v=hohDmK60RtI
Filmmaker: Rodrigo Vazquez

Indigenous communities in the remote Andes face devastating drought from climate change, but the women are mobilising through their football club, and finally getting heard.
In the isolated Andean communities of Peru, poor indigenous peasants used to live in a state of economic and social apartheid. Entire families lived on less than a dollar a day.

A few years ago, Juana, an indigenous peasant, organised a football team for women in the Andes, opening a path to her community's participation in politics for the first time.

"We were the first to organise activities for women of this community. We were the first women to play football in this place. Nobody had ever thought of it before. But they all came to play and haven't stopped ever since," she says.

After decades spent playing a largely passive role in community organisation and politics and consigned to working in the kitchen, raising cattle or ploughing fields, football provided the women with an opportunity to discuss their communities' needs.

Post-match meetings were turned into popular assemblies where the women would talk about their collective problems and discuss solutions. Chief amongst the issues that concerned them was climate change and its impact on farming communities.

The high slopes of the Andes in Peru could once sustain indigenous peasant communities, but now the droughts threaten lives and livelihoods.

Juana's family grow corn and potatoes, but climate change has caused floods that make farming impossible to profit from. Previously fertile land is becoming obsolete and the floods have ruined the crops.

"If we get together and encourage each other, we'll find a solution, we must work as a collective. Because if we don't work together and remain scattered around we'll have to face certain death," she says.

Many peasants in the Andes feel abandoned by the government. Sixty per cent of them live in extreme poverty and have no access to basic services, like water and healthcare.

Thanks to football, Juana was the first woman to speak out at assemblies and to approach politicians regularly - a role that was previously reserved for men.

Many local women's groups began springing up in the region in order to play football and fight the impact of climate change. The women are determined to break their traditional silence. As they gain confidence to speak up at the football meetings, they take on increasingly important political roles in their communities.

In Peru: A league of their own we witness some of the women as they go straight to the political heart of their country to make their voices heard and demand support in managing rivers and approval for a relocation plan for their village.
http://english.aljazeera.net/video/

viernes, octubre 07, 2011

jueves, octubre 06, 2011

STAY HUNGRY. STAY FOOLISH. (In Memoriam)

On June 12, 2005, Steve Jobs gave a commencement speech at Stanford University that summed up his life lessons. In memoriam, Business 360 publishes the full text of that speech.
(Discurso de Steve Jobs, en la ceremonia de graduacion de Stanford University el 12 de junio del 2005)


"I am honored to be with you today at your commencement from one of the finest universities in the world. I never graduated from college. Truth be told, this is the closest I've ever gotten to a college graduation. Today I want to tell you three stories from my life. That's it. No big deal. Just three stories.

The first story is about connecting the dots.
I dropped out of Reed College after the first 6 months, but then stayed around as a drop-in for another 18 months or so before I really quit. So why did I drop out?

It started before I was born. My biological mother was a young, unwed college graduate student, and she decided to put me up for adoption. She felt very strongly that I should be adopted by college graduates, so everything was all set for me to be adopted at birth by a lawyer and his wife. Except that when I popped out they decided at the last minute that they really wanted a girl. So my parents, who were on a waiting list, got a call in the middle of the night asking: "We have an unexpected baby boy; do you want him?" They said: "Of course." My biological mother later found out that my mother had never graduated from college and that my father had never graduated from high school. She refused to sign the final adoption papers. She only relented a few months later when my parents promised that I would someday go to college.

And 17 years later I did go to college. But I naively chose a college that was almost as expensive as Stanford, and all of my working-class parents' savings were being spent on my college tuition. After six months, I couldn't see the value in it. I had no idea what I wanted to do with my life and no idea how college was going to help me figure it out. And here I was spending all of the money my parents had saved their entire life. So I decided to drop out and trust that it would all work out OK. It was pretty scary at the time, but looking back it was one of the best decisions I ever made. The minute I dropped out I could stop taking the required classes that didn't interest me, and begin dropping in on the ones that looked interesting.

It wasn't all romantic. I didn't have a dorm room, so I slept on the floor in friends' rooms, I returned coke bottles for the 5¢ deposits to buy food with, and I would walk the 7 miles across town every Sunday night to get one good meal a week at the Hare Krishna temple. I loved it. And much of what I stumbled into by following my curiosity and intuition turned out to be priceless later on. Let me give you one example:

Reed College at that time offered perhaps the best calligraphy instruction in the country. Throughout the campus every poster, every label on every drawer, was beautifully hand calligraphed. Because I had dropped out and didn't have to take the normal classes, I decided to take a calligraphy class to learn how to do this. I learned about serif and san serif typefaces, about varying the amount of space between different letter combinations, about what makes great typography great. It was beautiful, historical, artistically subtle in a way that science can't capture, and I found it fascinating.

None of this had even a hope of any practical application in my life. But ten years later, when we were designing the first Macintosh computer, it all came back to me. And we designed it all into the Mac. It was the first computer with beautiful typography. If I had never dropped in on that single course in college, the Mac would have never had multiple typefaces or proportionally spaced fonts. And since Windows just copied the Mac, it's likely that no personal computer would have them. If I had never dropped out, I would have never dropped in on this calligraphy class, and personal computers might not have the wonderful typography that they do. Of course it was impossible to connect the dots looking forward when I was in college. But it was very, very clear looking backwards ten years later.

Again, you can't connect the dots looking forward; you can only connect them looking backwards. So you have to trust that the dots will somehow connect in your future. You have to trust in something — your gut, destiny, life, karma, whatever. This approach has never let me down, and it has made all the difference in my life.

My second story is about love and loss.
I was lucky — I found what I loved to do early in life. Woz and I started Apple in my parents garage when I was 20. We worked hard, and in 10 years Apple had grown from just the two of us in a garage into a $2 billion company with over 4000 employees. We had just released our finest creation — the Macintosh — a year earlier, and I had just turned 30. And then I got fired. How can you get fired from a company you started? Well, as Apple grew we hired someone who I thought was very talented to run the company with me, and for the first year or so things went well. But then our visions of the future began to diverge and eventually we had a falling out. When we did, our Board of Directors sided with him. So at 30 I was out. And very publicly out. What had been the focus of my entire adult life was gone, and it was devastating.

I really didn't know what to do for a few months. I felt that I had let the previous generation of entrepreneurs down – that I had dropped the baton as it was being passed to me. I met with David Packard and Bob Noyce and tried to apologize for screwing up so badly. I was a very public failure, and I even thought about running away from the valley. But something slowly began to dawn on me — I still loved what I did. The turn of events at Apple had not changed that one bit. I had been rejected, but I was still in love. And so I decided to start over.

I didn't see it then, but it turned out that getting fired from Apple was the best thing that could have ever happened to me. The heaviness of being successful was replaced by the lightness of being a beginner again, less sure about everything. It freed me to enter one of the most creative periods of my life.

During the next five years, I started a company named NeXT, another company named Pixar, and fell in love with an amazing woman who would become my wife. Pixar went on to create the worlds first computer animated feature film, Toy Story, and is now the most successful animation studio in the world. In a remarkable turn of events, Apple bought NeXT, I returned to Apple, and the technology we developed at NeXT is at the heart of Apple's current renaissance. And Laurene and I have a wonderful family together.

I'm pretty sure none of this would have happened if I hadn't been fired from Apple. It was awful tasting medicine, but I guess the patient needed it. Sometimes life hits you in the head with a brick. Don't lose faith. I'm convinced that the only thing that kept me going was that I loved what I did. You've got to find what you love. And that is as true for your work as it is for your lovers. Your work is going to fill a large part of your life, and the only way to be truly satisfied is to do what you believe is great work. And the only way to do great work is to love what you do. If you haven't found it yet, keep looking. Don't settle. As with all matters of the heart, you'll know when you find it. And, like any great relationship, it just gets better and better as the years roll on. So keep looking until you find it. Don't settle.

My third story is about death.
When I was 17, I read a quote that went something like: "If you live each day as if it was your last, someday you'll most certainly be right." It made an impression on me, and since then, for the past 33 years, I have looked in the mirror every morning and asked myself: "If today were the last day of my life, would I want to do what I am about to do today?" And whenever the answer has been "No" for too many days in a row, I know I need to change something.

Remembering that I'll be dead soon is the most important tool I've ever encountered to help me make the big choices in life. Because almost everything — all external expectations, all pride, all fear of embarrassment or failure – these things just fall away in the face of death, leaving only what is truly important. Remembering that you are going to die is the best way I know to avoid the trap of thinking you have something to lose. You are already naked. There is no reason not to follow your heart.

About a year ago I was diagnosed with cancer. I had a scan at 7:30 in the morning, and it clearly showed a tumor on my pancreas. I didn't even know what a pancreas was. The doctors told me this was almost certainly a type of cancer that is incurable, and that I should expect to live no longer than three to six months. My doctor advised me to go home and get my affairs in order, which is doctor's code for prepare to die. It means to try to tell your kids everything you thought you'd have the next 10 years to tell them in just a few months. It means to make sure everything is buttoned up so that it will be as easy as possible for your family. It means to say your goodbyes.

I lived with that diagnosis all day. Later that evening I had a biopsy, where they stuck an endoscope down my throat, through my stomach and into my intestines, put a needle into my pancreas and got a few cells from the tumor. I was sedated, but my wife, who was there, told me that when they viewed the cells under a microscope the doctors started crying because it turned out to be a very rare form of pancreatic cancer that is curable with surgery. I had the surgery and I'm fine now.

This was the closest I've been to facing death, and I hope it's the closest I get for a few more decades. Having lived through it, I can now say this to you with a bit more certainty than when death was a useful but purely intellectual concept:

No one wants to die. Even people who want to go to heaven don't want to die to get there. And yet death is the destination we all share. No one has ever escaped it. And that is as it should be, because Death is very likely the single best invention of Life. It is Life's change agent. It clears out the old to make way for the new. Right now the new is you, but someday not too long from now, you will gradually become the old and be cleared away. Sorry to be so dramatic, but it is quite true.

Your time is limited, so don't waste it living someone else's life. Don't be trapped by dogma — which is living with the results of other people's thinking. Don't let the noise of others' opinions drown out your own inner voice. And most important, have the courage to follow your heart and intuition. They somehow already know what you truly want to become. Everything else is secondary.

When I was young, there was an amazing publication called The Whole Earth Catalog, which was one of the bibles of my generation. It was created by a fellow named Stewart Brand not far from here in Menlo Park, and he brought it to life with his poetic touch. This was in the late 1960's, before personal computers and desktop publishing, so it was all made with typewriters, scissors, and polaroid cameras. It was sort of like Google in paperback form, 35 years before Google came along: it was idealistic, and overflowing with neat tools and great notions.

Stewart and his team put out several issues of The Whole Earth Catalog, and then when it had run its course, they put out a final issue. It was the mid-1970s, and I was your age. On the back cover of their final issue was a photograph of an early morning country road, the kind you might find yourself hitchhiking on if you were so adventurous. Beneath it were the words: "Stay Hungry. Stay Foolish." It was their farewell message as they signed off. Stay Hungry. Stay Foolish. And I have always wished that for myself. And now, as you graduate to begin anew, I wish that for you.

Stay Hungry. Stay Foolish.
Thank you all very much."
1955-2011
http://www.wholeearth.com/index.php

miércoles, octubre 05, 2011

DIA DE LA MEDICINA PERUANA

El 5 de octubre se celebra el Día de la Medicina Peruana en conmemoración a la fecha de fallecimiento de Daniel Alcides Carrión, mártir, héroe nacional y maestro de la medicina peruana.


Daniel Alcides Carrión nació el 13 de Agosto de 1857 en Cerro de Pasco. Realizó sus estudios escolares en su natal Pasco y en Tarma, ciudad a la que se trasladó luego de la muerte de su padre.

A los 14 años, viajó a Lima e ingresó al Colegio Guadalupe, donde consiguió calificaciones excelentes. Al lograr el título de bachiller, se matriculó en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Durante sus estudios médicos, Carrión sintió inquietud por conocer dos enfermedades características de algunos valles peruanos, una de ellas conocida como la 'Fiebre de La Oroya'.caracterizada por fiebre y anemia progresiva que, pese al tratamiento que se efectuaba en esa época, tenía una letalidad cercana al 100%.

La otra enfermedad era la llamada 'Verruga Peruana', que tenía igual distribución geográfica, pero de evolución benigna; con la súbita aparición de nódulos cutáneos y escasos síntomas generales.

Guiado por su espíritu de investigación, decidió inocularse sangre macerada de una tumoración Verrucosa en el Hospital Dos de Mayo. El 27 de Agosto de 1885, el Doctor Evaristo Chávez procedió con la inoculación.

A los 21 días sintió los primeros síntomas de la Fiebre de La Oroya, que continuó con su evolución ante la preocupación de sus profesores y amigos, Carrión, escribió personalmente su historia clínica hasta el 26 de Setiembre, en que agobiado por la fiebre y por la anemia, entró en delirio quedando, a su solicitud, sus compañeros de seguir el trascendente documento clínico que en forma heroica había iniciado aquél.

Un agónico Daniel Alcides Carrión fue trasladado al hospital Maisón de Santé, donde falleció el 05 de Octubre, 40 días después de la inoculación
 
En el espiritu de celebrar nuestro día como médicos, no está demás recordar algo sobre la razón de ser de nuestra profesión, en una versión que es parte de nuestra historia ...
 
 
LOS CONSEJOS DE ESCULAPIO A SU HIJO
 
"Quieres ser médico, hijo mío? Aspiración es ésta de un alma generosa, de un espíritu ávido de ciencia. ¿Deseas que los hombres te tengan por un Dios que alivia sus males y ahuyenta de ellos el espanto?

¿Has pensado bien en lo que ha de ser tu vida? Tendrás que renunciar a la vida privada; mientras la mayoría de los ciudadanos pueden, terminada su tarea, aislarse lejos de los inoportunos, tu puerta quedará abierta a todos; a toda hora del día o de la noche vendrán a turbar tu descanso, tus placeres, tu meditación; ya no tendrás horas que dedicar a tu familia, a la amistad o al estudio; ya no te pertenecerás.

Los pobres, acostumbrados a padecer, no te llamarán sino en caso de urgencia; pero los ricos te tratarán como a un esclavo encargado de remediar sus excesos: sea porque tengan una indigestión sea porque están acatarrados; harán que te despierten a toda prisa tan pronto como sientan la menor inquietud, pues estiman en mucho su persona. Habrás de mostrar interés por los detalles más vulgares de su existencia, decidir si han de comer ternera o cordero, si han de andar de tal o cual modo cuando pasean. No podrás ir al teatro, ni estar enfermo; tendrás que estar siempre listo para acudir tan pronto como te llame tu amo.

Eras severo en la elección de tus amigos; buscabas la sociedad de los hombres de talento, de artistas, de almas delicadas; en adelante no podrás desechar a los fastidiosos, a los escasos de inteligencia, a los despreciables. El malhechor tendrá tanto derecho a tu asistencia como el hombre honrado: prolongarás vidas nefastas, y el secreto de tu profesión te prohibirá impedir crímenes de los que serás testigo.

Tienes fe en tu trabajo para conquistarte una reputación: ten presente que te juzgarán, no por tu ciencia, sino por las casualidades del destino, por el corte de tu capa, por la apariencia de tu casa, por el número de criados, por la atención que les dediques a las charlas y a los gustos de tu clientela. Los habrá que desconfiarán de ti si no usas barba, otros, si no vienes de Asia; otros, si crees en los dioses y otros, si no crees en ellos.

Te gusta la sencillez; habrás de adoptar la actitud de un augur. Eres activo, sabes lo que vale el tiempo; no habrás de manifestar impaciencia ni fastidio; tendrás que soportar relatos que arranquen del principio de los tiempos para explicarte un cólico; ociosos te consultarán por el sólo placer de charlar. Serás el vertedero de sus nimias vanidades.

Sientes pasión por la Verdad, ya no podrás decirla. Tendrás que ocultar a algunos la gravedad de su mal; a otros su insignificancia, pues les molestaría. Habrás de ocultar secretos que posees, consentir en parecer burlado, ignorante, cómplice.

Aunque la Medicina es una ciencia oscura, a la cual los esfuerzos de sus fieles va iluminando de siglo en siglo, no te será permitido dudar nunca, so pena de perder todo crédito. Si no afirmas que conoces la naturaleza de la enfermedad, que posees un remedio infalible para curarla, el vulgo irá a charlatanes que venden la mentira que necesitan.

No cuentes con agradecimientos: cuando el enfermo sana, la curación es debida a su robustez; si muere, tú eres el que lo ha matado. Mientras está en peligro, te trata como a un Dios, te suplica, te promete, te colma de halagos; no bien está en convalecencia, ya le estorbas; cuando se trata de pagar los cuidados que le has prodigado se enfada y te denigra. Cuanto más egoístas son los hombres, más solicitud exigen.

No cuentes con que ese oficio tan penoso te haga rico. Te lo he dicho: es un sacerdocio, y no será decente que produjera ganancias como las que saca un aceitero o el que vende lanas. Te compadezco si sientes afán por la belleza; verás lo más feo y repugnante que hay en la especie humana; todos tus sentidos serán maltratados. Habrás de pegar tu oído contra el sudor de pechos sucios, respirar el olor de míseras viviendas, los perfumes harto subidos de las cortesanas, palpar tumores, curar llagas verdes de pus, contemplar los orines, escudriñar los esputos, fijar tu mirada y tu olfato en inmundicias, meter el dedo en muchos sitios. Cuántas veces, en día hermoso, soleado y perfumado, al salir de un banquete o de una pieza de Sófocles, te llamarán por un hombre que, molestado por dolores de vientre, te presentará un bacín nauseabundo, diciéndote, satisfecho: gracias a que he tenido la precaución de no tirarlo. Recuerda entonces, que habrá de parecerte interesante aquella deyección.

Hasta la belleza misma de las mujeres, consuelo del hombre, se desvanecerá para tí. Las verás por la mañana desgreñadas, desencajadas, desprovistas de sus bellos colores, y olvidando sobre los muebles parte de sus atractivos. Cesarán de ser diosas para convertirse en pobres seres afligidos de miserias sin gracia. Sentirás por ellas menos deseos que compasión. Tu oficio será para tí una túnica de neso. En la calle, en los banquetes, en el teatro, en tu cama misma, los desconocidos, tus amigos, tus allegados, te hablarán de sus males para pedirte un remedio. El mundo te parecerá un vasto hospital, una asamblea de individuos que se quejan. Tu vida transcurrirá en la sombra de la muerte, entre el dolor de los cuerpos y de las almas, de los duelos y de la hipocresía, que calcula a la cabeza de los agonizantes.

Te será difícil conservar una visión consoladora del mundo. Descubrirás tanta fealdad bajo las más bellas apariencias, que toda confianza en la vida se derrumbará, y todo goce será emponzoñado. La raza humana es un Prometeo desgarrado por los buitres.

Te verás solo en tus tristezas, solo en tus estudios, solo en medio del egoísmo humano. Ni siquiera encontrarás apoyo entre los médicos que se hacen sordos sea por interés o por orgullo. La conciencia de aliviar males te mantendrá en tus fatigas; pero dudarás si es acertado hacer que sigan viviendo hombres atacados de un mal incurable, niños enfermizos que ninguna posibilidad tienen de ser felices y que trasmitirán su triste vida a seres que serán más miserables aún. Cuando a costa de muchos esfuerzos, hayas prolongado la existencia de algunos ancianos o de niños deformes, vendrá una guerra que destruirá lo más sano y robusto que hay en la ciudad. Entonces te encargarán que separes los débiles de los fuertes, para salvar a los débiles y enviar a los fuertes a la muerte.

Piénsalo bien mientras estás a tiempo. Pero si indiferente a la fortuna, a los placeres, a la ingratitud, si sabiendo que te verás solo entre fieras humanas, tienes un alma lo bastante estoica para satisfacerte con el deber cumplido sin ilusiones; si te juzgas pagado lo suficiente con la dicha de una madre, con una cara que sonríe porque ya no sufre, con la paz de un moribundo a quien le ocultas la llegada de la muerte; si ansías conocer al hombre, penetrar todo lo trágico de su destino, hazte médico hijo mío."

Un fuerte abrazo a todos los médicos de Perú y muy en especial a mis hermanos de la Gloriosa Ochenta. Como dicen los criollos: "se sufre, pero también se goza".
Que Dios nos bendiga a todos. Alguna vez soñamos con ser médicos, lo logramos, y ahora nos ganamos el pan de cada día trabajando como médicos, qué más le podemos pedir a la vida.
Miguel Salcedo Luna

ROLANDO VASQUEZ ALVA de la OCHENTA




SALUDOS A TODOS LOS AMIGOS Y COLEGAS
LA PRESENTE ES PARA COMUNICARLES QUE NUESTRO AMIGO PAST PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE EMERGENCIA Y DESASTRE:

ROLANDO  VASQUEZ   ALVA

SE ESTA PRESENTANDO COMO CANDIDATO PARA
DECANO DEL CONSEJO REGIONAL III LIMA, DEL COLEGIO MEDICO DEL PERU  ESPERANDO SU APOYO EN LA DIFUSION Y VOTO POR ESTA LISTA CONSECUENTE, PARA DAR INICIO A UN NUEVO HORIZONTE EN EL CMP.

¡¡BASTA DE INERCIA Y PASIVIDAD!!

¡¡BASTA DE INDIFERENCIA¡¡

¡¡POR LA DIGNIDAD DE LA PROFESION MEDICA!!






STEVE JOBS


Steve Jobs, el fundador de Apple y una figura icónica que transformó los hábitos de consumo de varias generaciones con productos como el iPod, el iPhone o el iPad, falleció hoy miércoles a los 56 años.
Un día después del lanzamiento del iphone 4S, Apple informó el fallecimiento de su fundador y expresidente, víctima del cáncer que lo aquejaba desde hace siete años.

martes, octubre 04, 2011

LA MAR cebicheria, en NUEVA YORK




LA MAR cebicheria, en NUEVA YORK

En setiembre llego LA MAR, cebicheria a Nueva York... ya esta en San Francisco hace algun tiempo... ademas de Lima, Mexico DF, Panama, Sao Paulo, Santiago y Bogota.

Inversion 5 millones de dolares.
La Mar cumple hoy dos semanas en Nueva York, el mismo lapso que debe esperar alguien que llame hoy para reservar una de sus mesas.

El último sábado cientos de comensales se turnaban las 186 sillas del local de dos pisos y tres ambientes en la refinada avenida Madison de Manhattan.

Con lomos saltados de US$27, arroces con mariscos de US$24 y cebiches de US$14 , La Mar deja recuerdos gustosos y perdurables no solo en los comensales, sino también en los críticos.

11 Madison Avenue, Gramercy
Phone: 212-612-3388 /  212-612-3388
The first New York location of high-end Peruvian chain La Mar Cebicheria is now officially open in the humongous space that formerly housed Tabla, right off of Madison Square Park. The big player here is South American celeb chef Gastón Acurio, but his longtime chef Victoriano Lopez is the one running the show day-to-day.
It features cebiches (seafood marinated in lime juice) and causas (whipped potatos with seafood or vegetables) as well as anticuchos (grilled skewers), various fresh seafood entrees and of course empanadas.







http://youtu.be/UxHF2nF3r-g

domingo, octubre 02, 2011

sábado, octubre 01, 2011

MARTIRES DEL PERU

MARIA PAOLA VARGAS ORTIZ
domingo 25 de octubre del 2009


La violencia de las barras bravas en la capital parece incontenible y puede llegar, incluso, a ocasionar la muerte de quienes se cruzan por su camino.

En el caso de la contadora María Paola Vargas Ortiz (25), quien el sábado 24 de octubre del 2009 fue arrojada de una coaster en marcha por un grupo de enardecidos hinchas de Universitario de Deportes. La joven murió un día después, a causa de un grave traumatismo encefalocraneano (TEC).

El cuerpo de Vargas fue velado en San Borja y después llevado a un cementerio de la ciudad para ser cremada. La noticia de su deceso conmociono a su círculo de amigos de la Universidad del Pacífico, donde estudió.

Según la investigación policial, la contadora salió de su domicilio de la calle Durero, en San Borja, ese sábado a eso de las 4:30 p.m., con dirección a La Molina. Iba a encontrarse con unas amigas con las que trabajaba en una empresa embotelladora de gaseosas. En un paradero cercano a su casa, la joven subió a una coaster sin presagiar que, metros más adelante, una turba de hinchas subiría también. Ellos se dirigían al estadio Monumental.

La principal hipótesis que maneja hasta ahora la policía es que la joven, al ver que el vehículo se llenó de barristas , le pidió al chofer que se detuviera para bajar. Ante la insistencia, el conductor paró, pero uno de los barristas la empujó intencionalmente cuando ella iba a descender y le hizo perder el equilibrio. Producto de ello, la víctima cayó al suelo y se golpeó la cabeza contra el pavimento.

Pese que yacía ensangrentada e inconsciente, Vargas no fue auxiliada por el chofer ni por los hinchas, quienes huyeron del lugar. Gracias al llamado de una vendedora de golosinas, la joven fue trasladada por los bomberos a la clínica San Pablo y luego al hospital María Auxiliadora. A las 9 p.m. del domingo, la víctima murió en el hospital Guillermo Almenara.




WALTER ARTURO OYARCE DOMINGUEZ
sábado 24 de setiembre del 2011


Walter Arturo Oyarce Domínguez, joven hincha de Alianza Lima, estudiante de ingeniería industrial, falleció el sábado 24 de setiembre del 2011 tras ser agredido y arrojado por desadaptados barristas simpatizantes de la ‘U’ desde un palco de la zona sur del Estadio Monumental a la tribuna, al término del clásico. El hecho ha conmocionado al país por la violencia con que se actuó en un recinto deportivo.David Sánchez-Manrique Pancorvo, conocido como el "Loco David" y José Luis Roque Alejos, el "Cholo Payet", fueron sindicados como los responsables de la muerte del joven Walter Oyarce.

Walter Oyarce Delgado, padre del joven universitario Walter Oyarce Domínguez, quien el  sábado murió tras ser arrojado desde un palco por barristas de Universitario en el Estadio Monumental, escribió una sentida carta expresando su profundo dolor por la pérdida de su hijo.
La misiva dirigida a la opinión pública fue difundida en la cuenta de Facebook de su hija Dora Oyarce, hermana de Walter.

"Ayer por la tarde dimos cristiana sepultura a mi hijo Walter Arturo Oyarce Domínguez, en esos duros momentos describí las características de mi hijo resaltando que eran sólo una manera de recordarlo, precisé que si hacíamos nuestras sus virtudes, lo inmortalizaríamos al reflejarlo en nuestros hijos.
Virtudes que en sólo 24 años lo hicieron un grande, una vida prometedora ha sido truncada de manera absurda, la muerte de mi hijo sólo tendrá valor si sirve para detener de una vez por todas, esta violencia absurda con la que vivimos.
Walter fue un apasionado en lo que hacía, así como lo deberíamos ser todos con la actividad que amamos, pues la pasión es la energía de la actitud positiva, nunca de la violencia que se basa en la demencia.
Walter era una buena persona, nunca hizo daño de manera intencionada, ayudar a la gente le nacía, con certeza ahora puedo afirmar que murió por defender a unas jovencitas y niños, sólo los hombres buenos y de valor reúnen tanta gente en su hora final.
Walter era alegre, un loquito bueno, nos enseñó que en la vida hay una llave maestra que abre todas las puertas, la sonrisa. Walter amó y lo amaron muchas personas, basado en el respeto mutuo, sin duda fue auténtico.
Walter ha demostrado que no importa cuántos años vivas, lo importante es la intensidad que le imprimes a ella, su espíritu nunca tuvo descanso, todos saben de sus ganas de vivir y ocurrencias.
Walter fue un hijo y amigo extraordinario, un hombre agradable de bonita presencia, un hermoso ejemplar en físico y alma que nos deja un vacío muy grande por llenar.
Walter fue un líder natural, nunca decía “yo lo hice”, pues con entusiasmo integraba los equipos para trabajar, pues entendía que la suma siempre aporta más que el egoísmo. Tuve el privilegio de ser su padre y amigo, fui su hincha, disfrutaba como nadie viéndolo jugar, como en el fútbol fue en la vida, todo entrega, energía y alegría.

Sin odio, con mucho dolor y una pena que no tendrá fin, deseo que esta locura de violencia, con la que convivimos no solo en los estadios sino también en las calles o los hogares, tiene que cambiar, para ello lo primero es asumir la realidad que el cambio no es tarea de terceros o las autoridades, nos involucra a todos, sino lo entendemos así, esta desgracia que ahora me está matando, se repetirá.
Ayer por la tarde enterramos su cuerpo y si seguimos su ejemplo lo haremos inmortal, no hablo de su nombre que bien lo merece, hablo de su actitud, él actuó defendiendo a unas damas y menores de edad, hecho confirmado, acto ejemplar que cobró una vida prometedora, pues Walter soñaba con tener esposa e hijos, todo ello se ha truncado, porque él no se quedó encerrado, salió a darle frente a la insania, a nosotros nos queda hacer lo mismo, no podemos quedarnos esperando y viendo la desgracia ajena, pues tarde o temprano nos tocará.
He recibido muchas llamadas de indignación, sobre todo por la pasividad de las autoridades, pero repito, esto solo lo cambiará la sociedad, que somos cada uno de nosotros, yo no busco como meta la cárcel para quienes mataron a mi adorado hijo, busco su arrepentimiento, pues podrán evadir la justicia humana con recursos, pero jamás lo harán de la condena de la sociedad, aquella que si no aceptan su error, los condenará a la cadena perpetua del repudio de la gente que lo conoce.

No habrá abogado en el mundo que salve a su familia de la deshonra, no habrá peor cárcel que el desprecio de quienes lo conocen, solo su arrepentimiento los liberará del peso tremendo que han puesto sobre sus espaldas el daño que han causado, mal hacen quienes amándolos los encubren, pues así los condenan con las cadenas más pesadas que tiene un hombre, las cadenas de su conciencia y el desprecio colectivo.
Yo no voy a descansar buscando que esto cambie, trabajaré con aquellos que necesitan orientar sus vidas, para que dejen de ser herramientas que generan tanto e indescriptible dolor como el que siento.
Claro que exigiré justicia, pero es una meta inicial, pues mi hijo me ha trazado metas más grandes, en ello buscaré el consuelo de esta irreparable pérdida.
Muchas gracias a ustedes grandes amigos, por su apoyo incondicional que han hecho menos intenso mi dolor."

Walter Oyarce Delgado

Una barbaridad lo que ha pasado con este jovencito, resulta que cuando salio en la tele el papa, me parecia cara conocida. Vivia a la vuelta de mi casa, me entere por la Sra. que vende periodicos en la cuadra.
Excelente lo que viene haciendo el Ministerio de Interior. Para mi que cierren el club de la U. Va de mal en peor.Yo recuerdo que cuando era niña (hace poco), el deporte era un gran valor, ahora solo es un mal ejemplo, en el caso de futbol.
Ese dia yo estaba en el Jockey haciendo unos pagos y no podia salir por la Javier Prado porque "venian las barras bravas", tuve que salir por Olguín.
Dra. Norma Pletikosic Silva de Rodríguez


Que puedo decir mi estimada Norma, ya en el facebook lo expresé: en mis casi 50 años de hincha crema, es la segunda vez que me avergüenzo de ello, la primera vez fue con el asesinato de Paola Vargas y ahora con Walter Oyarce y sabes por que, por que me siento también, responsable de ello, crié a mis dos hijos varones muy fanáticos cremas, con toda la aversión del mundo a lo que significaba "Alianza"; gracias a Dios logré en algo controlar su fanaticada, ya no van a los estadios a vociferar contra sus rivales. Pero gran parte de esa turba, son malformados, no educados, con odio hacia los aliancistas, desde muy niños y ya de grandes descargan todas sus frustraciones contra ellos, no importándoles la vida ajena ni tampoco la propia.La gente de Alianza tambien tienen sus "angelitos", pero por desgracia hasta en eso la "U" le gana.
Por todo ello te digo, que no importa cuantos estadios cierres, la violencia tomará otros cauces, no corrijamos a la pistola, corrijamos al asesino.
Un abrazo
Roberto Ventura
PD: Totalmente de acuerdo contigo, con lo de "hace poco"

Cuando hace años los hooligans aterrorizaban Europa con su vandalismo, en una final de la Copa UEFA entre Liverpool y Juventus, los hinchas del Liverpool atacaron la barra del Juventus, una malla de contensión se venció y murieron 35 personas. En represalia, suspendieron por 5 años de todo torneo internacional a todos los equipos ingleses. Y al Liverpool por 10.
Santo remedio, los clubes se encargaron de poner orden en sus estadios, dejaron de apañar a las barras bravas, y les dejaron de vender entradas. Los propios hinchas denunciaban a los barristas desaptados para que sus clubes no sean perjudicados. Hoy en dia, la violencia en los estadios europeos es una rareza.
Es la única manera. Igual se debe hacer en Peru. Suspender estadios, partidos sin publico, etc; solo cuando les afecte el bolsillo, los dirigentes y sus clubes, se dedicaran en serio a resolver el problema.
Jose