domingo, noviembre 27, 2011

DEPO-PROVERA

DEPO-PROVERA
La ruta de las que serán violadas

Las inmigrantes centroamericanas con rumbo a EE UU saben lo que les espera en México - Un anticonceptivo inyectable simboliza su sufrimiento

Del sufrimiento de las migrantes centroamericanas que deciden marcharse hacia Estados Unidos sabe muy bien Marcela Zamora, una cineasta salvadoreña de origen nicaragüense que cuatro veces hizo y deshizo el trayecto que día a día recorren miles de centroamericanos con la esperanza de cruzar la frontera hacia el llamado sueño americano. Se trata de una angustiosa travesía por México de 5.000 kilómetros, en la que las mujeres centroamericanas padecen todo tipo de abusos.

Esas historias incluyen maltratos y violaciones, por los que estas mujeres, antes de dejar sus países, toman sus precauciones: muchas se inyectan Depo-Provera, un compuesto anticonceptivo de una sola hormona llamada medroxiprogesterona que impide la liberación del óvulo durante tres meses con una eficacia hasta del 97%. Este medicamento es vendido libremente en las farmacias centroamericanas. Algunos expertos han llamado al Depo-Provera la "inyección anti-México".

La mayoría de las personas que dejan Centroamérica para intentar llegar a EE UU son mujeres: son el 57% de los migrantes de Guatemala y el 54% de El Salvador y Honduras, según la Mesa Nacional para las Migraciones de Guatemala. Marcela Zamora cuenta que el uso de esta inyección es relativamente nuevo. En sus primeros viajes, Zamora vio que las mujeres llevaban condones, su única protección ante el abuso al que son sometidas por los llamados coyotes o polleros, las autoridades mexicanas o los bandidos que asaltan a estas mujeres y abundan en el recorrido.

Los preservativos son como amuletos a los que se aferran muchas centroamericanas. "Una mujer en la Casa del Migrante de Guatemala tenía en su bolsa como única pertenencia 12 preservativos", cuenta Argan Aragón, un especialista en migración que ha hecho el recorrido de los migrantes y se está doctorando en Sociología en La Sorbona. "Cuando se le preguntó por qué los llevaba, respondió: 'Es que yo sé a lo que voy'. Realmente saben a lo que van. Se estima que entre seis y ocho de cada 10 mujeres centroamericanas son violadas en su paso por México", asegura Aragón.

Conscientes de que no pueden evitar ser violadas, las migrantes centroamericanas deciden inyectarse Depo-Provera, así, al menos evitan quedar embarazadas producto de las violaciones. Aunque eso no las previene de enfermedades como el sida, advierte Zamora. La cineasta recuerda que en Chiapas, al sur de México, conoció la historia de un hombre que era el terror de las centroamericanas. Supuestamente portador del VIH, violaba a las mujeres impunemente. "Cometió los crímenes durante año y medio", cuenta Zamora, hasta que las autoridades de México lo detuvieron.

Además de usar Depo-Provera, las centroamericanas han optado por buscarse "maridos" en el trayecto, continúa la directora. Se unen a grupos de hombres migrantes como ellas, escogen uno y llegan con él a un acuerdo simple: protección a cambio de relaciones sexuales durante el trayecto. Otras usan su cuerpo como boleto de viaje para llegar a EE UU. "El sexo se vuelve una estrategia para ellas. Algunas cuentan que piensan librar controles de las autoridades migratorias o policiales, librar asaltos, hacerse ayudar durante el viaje o irse con un camionero de frontera a frontera, a cambio de favores sexuales", explica Aragón.

Y muchas lo logran, afirma este sociólogo. "Muchas hondureñas se visten muy sexi durante el viaje (con escotes y minifaldas), para seducir y así ir pasando los obstáculos. Conocí a una niña muy guapa, que viajaba con pollero y con toda su familia, que tenía que ir haciéndose novia de un chavo autóctono en cada camión para que la policía no le pidiera papeles a ella. También tendría que acceder a lo que le pidiera cualquier autoridad, y también se le entregaba al pollero. No sé cómo llegó a Los Ángeles, si es que llegó, pero esto ha de haber alterado su percepción de sí misma y de la de sus padres, con quien viajaba", dice Aragón.
El maltrato también viene de parte de las autoridades mexicanas, asegura Sara Lovera, periodista de ese país que ha estudiado el fenómeno. "Nadie se hace cargo de las migrantes. Ellas sufren una enorme cadena de violaciones a sus derechos humanos, y la extorsión es una de las cosas más terribles: para dejarlas pasar por México, el pago es el sexo para las autoridades", explica Lovera.

La cineasta Marcela Zamora agrega a la lista de vejaciones la extorsión a la que están sometidas por Los Zetas, la organización criminal mexicana que siembra el terror en todo el país y el norte de Centroamérica. Los Zetas, explica, secuestran a los migrantes que cruzan México y exigen a sus familiares el pago de altas sumas, que muchos no pueden entregar; si no pagan, son asesinados.
En su documental María en tierra de nadie, Zamora entrevista a una migrante que fue capturada por Los Zetas. La mujer, entre llantos, contó a la cineasta que a cambio de dejarla con vida, le exigieron que trabajara durante un mes como cocinera y empleada de un "carnicero": "Es el que mata a las personas que no tienen a nadie que responda por ellos. Destaza a la gente, los mete en un barril y les prende fuego", cuenta la mujer. "Adaptarse a esa realidad es ahora inyectarse el Depo-Provera", dice el sociólogo Argan Aragón. "Ante la absoluta desesperación e incertidumbre del viaje, las mujeres tratan de controlar lo poco que depende de ellas. Las migrantes saben que van a tener relaciones sexuales, que es muy probable que los hombres, aun en caso de relación sexual sin resistencia, no aceptarán ponerse el preservativo".

Un medicamento accesible
Para las mujeres centroamericanas es fácil acceder a un anticonceptivo como el Depo-Provera, pues ha sido usado durante décadas por las autoridades sanitarias como tratamiento de planificación familiar. En Nicaragua, clínicas como Profamilia entregan anualmente unas 15.000 inyecciones a más de 4.000 mujeres, el 80% de ellas de zonas rurales. Su está extendido en toda América Latina y está reconocida por la Agencia del Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés).

En Nicaragua se usa desde la década del setenta, y es el tercer método de planificación familiar más utilizado. En las farmacias de Managua se adquiere a noventa córdobas, unos tres euros. "La campesina la usa mucho, porque vive alejada de los centros de salud. Compran las cuatro inyecciones que necesitan al año y el centro de salud les explica cómo usarlas", dice Freddy Cárdenas, director de Profamilia.

Algunas ONG en América Latina, sin embargo, aseguran que se trata de una droga peligrosa, por posibles daños en los huesos y problemas hormonales, y que ha sido introducida en la región por los países ricos como método de esterilización masiva, para evitar el crecimiento de la población de las naciones pobres.

MUJERES EN EL CAMINO

http://youtu.be/diVOusv2EGM


http://youtu.be/Q_H9ElJZB30


http://youtu.be/8IDv14_giMM


Tres madres migrantes. Tres mujeres, una con sus tres hijos, otra sin un pie, una más con sus recuerdos. Las tres con una misma idea: sus hijos. Una teme por lo que les pueda pasar viajando en el lomo de un tren, las otras dos se lamentan por estar lejos de ellos. Estas son las voces de tres centroamericanas que tuvieron que huir. Voces en el camino.--------------------------------

Terrible situación de Centroamérica y sus mujeres, uno de los factores son secuelas de las guerras civiles o subversivas en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, con rastros de destrucción y mayor pobreza; como dicen los mexicanos "México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos", ambos se vinculan en el proceso de explotación de los migrantes, unido al narcotráfico se arma un cóctel explosivo con alto riesgo de regresión cultural y social.
Alberto Tutaya.

sábado, noviembre 26, 2011

EARTH : Alive... Beautiful... Finite... Hurting... Worth Dying for

Alive... Beautiful... Finite... Hurting... Worth Dying for


http://youtu.be/nGeXdv-uPaw
This is a non-commercial attempt to highlight the fact that world leaders, irresponsible corporates and mindless 'consumers' are combining to destroy life on earth. It is dedicated to all who died fighting for the planet and those whose lives are on the line today. The cut was put together by Vivek Chauhan, a young film maker, together with naturalists working with the Sanctuary Asia network (http://www.sanctuaryasia.com/).

Content credit: The principal source for the footage was Yann Arthus-Bertrand's incredible film HOME http://www.homethemovie.org/. The music was by Armand Amar. Thank you too Greenpeace and http://timescapes.org/

 
HOME
en espanol
http://youtu.be/SWRHxh6XepM

Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales y impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.
Cada uno de nosotros debe participar en el esfuerzo colectivo, y es para sensibilizar al mayor número de personas que realizé la película HOME.
Para que esta película sea difundida lo más ampliamente posible, tenía que ser gratuita. Un mecenas, el grupo PPR, permitió que lo sea. Europacorp que lo distribuye, se comprometió en no tener ningún beneficio porque HOME no tiene ningún interés comercial.
Me gustaría que esta película se convierta en vuestra pelicula. Compártelo. Y actúa.
Yann Arthus-Bertrand


Earth Hour 2011
Earth Hour in 2011 was at 8.30pm, on Saturday March 26th.
From its inception as a single-city initiative -- Sydney, Australia - in 2007, Earth Hour has grown into a global symbol of hope and movement for change. Earth Hour 2010 created history as the world's largest ever voluntary action with people, businesses and governments in 128 countries across every continent coming together to celebrate an unambiguous commitment to the one thing that unites us all -- the planet.

http://youtu.be/4Mxjbip6y04

miércoles, noviembre 16, 2011

VOTA 4 -- Dr. Rolando Vásquez Alva

Permítenos presentarte esta opción para las Elecciones al Colegio Médico del Perú.

Nuestra propuesta se centra en el Médico y su problemática a fin de que el Colegio Médico sea un actor principal en la resolución de los mismos y no lo sintamos lejano como hasta ahora.
Saludos
VOTA 4
Dr. Rolando Vásquez Alva
Candidato a Decano CMP Regional III Lima

lunes, noviembre 14, 2011

ELECCIONES COLEGIO MEDICO DEL PERU


Saludamos fraternalmente a todos los colegas de Lima y el Perú La mayoría de médicos demanda:
Modernizar la administración del Colegio Médico
No a la Explotación del trabajo Médico
Perfeccionamiento de una nueva Ley de Carrera y Trabajo Médico
Tarifarios justos de los seguros públicos y privados de salud.
Mejoramiento de los planes de bienestar de la familia médica.
Acreditación efectiva de las facultades de medicina
Incremento de vacantes del residentado médico
Protección Legal del Médico

En unidad médica por objetivos comunes está la garantia del éxito Lista Nacionales y Regionales al CMP Movimiento "UNIDAD MÉDICA INSTITUCIONAL" ¡No más improvisación y desconcierto en la conducción del Colegio Médico!
 
Dr. Rolando Vásquez Alva
CMP 22722 Médico Especialista en Medicina Interna RNE 9339
Médico Especialista en Medicina de Emergencias y Desastres RNE 12150
Auditor Médico RNE 0316
Profesor nombrado del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la UNMSM
Médico Asistente del Departamento de Emergencia del Hospital E.Rebagliati M. –EsSalud
Secretario General de la Sociedad Peruana de Medicina Interna
Presidente del Cuerpo Médico del Hospital Nacional E. Rebagliati EsSalud 2009-2011
Ex Presidente de la Sociedad Peruana de Medicina de Emergencias y Desastres
Miembro de la Comisión de Educación Médica Continua del Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú
American College of Physicians Member
Estudios de Maestría en Medicina,Maestría en Economía y Gestión de Salud, Maestría en Docencia e Investigación en Salud
Doctorado en Medicina
Miembro Titular de la Sociedad Panamericana de Trauma
Miembro Titular de la Asociación Peruana de Toxicología
 
 
Dr. CarlosTejada Ramos
CMP 22651 Médico Especialista en Cirugia General, RNE: 9549,
Médico Especialista en Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética, RNE: 19738,
Médico Asistente del del Departamento de Cirugía del Hospital Nacional Arzobispo Loayza,
Miembro de la Sociedad de Cirujanos Generales,
Miembro de la Sociedad de Cirugía Laparoscopica,
Miembro de la Sociedad de Cirugía Laparoscopica Latinoamericana: ALACE,
Profesor de la Universidad San Martin de Porres,
Estudios de Maestria en Ciencias Morfológicas en la USMP,
Diplomado en Gerencia de Hospitales,
Ex Direcivo de la DIRESA Huanuco.
 

jueves, noviembre 10, 2011

ÁFRICA no es un país

ÁFRICA no es un país...

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía R. Kapucinski.
Y sí, desde Europa, simplificamos su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente.
Pero África es continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas...
África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí.

http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/

http://internacional.elpais.com/internacional/blogs.html

sábado, noviembre 05, 2011

CAUSA ESMA : el veredicto

En un fallo de extraordinario significado histórico, la justicia federal argentina  condenó el miercoles 26 de octubre a prisión perpetua a los ex oficiales de la Armada Alfredo Astiz, Jorge "El Tigre" Acosta, Antonio Pernías y Ricardo Cavallo, y a otros ocho represores, por crímenes de lesa humanidad.
Es la primera sentencia dictada en la Argentina contra el grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el centro clandestino de detención más emblemático de la última dictadura militar.

El fallo alcanzó a 16 represores; en la Argentina, es el primero contra Astiz por sus violaciones de los derechos humanos, y condenó además casos de enorme repercusión, como los homicidios de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet; de la fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, y del periodista y militante de Montoneros Rodolfo Walsh, que fue sorprendido por una patota el 25 de marzo de 1977 y llegó muerto a la ESMA. Las defensas se negaban a que fuera considerado un homicidio, basadas en que el fiscal de instrucción había encuadrado el hecho como un caso de privación ilegítima de la libertad. Algo similar sucedió con la muerte de María Cristina Lennie, que el 18 de mayo de 1977, rodeada por quienes intentaban secuestrarla, tomó cianuro líquido y murió. Su cuerpo fue llevado a la ESMA. Tenía 18 años. El tribunal condenó al ex militar Oscar Montes por homicidio, pese a que la defensa alegaba que debía interpretarse como un suicidio. Nunca había existido un condena semejante.


La ESMA por dentro: un recorrido por las huellas del terror
http://youtu.be/JSx0lp8nUq8


Hoy en la ex ESMA y actual sede del ESPACIO PARA LA MEMORIA todavía quedan huellas del terror. Fue en ese lugar donde Emilio Massera conformó el Grupo de Tareas 3.3.2 y montó un centro de exterminio como parte de su proyecto político.
Es que, mientras que en la planta baja y en los dos primeros pisos se ubicaban las habitaciones de los oficiales y un salón en donde fue homenajeado el propio Massera, en el sótano, el tercer piso y el altillo funcionaba el centro de detención.

En el subsuelo, aún quedan huellas de unas cinco salas de torturas. Fue en ese lugar donde, según relataron dos sobrevivientes, fue visto el cuerpo de Rodolfo Walsh. También allí funcionaba la enfermería, donde los detenidos recibían una inyección que los adormecía para luego ser destinados a los llamados "vuelos de la muerte".
En el tercer piso se emplazaba la "Capucha" el espacio de reclusión en las denominadas "cuchas": unos compartimentos formados por paneles de madera aglomerada separados por 75 cm. En la misma planta se guardaba el botín que se les robaba a las personas secuestradas, en una habitación denominada "Pañol", en alusión a la jerga naval.
Ambos espacios están separados por un pasillo donde, por entonces, había dos baños, definidos por los sobrevivientes como sus espacios de "socialización". En un pequeño cubículo, funcionaba la "maternidad" donde se estima que nacieron unos 33 niños.
También allí funcionó un centro de "trabajo esclavo intelectual" que respondía al proyecto de Massera: los detenidos de mayor formación política era eran puestos a procesar información local y del exterior a petición del represor.

Por una pequeña escalera hoy todavía se accede a lo que fue "capuchita", un espacio más reducido en donde convivían las salas para interrogatorios y los espacios de detención. Varios de los sobrevivientes declararon que allí permanecieron las monjas francesas, Alice Domon y Léonie Duquet.
Ya en democracia, los sobrevivientes que dieron testimonio pudieron regresar al casino de oficiales y reconocieron los espacios donde habían permanecido, la mayoría del tiempo encapuchados. En el juicio, el edificio resultó una prueba fundamental para hacer justicia y hoy está abierto al público, como una manera de hacer memoria.

Ese plan tuvo su epicentro en denominado "casino de oficiales", un pequeño edificio de tres plantas perdido en el enorme predio de la Avenida del Libertador. En esos pisos se concentraron la planificación de los secuestros, las detenciones y los interrogatorios bajo tortura.
En total fueron condenados 16 represores, por homicidios, secuestros, torturas y robo de bienes contra 86 personas; dos de los acusados fueron absueltos, aunque seguirán presos por otros cargos.

viernes, noviembre 04, 2011

OMNITOUCH

OMNITOUCH
OmniTouch projection interface makes the world your touchscreen

(EL FIN DE LOS TECLADOS, DE LAS PANTALLAS Y DEL MOUSE)

Sometimes you just want to make notes on your forearm. Put that permanent marker down though, because PhD student Chris Harrison et al at Microsoft Research have created a new system that allows touchscreen interaction on hairy and uneven surfaces. It uses a short-range depth camera instead of the infrared sensor we've seen on similar devices, which allows it to gauge the viewing angle and other characteristics of surfaces being used -- and it can even handle pinch-to-zoom.

We present OmniTouch, a novel wearable system that enables graphical, interactive, multitouch input on arbitrary, everyday surfaces. Our shoulder-worn implementation allows users to manipulate interfaces projected onto the environment (e.g., walls, tables), held objects (e.g., notepads, books), and their own bodies (e.g., hands, lap). A key contribution is our depth-driven template matching and clustering approach to multitouch finger tracking. This enables on-the-go interactive capabilities, with no calibration, training or instrumentation of the environment or the user, creating an always-available interface.

http://www.chrisharrison.net/index.php/Research/OmniTouch

http://youtu.be/Pz17lbjOFn8








jueves, noviembre 03, 2011

ELECCIONES Colegio Medico del Peru REGIONAL III

LA PROMOCION OCHENTA EN LAS ELECCIONES CMP REGIONAL III

ROLANDO VASQUEZ ALVA

CARLOS EDGARD TEJADA RAMOS

Hola estimada Promo… saludos a todos los hermanos y hermanas de la sin par y gloriosa 80!! ..
luego de unos días de silencio deseo agradecer las palabras de Jackson quien me ha “lanzado” a la candidatura del Colegio Médico Regional Lima.

Este paso dado, meditado y con calma obedece a un sentir general al cual yo tampoco escapo y que podría resumir en unas palabras: El Colegio Médico no llega a sus integrantes. Lo sentimos lejano , y los problemas cotidianos nuestros son tan extraños a los dirigentes del Colegio. Salvo algunos momentos de lucidez de sus autoridades de años anteriores, esta brecha se ha sentido más en el último período donde quizás muchos tuvimos tanta expectativa y que plasmamos en nuestra votación.
El diario vivir nuestro de pobres condiciones de trabajo y malas remuneraciones en un entorno donde el mayor empleador es el Estado y sus Instituciones y donde las privadas y nuevas formas de contratación han terminado por hacer perder al Médico su posicionamiento en que la Prensa igualmente juega un papel al menos poco claro en tratar de resaltar sólo las “denuncias” contra los Médicos no ha tenido como contraparte una posición fuerte y clara del único lugar a donde confluimos los Médicos del MINSA, de la Seguridad Social, Privados, Sanidad , residentes, Cesantes, Desempleados , es decir, el Colegio Médico del Perú.

Es menester entonces lograr el posicionamiento de la Profesión Médica. Uno de los caminos es que las autoridades elegidas, ni bien reciban el cargo deben plantear el Proyecto de una nueva Ley de Carrera y trabajo Médico, valiéndose para ello ,luego de una amplia transparente y democrática participación sin exclusiones, de la iniciativa legislativa, que por Ley tiene el Colegio Médico. Es prioritario entonces una nueva Ley del Médico que en pocas palabras nos proteja y busque nuestro armonioso desarrollo profesional individual y colectivo que permita que no se nos use como mano de obra barata para la salud en el país y para la ganancia de los empresarios privados, que tienen todo el derecho a buscar dividendos pero no sobre la base de un maltrato a quienes realizamos el Acto Médico.

Otros temas como el Tarifario Médico (ahora que las aseguradoras se preparan comprando Clínicas para copar el Mercado a partir del próximo año y tercerizar a ultranza), la proliferación de las llamadas “facultades” de Medicina, y la Recertificación con pago obligatorio como nos plantearon las actuales autoridades del Colegio a pesar de que ahora lo niegan luego de la presión de la Federación Médica Peruana son de actualidad y que determinarán el vivir Médico por varios lustros.

Todo ello nos debe encontrar preparados y no será sólo con la importante labor ética deontológica y académica que pueda realizar el colegio con que se logrará estar a la altura de la actual problemática. Se ha de ser actor principal y no sólo público contemplativo como actualmente es el Colegio con muy poca fuerza en plantear los derechos de los Médicos.

Sólo así dejaremos de sentir a el Colegio Médico como una Institución que no llegue a nosotros. Igualmente debemos participar. Ser activos en lo que el Colegio pueda llamarnos a presentar nuestra voz y fuerza en decisiones y acciones por nuestra delicada tarea de ser Médicos para la Salud de nuestro amado País.

Por ello estamos entonces en la carrera de buscar tu apoyo para dar nuestro grano de arena en la mejora de nuestra amada profesión.

Y desde esta tribuna te llamo a apoyarme no solo con tu voto sino, en el escenario de un eventual triunfo, en las diversas instancias que tiene el Colegio para una participación democrática y en la que obviamente, con quienes crecimos en la problemática universitaria y luego laboral , la confianza nos la merecerán los hermanos de la Gloriosa 80.
Saludos a todossss
Rolando

En la conformación de la lista está tambien un baluarte 80tero...
Carlitos Tejada Ramos..
eximio cirujano del Loayza que comparte diagnósticos y soluciones...
saludos!
Croack para la 80!

Me siento muy emocionado y reconfortado de ver esta cadena de apoyo a nuestros hermanos de Promocion y de la vida, valientes hermanos que aceptaron el reto de hacer historia y de tratar de dejar huella en esta vida y de nuestra generacion que siempre fue y sera contestataria
Adelante Promocion 80 ,que la historia nos espera.
Adelante ROLANDO VASQUEZ que la 80 te reclama hacer historia.

Jackson Delgado