domingo, octubre 14, 2012

“Los Niños de la Casa Blanca”

"In memory of the children who passed these doors, we acknowledge
their tribulations and offer our hope that they have found some
measure of peace.

May this building stand as a reminder of the need to remain vigilant
in protecting our children as we help them to seek a brighter future.
 
Moreover, we offer the reassurance that we are dedicated to
serving and protecting the youth who enter this campus, and helping them
to transform their lives.”

The Whitehouse
Officially Sealed
by the Florida Department of Juvenile Justice
October 21, 2008


  http://youtu.be/NhuLhwmnBy4


El descubrimiento de unas 30 tumbas en el norte de Florida, cerca de un reformatorio conocido por las golpizas y torturas propinadas a menores en la década de 1960, obligó al gobernador del estado, Charlie Crist, a ordenar una investigación.
Crist ordenó al Departamento de Policía del Estado y al Departamento de Justicia Juvenil una pesquisa sobre las fosas y documentar si hubo abusos y si se cometieron crímenes en el predio de la localidad de Marianna, condado de Jackson.
La investigación se abrió luego que cuatro personas que estuvieron en el reformatorio abrieron el sitio de Internet “Los Niños de la Casa Blanca” -en referencia al lugar donde se realizaban las golpizas-, en el que piden a quien pasó por el lugar contar su historia.
Uno de los hombres que creó la página, Richard Colon, de 66 años, dijo a la cadena CNN y al diario Miami Herald que los guardias del lugar lo golpeaban a él y a otros residentes sin piedad con cinturones de cuero con piezas de metal.
Colon narró que todos estos años se sintió culpable por no haber podido ayudar a un niño afroamericano que había sido obligado a entrar en una secadora de ropa en la que supone murió.
El Departamento de Justicia Juvenil no tiene antecedentes que expliquen qué hay en el osario cercano al ahora abandonado reformatorio, creado hace 108 años.
Versiones de prensa indicaron que las tumbas contienen los restos de seis niños, que habrían muerto durante un incendio en el reformatorio en 1914, pero eso sólo explicaría una parte de las cerca de 32 cruces que existen en el lugar.
El superintendente escolar de la zona, Mary Zahasky, expresó su esperanza de que las fosas no contengan los restos de menores.


sábado, octubre 06, 2012

CARAL

CARAL
la civilización de la paz


Cuando se estaban construyendo las pirámides de Egipto, cuando se desarrollaba la civilización china, la sumeria o la india, hace 5.000 años, surgía en un páramo desértico de las estribaciones de los Andes peruanos la civilización más antigua de América: Caral. Este pueblo conocía la genética, la predicción climática, la ingeniería antisísmica y, a diferencia de las civilizaciones contemporáneas del 'viejo mundo', no hacía la guerra, simplemente comerciaba y disfrutaba de la vida.

En 1994, la arqueóloga peruana Ruth Shady descubrió este sitio arqueológico, 180 kilómetros al norte de Lima y declarado por la UNESCO en 2009 Patrimonio de la Humanidad. Este lugar de aspecto lunar en la costa peruana es todavía un gran desconocido para el público no especializado fuera de su país. Sin embargo, rompió muchos paradigmas.

"En América también hubo capacidad de crear civilizaciones, como en el viejo continente, no íbamos rezagados y eso es todo un símbolo para afianzar nuestra identidad cultural y para reflexionar sobre el ser humano", enfatiza Shady a su paso por México, donde fue invitada esta semana a dar varias conferencias.
Pero, además, un distintivo de Caral es que no se encontraron vestigios de guerra o conflictos, un factor que los científicos consideraban la causa más probable del origen de las civilizaciones.
"Buscábamos armas, que era lo habitual y encontramos... ¡flautas hechas de huesos de cóndor y cornetas!", afirma.

Era una sociedad muy organizada y con un gran desarrollo de la sociedad civil. "No tenían ningún interés por la guerra y sí una visión mucho más armoniosa de la vida que la que tiene la sociedad actual, tal vez porque observaron el espacio sideral y vieron que la Tierra era un punto en el universo", comenta la investigadora en entrevista con ELMUNDO.es.

La civilización Caral, cuya antigüedad han confirmado 130 dataciones por carbono 14, perduró durante un milenio y se desarrolló en un terreno hostil que supo adaptar a sus necesidades, con ríos que la rodeaban y el Pacífico a poco más de 20 kilómetros. Sus habitantes vivían del comercio (conectaron la costa con la selva y la sierra) y se dedicaban al conocimiento y a la producción de tecnología que mejorara la calidad de vida de la sociedad.

Su principal fuente de proteínas era el pescado pero también cultivaban patatas, utilizaban la lana y la alpaca, usaban drogas no sólo con fines medicinales, les preocupaba el arte y tenían un fuerte sentimiento religioso en el que el fuego y la música eran dos elementos clave.
"El estado cumplía la función de administrador del agua y había especialistas a tiempo completo en funciones que no eran de producción", como la observación del universo, la predicción del clima o la ingeniería.

En casi dos décadas de trabajo de Shady y su equipo multidisciplinar -que comenzaron casi en medio de la incredulidad, con el Ejército peruano sacando la tierra a cubos bajo un sol matador- se ha desenterrado una de las pirámides más grandes del mundo, construcción principal de la conocida como 'ciudad sagrada', una enorme plaza pública, anfiteatros y varios centros urbanos levantados en torno a la ciudad central.

Alta tecnología milenaria
Entre los hallazgos más sorprendentes, la arqueóloga destaca la construcción de edificios públicos con plataformas escalonadas donde pusieron bolsas de fibra resistente llenas de piedras para que, ante un terremoto, la fuerza del sismo se repartiera. "Hemos tardado 5.000 años en llegar al mismo conocimiento, de hecho investigadores japoneses vinieron a Perú después del gran terremoto de hace año y medio a analizar esas bolsas".
Otro logro fue el algodón de colores. "Caral había logrado semillas de algodón natural pero rojo, marrón o beige por las que ahora se interesan muchas compañías".
Pasados mil años de paz y prosperidad, las ciudades fueron enterradas y abandonadas. "Todavía no sabemos muy bien el porqué pero creemos que los motivos fueron cambios climáticos muy fuertes, primero terremotos, luego aluviones, grandes lluvias y finalmente una sequía muy prolongada de 60 a 130 años". Un ciclo similar, dice, al que parece que se está viviendo en la actualidad.

Entre las muchas cosas que quedan por averiguar, la arqueóloga destaca las relaciones que pudo tener Caral con civilizaciones posteriores como los incas o los olmecas, o traducir el 'quipu' encontrado, un sistema de cuerdas anudadas con el que se registraba la información y que todavía no ha sido descifrado. Otra asignatura pendiente es la divulgación, sobre todo fuera de Perú, de todos los resultados de la excavación, bien a través exposiciones o de conferencias.
"La arqueología no se queda en el pasado, la arqueología tiene que vincularse con el presente y eso es lo que nosotros tratamos que hacer, provocar reflexión", señala Shady. Y su lección es clara: tenemos mucho que aprender de la primera civilización que vio la luz en América.
http://www.elmundo.es/america/2012/10/06/mexico/1349514456.html

martes, octubre 02, 2012

ADIOS PUEBLO DE AYACUCHO

ADIOS PUEBLO DE AYACUCHO

Adiós Pueblo de Ayacucho
Adiós pueblo de Ayacucho, perlaschallay,
donde he padecido tanto, perlaschallay,
ciertas malas voluntades, perlaschallay,
hacen que yo me retire, perlaschallay.

Paqarinmi ripuchkani, perlaschallay,
mana pitaq despidispa, perlaschallay,
kausaspaycha kutimusaq, perlaschallay,
wañuqpayqa manañacha, perlaschallay.

Adiós pueblo de Ayacucho, perlaschallay,
ripuqtaña qawariway, perlaschallay,
por más lejos que me encuentre, perlaschallay,
nunca podré olvidarte, perlaschallay.

http://youtu.be/VTQSYXeUc1Y



Adios pueblo de Ayacucho by karlstruyfpalacios

Adiós pueblo de Ayacucho - "Ayacucharango" - Federico Tarazona by Sayariy Producciones