jueves, febrero 21, 2013

GOOGLE glass

Gafas interactivas de Google
GOOGLE glass


Lentes futuristas. Permitirán ver la vida a través de unas gafas de internet, o de "realidad aumentada".

Project Glass es un programa de investigación y desarrollo de Google para desarrollar unas gafas de realidad aumentada. El producto (Google Glass Explorer Edition) está disponible para los desarrolladores de Google I/O por US$1500 el año 2013, mientras que la versión para consumidores estará lista en el 2014.

El propósito de Google Glass sería mostrar información disponible para los usuarios de smartphone sin utilizar las manos, permitiendo también el acceso a Internet mediante comandos de voz. El sistema operativo será Android.

Google busca miles de voluntarios “creativos y atrevidos” para probar su invento revolucionario. Pero para formar parte de este grupo hay que residir en EEUU y desembolsar 1500 dolares en la compra del prototipo.

On Wednesday, Google began accepting applications to choose a small group of people to buy an early version of the glasses, called Google Glass. It hopes to sell Glass to the broader public this year, according to two people briefed on the plans.

The frames do not have lenses, though Google is experimenting with adding sunglass or prescription lenses in some versions. They have a tiny screen that appears much bigger from the wearer’s perspective than it does on the frame. Glass wearers can take pictures or record video without using their hands, send the images to friends or post them online, see walking directions, search the Web by voice command and view language translations.

The glasses reach the Internet through Wi-Fi or Bluetooth, which connects to the wireless service on a user’s cellphone. The glasses respond when a user speaks, touches the frame or moves the head.

For Google, the glasses are a major step toward its dream of what is known as ubiquitous computing — the idea that computers and the Internet will be accessible anywhere and we can ask them to do things without lifting a finger.

The glasses will eventually incorporate several Google products, which could become more useful when they are in front of a user’s eyes rather than on a phone or a computer screen.

For instance, the latest version of the glasses can provide walking and hiking directions from Google Maps, alerts from Google Now about a coming meeting or a traffic jam, and video chats from Google Hangouts.

Google’s design team has made Glass’s look and comfort a priority, according to a person briefed on the company’s design process. Designers first made it in black, thinking it would flatter everyone, but they added colors because black frames can look heavy on a fair person. The glasses, which 18 months ago weighed eight pounds, are now lighter than a typical pair of sunglasses. Engineers have worked to shrink the components so wearers look less like cyborgs.
Google says it is looking for “bold, creative individuals” who want to try the glasses. People who want to apply have until Wednesday to write a post on Google Plus or Twitter telling what they would do with the glasses. Posts must be 50 words or fewer and contain the hashtag #ifihadglass. Those chosen by Google’s judges must pay $1,500 for the glasses and attend an event to pick up the glasses in New York, San Francisco or Los Angeles.

http://youtu.be/WsmnmdibHFo

sábado, febrero 16, 2013

RETRATANDO EL HAMBRE

RETRATANDO EL HAMBRE

ALFONS RODRIGUEZ

Capítulo sexto del Apocalipsis. Cuatro jinetes. Victoria, guerra, el hambre y la muerte. El proyecto del fotógrafo Alfons Rodríguez (Barcelona, 1968) retrata el paso del caballo negro por 9 países.
927 millones de personas pasan hambre.
Uno de cada siete habitantes del planeta.
Los niños son los más vulnerables.
Uno de cada tres muertes en el mundo de niños menores de cinco años se debe a la malnutrición.

“Retratar el hambre es un compromiso con la sociedad, conmigo mismo, con aquellos a los que he fotografiado en el proyecto”, comenta Rodriguez, autor de The Third Rider (El Tercer Jinete) .
“Esto es el fotoperiodismo: documentar para ayudar, denunciar, concienciar”.
El fotógrafo ha recorrido durante dos años rincones donde el hambre endémica es la antesala de la muerte.
“En los países donde he documentado el hambre, la gente lo pasa mal de verdad. No hay salida”
“Se muere tu hijo en los brazos y no puedes hacer nada, ni acudir a nadie”.
“Lo de las crisis económicas europeas o americanas se relativiza cuando vives aquellas situaciones”.

El proyecto ha sido posible gracias a las ONG con las que ha trabajado estos años.
“Los fotoperiodistas independientes debemos optar por nuevas vías para financiar nuestros proyectos, y una de ellas es la participación de las ONG”.
“En realidad tratamos de hacer lo mismo: mostrar una realidad, en muchos casos una realidad que debe ser cambiada, mejorada”.

El fotógrafo ejerce de testigo. Y sufre. “No hay blindaje, lo pasas mal”, responde tajante ante la fuerza psicológica que hay que tener. “Pero tal vez nos anestesiemos escudándonos en el fin. Creo que es la única vía”.

Las fotografías son duras. Salta siempre la duda ética de si el fin justifica finalmente la foto.
"La ética debe de estar siempre en nuestro interior. Si respetamos lo que hacemos, respetamos lo que fotografiamos y a la sociedad que después observará nuestras imágenes, es más fácil no incurrir en un traspaso de límites".
“Hay que ser mero testigo de la situación”... “pero tu fotografía la puedes intervenir a nivel fotográfico: cambiar un punto de vista, una composición, un encuadre determinado, usar el flash”, aclara.
INDIA
BANGLADESH
FILIPINAS
GUATEMALA
HIATI
CONGO
CHAD
SUDAN DEL SUR
BURKINA FASO

Bangladesh. La isla de Gabura es el paradigma del crecimiento del nivel del mar por el cambio climático. Sus habitantes se aferran desesperados a la tierra e intentan ganar terreno a las invasivas aguas. Utilizan el fango para crear diques y muros de contención, formando parcelas que poder cultivar precariamente.
 
Biraul, en el estado de Bihar, es una de las zonas con los índices de desnutrición más altos de la India y del mundo, al mismo tiempo que una de las áreas más pobres. Sulema Kumari tiene 9 meses y sólo pesa 2,6 kg. Su estado es muy grave, al borde del colapso debido a complicaciones intestinales. Los enfermeros y médicos indios del Hospital de Biraul tratan de estabilizarla en una carrera contra la muerte. Horas después de su ingreso, Sulema Kumari es aislada debido al alto riesgo de infección. Las complicaciones de este tipo, en organismos tan débiles, son la principal causa de mortalidad en pacientes de esta edad.
 
Las Islas Filipinas ocupan una de las áreas más azotadas por los desastres naturales del planeta y el Cambio Climático. En Iligan, Mindanao, el ciclón Sendong causó la muerte de 1.400 personas a finales de 2011. Los suburbios suelen ser las zonas más castigadas. En el Barangay de Tibanga, Jacky Lambino, de 29 años, junto a su hijo Yoshua de 2 años y con desnutrición severa aguda, se lamenta en su hogar de que su marido murió en las inundaciones y ahora apenas puede alimentar a su hijo enfermo.
 
En la R.D. del Congo la vida fluye intensa pero cargada de peligros y obstáculos. Las cifras que arroja este país son espantosas con más del 75% de mortalidad infantil y la desnutrición como uno de los factores que más influyen en este porcentaje. Guerra, enfermedad, pobreza: el escenario ideal para que El Tercer Jinete, el jinete negro, el hambre, cabalgue a sus anchas. Los conflictos provocan desplazados, abandono de tierras, violencia y miedo, lo que deriva en la pérdida de cultivos y de todo tipo de recursos para los civiles, sobre todo mujeres y niños. El campamento de Chefferies des Bashali en Kitchanga. Allí se hacinan miles de personas que apenas reciben ayuda de ningún tipo. Son como almas errantes en espera de liberación. Según Naciones Unidas y el Ministerio de Salud Congoleño un 15% de la población total del país padece una desnutrición severa aguda.

Chad. Kanem. Hospital de Nokou. Las piernas de Mohamed Moussa, -6 meses- desnutrido severo y con un peso inferior a 3 kilos, indican su grave estado. En la imagen lleva 10 días en el hospital y se teme seriamente por su vida. Su madre le acompaña noche y día, en parte porque no puede hospedarse ni alimentarse en otro lugar que no sea el hospital, pues es caro y los recursos inexistentes.

Chad. La árida región de Kanem en el Sahel, es azotada casi todo el año por fuertes vientos de arena y por temperaturas de más de 40 grados centígrados. Con un clima así es difícil cultivar o criar animales. Las condiciones de vida son extremas y los habitantes son tan pobres y con tal escasez de recursos que no pueden ni emigrar.
 
Sudan del Sur. Warrap. Gogrial East. Un niño en su aldea natal, Taap, pisa los vacíos campos de mijo junto a su hogar. Desde Marzo a Septiembre, el mijo está creciendo todavía, debido a la falta de agua se seca o bien se acaba antes de la próxima cosecha por su escasez. Esto provoca que el final de ese periodo sea la época más crítica y en la que el hambre alcanza un mayor nivel.

lunes, febrero 11, 2013

SERGEY MIKHAYLOVICH BRIN

"Organize the world’s information and make it universally accessible and useful"
"Don't be evil"


Sergey BrinSe pasa la mitad del tiempo dedicado a la Google Glass. Apareció con las gafas robóticas en un evento benéfico para invidentes, se le vio llevándolas en un desfile durante la semana de la moda en Nueva York, junto a Diane von Fürstenberg y, recientemente, con ellas puestas en un vagón del metro neoyorquino. Es el gran proyecto que tiene entre manos el genio, el que, a través de la realidad aumentada, permitirá a los usuarios de smartphones acceder a información con simples comandos de voz, por ejemplo. Suena futurista, pero espera comercializarlas en 2014.


Hace década y media, junto a Larry Page, creó la que hoy es la compañía más valiosa y potente de Internet. Eso le convierte automáticamente en una de las 20 personas más poderosas del mundo, según Forbes. Está, además, entre las 25 mayores fortunas del planeta, con una riqueza personal que se valora en unos 15.000 millones de euros, no muy lejos de Jeff Bezos, fundador de Amazon y uno de sus primeros inversores.

Brin nació en Moscú, en agosto de 1973. Su padre era matemático; su madre, científica. Emigraron a EE UU en 1979, escapando del antisemitismo institucional comunista, que limitó sus carreras. Creció en Maryland. Pasó desapercibido entre sus compañeros, pero no entre sus maestros. En la Universidad de Stanford, donde se doctoró en ciencias de la computación, conoció a Page, un chico del Medio Oeste. Ahí engendró, con 21 años, la empresa que acabó con Altavista, destronó a Yahoo!, metió miedo a Microsoft e irritó a Steve Jobs, su ídolo.

Quería organizar la masa ingente de información disponible en la web con una fórmula matemática que diera sentido y relevancia a las páginas. Una idea que revolucionó la naturaleza misma del “negocio” del conocimiento. Porque la búsqueda en Internet, acompañada por anuncios en el margen, forma parte ya de la manera en la que se piensa y actúa. La publicidad es la mayor fuente de los 38.000 millones de euros que ha tenido en ingresos Google.

Lo que empezó en un garaje alquilado en Menlo Park, en la Bahía de San Francisco, como un proyecto financiado con un millón de dólares prestado por familiares, amigos e inversores, es ahora un coloso presente en móviles, tabletas, televisores, relojes, cámaras de fotos y, más pronto que tarde, en las gafas. Desarrolla hasta un coche autónomo. Al mismo tiempo, ha entrado en colisión con la industria tradicional de medios, desde editores de diarios y libros hasta Hollywood.

En el triunvirato que corona Google, Sergey Brin es el responsable de los proyectos especiales y está al frente del laboratorio Google X. Larry Page se dedica como consejero delegado a la gestión diaria de la empresa y el presidente, Eric Schmidt, hace las veces de diplomático y evangelista de la compañía por el mundo —su última gira fue por Corea del Norte, para animar al régimen a abrir el país a Internet.

La última foto de Brin con la Gloogle Glass en Nueva York creó un gran revuelo mediático y en las redes sociales, en un momento en el que se está cuestionando la capacidad de innovación de las grandes firmas tecnológicas en EE UU. Lejos queda aquella imagen del joven imberbe que apareció en el programa Cuenta la verdad. Los jueces tenían que identificar al verdadero gurú de Google, que apareció en el plató junto a dos “impostores”. Tras ocho minutos de preguntas, eligieron a la persona equivocada. Google ya era el mayor buscador en Internet y hacía salivar a los inversores. Pero nadie fuera de Silicon Valley conocía a sus creadores.

Las revolucionarias gafas, con las que se le ve también a menudo por San Francisco, donde vive, han disparado teorías conspiratorias sobre las intenciones reales de Google con este tipo de proyectos. Y es que el gran reto de la compañía es convencer al mundo de que no son unos diablos en pos de controlar el mundo a través de la Red. Es también una cuestión de cultura empresarial propia de Google, intrínseca a la personalidad de Brin y a sus ambiciones.

El informático anima a sus empleados a dedicar una quinta parte de su tiempo a proyectos que les motiven y a retarse los unos a los otros las ideas subidos a patines o jugando al voleibol en sus oficinas. Así nació, por ejemplo, Google News tras el 11-S, Gmail o Google Maps. De igual manera, echa para atrás sin complejos lo que no funciona, como el servicio GoogleWave, una red social para hacer networking en tiempo real.

Como dice el profesor Clayton Christensen en su best seller El dilema de los innovadores, el poder de gente como Brin está en desarrollar un concepto novedoso que agite a toda una industria. Con las Google Glass, Brin busca hacer realidad la ciencia-ficción. Que después funcione o no, se verá. Es la clave de cualquier firma tecnológica, pensar a cinco años vista para que la rueda siga girando.

Y tampoco todo es hacer dinero para mantener vivo al coloso. Hace poco menos de una década, Brin presentó junto a Page un brazo paralelo de Google dedicado a la filantropía y centrado en proyectos que buscan soluciones a problemas que afectan al planeta, como la pobreza, la degradación del medio ambiente y las energías alternativas. Fue el mismo año en el que empezó a cotizar en el Nasdaq, seis años después de nacer.

Al igual que su madre, Eugenia, investigadora en la NASA, Brin también mira más allá de la Tierra y cree en la exploración y desarrollo comercial de la frontera espacial. Es cofundador de Orbital Mission Explorers Circle, compañía dedicada al turismo espacial. También destina fondos al concurso para llevar una nave no tripulada a la Luna. Él mismo ansía poder ver pronto el planeta azul desde fuera.

La historia personal de Brin impregna la profesional. Aceptó a regañadientes que Google operara en China para la censura, algo que no concordaba con sus principios. Pero era también el mayor mercado del mundo, y había que mirar por los accionistas. Hasta que empezaron los ataques a través de su plataforma contra activistas chinos defensores de los derechos humanos y Google cerró el portal.

Brin fue el impulsor de la decisión de repliegue. En esas condiciones, no estaba dispuesto a llegar a más compromisos con Pekín y a seguir violando el mantra “Don’t be evil” (no seas malvado) que rige la filosofía de Google. Los que le conocen dicen que es una persona muy emocional, en particular con cuestiones de este tipo. Aceptar la censura china ya le enfrentó a Schmidt, que esperaba justo lo contrario, animar la apertura del régimen a la Red.

Antes de emigrar a EE UU, la familia de Sergey Brin vivía en un pequeño apartamento con la abuela materna. Solía salir de casa durante horas, hiciera el frío que hiciera. Escapadas que sigue haciendo en California. Entre las organizaciones que apoya se encuentran las que les ayudaron cuando abandonaron la extinta Unión Soviética. Su madre preside el proyecto myStory, que la Hebrew Immigrant Aid Society dedica a documentar la emigración judía hacia Norteamérica.

Brin tuvo la oportunidad de volver a Moscú 11 años después de escapar, gracias a un programa de intercambio para estudiantes brillantes en matemáticas. Aunque cambió su Toyota Prius por un deportivo eléctrico Tesla, el multimillonario sigue mirando el precio de lo que compra. Aprendió de sus padres a ser ahorrador, pero sin pasarse. Le gusta cocinar, bucear, el kitesurf, esquiar y montar en bici.

Está, además, muy comprometido en la lucha contra el párkinson. Al año de casarse, se le planteó un nuevo reto personal. Había heredado de su madre, tambien como su hermano, la  mutación genética G2019S en el gen  LRRK2  que indica predisposición a la enfermedad: tiene un 50% de posibilidades de desarrollarla. Lo anunció en septiembre de 2008 a través de su primer blog y entendió que esta batalla había que pelearla con un enfoque abierto, explicando lo que está haciendo para avanzar en la investigación.

Para empezar, hizo público su ADN y está usando la filosofía con la que creó Google para acelerar todo el proceso. Esencialmente, busca juntar a miles de personas en el ciberespacio que compartan sus datos y conocimiento para dar con un patrón común que les permita avanzar. El poder de Internet frente al de un laboratorio. La fortuna que está invirtiendo en el proyecto no se conoce. Si da resultado, llevará la revolución social a la investigación médica.

Su plan para dar con el algoritmo es analizar la secuencia genética de decenas de miles de enfermos y tratar de trazar un nexo entre los factores genéticos y su estilo de vida. Anne Wojcicki, su mujer, está metida de lleno. Dirige y es copropietaria de una firma de biotecnología financiada por Google conocida como 23andMe, en referencia a los 23 pares de cromosomas que tiene el ser humano. Un detalle —el que haya puesto a su esposa al frente— no exento de controversia, si se piensa en los beneficios que generará si logra dar con una cura.

Brin, aunque sea más público que Page y haga ahora esta labor de promotor de su última invención, es una persona muy reservada con su vida personal. No es el primer millonario en EE UU hecho a sí mismo que moviliza sus recursos y conocimientos para lograr una solución a un problema de salud que es una amenaza para su hijo, y con el que puede aportar una solución al resto. Por cierto, aquel garaje en el que nació Google en el 232 de Santa Margarita se lo alquiló a Susan Wojcicki, la que ahora es su cuñada.

La personalidad de Sergey Brin es mucho más fuerte que la de su socio, Larry Page. Según sus profesores en Stanford, es de los que entran en la oficina sin preguntar. Larry siempre llama antes a la puerta. Los dos dejaron el doctorado para dedicarse de lleno a Google y, en lugar de caer en la tentación de vender el invento, lo desarrollaron por sí mismos. Aunque presumen de que el objetivo nunca fue ser ricos. Arriba, Larry Page (izquierda) y Sergey Brin, en la presentación del software de Google para móviles Android, en Nueva York, en 2008

Cuesta que Brin haga confesiones como que tiene un jet privado. En él trasladó a algunos de los invitados a la boda con su mujer, Anne Wojcicki, en 2007, hasta la isla privada de David Copperfield en las Bahamas. Se casaron en bañador y en lugar de arroz lo celebraron con una guerra de agua. Nada ceremonial. Muy al estilo de Silicon Valley. En la foto, Brin junto a su esposa, Anne Wojcicki, en julio de 2012

http://elpais.com/elpais/2013/02/08/gente/1360347336_519477.html

domingo, febrero 10, 2013

LOS TEMERARIOS

LOS TEMERARIOS

(album "Tributo al Amor")
Si tu Quisieras

http://youtu.be/FhYyCBDtVec



http://youtu.be/qnnHHf_d404


Los Temerarios son un grupo Mexicano originario de Fresnillo, Zacatecas, que tuvieron sus inicios en 1977. Conformado en sus inicios, por los hermanos Adolfo Ángel y Gustavo Ángel, su primo Fernando Angel González, Mario Alberto Ortiz y Samuel "Sammy" Guzmán Magdaleno.
En sus inicios y teniendo como influencia diversos grupos romanticos de la época como: Los Ángeles Negros, Grupo Miramar, Pasteles Verdes, etc. Se llamarón Conjunto La Brisa, esto en 1977 y un par de años más tarde, decidieron adoptar un nombre que generará admiración, prestigio y respeto, fue así como nacen: Los Temerarios.
Es en 1983, y constituidos como Los Temerarios, con su nombre definitivo, en el que se aprecia un lobo formando la T, esto por el significado del nombre de Adolfo (líder de la agrupación).
Sus primeros éxitos, los sembrarón en Monterrey, N.L., de donde era su disquera Discos Sabinas (Disa),en aquel entonces,en 1991 participaron en la película mexicana "Lola la trailera III" interpretando el tema "No dejo de amarte",más tarde en 1993 participaron actuando en la película "Sueño y realidad".

Primeros en su género en presentarse con éxito en escenarios tales como:
"Auditorio Nacional", "Palacio de los deportes","Foro Sol", "Hard Rock Live" de la Ciudad de México", "Radio City Music Hall" de la Ciudad de Nueva York, "Gibson Amphitheater" de la Ciudad de Universal City, California, y el más reciente en el "Nokia Theatre" de Los Angeles, entre otros.

sábado, febrero 09, 2013

"NO"

La victoria que encerraba una derrota

Fue uno de los momentos más emocionantes de la historia reciente de Chile:
el referéndum que en otoño de 1988 acabó con la dictadura de Augusto Pinochet.
Ante la presión internacional, el viejo tirano se vio obligado a convocar la primera votación libre en 15 años. El sí apuntalaba su continuidad mientras que el no le obligaba a presentarse a unas elecciones generales democráticas.

El régimen aceptó el reto a regañadientes, pero convencido de su victoria, tenía todo a favor. Después de años amordazada, la oposición solo contaba con una minúscula ventana para atraer el voto: 15 minutos nocturnos en televisión. Es ese duelo televisivo entre la campaña del sí y la del no la gesta que recoge una película que tira de archivo para jugar con el humor y la memoria. “Lo importante no es recordar qué hizo quién sino cómo se organiza la memoria para comprender el presente. Eso es interesante y, a la vez, delicado”, explica Larraín, que con este filme cierra su trilogía sobre la dictadura iniciada con Tony Manero (2008) y seguida por Post mortem (2010).

Para su indagación en los hechos reales, el equipo de la película se encontró con el portazo en las narices de la derecha y con las puertas abiertas de la izquierda y de los publicitas de la campaña del no, dispuestos a evocar su histórico triunfo. El sabor que ha dejado la película en ellos es, sin embargo, agridulce. Juan Gabriel Valdés, exembajador en España y uno de los impulsores y coordinadores políticos de la campaña del no, explica en conversación telefónica las críticas surgidas desde algunos sectores: “La película me gusta, pero sostiene una tesis, que fue la publicidad la que cambió el voto, falsa. Hubo otro trabajo, de reclutamiento civil, de movilización social, que no recoge y lo lamento. Además, los políticos son presentados de una manera patética, como una tropa de tarados. Esa caricatura del plebiscito ha irritado a algunos porque el filme muestra como la Concertación negoció con Pinochet pero nosotros no negociamos con él, lo que hicimos fue engañar a Pinochet”.

“Esta película no es un tratado de época ni un testamento ideológico”, se defiende Larraín. “Es una pieza arbitraria sobre una serie de hechos que ocurrieron en Chile. La izquierda, o un sector de la izquierda, esperaba que la película legitimara una parte de su trabajo pero si la historia no puede legitimarte, ¿cómo puedes pedir que una película lo haga? No, no se engañó a Pinochet, se negoció con él. Pinochet murió libre y millonario y la mayoría de los que cometieron crímenes siguen caminando por la calle. La justicia nunca llegó a Chile. Los cinco gobiernos que se han sucedido desde entonces han profundizado en un modelo de Chile que por muy diferente que sea en la ideología es finalmente el mismo”.

Esa derrota del dictador pero no de su sistema late en una pantalla en la que un personaje (un izquierdista que abandona la campaña ante el tono jovial y alegre que deciden darle para atraer el voto) proclama algo que retumba con fuerza en la propia historia reciente de España: “Esta es una campaña que pretende silenciar todo lo que ha pasado en Chile pero la historia les pasará la cuenta porque ustedes son esas imágenes”.
El catalizador de esas imágenes y, finalmente, de sus contradicciones es René Saavedra, el publicista que interpreta el actor mexicano, un exiliado que regresa a su país para vivir una toma de conciencia que al final le deja en tierra de nadie: la euforia por el triunfo del presente y perplejidad ante el futuro. “A través de él nos preguntamos qué es lo que cambió en Chile”, dice García Bernal. “Al final, la gran diferencia, es que ahora su jefe de derechas le respeta, incluso le anuncia a los clientes como el publicista del no, así la familia puede seguir unida y sin problemas”. “Un espejo moral de Chile”, añade Larraín, “donde izquierda y derecha han logrado convivir gracias a un modelo económico común”.

http://elpais.com/cartelera/pelicula/0000082352/


http://youtu.be/ejfHQNOl_c4

viernes, febrero 08, 2013

SABADO EM COPACABANA

SABADO EM COPACABANA

Depois de trabalhar toda a semana
Meu sábado não vou desperdiçar
Já fiz o meu programa pra esta noite
E sei por onde começar

Um bom lugar para encontrar
Copacabana
Prá passear à beira-mar
Copacabana
Depois num bar à meia-luz
Copacabana
Eu esperei por essa noite uma semana
Um bom jantar depois de dançar
Copacabana

Pra se amar um só lugar
Copacabana
A noite passa tão depressa
Mas vou voltar lá pra semana
Se eu encontrar um novo amor
Copacabana

http://youtu.be/f62e387GdKU




http://youtu.be/XBVWpKHdZVc



http://youtu.be/NYssS-gXsTI

martes, febrero 05, 2013

JIPI JAY (Pepe Vasquez)

JIPI JAY (Pepe Vasquez)

José Vásquez Montero, mejor conocido como Pepe Vásquez es uno de los más importantes representantes de la música afro peruana y criolla, tras sus inicios y su larga trayectoria ha logrado hacerse un nombre en el folclor peruano con importantes éxitos musicales que han hecho que el público de su país ame su música, sus raíces y respete su carrera musical de unos largos 25 años, por lo que actualmente es my reconocido y considerado como uno de los mejores exponentes de su género musical por sus exitosas canciones, entre las más populares están, “Raíz del festejo", "Le dije a papá", "No Valentín", "Jipi Jay", "A mamá", entre otras, todas ellas guardan un poco de su esencia como persona y de su rica ascendencia afro peruana.
Este importante exponente de la música peruana nació el 25 de noviembre de 1961 en Lima, en una familia heredera de una arraigada cultura afro peruana, heredó el arte negro precisamente de sus antepasados, es hijo menor de don Porfirio Vásquez Aparicio, que pertenece a la popular y tradicional familia, los Vásquez, de Aucallama en Huaral, por parte de su madre, doña Elia Montero de la Colina, sus raíces lo llevan a San Luis de Cañete, donde la familia de su progenitora es conocida por conseguir varios logros en la cultura afro peruana, además es primo hermano de la reconocida Susana Baca, también exitosa interprete criolla peruana.

Los gustos por la música nacieron en Pepe a muy temprana edad pues tan sólo cuando tenía cinco años de edad ya entonaba muy bien conocidas canciones y ya sabía tocar la guitarra, esta inclinación por el arte fue muy aplaudida por sus padres que lo incentivaron a seguir en un rumbo musical, por lo que el niño Pepe siguió practicando y profundizando en diferentes instrumentos musicales. Además de trabajar su voz que cada vez se hacía más melódica, participaba de cuanta actuación podía en el colegio, fue en su adolescencia que empieza a componer sus primeras canciones por lo que cuando acabó sus estudios secundarios ya era todo un experto en la música, motivo por el cual ya no tuvo la necesidad de aprender en centros especializados o ingresar al conservatorio para estar seguro de sus conocimientos o para que lo ayuden a convencerse sobre qué era lo que quería ser en la vida, un gran cantante.
Su carrera profesional se inició a paso lento por lo que tuvo que esforzarse mucho para ser conocido en el ámbito musical, algunas presentaciones lo ayudaron a llamar la atención de varias personas que sin duda admiraban su talento, así fue escalando hacia su objetivo. Fue en los 80 que se iniciaría ya como un cantautor profesional con su tema muy conocido “Jipy Jay” que fue una creativa adaptación musical que hizo Pepe al escuchar un tema norteamericano, gracias a su imaginación muy acertada, este pegajosa tema se convirtió en uno de los preferidos por los peruanos que no paraban de bailar al escucharla. Otro de sus recocidos que rompió esquemas y que fue popularizada por Eva Ayllón fue, "Le dije a papá" o también llamado “Ritmo de negros”, una canción dedicada a su padre donde cuenta lo mucho que lo admira y que quiere ser como él.
http://youtu.be/5yHDbuy0zsw










http://youtu.be/76n8AIkeJKU


FESTEJO

(from Spanish 'fiesta') is a festive form of Peruvian music. It can be seen as a celebration of Perú's independence and the emancipation of slaves, or as an attempt to reinvent diaspora African music without reference to slavery. Composers of all races have contributed to the development of festejo repertoire. Its origins are in a competitive circle dance performed by men playing cajóns. Nowadays, people of all ages and races participate in a witty dance accompanying the festejo


El festejo fue la danza representativa del negro criollo en la costa peruana. Instrumentos musicales para esta danza debieron ser originalmente tambores de cuero, el que luego se reemplazó con el cajón y la maraca por la quijada de burro, agregándole guitarra y canto. Los versos del festejo siempre fueron de asunto festivo, de allí su nombre.
Es característico las repetidas pasadas tras periodos de cuatro u ocho compases y al estribillo coral de la fuga. Es posible que originalmente haya sido danza masculina de solista, improvisando pasos y contorsiones acrobáticas con toda libertad de espíritu y sin regla coreográfica alguna. Puede ser observada en su forma más tradicional en Cañete y Chincha.
http://youtu.be/tyZv98HTAvg


PORQUE PERDER LA ESPERANZA DE VOLVERSE A VER ?

domingo, febrero 03, 2013

NEGRA PRESUNTUOSA

NEGRA PRESUNTUOSA

Eva Ayllón – Negra Presuntuosa

Tania Libertad – Negra Presuntuosa

Julie Freundt – Negra Presuntuosa

Algo de mi se ha perdido
Entre tu casa y mi casa
Será el calor que no abrasa
No es de gozo
No es de ira
Como tampoco es mentira
Que algo de ti se ha escondido
Entre tu calle y mi alma

Será tal vez la esperanza
De un cariño adormecido
Yo sabré reír
Yo sabré llorar
Yo sabré entregarte mi cariño

Negra
Negra que te quiero
Goza
Negra presuntuosa
Mira
Que me estoy muriendo
Dame
Vida de tu boca
Boca
Que me está pisando
Los talones de la libertad  

http://youtu.be/_4k4ctY4kW0












http://youtu.be/bZS66pXmxC0


Landó is an Afro-Peruvian form of music in the musica criolla genre. Its unique sound had been likened to the American blues genre.
Landó developed from a dance in Angola called londu that came with slaves when they arrived in Brazil. Even today, in Brazil, the Angolan influenced londo is played. Hence, the Landó is a mix of both Spanish and African rhythms. It features a slower tempo and call and response vocalization. The signature instrument of the Landó is the cajon, a box-like drum. This instrument was improvised by West Africans after they were taken to South America without instruments or other possessions.
Landó is still a very popular musical style in Peru. Peruvian musician Eva Ayllon is one of its most popular performers along with the band Perú Negro. Actually, Victoria Santa Cruz and her late brother poet Nicomedes Santa Cruz are recognized in Peru and all of Latin America as the one's responsible for maintaining not only the presence but having the contributions of the African diaspora acknowledged in Peru and all of Latin America. Nicomedes and Victoria contributed musically but also as intellectuals through various academic publications and documentaries from the late 1950s to present time.
http://youtu.be/Wp_m2hH-4UI

NEGRA PRESUNTUOSA

de Andrés Soto
por Andrés Soto
http://www.youtube.com/watch?v=QNVupZWgVQ4

sábado, febrero 02, 2013

LA PERLA DEL CHIRA

El tondero es una danza de origen peruano. Las regiones donde nació el ritmo y el baile se sitúan entre Piura y Lambayeque. La versión más antigua musical de donde nace el término de "Tondero", proviene de la provincia de Morropón en la típica yunga piurana.

La Perla del Chira

Del chira eres la perla
Sultana de las sultanas...
Recuerdo tus marineras
Tus mocitas palanganas...
Paseos en las canoas
Al calor de las mañanas
Aunque lejos yo me encuentre
No te olvidare Sullana...

Recuerdo los piqueitos
En casa de las Coloma
Rico seco de chavelo
Destilao de la Simona
Sabroso sabor de claro
Servido en un chirihuaco
Además con su cebiche
De caballa y pejeblanco
Y en casa de la Cristina
Y también donde Bayona
Ancajima Rafaela,
Mama Elena y la Asunciona

He de volver a mi tierra
En busca de mi gallada
Recordando viejos tiempos
Para seguir la jarana...

He de volver a mi tierra
En busca de mi gallada
Recordando viejos tiempos
Hasta la vuelta paisana...

(Guapeo)
El amor del hombre pobre
es como la del gallo enano
que entre poder y no
alcanzar se la pasa todo el año
Bis
http://youtu.be/8dRK5gXfIp0