lunes, enero 27, 2014

FALLO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA

Decisión salomónica de La Haya en el litigio marítimo entre Chile y Peru

El Tribunal Internacional de La Haya reconoce la petición chilena y respeta la frontera terrestre conocida como Hito 1, mientras concede a Perú 80 millas de aguas del Pacífico que hasta ahora estaban bajo control de Chile. Lima pedía una línea equidistante desde la costa y Santiago defendía la paralela utilizada desde los años cincuenta.

Perú obtiene casi 50.000 kilómetros cuadrados de mar tras el fallo

La demanda de Lima ante La Haya fue atendida en dos terceras partes.
Pierde zona anchovetera, pero gana área de pesca de jurel, pota, caballa y tiburón.

El límite marítimo seguirá una línea paralela hasta las 80 millas marítimas, a partir de allí seguirá una línea equidistante hacia el suroeste.

FALLO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA

 
 

domingo, enero 26, 2014

GRANDE LINO ! ! !

GRANDE LINO !!!!!!!

(Michel Portanova,  16 de enero 2014)

El día de ayer nos dimos una salto con Jesús Gamarra a visitarlo y efectivamente lo encontramos de excelente ánimo! tanto así que Jesús le dijo: 

Oye pero tu estas bastante bien no?

Y con la característica que siempre le conocimos y que dado el transcurrir del tiempo ya casi habíamos olvidado ...
Lino le respondió:

" Si pues, lo que pasa es que yo quiero deprimirme.......
 
PERO NO ME LIGA"
 
 
(Jesus Gamarra,  18 de enero 2014)
 
Lino hasta nos preguntó
 
 ..y que tal? como estan uds?
 
Lo fui a ver al dia siguiente para pelear su programación a nefrectomia pero ya Carmencita había hablado para pasarlo a Urología. Mañana iré a verlo otra vez.
 

nuestro hermano gloriosa 80 Lino Pedemonte Vílchez

domingo, enero 19, 2014

SAM BERNS : PROGERIA

PROGERIA

Progeria es una enfermedad genética de la infancia extremadamente rara, caracterizada por un gran envejecimiento brusco y prematuro en niños entre su primer y segundo año de vida. Se estima que afecta a uno de cada 7 millones de recién nacidos vivos. No se ha evidenciado preferencia por ningún sexo en particular, pero se han comunicado muchos más pacientes de etnia blanca (97% de los pacientes afectados). La progeria puede afectar diferentes órganos y tejidos: hueso, músculos, piel, tejido subcutáneo y vasos. Desarrollan baja estatura, cráneo de gran tamaño, alopecia, piel seca y arrugada, ausencia de grasa subcutánea, rigidez articular. Al no existir cura ni tratamiento, las personas que lo padecen, no exceden los 13 o 15 años de vida.

La forma más severa de esta enfermedad es la llamada síndrome de Hutchinson-Gilford nombrada así en honor de Jonathan Hutchinson, quien fue el primero en descubrirla en 1886 y de Hutchinson-Gilford quien realizó diferentes estudios acerca de su desarrollo y características en 1904.

Al nacer, en los niños con progeria no se aprecian características especiales, aunque en algunos casos pueden percibirse: forma esculpida de la nariz, esclerodermas y cianosis facial. Los síntomas se manifiestan durante el primer año, con una o varias de las siguientes anomalías: retardo en el crecimiento, alopecia y anomalías en la piel, debido a la disminución de la producción de sudor por parte de las glándulas sudoríparas. Hacia el segundo año se añaden otros síntomas, como la caída del cabello. Las manifestaciones clínicas de la progeria se clasifican en criterios mayores y signos que usualmente están presentes. Los criterios mayores incluyen facies delgadas o finas, alopecia, venas prominentes en la calota, ojos grandes, micrognatia, dentición anormal y retardada, tórax "acampanado" en apariencia de pera, clavículas cortas, piernas arqueadas como jinete, extremidades superiores delgadas con articulaciones prominentes, talla baja, peso bajo para la talla, maduración sexual incompleta y disminución de la grasa subcutánea. Los signos que usualmente están presentes son piel esclerodérmica, alopecia generalizada, orejas prominentes con ausencia de lóbulos, nariz ganchuda, labios delgados con cianosis periodal, paladar alto, fontanela anterior permeable, voz de tono alto y uñas distróficas. En conclusión, el diagnóstico de la progeria es fundamentalmente clínico y se declara en niños que presentan los signos iniciales de la enfermedad mencionados al comienzo y que manifiesten todos los criterios mayors.


Sam Berns murió el viernes 10 de enero  por la tarde debido a las complicaciones de esta rara enfermedad genética, según la Fundación para la Investigación de la Progeria.
Tenía diecisiete años.

En la foto con sus padres los doctores Dr. Scott Berns, y la  Dra. Leslie Gordon  ambos pediatras.



http://lifeaccordingtosam.com/#/home/

http://youtu.be/36m1o-tM05g



The Short, Exuberant Life of Sam Berns

Judging from media appearances last year that brought him a kind of celebrity — first as the subject of an HBO documentary, then as a speaker at a TEDx conference — Sam Berns seemed to be far healthier than anyone could have anticipated back in 2005, when I wrote about him for the magazine. My article focused on his mother’s search for a cure for his disease, progeria, a rare genetic disorder that makes children seem to age before your eyes, with damage to organ systems — particularly the heart, skin and bones — usually seen only in the very old.
So it was a surprise, — even though children with progeria die, on average, at age 13, usually of heart attacks or strokes — when Sam died suddenly last Friday. He was 17.
 
Like so many others who came into Sam’s orbit, I was swept up by the force of his spirited personality as soon as I met him. He was 7, and he bossed me around the playroom at his home in Foxboro, Mass., racing me through a tour of his Legos constructions, a game of air hockey, a session at his half-size drums. As a teenager, he seemed calmer but no less exuberant. “I put myself in front of you to let you know that you don’t need to feel bad for me,” he said in the documentary “Life According to Sam.” Progeria was just part of his life, he said; more interesting to him was going to school and chilling with friends and getting backstage passes to see the Dave Matthews Band.

Sam’s parents, Leslie Gordon and Scott Berns, devoted their lives to finding a cure. Together with Leslie’s sister, Audrey Gordon, they founded the Progeria Research Foundation to finance basic research into the disease. Leslie, a pediatrician in training who shifted gears to do genetics research as soon as Sam’s progeria was diagnosed, was part of the team that found the progeria gene; their discovery, and the unusual involvement of a patient’s mother, was the impetus for my article in 2005. Eventually the scientists were able to describe the gene’s action, which in turn led to clinical trials of a promising drug, lonafarnib, that began in 2007.
In the years since I first met Sam, I stayed curious about how he was doing, feeling little bursts of pride — and, frankly, relief — whenever I heard him on the radio or read about some new accomplishment (his latest was being named to the National Honor Society at Foxboro High School, where he was a junior).
Preliminary results of the lonafarnib study, published in 2012, showed that in most of the 28 children in the study — including Sam — the drug led to weight gain, improved bone structure and reversal of the blood vessel changes that put them at risk of heart attack or stroke. But a real cure is still elusive, and didn’t come soon enough for Sam.
Sam’s premature physical aging seemed to bring with it some precocious wisdom. At his TEDx talk last October, he mentioned being hospitalized for a chest infection a few months earlier. During that time, he said, “sometimes I had to be brave. It wasn’t always easy. Sometimes I faltered; I had bad days. But I realized that being brave isn’t supposed to be easy.”

sábado, enero 04, 2014

LINCOLN CENTER FOR THE PERFORMING ARTS

LINCOLN CENTER FOR THE PERFORMING ARTS

 
 



Lincoln Center, también conocido como Lincoln Center for the Performing Arts es un complejo de edificios de 61 000 m² en la ciudad de Nueva York. Su presidente es Reynold Levy desde el 2002. Es uno de los centros de artes escénicas más grandes del mundo. Fue la primera vez que se centralizaron grandes instituciones culturales en una ciudad de los Estados Unidos. Se encuentra entre las avenidas Columbus y Ámsterdam rodeado por las calles West 62nd y 66th, en la parte de Manhattan que se conoce como Upper West Side.

Sirve de sede a las siguientes organizaciones artísticas:
Fue construido bajo el programa de Robert Moses de renovación urbana en la década de 1960 por un consorcio dirigido bajo la iniciativa de John D. Rockefeller III.

Salas


LINCOLN  CENTER  
(Lincoln Center for the Performing Arts)

http://lc.lincolncenter.org/

Serves three primary roles: world’s leading presenter of superb artistic programming, national leader in arts and education and community relations, and manager of the Lincoln Center campus. In addition, LCPA led a $1.2 billion campus renovation, completed in October 2012.

Lincoln Center was envisioned as a major performing arts center that would develop and present the finest and brightest in all types of performing arts to a diverse audience drawn from all walks of life.

One of 11 resident organizations, Lincoln Center (Lincoln Center for the Performing Arts) presents some 3,000 programs, events, and initiatives each year. Its performance series include American Songbook; Great Performers; Lincoln Center Festival; the Lincoln Center Out of Doors, Midsummer Night Swing, Mostly Mozart, and White Light Festivals; and Live From Lincoln Center, the country’s only series of live performing arts telecasts.

A commitment to local and global community outreach and education continues to be a central component of our mission. Nearly three quarters of a million lives were enriched by our community programming and educational initiatives.

http://lincolncenter.magnify.net/

 

 

 
 
 

viernes, enero 03, 2014

Veinte años... Estancados en el paraíso

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización mexicana de carácter político, que en sus inicios fue militar. Su inspiración política es el zapatismo, el marxismo y el socialismo libertario, y su estructura militar es la guerrilla.
 
Su objetivo es, según el subcomandante Marcos, "¿La toma del poder? No, apenas algo más difícil: un mundo nuevo.”, y en la Declaración de la Selva Lacandona se estableció: "...lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz....lograr el cumplimiento de estas demandas básicas de nuestro pueblo formando un gobierno de nuestro país libre y democrático."
 
Salió a la luz pública en el estado mexicano de Chiapas el 1 de enero de 1994, cuando un grupo de indígenas armados intentaron ocupar 7 cabeceras municipales el mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari; cuestionando al sistema político mexicano sobre sus promesas de modernidad. Su objetivo era el derrocamiento del presidente elegido y el establecimiento de una democracia participativa.
 
 
Estancados en el paraíso
Los pobladores de las comunidades zapatistas se ven abocados a una autosuficiencia engañosa que perpetúa su pobreza
 
Cómo pasa el tiempo. Veinte años y parece que… nada ha cambiado en las comunidades de Chiapas regidas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Embarcados en una vida de “resistencia” —a estas alturas no se sabe muy bien a qué— los pobladores se ven abocados a una autosuficiencia engañosa que perpetúa su pobreza.
Simultáneamente, en estos 20 años México sí ha cambiado. Tal vez no tan a fondo ni tan rápido como los propios mexicanos quisieran, pero se mueve. El monolitismo político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que duró 70 años, cedió el pasó a la alternancia. El voto, ahora sí, cuenta.
A pesar de crecer por debajo de su potencial, México está a punto de convertirse en la primera economía de Latinoamérica. El PIB se ha duplicado (de 500 billones a casi 1.200 billones de dólares). Y es también el país donde la clase media ha aumentado más en términos absolutos. En la última década, según el Banco Mundial, un 17% de los mexicanos salieron de la pobreza, y la desigualdad se redujo en siete puntos en el coeficiente de Gini. ¿Suficiente? Claro que no. Pero los lastres son tan enormes que no cabe sino celebrar estos avances.
México ha firmado 12 tratados de libre comercio con 44 países de América, Europa y Asia. Hoy es uno de los grandes destinos para la inversión extranjera, y lo será aún más con la reforma energética, que posibilita la entrada de capital privado en el sector estratégico de los hidrocarburos.
Y mientras el país se abre al mundo, las comunidades zapatistas se han ido encerrando en sí mismas, agrupadas en los llamados Caracoles y regidas por las Juntas de Buen Gobierno, que tienen nombres como de secta milenarista: “Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo” o “Corazón del arcoíris de la esperanza” o “El camino del futuro”.
Digamos que no es nuevo: fracasado su propósito de imponer en México la revolución del proletariado, como proclamó el 1 de enero de 1994, el EZLN ha intentado aplicar en su zona de influencia el viejo comunitarismo, creando una especie de falansterios idílicos, poblados de hombres y mujeres nuevos y nuevas, donde todos y todas son felices y comen perdices en armonía con la madre tierra.
Pero resulta que no. En estos 20 años la pobreza ha aumentado en los municipios zapatistas: del 68,7% al 81,3% en San Andrés Larrainzar, del 56% al 66% en La Garrucha; del 67% al 72% en Morelia… Y el “sistema educativo rebelde autónomo” mantiene a los niños ajenos a la enseñanza homologada, sin planes de estudio ni grados escolares.
No es de extrañar que cada vez más municipios deserten o se dividan. La violencia se ha reducido, pero el tejido social sigue desgarrado.
¿Y el subcomandante Marcos? Rafael Guillén Vicente ha cumplido ya 56 años. Se quitó el pasamontañas y vivió una temporada en el Distrito Federal. Reapareció en enero de 2013, aprovechando el regreso del PRI a la presidencia, con tres extensos comunicados: los mexicanos creyeron estar en El Día de la Marmota.
Ahora usa Facebook y páginas web. Habla de tuits y sustituye el género por la @, como dicta la corrección política. Pero en el fondo es más de lo mismo. Textos firmados desde el Planeta Tierra, escritos con soltura y humor pueril. Retórica hueca.
A la presentación del programa nacional contra el hambre lanzado por el Gobierno, respondió con el dibujo de una mano con el dedo corazón enhiesto (una buena peineta, vaya). Sería muy gracioso de no ser porque su gente está en la pura subsistencia.
Los mexicanos tienen motivos para impacientarse con una clase política y unas organizaciones sociales y sindicales esclerotizadas. Pero a lo largo de 20 años Marcos se ha mofado de cualquier iniciativa de desarrollo de cualquier gobierno, y ha despreciado a los partidos, las elecciones y el juego democrático, instalado en una superioridad moral que no se compadece con los resultados ofrecidos en sus territorios.
No hay más que mirar la página web del paraíso zapatista. El contenido esencial son las retahílas interminables de “agresiones”, “amenazas”, “intimidaciones” y “provocaciones” que denuncian las Juntas de Buen Gobierno. ¿No hay nada más que contar? ¿Cuáles son los planes de futuro, aparte de pelearse con el vecino por una milpa improductiva? ¿Cómo se plantean su desarrollo, aparte de seguir quemando la selva para los pastizales? ¿Cuál es la estrategia, aparte de entorpecer el trabajo social e impedir que las ayudas oficiales lleguen a las comunidades?
Hoy, como hace 20 años, no faltan tampoco los forasteros nostálgicos que se fascinan con un escenario de cartón piedra, y que se llevarán de recuerdo los llaveritos zapatistas fabricados por esos indígenas a quienes se les ha prometido un futuro de redención.

La revolución estéril

A veinte años del levantamiento zapatista, más del 78% de la población de Chiapas es pobre

La presencia indígena en la política es todavía una tarea pendiente




Interesante artículo para el debate político.
La fuente además de El País cuál es?
Habría que comparar la condición evolutiva en estos 20 años de la zona de influencia zapatista con otras zonas de similar grado de pobreza de México.
México y Brasil disputan el primer lugar como 1° economía de América Latina (en la primera mitad del siglo XX era Argentina, casi como un país europeo e incluso con algunos indicadores superiores a la media europea), pero México es el estandarte de un país con TLC por la gran influencia de USA mientras que Brasil no tiene TLC y al parecer no ha necesitado ninguno. El Perú tiene más semejanzas en su modelo económico con M y están juntos en la Alianza del Pacífico (a propósito Peña Nieto y Humala también han intercambiado elogios), pero necesita consolidar una alianza estratégica con B para concentrar y beneficiarse de la vinculación del B con China y con el Asia Pacífico.
Muy ilustrativo cómo las etnias del norte del Perú y México se parecen (así como con Guatemala, Ecuador y Bolivia). 
Alberto Tutaya 

miércoles, enero 01, 2014

LA CUMPARSITA

LA   CUMPARSITA

http://youtu.be/aUHaWxcnL10



La cumparsita es un tango cuya melodía fue creada y escrita entre finales del año 1915 y principios de 1916 por el músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez. Poco después y a pedido de Matos Rodríguez, recibió arreglos musicales de Roberto Firpo quien posteriormente a esto, la tocó junto a su orquesta por primera vez en público. Su letra más popular pertenece al argentino Pascual Contursi. Está considerado el tango más difundido a nivel mundial.

El cantante Carlos Gardel3 y reconocidos directores de orquesta - desde Juan d'Arienzo4 hasta Osvaldo Pugliese5 - agregaron a su repertorio La cumparsita con éxito.

La cumparsita es el himno popular y cultural de Uruguay, a partir de una ley aprobada en 1998 por el Poder Legislativo uruguayo.

La cumparsita fue creada inicialmente como una marcha, compuesta por el joven estudiante de arquitectura Gerardo Matos Rodríguez - desconociéndose con precisión la fecha de su autoría, que se estima entre finales de 1915 y comienzos de 1916 - para la comparsa de carnaval formada por la Federación de Estudiantes del Uruguay, precisamente para utilizarla en los festejos que estaban prontos a realizarse. Fue estrenada - en su primera oportunidad - por Roberto Firpo en el café La Giralda de Montevideo en el año 1916.

Hasta 1924 La cumparsita fue un tango instrumental "totalmente olvidado" según el juicio de Juan Carlos Marambio Catán. Precisamente, por carecer de letra, no era ejecutado por las orquestas de entonces, que acompañaban el auge del llamado tango-canción (cuyo máximo exponente fuera Carlos Gardel). Matos, por su parte, había vendido los derechos a la firma Breyer Hnos., representante de la Casa Ricordi en Argentina.

El 6 de junio de 1924, la compañía de Leopoldo Simari estrenó en el viejo teatro Apolo una obrita de Pascual Contursi y Maroni titulada Un programa de cabaret. Para esos años no había obras teatrales de cuño popular que no incluyeran el estreno de uno o dos tangos para asegurarse el éxito con el público. En el cuadro segundo de esa obra, el cantor Juan Ferrari cantó por primera vez los versos compuestos por ambos autores sobre la música de La cumparsita:
“Si supieras / que aún dentro de mi alma...”.

La historia que sigue es conocida. Matos supo en Paris por boca de Canaro- de estas novedades acerca de su tango. Recurrió al auxilio del Dr. Calatayud, un joven abogado uruguayo que llevó adelante las acciones legales para deshacer la venta de los derechos a Breyer Hnos. y prohibir que se tocara La Cumparsita con letras o verso que no fueran los que el mismo Matos había firmado como de su autoría:
 La cumparsa /de miserias sin fin desfila...
Esta nueva letra, que fue depositada en la Biblioteca Nacional el 9 de noviembre de 1926, fue llevada al disco por el cantor Roberto Díaz con la orquesta Los provincianos.
El 10 de septiembre de 1948 Francisco Canaro emitió su laudo arbitral al que se habían sometido finalmente las partes, quedando zanjadas las cuestiones referentes a los porcentajes por derechos de ejecución, fotomecánicos, y de inclusión en películas. Gracias a dicho laudo, los beneficios que este tango genera se reparten en un 80% para los herederos del uruguayo Matos y el 20% restante para los herederos de los argentinos Contursi y Maroni. El mismo dictamen también resolvió que quienes quieran registrar futuras ediciones de La cumparsita podrán hacerlo empleando sólo alguna de las dos letras referidas, prohibiéndose la utilización de cualquier otra letra.
 
 

LA CUMPARSITA : dos VERSIONES ...

LA   CUMPARSITA

La Cumparsita es considerada el tango más difundido a nivel mundial.

La melodía fue creada y escrita en 1917 por el músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez quien asimismo creo su letra en 1926.

No obstante, su letra mas conocida es la compuesta por el argentino Pascual Contursi.


Letra de Gerardo H. Matos Rodríguez


http://youtu.be/vGr5X9QM-Mw



http://youtu.be/Fk5c5xBWAMg



http://youtu.be/__QyFpfveis


 I
La cumparsa
de miserias sin fin desfila
en torno de aquel ser enfermo
que pronto ha de morir de pena,
por eso es que en su lecho
solloza acongojado
recordando el pasado
que lo hace padecer.

II
Abandonó a su viejita
que quedó desamparada
y loco de pasión, ciego de amor
corrió tras de su amada
que era linda, era hechicera
de lujuria era una flor
que burló su querer
hasta que se cansó
y por otro lo dejó.

I bis

Largo tiempo
después cayó al hogar materno
para poder curar su enfermo
y herido corazón y supo
que su viejita santa
la que él había dejado,
el invierno pasado
de frío se murió.

III

Hoy ya solo abandonado
a lo triste de su suerte
ansioso espera la muerte
que bien pronto ha de llegar.
Y entre la triste frialdad
que lenta invade el corazón
sintió la cruda sensación
de su maldad.

I (PARA FIN)

Entre sombras
se le oye respirar sufriente
al que antes de morir sonríe
porque una dulce paz le llega
sintió que desde el cielo
la madrecita buena
mitigando sus penas
sus culpas perdonó.
 

Letra de Pascual Contursi  y Enrique P. Maroni

http://youtu.be/wxz3Bgai9-I



http://youtu.be/R3_ynyzh0-Q


I
Si supieras
que aún dentro de mi alma
conservo aquel cariño que tuve para ti.
Quién sabe si supieras
que nunca te he olvidado
volviendo a tu pasado
te acordarás de mí.

II
Los amigos ya no vienen
ni siquiera a visitarme
nadie quiere consolarme
en mi aflicción.

Desde el día que te fuiste
siento angustias en mi pecho
decí percanta ¿qué has hecho
de mi pobre corazón?

III
Al cotorro abandonado
ya ni el sol de la mañana
asoma por la ventana
como cuando estabas vos.
Y aquel perrito compañero
que por tu ausencia no comía
al verme solo, el otro día, también me dejó

I bis
 
Sin embargo
te llevo en el recuerdo
con el cariño santo
que tuve para amar.
Y sos en todas partes
pedazo de mi vida
una ilusión querida
que no podré olvidar.
http://youtu.be/BC5P3AdK4BM

Maria Ilva Biolcati conocida como Milva (17 de julio de 1939, Goro (Italia) es una cantante y  actriz italiana.