miércoles, marzo 25, 2015

LA SALADA

LA SALADA, el gran mercado negro de Latinoamérica


Son las dos de la madrugada en Buenos Aires. Es jueves 12 de marzo. Como dice el tango, a esa hora ya todo está en calma, el músculo duerme, la ambición descansa. Pero en el distrito de Lomas de Zamora, allá donde muchos taxistas se resisten a viajar de noche aunque diste solo a media hora del centro, comienza a desperezarse la imponente musculatura de lo que Estados Unidos considera “el mercado negro más grande de América Latina”. Se trata del gran comercio de ropa de La Salada, con sus 40.000 pequeños puestos de venta para abastecer a decenas de miles de compradores, con sus bares y restaurantes y sus aparcamientos en constante ampliación. En temporada baja llegan cada día 500 autobuses y cientos de coches. En la alta, mil autobuses.

Ahora, que estamos en temporada baja, la caravana de vehículos en las inmediaciones se prolonga más de un kilómetro. El acceso huele igual que buena parte del inmenso conurbano bonaerense: a basura quemada y al agua estancada del Riachuelo, uno de los lugares más contaminados del continente, un curso alrededor de la capital argentina donde miles de industrias vienen arrojando sus desechos desde hace décadas.
Los ladrones saben que en esos páramos se mueve mucho dinero. En el acceso a La Salada hay vigilancia policial y seguridad privada. Pero eso no impide que siga habiendo atracos cada noche. Jorge Castillo es el administrador del complejo Punta Mogote, uno de los tres recintos en que se divide este polémico mercado. “Yo tengo 70 cámaras de vigilancia, a 70 personas de seguridad adentro del recinto y 20 afuera. Puedo decir que mi recinto es seguro. En los otros dos espacios hay descuidistas y atracadores que arreglan con los guardias para que les dejen robar. Pero en el mío no, porque yo llevo el registro de los turnos y me doy cuenta de las guardias que permiten que entren los delincuentes”.
Los clientes de La Salada no vienen hasta ahí para comprar un vestido o un par de zapatos. Son profesionales como Claudia, que ha viajado diez horas desde la localidad de Malabrigo, en la provincia de Santa Fe. Su compra la meterá en un saco, la desplazará con un carrito o contratará a uno de los cientos de “carreros” que se ganan la vida portando mercancía. Meterá todo en el autobús donde vino junto a otros comerciantes y lo venderá en su tienda de Malabrigo. Cada martes, jueves y domingo la feria acoge a decenas de miles de personas que, como Claudia, llegan desde las dos de la madrugada hasta las ocho de la mañana. Llegan de todas las provincias de Argentina, de Uruguay y Paraguay.
El mercado nació en 1991 con un pequeño grupo de bolivianos asentados en el predio de una antigua piscina. Y ahora los vendedores son, sobre todo, argentinos. Hay tres recintos cerrados que acogen a un tercio de los puestos de ventas. Y el resto de los comercios se encuentran en las calles aledañas. Se vende sobre todo ropa y calzado. Pero también videojuegos, CD y DVD. Estos últimos, todos falsificados, tanto en los recintos como en las calles.
Para la Unión Europea y Estados Unidos éste es el emblema del pirateo, de lo “trucho”, como se conoce  en Argentina a las falsificaciones. Éste es el lugar donde se puede comprar una camiseta tres veces más barata que en cualquier sitio. Para el administrador Jorge Castillo, La Salada es solo un síntoma de la “destrucción” de la economía nacional a la que condujo el presidente Carlos Menem (1989-1999). Castillo asume que el 10% de los productos que se venden en los recintos del mercado son falsificados, pero admite que en las calles aledañas el porcentaje es mucho más alto. Y es en las calles donde está la mayor parte de las tiendas.
“Falsificar marcas está mal y no quiero justificarlo”, alega Castillo. “Y por eso nosotros en la propaganda ponemos ‘No compre réplicas’. ¿Pero afectamos a Estados Unidos y a la Unión Europea? No, porque el que compra en La Salada no puede comprar lo que ellos les quieren vender. Al contrario, les hacemos publicidad a Estados Unidos y a Europa. Además, el mayor mercado ilegal no es La Salada, sino China. Y EEUU no puede hablar porque es socio de China, que no joda”.
“La violación de marca está mal”, continúa Jorge Castillo, “pero también hay un derecho social a que la persona que no tiene plata pueda usar las zapatillas de Messi, que está viendo todo el tiempo por la tele. Nadie tiene que atentar contra la propiedad intelectual. Pero acá no hay estafa porque no se engaña a nadie. El que compra algo trucho sabe lo que está comprando”.
El recinto de Punta Mogote es el mayor y más antiguo, el que mejor infraestructura presenta. Tiene hasta una radio que difunde el programa “La Salada está de moda” a través de la emisora de onda media Splendid por todo el país. Martín Sánchez, de 24 años, es productor del programa. “Cada domingo sorteamos 2.000 pesos (unos 142 euros en el mercado paralelo) para gastar acá. Y el fin de año, un auto, una moto y un televisor. También hacemos cada tres o cuatro meses desfiles con vedettes famosas del país, que muestran la ropa que se vende acá en la feria y desfilan por la escalera mecánica”.
Lo que más sorprende a Sánchez de La Salada son los precios. “Toda mi ropa me la compro acá. Una remera (camiseta) de algodón te cuesta en cualquier comercio de nuestro país unos 250 (17 euros). Mientras acá la encuentras por 60 (cuatro euros). Pero en el calzado de mujer la diferencia es de diez veces más barato acá que en cualquier otro sitio”.
Para el Departamento de Comercio de Estados Unidos, los precios de la Salada no ofrecen ningún misterio: se trata de “productos pirateados o de contrabando, porque el control legal ha sido escaso e intermitente, y eso en el mejor de los casos”. Así lo señala el último informe elaborado por la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés). En informe, difundido la semana pasada, lamenta que el Gobierno de Cristina Fernández apoye este “mercado ilegal” hasta el punto de que los directivos de La Salada han acompañado a la presidenta en misiones comerciales en el exterior.
En efecto, Jorge Castillo, viajó junto a Cristina Fernández y decenas de empresarios argentinos en su misión comercial a Angola en 2012. Castillo no sacó fruto de aquel viaje porque se dio cuenta después de que en Angola “no hay seguridad jurídica”. Pero asegura que Estados Unidos miente respecto a La Salada. “El único secreto de nuestros precios es que vendemos ropa autóctona de gran calidad al precio justo. El coste de un jeans es de 80 pesos y lo vendemos a 160. Pero el mismo pantalón te cuesta en cualquier otro comercio argentino. 400 pesos. El tema está en el abuso que hay en la cadena de intermediación”.
Sin embargo, para la Cámara de Comercio Argentina (CAC), el abuso lo cometen muchos de los dueños de este mercado que no pagan impuestos ni alquileres y que han conseguido reproducirse en los últimos años hasta registrar más de cien pequeños mercados ilegales o “saladitas”, en la ciudad de Buenos Aires. En La Salada, el músculo y la ambición no paran de crecer desde hace 24 años.
https://youtu.be/Dmp56uUuOK0


https://youtu.be/XTW8mvUlSNs




martes, marzo 24, 2015

ROBERTO FONSECA - YO

YO
Cuando Roberto Fonseca toca, su música se filtra por cada poro de su cuerpo, a veces en el escenario se levanta hasta martillear su piano como si se tratase de un instrumento de percusión y convertir su grupo en una “comparsa” – un conjunto de percusión que desfila en las calles de un carnaval convenciendo al público hasta que bailase eufóricamente…
YO, el nuevo álbum de Roberto Fonseca, alarga esta fiesta como nunca antes lo había hecho. Reconocido como una de las grandes figuras del jazz cubano actual, el joven pianista nos demuestra sin ambigüedades que su horizonte no se limita a sutilezas de la nota azul, ni al azul de las Antillas.
Que él haya decidido bautizar este séptimo álbum con el pronombre personal “yo”, y posar ante la cámara con su torso completamente desnudo y las manos abiertas hacia al cielo, no es ninguna coincidencia. Su cuerpo, sin collares ni brazaletes, evoca una imagen de renacimiento. “Con este disco empieza una nueva etapa, más que una ruptura”, comenta Fonseca. YO exprime la mirada penetrante de mis raíces con mis experiencias y expone la diversidad de mi mundo musical, todas estas ideas que yo guardaba en un rincón de mi cabeza, sin tener la oportunidad de ser llevadas a cabo.”
Si estas nuevas composiciones retoman temas del amor y de la espiritualidad, para este proyecto Fonseca extrae un amplio abanico de sonidos mucho más extenso y contrastado. En vez de su habitual quinteto de jazz, desarrolla con YO una unión entre instrumentos electrónicos, analógicos y africanos, órgano Hammond, n’goni, congas, kora y un tambor tamani, todo combinado en una síntesis groove afro-cubano y de tradición de los griots.


ASI ES LA VIDA




https://youtu.be/7HknIsboBRI

Cuban jazz pianist Roberto Fonseca is joined by bassist Yandy Martinez and drummer Ramsés Rodríguez for an exclusive live performance in the Guardian studio of his song Asi Es La Vida. The title means 'that's life', as Roberto explains, and says the song was written with his mother.

lunes, marzo 23, 2015

ROBERTO FONSECA - BIBISA

BIBISA
A composition by Baba Sissoko, "Bibisa" sees Fonseca’s piano talking with Fatoumata Diawara's voice, and a duo of African strings performed by Baba Sissoko (n’goni) and Sekou Kouyate (kora). “It’s an organic and spiritual theme, which imagines a small group of people gathered underneath a tree to talk,” explains Fonseca. “But when really listening, you realize that the clave (the rhythmic pattern on which Cuban popular music is organised) is there from the beginning and that the whole piece plays on this contrast between this Cuban leitmotiv and the noticeably African elements. This is the project of the album: to touch the African roots without forgetting where I come from, without forgetting Cuba


BIBISA es parte del album YO.


Fatoumata Diawara
(nacida 1982 en Costa de Marfil) es una actriz y cantora africana que fusiona el folk Wassoulou con jazz y soul, residente en Francia. Ha colaborado con cantantes malíes como Oumou Sangaré.
http://youtu.be/ve7ERgS6k5Q



http://youtu.be/BSipMXrOqDE

domingo, marzo 22, 2015

ROBERTO FONSECA- AKOKAN

AKOKAN
(Corazón en lengua Yoruba)

A finales del 2008 Roberto Fonseca entro en los míticos estudios Egrem de La Habana para grabar su segundo disco en solitario AKOKAN (Corazón en Yoruba) que fue lanzado por Enja Records en Mayo del 2009. Esta vez Producido en solitario y con dos invitados muy especiales a los que Roberto admira; Mayra Andrade y Raúl Midom.
Roberto ha querido trasladar la magia y la fuerza de su directo a un disco de estudio. Un álbum completamente acústico grabado junto a sus músicos de siempre a los que está unido desde hace ya más de doce años. La química y libertad creativa que hay entre ellos nos hacen disfrutar de las nuevas composiciones de Roberto, inspiradas por todas las vivencias, personas y culturas que han sido parte de su vida y que le han ayudado al desarrollo de su carrera en los últimos tiempos.
En este disco encontramos a Roberto en estado puro, como si de un diamante en bruto se tratara, ofreciendo unos solos increíbles y una forma de tocar diferente… todo ello influenciado por su imparable curiosidad hacia las diversas culturas del mundo.


LO QUE ME HACE VIVIR


https://youtu.be/o_rz2_XHPqg



https://youtu.be/l4JidYYLzyk

lunes, marzo 16, 2015

ROBERTO FONSECA

ROBERTO  FONSECA


Roberto Fonseca (La Habana, Cuba, 1975) es un pianista cubano. Desde sus inicios, Roberto ha estado rodeado por la música ya que su padre es Roberto Fonseca Durades, su madre Mercedes Cortés Alfaro, cantante profesional (grabó el tema Dime que no del álbum Zamazu), además de sus dos hermanos mayores; Emilio Valdés (batería) y Jesús «Chuchito» Valdés Jr. (piano) son también dos músicos de prestigio internacional.
En sus comienzos, Roberto demostró interés por la batería, pero a los 8 años de edad se decanta definitivamente por el piano; y a los 14 comienza a experimentar la fusión de los ritmos tradicionales cubanos con el jazz americano dando un concierto con tan sólo 15 años dentro de Festival Jazz Plaza en el año 1991.
Formado en el prestigioso Instituto Superior de Arte en la Habana, obtuvo su master en composición musical, abandonando la isla una vez formado para buscar nuevos sonidos. En el comienzo fue su primer trabajo, grabado con el saxofonista Javier Zalba y el grupo Temperamento, el disco fue galardonado como mejor álbum cubano de Jazz en el año 1999.

Entrado el nuevo milenio, Roberto se desplaza a Japón para grabar su siguiente trabajo: No Limit: Afro Cuban Jazz para el sello japonés JVC; y ese mismo año comienza a girar con la reconocida agrupación cubana Buena Vista Social Club, codeándose con los grandes maestros del son cubano como Ibrahim Ferrer, Orlando «Cachaíto» López, Rubén González, Guajiro Mirabal y Manuel Galbán.

Esta experiencia, que más se asemeja a un sueño para cualquier músico cubano, le llevó a tocar en más de 400 conciertos por todo el mundo en las salas más prestigiosas como el Palais des Congrès (París), Albert Hall (London), Beacon Theatre (New York), Sydney Opera House (Australia), Frankfurt Alter Oper (Frankfrut), promocionando el trabajo de Ibrahim Ferrer; y acompañado de las grandes leyendas de la música cubana como Orlando «Cachaíto» López, Guajiro Mirabal y Manuel Galbán entre otros.
 Casi todas las críticas a los conciertos celebrados en Sudamérica y Asia hacían referencia al talento del pianista y su magnetismo en el escenario.
Tras este intenso periodo de trabajo y la dolorosa pérdida de Ibrahim Ferrer, Roberto supo que era el momento de empezar a trabajar en su proyecto en solitario: Zamazu. Un trabajo que aúna los ritmos afrocubanos, con la música clásica y la música tradicional cubana.

Para ello, contó con la presencia del premiado productor musical brasileño Alê Siquiera y se desplazó a Salvador de Bahía (Brasil) para la preproducción del disco. En este trabajo también participa el músico brasileño Carlinhos Brown, Orlando «Cachaíto» López, la diva del son cubano Omara Portuondo, el guitarrista flamenco Vicente Amigo, y su grupo habitual Javier Zalba, Omar González y Ramsés Rodríguez.
En el año 2009 Roberto lanza su siguiente proyecto titulado Akokan, corazón en Yoruba, un trabajo que aúna la magia y fuerza del directo al estudio. En este caso, contó con la colaboración de sus músicos habituales, y con la participación de la artista caboverdiana Mayra Andrade en el tema Siete Potencias, y del guitarrista norteamericano Raúl Midón en el tema Second Chance.
Desde el lanzamiento de Akokan, Roberto ha dedicado su tiempo en promocionar y girar por el mundo entero, visitando por primera vez tierras australianas y neozelandesas. Este mismo año Roberto se reúne por primera vez con el reconocido DJ británico Gilles Peterson, para lanzar el proyecto Gilles Peterson presents Havana Cultura new Cuban Sound. El primer trabajo descubre una selección de jóvenes artistas urbanos bajo la dirección musical de Roberto Fonseca. Girando dentro de los festivales más destacados del panorama internacional.
El 2010 el pianista ha dedicado su tiempo al lanzamiento de su disco Akokan en Norteamérica como telonero de la diva cubana Omara Portuondo, así como en el lanzamiento del remix del proyecto de Havana Cultura: Gilles Peterson presents Havana Cultura remixed.
A finales del 2010 lanza el disco Roberto Fonseca Live in Marciac dentro de la colección promovida por el mismo Festival de Jazz in Marciac.
A finales de 2013 es nominado a los Premios Grammy 2014 en la categoría "Mejor album de jazz latino" por su CD "Yo".
Roberto Fonseca, one of the most brilliant young jazz musicians to come out of Cuba, was surrounded by music and musicians from birth. His father, Roberto Fonseca Senior, had been a drummer. His mother, Mercedes Cortes Alfaro, an artist who was once a dancer in Havana's Tropicana Club, and she sings on one of her son’s albums, Zamazu (2007). She was previously married to the legendary jazz pianist Chucho Valdés. Fonseca's two older half-brothers are the drummer Emilio Valdés and the pianist Jesús "Chuchito" Valdés Jr.

Discover the vibrancy of contemporary Cuban culture @ http://www.havana-cultura.com

sábado, marzo 14, 2015

SHAKATAK - INVITATIONS




INVITATIONS

With a fleeting smile below the lazy eyes
And the face that's not attempting to disguise
It's an open invitation showing all the signs
Sample my supply

And her fingers touch the hand below the lace
She suggests a later time another place
He accepts her invitation Wanna spend some time
Written on her face

Her stiletto heels go clicking through his head
Shakatak(???) Invitations Lyrics
With the glossy invitation he misread
And you'd think he couldn't fail to read between the line
Plays the fool instead

invitation
invitation
...
With a fleeting smile below the lazy eyes
And the face that's not attempting to disguise
It's an open invitation showing all the signs
Sample my supply

And her fingers touch the hand below the lace
She suggests a later time another place
He accepts her invitation Wanna spend some time
Written on her face

Her stiletto heels go clicking through his head
With the glossy invitation he misread
And you'd think he couldn't fail to read between the line
Plays the fool instead

invitation
invitation



http://youtu.be/5CVc98tKtSk

http://youtu.be/5WAWbzUmBF8

SHAKATAK  ES DE LOS OCHENTA
SHAKATAK  ES  DE LA OCHENTA

jueves, marzo 12, 2015

SHAKATAK - SUNSHINE




SUNSHINE



his is the track 'Sunshine' taken from the Secret Records DVD 'Shakatak: Live At The Playhouse' available now. This gig was filmed at the Playhouse Theatre in Epsom on the 28th May 2003 and features a number of Shakatak's best loved songs including 'Easier Said Than Done', 'Day By Day', 'City Rhythm', 'Mr Manic And Sister Cool', 'Night Birds' and many more.


SHAKATAK  ES DE LOS OCHENTA
SHAKATAK  ES  DE LA OCHENTA

miércoles, marzo 11, 2015

SHAKATAK - SUMMER SKY




SUMMER SKY

Oho
Ohoho!
Oho
Ohoho!
Over
You and I
Winter's over
Summer sky
Feel the sun, takin' over
In our hearts, you and I
And the cold winter's over
Just a blue summer sky
Feel the sun, takin' over
In our hearts, you and I
And the cold winter's over
Just a blue summer sky
Over
You and I
Winter's over
Summer sky
Feel the sun, takin' over

In our hearts, you and I
And the cold winter's over
Just a blue summer sky
Over
You and I
Winter's over
Summer sky
Over
You and I
Winter's over
Summer sky

SHAKATAK  ES DE LOS OCHENTA
SHAKATAK  ES  DE LA OCHENTA

martes, marzo 10, 2015

SHAKATAK - NIGHT BIRDS


NIGHT BIRDS


flying  through the night
floating on a wind
to the city lights
night birds 
with the love they bring 

flying through the night
floating on a wind
to the city lights
night birds 
with the love they bring 

slowing they decend 
through the darkened sky
to the night again
night birds
kiss the day goodbye.

flying  through the night
floating on a wind
to the city lights
night birds 
with the love they bring 

slowing they decend 
through the darkened sky
to the night again
night birds
kiss the day goodbye.




SHAKATAK  ES DE LOS OCHENTA
SHAKATAK  ES  DE LA OCHENTA

lunes, marzo 09, 2015

SHAKATAK


SHAKATAK  ES DE LOS OCHENTA

SHAKATAK  ES  DE LA OCHENTA

Recordamos  como el maestro Juan Carlos CASTRO NALLI  con Elsa Maria ELEJALDE  nos presentaron a SHAKATAK  con  "Night Birds".  
Se acuerdan ?

Igual que LA OCHENTA ,  SHAKATAK sigue vigente desde hace 35 años.


 Shakatak logró entrar en las listas musicales, incluyendo dos Top Ten hits en las listas británicas de Sencillos, con "Night Birds" (1982) y "Down on the Street" (1984). 

El grupo sigue siendo popular en Japón y el lejano Oriente, y generalmente produce un nuevo álbum cada año.
Desde su primer lanzamiento en agosto de 1980, con la composición de Bill Sharpe "Steppin" con el sello discográfico Polydor y su primer álbum Drivin' Hard, los sencillos y álbumes de la banda han entrado en las listas con bastante regularidad.
Fue el lanzamiento de "Easier Said Than Done" que iba a dar la difusión radial necesaria para su primer hit Top 20. Esta grabación introdujo su sonido unísono instrumental vocal a un público mucho más amplio y la pista se mantuvo en las listas británicas por diecisiete semanas. 

La siguiente, "Night Birds", fue su primer sencillo en llegar al Top Ten, y el álbum del mismo nombre le dio a Shakatak su primer disco de oro, entrando al número cuatro y manteniéndose en las listas por veintiocho semanas. A nivel internacional, el éxito del lanzamiento les dio el número uno en Japón y atrajo el interés de Europa y América del Sur.
Mientras que estaba sucediendo toda la actividad de grabación, la banda salió a una extensa gira en 1982, realizando un total de 132 conciertos en un año. La banda tocó en vivo en todo el Reino Unido, Europa y Japón.

http://youtu.be/DGu8HeSMZRs



http://youtu.be/B-65JYM8vfo

domingo, marzo 08, 2015

BEATBOX BRILLIANCE : Tom Thum

BEATBOX BRILLIANCE :  Tom Thum


http://youtu.be/GNZBSZD16cY

Tom Thum: Armed with just a microphone, Thum pushes the limits of the human voice to create incredible soundtracks of impossible beats and phenomenal sounds, with scratched vinyl, the Michael Jackson back-catalogue, the didgeridoo and an entire fifties jazz band amongst his vocal repertoire. 



"TOM THUM, THE VERSATILE VOICEBOX 'Tom Thum appears to have swallowed an entire orchestra and several backing singers'

'There are not enough superlatives to describe the wonder of this beatboxing virtuoso - I am still trying to figure out how he got those sounds out of his mouth'

'The mic master seems to have an orchestra living in his throat: trumpet blasts, guitar strums and samples from classic songs including Michael Jackson's "Billie Jean" effortlessly spout from his mouth' 

sábado, marzo 07, 2015

D6

D6


El 'beatbox',  en castellano "Caja de Ritmos", es el arte de imitar vocalmente los sonidos de distintos instrumentos músicales utilizando la propia boca, labios, lengua y voz.  

D6 es uno de los más destacados músicos en este tipo de percusión vocal y para celebrar fiestas patrias realizó un mix de música peruana.


Música peruana ha sido interpretada muchas veces, pero casi nunca de esta manera, con beatbox.

D´6 esta conformado por:
Phil Ames, Ace Ames y Jonas Sanes (Armonías Vocales).
Luis Carrillo (Bajo).
Lecbox (Beatbox).
Dirigido por Enrique Tataje (AKL Studios).
Grabado, Mezclado y Masterizado por Amadeo Gaviria (El Techo Estudios).
D´6 es un artista exclusivo de Trauni Music (Lima - Perú).
https://www.facebook.com/d6vocal
https://twitter.com/d6vocal

http://youtu.be/AgsyK19FVQw



http://youtu.be/S0QyGzMhUc4



http://youtu.be/cXPQ5nHXRcE