GUERNICA (Gernika) : 26 de abril de 1937
La noble y leal
villa de Guernica y Luno (
en euskera y oficialmente Gernika- Lumo) es un municipio de
Vizcaya,
País Vasco,
España, perteneciente a la comarca de
Busturialdea. Tiene 15.571 habitantes (según
censo de
2004 del
INE), una extensión de 8,6 Km² y una densidad de 1.810 habitantes/Km².
El municipio de Gernika y Lumo surge en el siglo XVIII como unión administrativa de la
anteiglesia de
Luno y la
villa de Gernika (que se había fundado sobre terrenos antes pertenecientes a Lumo). En esta unión cada entidad conservó su derecho propio: la anteiglesia el
derecho foral (propio de la
Tierra Llana de Vizcaya) y la villa el
derecho común castellano.
La villa está situada a 10 m de altitud, en la comarca de
Busturialdea, en el valle del río
Oca, formando la
Ría de Gernika. El relieve, sucesión de valles y montes que siguen la dirección NW-SE, está determinado estructuralmente por el Anticlinal Norte de Vizcaya.
La ciudad es conocida por ser víctima de un bombardeo por la
Legión Cóndor de la
Luftwaffe el
26 de abril de
1937, durante la
Guerra Civil Española . Los alemanes atacaron para apoyar a
Franco en su intento de derrocar al gobierno de la
Segunda República Española. dando lugar a un bombardeo aéreo sobre población civil de una intensidad desconocida hasta entonces. Guernica fue devastada, aunque la Casa de Juntas y el árbol no fueron dañados.
Pablo Picasso pintó su famoso cuadro
Gernika para mostrar al mundo los horrores de la guerra y como cartel de España de la exposicion universal de Paris de 1938. Además, los voluntarios vascos que participaron en la Brigada Carnot de las
Fuerzas Francesas del Interior en la Segunda Guerra Mundial tomaron el nombre de
Batallón Gernika.
El Bombardeo de Guernica fue el ataque aéreo realizado el
26 de abril de
1937 hacia las 16 horas por la
Legión Cóndor contra la población
vasca de
Guernica durante la
Guerra Civil Española. Aunque no fue el primer bombardeo de la historia, dado que un mes antes se había bombardeado
Durango por aviones italianos durante 20 minutos, en que una población civil fue atacada con el aparente propósito de producir su destrucción total, su repercusión ha hecho que sea mundialmente conocido.
En 1997 el Presidente de la
República Federal de Alemania Roman Herzog en carta leida a los supervivientes del bombardeo por el Embajador en España con motivo del 60 aniversario pidio publicamente perdon por la evidente y manifiesta participacion de aviones alemanes en el ataque a la villa foral extendiendo una mano a la reconciliacion.
El bombardeo
Guernica, capital cultural e histórica vasca, tenía antes del ataque una población de unas 5.000 personas, a las que habría que añadir un gran número de tropas que se retiraban para preparar la defensa de
Bilbao y refugiados que huían del avance de las tropas franquistas. En ese momento no tenía ningún tipo de defensa antiaérea, aunque sí tenía tres fábricas de armas, una de ellas de bombas de aviación.
La Legión Cóndor tenía como Jefe de
Estado Mayor al Teniente Coronel
Wolfram von Richthofen, el cual al parecer ordenó el bombardeo.
Wolfram von Richthofen, era primo del aviador alemán de la Primera Guerra Mundial
Manfred von Richthofen, el Barón Rojo.
El grupo de bombardeo estaba formado por cuatro escuadrillas de
Ju-52 y la escuadrilla VB 88 de bombardeo experimental con
Heinkel He 111, y
Dornier 17, los bombarderos fueron escoltados por cazas
He-51 de las escuadrillas de caza 1 y 3.J/ 88 y por los
Me-109 del 2.J/ 88 ,escuadrilla que estaba bajo el mando del Teniente
Gunther Lützow.
Asimismo cierto número de aviones de caza italianos participaron en la misión.
El ataque empezó a las cuatro y media de la tarde. Aunque posteriormente se dijo que el objetivo de la operación, era la simple voladura de un puente, el hecho real es que tanto el puente como una fábrica de armas, situada en las afueras de la población, resultaron intactos.Sin embargo, el ataque fue devastador, los bombarderos lanzaron una gran cantidad de bombas de 550 lb, y más de tres mil proyectiles incendiarios de aluminio de 2 lb sobre el casco urbano de la ciudad. Los cazas, entretanto, disparaban en vuelo rasante a las tropas que huían del lugar. Los bombardeos venían en oleadas, y la destrucción fue tan grande que al cabo de dos horas los pilotos bombardeaban a ciegas, al ocultar el humo la ciudad. A las siete y media de la tarde terminó el ataque, no pudiéndose apagar totalmente el incendio hasta el día siguiente.
Consecuencias del ataqueNunca ha llegado a haber cifras oficiales de víctimas y no hay datos fiables sobre el número exacto pues la propaganda de entonces, impulsada por periódicos ingleses, quería dar una imagen "de lo que iba a ocurrir con Hitler en el futuro" exagerando el número de victimas y elevandolos incluso a tres mil. Hugh Thomas dice que las versiones hablan de entre 100 y 1.600, estimando que la cifra más probable sea de 1.000 muertos. Sin embargo los datos mas actuales apuntan entre 250 y 300 muertos.
El 70% de los edificios de la ciudad fue totalmente destruidos por el incendio que no se pudo apagar hasta el día siguiente, y el 20% gravemente dañados. Los lugares historicos vascos, la
Casa de Juntas de Guernica (histórico lugar de reunión de las asambleas que regían
Vizcaya y sede de su archivo histórico) y el anexo
Árbol de Guernica, símbolo ancestral del pueblo vasco, no fueron afectados por el bombardeo por encontrarse alejados del centro. El cercano puente que se afirmó luego era el objetivo quedó intacto.
A los dos días del bombardeo las tropas franquistas tomaron el control del municipio, entrando en la iglesia de Santa Maria, quemando los archivos de la ciudad que se encontraban en ella.
Se dio la circunstancia de que, el Árbol de Guernica iba a ser talado por uno de los soldados de las tropas de derechas siendo impedido por los carlistas que hicieron una guardia de honor para acompañarlo.
Tras el ataque y durante 40 años se nego sistematicamente el bombardeo siendo mantenida la mentira de la culpabilidad de unos "rojoseparatistas" en retirada, siendo prohibido incluso el libro del periodista del New York Times testigo del suceso y primer portavoz internacional del suceso George Steer.
Motivación del ataque
La Legión Cóndor era la encargada de llevar a cabo misiones aéreas por toda España, como apoyo de la Alemania nazi a las tropas de Franco y, al parecer, el objetivo del bombardeo fue simplemente aterrorizar a la población civil y desmoralizar al bando republicano. Otros sostienen que el motivo del ataque consistía en una maniobra testaruda de Wolfram von Richthofen pues opinaba que el ataque a Bilbao debía pasar por esta villa en vez de hacerlo por Durango. Aparte, Guernica, constituía un centro clave de comunicaciones para las tropas republicanas.
El ejército alemán utilizó los efectos del bombardeo como arma política en la guerra fría que mantenía con Inglaterra y les interesó que la prensa mundial exagerase los resultados. Así, Guernica habría sido una especie de ensayo de lo que luego sería la Segunda Guerra Mundial. En los juicios de Nuremberg, el entonces mariscal de la Luftwaffe, Hermann Goering declaró: "La guerra civil española dio una oportunidad de poner a prueba a mi joven fuerza aérea, así como para que mis hombres adquirieran experiencia".
La publicidad franquista afirmó que Guernica, como Irún, había sido incendiada por los propios republicanos en su huida (practicando una política de tierra quemada); pero varios corresponsales extranjeros, entre ellos George Steer, del diario conservador británico The Times, tuvieron ocasión de presenciar el estado de la villa después del ataque, y ser testigos de la devastación.
También se ha afirmado que los bomberos de Bilbao fueron muy tarde y apenas intervinieron por falta de operativos, lo que habría agravado los daños.