viernes, septiembre 30, 2011

ANNA HAZARE : contra la corrupcion en India

INDIA
Más crecimiento sin corrupción

El incremento de sobornos y otros abusos frena la inversión en India.
Escándalo tras escándalo, en India se ha desperezado la consciencia en contra de la lacra social de la corrupción. Desde los ponentes en las conferencias hasta los grupos de jazz antes de los conciertos o simplemente la gente en las calles se dedican a hablar del daño que este fenómeno está causando al país. En enero se hizo la primera marcha y se ha formado una plataforma de protesta, con intelectuales, ONG, exjueces y líderes religiosos. El activista Anna Hazare logró, con una huelga de hambre secundada por miles de seguidores, que el Gobierno aceptara a civiles con autoridad moral en la comisión que determinará las nuevas leyes anticorrupción.

La corrupción en India data de los tiempos de la colonia y de toda la historia del país desde su independencia, en 1947, pero ahora la gente está harta, coinciden los entrevistados. La gota que ha desbordado el vaso ha sido el duro 2010, que puso bajo la luz un sinfín de grandes escándalos, con casos que han salpicado a políticos de todos los niveles, como la corrupción en la organización de los Juegos de la Commonwealth o que la entrega de casas que eran supuestamente para viudas de guerra terminaran en manos de funcionarios. El propio encargado del organismo anticorrupción fue obligado por el Tribunal Supremo a dimitir por afrontar cargos de corrupción.

Una de las mayores quejas es que este fenómeno afecta al crecimiento. Aunque India crece al 9% a pesar de todo, sin este problema crecería con más fuerza, coinciden todas las fuentes. "La corrupción podría ser uno de los mayores obstáculos en la historia de crecimiento de India en la próxima década y podría afectar a la competitividad en los negocios", apunta un estudio publicado este mes por la auditora KPMG. No se trata solo de pequeños sobornos, sino de estafas de miles de millones de rupias que muestran el nexo entre la política y la industria y que, si no es controlado, podría tener un mayor impacto, según la encuesta.

"La corrupción ha aumentado muchísimo en los últimos años, a la par que el crecimiento económico. Hay más dinero de donde coger, sobre todo allí donde se requieren permisos para la tenencia de la tierra o explotar los recursos naturales", reconoce un alto funcionario que quiere mantener el anonimato. Los funcionarios corruptos son la minoría, pero son también los que tienen más poder, asegura.

Para este funcionario, la corrupción también está haciendo más grande la brecha entre los que han subido al tren del desarrollo y los que no. "Cuanto más pillaje, menos recursos para la gente con mayores necesidades, que reciben menos educación y siguen siendo un lastre, en lugar de convertirse en un activo para la economía", asegura.
El mayor impacto de la corrupción en los negocios es que el trabajo acaba en manos de quien no lo merece. "La calidad, los tiempos de entrega y toda la eficiencia se ven afectados", afirma Deepankar Sanwalka, encargado de riesgos y conformidad en KPMG en India e investigador del informe. La corrupción también perjudica el desempeño de los mercados de valores al incrementar la volatilidad y evitar que los inversores institucionales arriesguen su dinero a largo plazo.

Por ahora, "India no ha dejado de ser más atractivo como destino de inversión porque es un mercado grande en el que a todo el mundo le interesa estar", pero sí podría convertirse en un gran problema a medio plazo, al aumentar la competencia por el capital, según Sanwalka.
El exministro Andimuthu Raja y ocho más están en la cárcel a la espera de juicio por el caso de las licencias de telecomunicaciones. Se les acusa de vender en 2008 los permisos para operar por una ínfima parte de su valor real a cambio de sobornos. Según los expertos, India pudo haber perdido con esto unos ingresos por 40.000 millones de dólares.
No en vano, entre los sectores percibidos como más corruptos en India están el inmobiliario y la construcción, las telecomunicaciones y el desarrollo social. En la construcción y las infraestructuras "es donde se mueven cantidades de dinero más grandes", asegura un reconocido economista que prefiere no ser citado. Por otra parte, la corrupción encarece la creación de infraestructuras, el cuello de botella para que la economía india siga creciendo.

"Procuramos no entrar en el juego de la corrupción, pero no nos queda más remedio", reconoce una fuente de una empresa europea de infraestructuras. Asegura que hay corrupción en todos los niveles. "Muchas veces nos descalifican en algún proyecto porque otra empresa se puso de acuerdo con el cliente. Otras, el cliente nos ha buscado para llegar a un acuerdo y preguntarnos cuánto dinero le daríamos si nos adjudica el proyecto", asegura.

Según esta fuente, su empresa siempre se niega a este tipo de acuerdos previos, pero durante la ejecución es inevitable soltar dinero para que se liberen pagos o aprueben el avance de la obra. "No nos demos golpes de pecho, este tipo de cosas ocurren en otros países. Aunque sí es verdad que en India está más instaurado y se hace sin vergüenza", dice.

Otras fuentes europeas aseguran que la imagen internacional de India sufre mucho por la corrupción. Las empresas que operan allí sufren de pequeñas corruptelas en las aduanas o con la policía. Aunque se enteran menos de la gran corrupción de altos cargos, porque, para sortear la falta de transparencia en los negocios, se asocian con locales, aunque no siempre sería necesario.

Hay consenso en que la corrupción es también culpa del sector privado, que es quien paga y que, aunque lo sufre, es gran parte del problema. "Muchas veces son las empresas las que llegan ofreciendo dinero para que se les den los proyectos", asegura el funcionario público. Tan malo es tomar dinero como ofrecerlo, y las dos partes deben empezar a ser castigadas, coinciden las fuentes.

Aun así, no todo está perdido. Según el consultor de KPMG, sí se puede operar sin sobornar. "Trabajo haciendo investigaciones y he visto compañías que se niegan a entrar al juego a pesar de todo y al final salen airosas", asegura.

En India se tiene la percepción de que muchos casos de corrupción no se resuelven por la interferencia política. A finales de 2010, el Gobierno federal no había respondido a 236 peticiones de enjuiciar a funcionarios públicos por corrupción. Más del 66% llevaba más de tres meses en espera, según el reconocido PRS, un think tank de asuntos legislativos. Solo el 6% de los casos de corrupción encontrados por el organismo para la vigilancia de la corrupción (CVC, por sus siglas en inglés) ha sido juzgado por el Gobierno; el resto fue solucionado con multas o castigos menores.

El Gobierno se juega mucha de su credibilidad según cómo actúe sobre los escándalos. "La gente está cada vez más agitada; una clase media cada vez más enterada y con acceso a herramientas como Facebook y Twitter se está organizando para pedir más transparencia", afirma Sanwalka. Si el Gobierno actúa correctamente en estos escándalos, la corrupción podría disminuir, dice.

En la próxima sesión legislativa, India aprobará una nueva legislación contra la corrupción. El primer ministro Manmohan Singh ha pasado de ser percibido como alguien incorruptible a alguien que, sin implicarse, no toma medidas contra la corrupción. Aunque hay poco optimismo de que la situación mejore a corto plazo. "Los corruptos se han salido con la suya durante tantos y tantos años que es difícil creer que esta vez las cosas cambiarán. Al menos es buena señal que se esté hablando de ello", asegura el economista. -

ANNA  HAZARE 
(Bhingar, India, 1937)
Un activista de 74 años se ha convertido en la cara de las protestas contra la corrupción en India. El descontento popular ha tomado como líder a este hombre que emula al Mahatma Gandhi en su pacífica manera de protestar: con huelga de hambre. De hecho, Hazare define su batalla como "segunda guerra de Independencia".

Su primer ayuno contra la corrupción duró cuatro días en abril pasado y terminó cuando el Gobierno aceptó incorporar representantes de la sociedad civil al proceso de redacción del proyecto de ley anticorrupción. Pero cuando la propuesta fue suavizada y los más altos cargos quedaron fuera de escrutinio, Hazare anunció que esta vez -el pasado martes- ayunaría hasta la muerte. Tenía preparado un vídeo para su eventual arresto y cuando este se produjo, pidió por este medio a los manifestantes que continuaran la lucha.

Anna Hazare ha ganado seguidores rápidamente, como era de esperar, por el simple hecho de que mucha gente está harta de las corruptelas de los gobernantes, y solo se necesitaba un líder que catalizara el movimiento. Sin duda su emulación de Gandhi atrae muchas simpatías en India. El activista "es visto como un hombre sencillo que se ha formado a sí mismo y que ha luchado desde la base, además de que no busca poder o dinero", explica la directora de Transparencia Internacional India, Anupama Jha.
Veterano de la guerra contra Pakistán por Cachemira en 1965, en 1992 Hazare ganó el Padma Bushan, uno de los más altos reconocimientos al mérito civil por crear un modelo de aldea sostenible. Ralegan Siddhi, su aldea natal, en el Estado de Maharashtra, pasó de ser un agujero de pobreza a tener un muy buen nivel de vida y, además, producir su propia energía renovable. Sin embargo, su método para eliminar el alcoholismo fue muy controvertido: a los reincidentes se les amarraba en un poste y se les azotaba.

miércoles, septiembre 28, 2011

Tears for Fears


Tears for Fears es una banda inglesa de new romantic fundada por Curt Smith y Roland Orzabal en 1981. La banda de rock tomó su nombre de un capítulo del libro de psicoterapia "Prisoners of Pain" ("Prisioneros del dolor") del psicólogo estadounidense Arthur Janov. Su estilo new romantic, combinación de new wave y soul, se refleja en cada una de sus producciones musicales. Sus principales influencias musicales han sido The Beatles, Human League y Duran Duran, aunque también han llegado a sonar con similitud con Supertramp y Spandau Ballet. Canciones como "Everybody Wants to Rule the World", "Shout" y "Sowing the Seeds of Love" convirtieron a Tears for Fears en uno de los grupos más importantes de la música rock de los años 80, y en uno de los grupos más reconocidos a nivel mundial.

Tears for Fears siempre ha sido uno de los grupos más ambiciosos y destacados de la oleada de bandas que surgieron a finales de la década de los 70´s y principios de los 80's así como Duran Duran, Depeche Mode o Spandau Ballet entre otros. Las ventas de sus primeras 3 producciones (1983-1989) han superado las 20 millones de copias alrededor del mundo y fueron considerados el mejor grupo musical de 1985 gracias a temas como "Everybody Wants to Rule the World" y "Shout", ganándose un puesto entre las bandas más destacadas de la música de los 80s y 90s. Precisamente es el disco "Songs from the Big Chair" el éxito más grande que tuvieron en su carrera, y que los consagraría a mediados de la década de los 80s.

Everybody Wants to Rule the World
http://youtu.be/6Ni_c0IMP-c



http://youtu.be/AMjzxHzZnnI


Welcome to your life; there's no turning back
Even while we sleep we will find
You acting on your best behavior
Turn your back on mother nature
Ev'rybody wants to rule the world
It's my own desire, it's my own remorse
Help me to decide. Help me make the most
Of freedom and of pleasure
Nothing ever last forever
Everybody wants to rule the world

There's a room where the light won't find you
Holding hands while the walls come tumbling down
When they do, I'll be right behind you
So glad we've almost made it
So sad they had to fade it
Ev'rybody wants to rule the world

So glad we've almost made it
So sad they had to fade it
Ev'rybody wants to rule the world
So glad we've almost made it
So sad they had to fade it
Ev'rybody wants to rule the world

I can't stand this indecision
Married with a lack of vision
Everybody wants to rule the world
So glad we've almost made it
So sad they had to fade it
Ev'rybody wants to rule the world
Say you'll never, never, never, need it
One headline, why believe it?
Everybody wants to rule the world
So glad we've almost made it
So sad they had to fade it
Ev'rybody wants to rule the world

All for freedom and for pleasure
Nothing ever last forever
Everybody wants to rule the world
So glad we've almost made it
So sad they had to fade it
Ev'rybody wants to rule the world

So glad we've almost made it
So sad they had to fade it
Ev'rybody wants to rule the world
So glad we've almost made it
So sad they had to fade it
Ev'rybody wants to rule the world
---
"Everybody Wants To Rule The World" as written by Chris Hughes, Roland Orzabal, Ian Stanley, Joshua Williams, Kaleb Vitale, Inoke Finau

MOSUO : sociedad matriarcal

MOSUO : sociedad matriarcal

Los MOSUO , también mósuō, moso, mosso o musuo y denominados por ellos mismos como na, son una etnia china que habita en las provincias de Yunnan y Sichuan (cerca de la frontera con el Tíbet). Cuenta con unos 40.000 personas y la mayoría habita en la región de Yongning y el Lago Lugu (27°42′35.30″N 100°47′4.04″E / 27.7098056, 100.7844556). Aunque ellos se diferencian de los naxi, el gobierno chino los considera como miembros de tal etnia. La característica más conocida son las relaciones poliandríacas, es decir, que una mujer puede estar con varios hombres sin formar una familia de tipo occidental. Los hijos pertenecen únicamente a la madre y llevan su apellido: son una sociedad matriarcal.


2.000 años de matriarcado
Los Mosuo viven una región que estaba aislada del resto del mundo hasta la década de 1970. Este grupo de 40.000 personas viven bajo las leyes del matriarcado. El aislamiento de la región del lago Lugu (situada en las provincias de Yunnan y Sichuan, en la parte oriental de Tibet) ha permitido que el sistema de línea materna floreciera y perdurara, incluso en tiempos del comunismo. 

Su región fue conquistada por los ejércitos de los emperadores de China y se convirtió en parte del imperio chino. Pero los Mosuo no han adoptado los patrones patriarcales chinos y no fueron forzados a hacerlo debido al lugar remoto en el que viven (hoy dia para llegar hacen falta 9 horas en jeep).

Se trata de una tradición nacida hace miles de años, cuando era normal el matriarcado en la China rural, según dicen los sociólogos. El matrimonio ambulante es, quizá, el legado de una época en la que era frecuente que los padres murieran en guerras, vivieran como nómadas o fueran monjes budistas que habían hecho voto de castidad y, por consiguiente, no iban a reconocer a su descendencia. En ausencia de los hombres, las mujeres recogían las cosechas, daban de comer a las familias e imponían las normas.

Como en otras comunidades matriarcales, no hay violencia; son comunes el buen trato y la hospitalidad. Entre los Mosuo no tiene ninguna palabra para los conceptos de "asesinato", "guerra", "violación" o "cárcel"
Ellas son las únicas propietarias. La herencia se transmite de madre a hija, lo que implica que en la región no existen hombres con casa propia. El apellido de la mujer identifica los lazos de sangre. En cada una de las familias hay una matriarca y es la figura de más alto nivel en el clan.

Los miembros del clan eligen a una mujer de un grupo de hermanas para ser la matriarca. Con la ayuda de sus hermanas, ella cuida de los asuntos económicos y sociales de la clan-casa; es la administradora de todas las posesiones del clan: la casa, los campos, los animales domésticos y el alimento, así como los caballos, que son utilizados sobre todo por los hombres del clan, de sus hermanos y de los hijos.

Los hombres carecen de responsabilidades, trabajan mucho menos que las mujeres y pasan la mayor parte del tiempo reunidos con sus amigos o realizando las tareas que le son asignadas por la matriarca.
Pero si necesitan dinero para lo que fuere, y tengan la edad que tengan, deben pedírselo a sus madres o, en su defecto, a sus hermanas.
Cuando se les pregunta cuál es la razón para que sean ellas las que manejen la economía responden con naturalidad: "Son mucho más capaces y no gastan en cualquier cosa".

No es una ginecocracia porque las mujeres no ostentan la autoridad política, sólo la familiar. A nivel político, sorprendentemente delegan tal responsabilidad en un hombre, a quienes ellas eligen anualmente para mantener el orden y actuar de portavoz de la comunidad. Es curioso ver cómo las propietarias de la autoridad familiar depositan a su vez la autoridad política en un hombre. En esta reciprocidad está el equilibrio. El hombre sirve a la comunidad porque se siente parte de ella.

Sin maridos, sólo madres
No existe el matrimonio tal como estamos acostumbrados a entenderlo. El grupo familiar está formado por una mujer, sus hijos, su madre, sus hermanos, sus hermanas y los hijos de esas mismas hermanas.

No existen los maridos.
Muchos de los habitantes de la aldea sólo conocen a su madre y poco les importa saber quién es su padre. No por desinterés, sino como producto de un rasgo cultural. La única figura masculina en la familia que puede ocupar algún lugar relevante es el hermano de la madre.

Casi sin excepción, los hombres siguen viviendo, incluso después de ser padres, en casa de su madre, y ayudan a criar a los hijos de sus hermanas. "Cuando éramos pequeñas, nos enseñaron a que tratáramos bien a todo el mundo", afirma una Mousu. "Nunca sabes quién puede ser tu hermano".
Los hombres y las mujeres nunca viven juntos; el hombre se encuentra, por las noches, a solas con su amada. No los unen el dinero ni los hijos -que siempre se crían en casa de la madre-, ni siquiera el sentirse parte de la misma familia. Se mantienen enlazados sólo por el afecto, así que cuando éste desaparece nada los liga y se separan.

El hombre mosuo tiene, pues, que ejercer dos papeles: el de tío en el clan propio, donde se ocupa de los sobrinos, y el de padre en la familia de la mujer a la que ama, en la que no es libre de hacer lo que quiere. Los hombres están a cargo de la ganadería y la pesca; aprenden estos oficios, de sus tíos y más hombres de la familia tan pronto como tengan la edad suficiente.

http://youtu.be/5pOlqCn8OPU



http://youtu.be/nacIvI8p2UE

martes, septiembre 13, 2011

HUGO: Dos libros, una misma historia

Hugo!

The Hugo Chavez Story from Mud Hut to Perpetual Revolution

by Bart Jones
Based on interviews with key individuals in his life and presidential administration, a profile of the controversial Venezuelan leader recounts Châavez's life story, from his impoverished childhood, to his rise to power and his rocky political career.




 
by Brian A. Nelson
The Coup Against Chavez and the Making of Modern Venezuela.
The dramatic 2002 attempted coup against Venezuelan president Hugo Chávez, beginning with accounts of citizens who attended the million-person, violent protest that precipitated the three-day power vacuum

MUJER SIN LEY

MUJER SIN LEY

Estoy con vos, te veo venir
El viento en contra no para tu onda hacia mi
Me siento bien porque le puedo sentir
Un chico en la ventana nos oye rugir
Hey! Todo puede ser, algo me dice tengo una mujer sin ley

Una mañana para no descansar
El colectivo te llama, cuidado al viajar
Te necesito mi querido amor
Como un disparo que resuelve mis males pasados
Oh no.. Hey! Todo puede ser, algo me dice tengo una mujer sin ley

Toda la vida no la puedo pasar
Esperando en el arco atajar un penal
Siento tu amor quemandome Cuando me veas en llamas.. apagame
Oh no ...Hey!
Todo puede ser, algo me dice  tengo una mujer sin ley.

http://youtu.be/72b9RMsJeyE

Luna Park, el día sábado 20 de agosto de 2011

http://youtu.be/_zgJMcbPStE



http://youtu.be/jyBJzsRcEiw

lunes, septiembre 12, 2011

EL PLANCHADO

EL PLANCHADO 

Niñas sin pecho en Camerún

Piedras calientes sobre los senos que comienzan a apuntar. A veces palos de majar el cereal, a veces otros objetos planos, pero siempre ardiendo. Es el planchado de pechos que sufre una de cada cuatro niñas en Camerún. Las madres u otras mujeres de la familia son las encargadas de practicarlo con la creencia de que retrasa el crecimiento del pecho de sus hijas y, por tanto, las aleja de las relaciones sexuales, consentidas o no, las protege de las miradas libidinosas de los hombres y evita tal vez embarazos no deseados.
Hay que apretar fuerte sobre esos pequeños senos que comienzan a desarrollarse. Arriba y abajo, como se plancharía una prenda. Pero es un cuerpecito infantil el que soporta el dolor de estos embates que dañan los tejidos, causan heridas, abscesos, infecciones y, eventualmente, podrían predisponen al cáncer. Día tras día, hasta obtener el resultado deseado. A veces, el medio elegido es el vendaje con telas calientes. Suelen ser varios meses de tortura. Se trata de una tradición antigua en algunas zonas de África del Oeste y más conocida en el caso de Camerún, país que roza los 20 millones de habitantes.
Esta forma de "mutilación femenina", como la califica la agencia oficial de cooperación alemana GTZ, que ha tenido un papel pionero en revelar esta práctica y luchar contra ella, la sufre al menos el 24% de las mujeres en Camerún, según este organismo. A mayor precocidad, mayor riesgo. "Cuanto antes empiece a desarrollarse el pecho, más posibilidades de sufrir esta forma de mutilación. La mitad de las niñas cuyo pecho comienza a desarrollarse antes de los nueve años sufren el planchado", afirmaba un trabajo de GTZ de 2007.
El Departamento de Estado de Estados Unidos, en un informe sobre los derechos humanos en este país de África en 2010, se hace eco del problema en parecidos términos y añade que esta práctica "provoca quemaduras, deformidades y problemas psicológicos".
La agencia germana realizó en 2006 una amplia investigación con encuestas a 5.700 mujeres de 10 a 82 años, que reveló también que la mitad de las niñas cuyo pecho comenzó a crecer antes de los nueve años padecen esta práctica, más frecuente en las ciudades que en el campo. El 53% de las chicas de Duala, la mayor urbe del país, la han sufrido, según el estudio.
A menduo, el doloroso planchado no logra su objetivo protector: muchas chicas se quedan embarazadas, lo que inmediatamente las aparta de la escuela. Se casan o se convierten en madres solteras. Algunas pueden intentar un aborto clandestino (solo está permitido en caso de violación o si peligra la salud de la madre). En Camerún, tres de cada diez mujeres están embarazadas o ya han tenido al menos un hijo al cumplir los 20 años, según GTZ, y solo el 26% de las casadas utilizan métodos anticonceptivos.
La edad para contraer matrimonio está fijada en 15 años para las mujeres, pero según el informe estadounidense, muchas familias casan a las niñas a los 12. Este trabajo también señala el aumento de las violaciones, cuyas víctimas tienen una edad media de 15 años.
Además de los embarazos tempranos, el sida es también una amenaza en Camerún. La incidencia es alta. De cada 1.000 personas entre 15 y 49 años, 53 son seropositivas, según la Organización Mundial de la Salud. La esperanza de vida en este país con un 40% de animistas, otro tanto de cristianos y un 20% de musulmanes, es de 51 años.
Algunos expertos creen que tras la práctica del planchado está el tabú de hablar de sexo con los hijos y que es por ahí por donde podría venir parte de la solución. Precisamente esa es una de las vías que se han puesto en marcha para intentar atajar esta costumbre. Las "tías" (tantines, en el cariñoso diminutivo francés) de las pequeñas son las encargadas. No son de la familia, sino que se trata de adolescentes que han sido madres sin desearlo entre los 12 y los 18 años (algo que se estima que les ocurre al 21% de las chicas).
Encuadradas en más de 250 asociaciones bajo la organización paraguas Renata, unas 15.000 jóvenes han recibido formación para educar a los adolescentes en salud reproductiva y sexual, incluida la prevención del sida. Con el apoyo de la cooperación alemana, las tantines han puesto en marcha en los medios de comunicación la campaña Digamos no al planchado de senos.
En su web (www.tantines.org), las activistas explican con claridad las causas que subyacen tras la sórdida práctica del planchado. "La gente cree que los senos van a atraer a los hombres, que los senos van a empujar a las niñas a tener relaciones sexuales precoces que pueden dejarlas embarazadas, que las niñas pueden crecer normalmente y continuar sus estudios después del planchado, que las niñas no tendrán vergüenza por tener ya pechos", explican.
También abordan las consecuencias de una práctica "que causa mucho dolor y puede destruir los senos completamente", causar un fuerte trauma y provocar problemas fisiológicos.
De pueblo en pueblo, de barrio en barrio, predican contra una práctica que abrasa la pubertad femenina y cuyo secreto se rompe poco a poco.
www.elpais.com

domingo, septiembre 11, 2011

sábado, septiembre 10, 2011

jueves, septiembre 08, 2011

ANGEL PARA UN FINAL

ANGEL PARA UN FINAL

Cuentan que cuando un silencio aparecía entre dos
era que pasaba un ángel que les robaba la voz
y hubo tal silencio el día que nos tocaba olvidar
que de tal suerte, yo todavía, no terminé de callar.

Todo empezó en la sorpresa, en un encuentro casual
pero la noche es traviesa cuando se teje el azar.
Sin querer se hace una ofrenda, que pacta con el dolor
o pasa un ángel, se hace leyenda y se convierte en amor.

Ahora comprendo cual era el ángel
que entre nosotros paso:
era el mas terrible, el implacable, el mas feroz.
Ahora comprendo en total este silencio mortal.
Ángel que pasa, besa y abraza.
Ángel para un final.

Todo empezó en la sorpresa...

Ahora comprendo cual era el ángel...


http://youtu.be/IqjY9Ti9M2g




http://youtu.be/6hD0p4qtPP4

MISS BALA

MISS BALA

Una vez más el crimen organizado tomará por asalto las salas cinematográficas, con la llegada de la película Miss Bala, del director Gerardo Naranjo, quien confesó que este filme es su exorcismo al miedo a la violencia
La historia de Laura Guerrero, una aspirante a Miss Baja California, que por azares del destino se ve involucrada con una banda de criminales, recayó en la persona de Stephanie Sigman, a quien Naranjo conoció en un comercial y eligió para el protagónico. Ella declaró que sí le asustaba mucho el realizar este papel, por lo que eso conllevaba (maltrato, violaciones, golpes, etcétera), pero decidió confiar en el director y en sus compañeros, sabía que estaba en buenas manos.
 
Por su parte Noe Hernández, quien interpreta a Lino el jefe de un grupo de delincuentes, explica que la verdadero reto no lo enfrentó en el set, sino en el trabajo previo, done tuvo que investigar e ir definiendo al personaje. El hacer esta película le dio una mejor visión de lo que sucede en el país, además de hacerle entender que el saber qué sucede y callar, también puede ser un crimen.
El actor mexicano Gael García Bernal dijo hoy en México que es necesario señalar lo que está sucediendo con la violencia en su país a través de películas como "Miss Bala", para que no se convierta en parte del andar cotidiano de los mexicanos.

"Tenemos la responsabilidad activa de señalar lo que está sucediendo para que esto no sea una naturalidad, algo común" , dijo el actor en un encuentro con estudiantes de la Universidad Iberoamericana de la capital mexicana para hablar sobre la película de su productora Canana Films.

Respondió así a la pregunta hecha por un alumno que cuestionaba si películas como "Miss Bala" , que cuenta la historia de una joven que sueña con ser reina de la belleza y se ve atrapada por una red de delincuencia, hacen que los ciudadanos se acostumbren a lo violento.

La ola de violencia desatada por el enfrentamiento entre organizaciones criminales y de éstas con las fuerzas de seguridad en varias regiones del país ha causado 40 mil muertos desde diciembre de 2006.

"Películas así me aterrorizan y me llevan a querer hacer cosas para cambiar" , aseguró el actor y productor, quien defendió el papel del cine para, "a través de un lenguaje visual, hablar de la pesadilla del terror" que vive el país.

Además, la película deja la tarea de reflexionar; "se queda palpitando en la cabeza y eso es importante para encontrar soluciones al problema tan complejo que estamos tratando" , dijo García Bernal.

El director de "Miss Bala" , Gerardo Naranjo, también estuvo presente en la charla con los jóvenes y explicó que la historia es su modo particular de rebelarse contra el ataque que siente a diario, contra sus miedos.

"Todos tenemos que hacer algo, cada quien en nuestras trincheras. No es necesario que vayamos a la calle a pelear con los criminales pero hay muchas otras cosas que podemos hacer" , aseguró el cineasta, autor de películas como "Voy a explotar" .

Para contar la historia de Laura Guerrero, Naranjo se inspiró en lo que le sucedió a la reina de belleza de Sinaloa (noroeste de México) , que fue detenida junto con su novio acusada de narcotráfico, y que posteriormente fue liberada sin cargos.

Lo más difícil del personaje, cuenta el director, fue pensar a qué se dedicaba para ganarse la vida. "Fue muy complicado pensar en una chica normal, que fuera atractiva y viviera en este mundo hostil y no fuera stripper, prostituta... Las oportunidades de vida para una mujer guapa en ciudades como Juárez están dificilísimas" .

Como anécdota del rodaje y para enfatizar en la alerta en la que está el país, Naranjo contó que hicieron una escena en la calle en la que la protagonista era introducida a la fuerza en un coche y nadie se alarmó.

"Lo hicimos documental, sin avisar, y esperaba que la gente gritara, y nadie nos hizo caso, no hubo reacción. Supongo que unas personas con metralletas son normales aquí" , indicó.

Aunque la historia de Laura Guerrero se localiza en la violenta ciudad de Tijuana (norte) , la escena se rodó en Aguascalientes (centro del país) , un estado que no es uno de los más violentos.

El actor Diego Luna también participó en el diálogo. Hizo de maestro de ceremonias e invitó a los mexicanos a acudir a los cines el próximo viernes, fecha en la que se estrena la película. "Invito a que todos tomen con nosotros ese grito, esa alerta contra la violencia" , dijo.

"Miss Bala" ya fue exhibida en la pasada edición del festival de Cannes, participará en los festivales de Nueva York y Toronto y competirá en la sección "Horizontes Latinos" del Festival de Cine de San Sebastián.


Miss Bala Trailer Reloaded from Miss Bala on Vimeo.