José Vásquez Montero, mejor conocido como Pepe Vásquez es uno de los más importantes representantes de la música afro peruana y criolla, tras sus inicios y su larga trayectoria ha logrado hacerse un nombre en el folclor peruano con importantes éxitos musicales que han hecho que el público de su país ame su música, sus raíces y respete su carrera musical de unos largos 25 años, por lo que actualmente es my reconocido y considerado como uno de los mejores exponentes de su género musical por sus exitosas canciones, entre las más populares están, “Raíz del festejo", "Le dije a papá", "No Valentín", "Jipi Jay", "A mamá", entre otras, todas ellas guardan un poco de su esencia como persona y de su rica ascendencia afro peruana.
Este importante exponente de la música peruana nació el 25 de noviembre de 1961 en Lima, en una familia heredera de una arraigada cultura afro peruana, heredó el arte negro precisamente de sus antepasados, es hijo menor de don Porfirio Vásquez Aparicio, que pertenece a la popular y tradicional familia, los Vásquez, de Aucallama en Huaral, por parte de su madre, doña Elia Montero de la Colina, sus raíces lo llevan a San Luis de Cañete, donde la familia de su progenitora es conocida por conseguir varios logros en la cultura afro peruana, además es primo hermano de la reconocida Susana Baca, también exitosa interprete criolla peruana.
Los gustos por la música nacieron en Pepe a muy temprana edad pues tan sólo cuando tenía cinco años de edad ya entonaba muy bien conocidas canciones y ya sabía tocar la guitarra, esta inclinación por el arte fue muy aplaudida por sus padres que lo incentivaron a seguir en un rumbo musical, por lo que el niño Pepe siguió practicando y profundizando en diferentes instrumentos musicales. Además de trabajar su voz que cada vez se hacía más melódica, participaba de cuanta actuación podía en el colegio, fue en su adolescencia que empieza a componer sus primeras canciones por lo que cuando acabó sus estudios secundarios ya era todo un experto en la música, motivo por el cual ya no tuvo la necesidad de aprender en centros especializados o ingresar al conservatorio para estar seguro de sus conocimientos o para que lo ayuden a convencerse sobre qué era lo que quería ser en la vida, un gran cantante.
Su carrera profesional se inició a paso lento por lo que tuvo que esforzarse mucho para ser conocido en el ámbito musical, algunas presentaciones lo ayudaron a llamar la atención de varias personas que sin duda admiraban su talento, así fue escalando hacia su objetivo. Fue en los 80 que se iniciaría ya como un cantautor profesional con su tema muy conocido “Jipy Jay” que fue una creativa adaptación musical que hizo Pepe al escuchar un tema norteamericano, gracias a su imaginación muy acertada, este pegajosa tema se convirtió en uno de los preferidos por los peruanos que no paraban de bailar al escucharla. Otro de sus recocidos que rompió esquemas y que fue popularizada por Eva Ayllón fue, "Le dije a papá" o también llamado “Ritmo de negros”, una canción dedicada a su padre donde cuenta lo mucho que lo admira y que quiere ser como él.
http://youtu.be/5yHDbuy0zsw
http://youtu.be/76n8AIkeJKU
FESTEJO
(from Spanish 'fiesta') is a festive form of Peruvian music. It can be seen as a celebration of Perú's independence and the emancipation of slaves, or as an attempt to reinvent diaspora African music without reference to slavery. Composers of all races have contributed to the development of festejo repertoire. Its origins are in a competitive circle dance performed by men playing cajóns. Nowadays, people of all ages and races participate in a witty dance accompanying the festejo
El festejo fue la danza representativa del negro criollo en la costa peruana. Instrumentos musicales para esta danza debieron ser originalmente tambores de cuero, el que luego se reemplazó con el cajón y la maraca por la quijada de burro, agregándole guitarra y canto. Los versos del festejo siempre fueron de asunto festivo, de allí su nombre.
Es característico las repetidas pasadas tras periodos de cuatro u ocho compases y al estribillo coral de la fuga. Es posible que originalmente haya sido danza masculina de solista, improvisando pasos y contorsiones acrobáticas con toda libertad de espíritu y sin regla coreográfica alguna. Puede ser observada en su forma más tradicional en Cañete y Chincha.
http://youtu.be/tyZv98HTAvg
PORQUE PERDER LA ESPERANZA DE VOLVERSE A VER ?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario