http://youtu.be/aUHaWxcnL10
La cumparsita es un tango cuya melodía fue creada y escrita entre finales del año 1915 y principios de 1916 por el músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez. Poco después y a pedido de Matos Rodríguez, recibió arreglos musicales de Roberto Firpo quien posteriormente a esto, la tocó junto a su orquesta por primera vez en público. Su letra más popular pertenece al argentino Pascual Contursi. Está considerado el tango más difundido a nivel mundial.
El cantante Carlos Gardel3 y
reconocidos directores de orquesta - desde Juan d'Arienzo4 hasta
Osvaldo Pugliese5 - agregaron a su repertorio La cumparsita con
éxito.
La cumparsita es el himno popular y
cultural de Uruguay, a partir de una ley aprobada en 1998 por el
Poder Legislativo uruguayo.
La cumparsita fue creada inicialmente
como una marcha, compuesta por el joven estudiante de arquitectura
Gerardo Matos Rodríguez - desconociéndose con precisión la fecha
de su autoría, que se estima entre finales de 1915 y comienzos de
1916 - para la comparsa de carnaval formada por la Federación de
Estudiantes del Uruguay, precisamente para utilizarla en los festejos
que estaban prontos a realizarse. Fue estrenada - en su primera
oportunidad - por Roberto Firpo en el café La Giralda de Montevideo
en el año 1916.
Hasta 1924 La cumparsita fue un tango
instrumental "totalmente olvidado" según el juicio de Juan
Carlos Marambio Catán. Precisamente, por carecer de letra, no era
ejecutado por las orquestas de entonces, que acompañaban el auge del
llamado tango-canción (cuyo máximo exponente fuera Carlos Gardel).
Matos, por su parte, había vendido los derechos a la firma Breyer
Hnos., representante de la Casa Ricordi en Argentina.
El 6 de junio de 1924, la compañía de
Leopoldo Simari estrenó en el viejo teatro Apolo una obrita de
Pascual Contursi y Maroni titulada Un programa de cabaret. Para esos
años no había obras teatrales de cuño popular que no incluyeran el
estreno de uno o dos tangos para asegurarse el éxito con el público.
En el cuadro segundo de esa obra, el cantor Juan Ferrari cantó por
primera vez los versos compuestos por ambos autores sobre la música
de La cumparsita:
“Si supieras / que aún dentro de mi alma...”.
La historia que sigue es conocida.
Matos supo en Paris por boca de Canaro- de estas novedades acerca de
su tango. Recurrió al auxilio del Dr. Calatayud, un joven abogado
uruguayo que llevó adelante las acciones legales para deshacer la
venta de los derechos a Breyer Hnos. y prohibir que se tocara La
Cumparsita con letras o verso que no fueran los que el mismo Matos
había firmado como de su autoría:
La cumparsa /de miserias sin fin
desfila...
Esta nueva letra, que fue depositada en la Biblioteca
Nacional el 9 de noviembre de 1926, fue llevada al disco por el
cantor Roberto Díaz con la orquesta Los provincianos.
El 10 de septiembre de 1948 Francisco
Canaro emitió su laudo arbitral al que se habían sometido
finalmente las partes, quedando zanjadas las cuestiones referentes a
los porcentajes por derechos de ejecución, fotomecánicos, y de
inclusión en películas. Gracias a dicho laudo, los beneficios que
este tango genera se reparten en un 80% para los herederos del
uruguayo Matos y el 20% restante para los herederos de los argentinos
Contursi y Maroni. El mismo dictamen también resolvió que quienes
quieran registrar futuras ediciones de La cumparsita podrán hacerlo
empleando sólo alguna de las dos letras referidas, prohibiéndose la
utilización de cualquier otra letra.
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