La payada, en Argentina, Uruguay, sur de Brasil, y parte de Paraguay , o paya en Chile, es un arte poético musical perteneciente a la cultura hispánica, que adquirió un gran desarrollo en el Cono Sur de América, en el que una persona, el payador, improvisa un recitado en rima, cantado y acompañado de una guitarra. Cuando la payada es a dúo se denomina contrapunto y toma la forma de un duelo cantado, en el que cada payador debe contestar payando las preguntas de su contrincante, para luego pasar a preguntar del mismo modo. Estas payadas a dúo suelen durar horas, a veces días, y terminan cuando uno de los cantores no responde inmediatamente a la pregunta de su contendiente.
Es un arte emparentado con el versolarismo vasco, el trovo alpujarreño y el repentismo cubano. Este tipo de "discusión dialéctica" responde a un patrón que ha estado presente en un gran número de culturas, y forma parte de la tradición asiática, de las culturas griega y romana y de la historia del Mediterráneo musulmán.
La payada en Argentina y Uruguay
Como antecedente a la aparición de este arte en el Río de la Plata, puede encontrarse la obra de Bartolomé Hidalgo nacido en Montevideo en 1788, el cual es considerado el primer poeta gauchesco. La fecha de su nacimiento (24 de agosto) fue establecida por ley como el "Día del Payador" en Uruguay".En Argentina se ha establecido el 23 de julio como "Dia del Payador" en recuerdo de la famosa payada celebrada entre Juan Nava y Gabino Ezeiza en 1884, en Paysandú, la cual ganó el legendario Gabino Ezeiza con la improvisación de lo que después sería su canción "Saludo a Paysandú".
El primer payador cuyo nombre se registra es un soldado que luchó contra las invasiones inglesas en 1806-1807: Simón Méndez, apodado Guasquita.
En Argentina y Uruguay la payada forma parte de la cultura gauchesca.
La payada en el sur de Brasil
Como parte de la región y la cultura gauchesca, el sur de Brasil, en especial en el estado de Rio Grande do Sul, comparte con Argentina y Uruguay, la práctica de la payada, denominada allí también pajada, palabra que en portugués se pronuncia igual.
En Brasil, las "pajadas" son cantadas en versos de décima espinela, con acompañamiento musical de un músico de apoyo, normalmente siguiendo el estilo de milonga. El payador o pajador en Brasil es considerado un repentista, nombre con que se conocen en ese país los artistas que cantan improvisando los versos.
La paya en Chile
La paya es un arte muy popular en la Zona Central de Chile y parte importantísima de la cultura campesina o huasa. Las estrofas más utilizadas son la cuarteta y la décima. Fue perseguida por las autoridades durante el siglo XIX, y sus letras se conocieron como la "lira popular".
Los payadores cantan décimas improvisadas al compás de la milonga campera, la cifra, el estilo y otros ritmos. Son trovadores, juglares, cantores de una centenaria tradición ininterrumpida de Chile, Uruguay y de Argentina. La payada es, por excelencia, el canto del gaucho de la pampa, como el célebre Martín Fierro. Al igual que los decimeros, repentistas, glosadors, regueifeiros, bertsolaris, cantastoris, freestaylers, poetas del Genil, corrandistas, cantadores de albades, stornellisti, cantastories, poeti di canto abraccio, versadores y tantos otros, es la voz de un intenso ritual colectivo. El canto improvisado es un puro acto de comunicación, un trance, que guarda en su alma profundos rastros de las antiguas comuniones tribales asombradas por el fuego.
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