sábado, marzo 16, 2013

MORFI JIMENEZ MERCADO

CUSCO: Luz de las entrañas/ Light from within / Lumiere des Entrailles
PUNO: Retratando al Puma
Hasselblad Master's Book

Morfi Jiménez Mercado nació en Lima en 1976. Es egresado en la especialidad de Comunicación Audiovisual y ha llevado estudios de Cine y Dirección de Fotografía.
Ha expuesto sus trabajos tanto en Lima como en Francia entre los años 2002 y 2003. Ha sido también ganador del primer premio en el "Concurso Imágenes de Población", organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, en 2004.
Morfi Jiménez Mercado es un retratista autodidacta cuya obra debe ser vista con especial atención.
En lugar de empuñar pinceles y paletas, Morfi Jiménez pinta cuadros con un disparador. A su vez imprime personalidad y dramatismo en cada una de sus placas. Sólo basta ver su pulcro trabajo de iluminación, al extremo del perfeccionismo.
Algunos de sus personajes lucen como salidos de las entrañas de la tierra, mientras otros parecen flotar alrededor de ella. Ese es el aura mágica que les imprime valiéndose además del color. Sus fotos del poblador andino nos remiten a escenografías montadas en lo profundo del Perú, en donde sus protagonistas, hombres, mujeres, niños y ancianos parecen gozar a plenitud de toda la belleza y encanto de un día cualquiera. El detalle es que cada gesto, cada expresión, cada paisaje, y cada color luce tan auténtico como solo ellos saben ser bajo su lente.
Por todo ello, su trabajo de artesano de la imagen lo ha llevado a ser reconocido, a pesar de su juventud, como Maestro Internacional al recibir el “Hasselblad Masters Award 2008” en la categoría de retrato.



Niños de Colpa - Colpa, Puno


3pm en Calca, Cusco


"Adios al luto" Isla de Anapia , Puno
Mención de honor en la categoria " Vida cotidiana"
Premio Latinoamericano de Fotografía


Alcalde de la Isla de Anapia con los dirigentes de la comunidad.
Isla de Anapia, Puno


Emilio Chavez, guardian de la fortaleza de Pumamarca Cusco


Devocion. Fieles seguidores del TAITACHA,
apelativo Quechua que recibe el Senor de los Temblores el patron de Cusco durante lunes santo


Ignacio Santos el poblador mas antiguo de Maras, lo que en el pasado fue su bodega,
 ahora es su dormitorio que comparte con Mariana su esposa de 88 años


Lucio Limachi, bodeguero - Isla de Anapia. Puno, Peru


Manuel Inkallacta Ukurunku (10) es enviado por su padre a recoger tierra para la fabricacion de tejas.


Familia en el barrio Tupac Amaru. Ocongate, Cusco


Moises Aquize (8) regresa del colegio - Maras, Cusco


Andahuaylillas, Mariana Acostupa (9) y sus amigos Americo, Angel, Samuel, y Mario. Cusco.


Interrumpi a Fernanda Laucca (4) durante el juego de la tarde junto a su amigo Julian Sota (11) cuando tome la foto empezo a llover. Chinchero, Cusco.


Su serie “Luz de las entrañas”, ¿por qué cree captó la atención del jurado? ¿Qué vieron en esas imágenes?
Me encantaría saberlo. Supongo que el dramastismo de la puesta en escena llamó mucho la atención, además creo que mi estilo es bastante peculiar por la forma como ilumino y pinto mis imágenes.

Pero también fue distinguido con el “Premio Imágenes de Población” del Fondo de Población de las Naciones Unidas en 2004, ¿no es así?
Fue el primer premio importante que recibí en mi carrera. Fue por una serie de retratos realizados a una amiga con su hijo recién nacido. Aún estaba aprendiendo el uso de las luces en estudio en ese momento.

Se licenció en Comunicación Audiovisual y ha llevado estudios de Cine y Dirección de Fotografía, pero nos cuentan que también tuvo importantes experiencias en el periodismo como reportero gráfico, ¿recuerda alguna en especial? ¿Por qué la fotografía periodística no lo sedujo como lo hace con tantos otros?
La fotografía de prensa no me llamó mucho la atención porque me gusta más ser el creador de mis imágenes. Además en el Perú este tipo de fotografia está subvalorada, los salarios son pésimos y no hay estabilidad laboral.Yo me inicié como fotoreportero en 1997 en un diario muy viejo en Lima, pero el ambiente que se vivía no me atrajo para nada.

Se dice que es un artesano retratista autodidacta, explíquenos, ¿cómo podemos entender esto? ¿En qué consiste su técnica?
Se dicen muchas cosas, pero lo cierto es que si bien me gradué como técnico en Comunicación Audiovisual, nunca estudié fotografia fuera de un curso introductorio durante mi formación publicitaria. Mi aprendizaje se dio buscando libros y fascículos de revistas especializadas. Lo hice con mucha paciencia y práctica; probando y cometiendo errores. Mi técnica es la colorizacion de fotografias en blanco y negro, como se hace desde hace mucho tiempo pero con ordenador y con mi particular estilo; y todo esto sumado a una iluminacion especial en el momento de captar la imagen. Mis fotografías son tomadas con película en su mayoría.

Tiene particular predilección por retratar al poblador andino, ¿sus raíces ligadas a esa cultura lo conducen quizá consciente o inconscientemente a esto?

Bueno en un comienzo sí, pues mi abuela fue de la sierra peruana y desde niño me vinculé a esta zona. Sin embargo, ahora estoy realizando un proyecto nuevo sobre la ciudad de Iquitos en la Amazonía peruana.

¿Qué le aporta ir a Los Andes peruanos a relacionarse con su gente? ¿Cuántos pueblos indígenas ha visitado hasta el momento?
El poblador andino es bastante tranquilo e introvertido y me agrada mucho, pues yo también siento que soy así. Eso me genera una paz que no la tengo en la ciudad. Todo transcurre más lento en Los Andes y sus habitantes son seres bastante amables y misteriosos.He visitado muchos pueblos, pero no tengo idea de cuántos, pero sí estoy seguro que son mucho menos de lo que creen.

¿No cree que retratándolos les está quitando el alma, como afirmaban antiguamente los indios norteamericanos?
Ja, ja, ja…Para nada, eso no lo cree ni siquiera la gente más anciana de estos lugares; al menos, a mí nadie me ha dicho eso. Las pocas personas que no quisieron ser retratadas se negaron por timidez o porque me pedían dinero a cambio.

Leímos hace algún tiempo que uno de tus referentes es el fotógrafo checo Jan Sudek, ¿cuéntenos de qué manera influyó en su labor?
Cuando conocí la obra de Saudek— a través de Abril una de mis modelos de desnudo— yo ya pintaba mis fotos. Pero fue él quien me dio la inspiración para continuar haciéndolo. Su maestría en esta técnica fue decisiva en mi estilo, pues tomé algunos detalles de su forma de pintar. Ello sumado a la forma como uso el flash en exteriores terminaron por darme un sello propio.

Los desnudos es otro de sus temas preferidos en su trabajo fotográfico, que por cierto, son muy comentados y gustan mucho, a ese respecto, recuerdo uno referido a las mujeres entraditas en carnes, ¿fue fácil hallar modelos de este tipo, y sobre todo, que se despojaran de sus ropas o ya sabían a lo que iban?
Fotografiar gorditas fue una linda experiencia que llegó sin pensarlo cuando conocí a Abril, una chica muy linda que no tenía ningún tipo de complejos con su cuerpo. De hecho fue ella, quien al ver mis fotos, me dijo que eran muy del estilo Saudek. Espero seguir trabajando con ella en el futuro. Luego, a partir de foto hubo otras, aunque mostrando la imagen de otras chicas. No es nada fácil encontrar en Perú modelos de estas proporciones y capaces de mostrarse bellas—como son—, y sin ningún tipo de complejo.

A propósito de esto, hay críticos que lo han comparado con los pintores del barroco Caravaggio, Rembrandt y el Greco, ¿qué comentario te sugiere?
Mis referentes principales, antes que fotógrafos, son estos pintores clásicos y si alguien ve alguna similitud en mi trabajo con el de ellos, se lo agradezco J

Y ¿las novias? Es muy buscado para realizar este tipo trabajo, ¿le exige mayor paciencia, minuciosidad, arte?

En un principio más que ahora, pues la experiencia ayuda mucho.Aunque es un trabajo muy distinto, retratar novias me ha dado la seguridad y rapidez para iluminar bien, trabajar de manera creativa y , sobretodo, hacerlo bajo mucha presión debido a que todas mis fotos se hacen el mismo día de la boda y en sólo 40 minutos.

Tuvo la oportunidad de exponer con gran éxito en Francia, ¿cómo fue la experiencia?
Las exposiciones siempre son gratificantes aunque demandan mucho esfuerzo. Poco a poco mi trabajo empieza a ser reconocido y espero siga siendo así. También estuve en el Cervantes de Madrid en junio del 2009 con “Resiliencia”, una muestra colectiva de fotógrafos latinoamericanos. Mi trabajo ha recorrido muchos países como India, Croacia, EEUU o Argentina .En unos días más, estaré inaugurando mi primera muestra individual fuera del Perú. Será en Polonia dentro de la bienal Foto Art Festival 2011.

Es un hombre al que le gusta viajar mucho, ¿va siempre con la cámara en ristre?
Bueno, siempre estoy llevando mi camara aunque a diferencia de antes, ahora sé qué es lo que quiero fotografiar y mi equipo es considerablemente más ligero.

¿Cuáles son sus pendientes? ¿Qué te falta por retratar?
¡Uff¡ ¡Qué pregunta tan difícil! Tengo muchos proyectos en mente. Después de mi trabajo en la selva peruana, me quedaré en la capital para empezar a retratar a algunas familias que habitan antiguas casas señoriales y que hoy están bastante venidas a menos. Espero tenerlo terminado para el 2013.

¿Qué hace cuando no está en compañía de su cámara? ¿Cómo mata su tiempo libre?
No hago mucho. En realidad soy una persona muy aburrida. Suelo dejar pasar el tiempo, ver películas con mi novia o viajar un poco.

¿Cambiará en algún momento su lugar residencia? Pues dicen que el lugar de los fotógrafos está para algunos en Europa y, para otros, en Estados Unidos.
Mi lugar de residencia es Lima. Soy una persona bastante simple y aquí tengo todo y más de lo que necesito. No pretendo nada más. Me encanta esta gris ciudad….al menos por el momento.

No hay comentarios.: