jueves, octubre 13, 2005

ALMA MATER



Facultad de Medicina de San Fernando, fundada en 1856.


Hipolito Unanue estudió medicina en San Marcos y ocupó varios cargos importantes como la dirección de la cátedra de anatomía y el de Protomédico General. También fue conocido como el organizador de un Anfiteatro de Anatomía en Lima, el que abrió sus puertas en 1792 para brindar una instrucción práctica y teórica en cirugía y Medicina.

1821
El Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando se transforma en el Colegio de la Independencia.

El Anfiteatro fue la base del Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando que acabó con la tradicional división entre estas dos disciplinas. En esta Escuela enseñaban connotados científicos como el matemático José Gregorio Paredes quien concibió el escudo nacional como una representación de la riqueza del Perú en los tres reinos de la naturaleza. La nueva Escuela de medicina fue parte de los esfuerzos modernizadores del Virrey Ilustrado Fernando de Abascal que promovió varias reformas sanitarias urbanas como la provisión de agua potable, la limpieza de las calles y los cementerios construidos fuera de los muros de las ciudades que reemplazaron los entierros en las iglesias.
En 1821, se transforma en el Colegio de la Independencia.


1856
Cayetano Heredia crea la Facultad de Medicina y da fin al Protomedicato.

En 1856 el doctor Cayetano Heredia atrajo a la cátedra a algunos de los mejores practicantes médicos de la ciudad y concentró en un solo cuerpo llamado la Facultad de Medicina de Lima, el entrenamiento y la vigilancia de la profesión médica. En ese entonces los médicos estaban dominados por el debate de las teorías miasmáticas, que consideraban a la enfermedad como producto de materias orgánicas en descomposición que envenenaban la atmósfera, y las contagionistas que sostenían que la enfermedad era transmitida siempre de un enfermo a un sano.

La Facultad organizada por Heredia vino a reemplazar en sus funciones de formación y supervisión al Colegio de la Independencia y al antiguo Tribunal del Protomedicato. Posteriormente, esta Facultad se integra a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,Decana de America.