domingo, noviembre 27, 2005

2005 : EDUCACION MEDICA EN CRISIS, reflexiones de la Ochenta

Estimados amigos de la Promoción 80 de Medicina

Luego de enviarles un fuerte abrazo, les comento que he estado leyendo cuidadosamente los correos y el debate con motivo de las elecciones al CMP y en general considero sumamente util discutir estos temas. Considero particularmente valiosa la discusion sobre la facultad y en ese sentido felicito a los compañeros por ese interes.

Sin embargo sobre ese punto considero que estoy en la obligación de pronunciarme respecto a varias de las posiciones planteadas que considero legitimas, sin embargo y fundamentalmente como fernandino, me siento en la obligación de confrontar y difundir, como el inicio de un debate que tenga como objetivo contribuir a identificar soluciones a la grave crisis por la que atraviesa de nuestra Alma Mater.

Cuando se plantea la crisis de la Facultad como un problema relacionado con la proliferación de las universidades privadas o el desplazamiento de los alumnos de San Fernando de los servicios de los hospitales estamos ante un epifenomeno que es una manifestacion de la crisis de la universidad publica, la cual en la Facultad de Medicina de San Fernando tiene caracteristicas particulares.

La crisis de la Facultad es parte de un escenario no resuelto y ahora podemos afirmar con precisión que forma parte de un proceso que tiene por lo menos unos 80 años, el cual se inicia claramente cuando Valdizan constata que el modelo institucional y cultural que habia permitido la reconstruccion y desarrollo de la Facultad despues de la guerra con Chile habia colapsado, constatación que comparte Carlos Enrique Paz Soldan en su obra "La Escuela Médica Peruana" publicada en 1933, escrita en pleno receso de la Facultad.

Entonces estamos ante una crisis que no es un problema de una gestion particular, ni de personas, ni de presupuestos ni de sedes hospitalarias, es un proceso de deterioro socio-histórico complejo que recien estamos empezando a investigar y comprender.

Esta crisis es sumamente compleja y los diferentes actores inmersos en ella, tienen como es natural y legitimo diversas miradas e intereses, solamente me voy a detener en dos puntos que aparecen en los diversos pronunciamientos y opiniones vertidas sobre el tema en la lista de la promoción: Los estudiantes y el campo clínico.

En esta primera oportunidad voy a tratar el tema de los estudiantes a lo que aluden algunas comunicaciones.

Los estudiantes San Fernandinos de inicio de siglo XXI, constituyen sin duda uno de los elementos centrales de esta crisis. Sin ninguna duda, ha sido el movimiento estudiantil que ha puesto en la agenda publica la crisis de la Facultad y ha empujado al MINSA y a otros actores a definir rectoria y regulacion en el tema del acceso a los servicios hospitalarios y a reclamar transparencia en el uso de los establecimientos que son fundamentalmente bienes publicos.

Sin embargo, esta contribución positiva se contrasta con otro tipo de actitudes, marcadas fundamentalmente por una gran resistencia a la existencia de opiniones contrarias, a la gran violencia fisica y verbal de algunas de sus manifestaciones, al asesinato intelectual y moral de cualquier enemigo real o imaginario y al retorno de prácticas y metodos de lucha que incluyen la captura y en algunos casos la destruccion de bienes publicos.

¿Quienes son estos San Fernandinos?, basicamente jovenes de capas medias, residentes de los conos, provenientes de familias emergentes. Estos chicos, son ademas no solamente producto de una década de crisis politicas y desencanto social, sino víctimas de el colapso de nuestro sistema educativo. La mayoria de estos chicos, vienen con profundos déficits de lectura y escritura, con limitaciones en la construcción de pensamiento abstracto, producto entre otras cosas de un vocabulario reducido y su escaso vinculo con otras manifestaciones de la realidad. Con estas pobreza de capacidades enfrentan a una realidad compleja y en crisis, mas aun cuando sienten que la universidad no esta en condiciones de satisfacer sus expectativas, que basicamente son de movilidad social, como lo muestra un estudio que muestra que la mayoría de los estudiantes aspira a mejorar su nivel socio-económico y un 70% considera que estas expectativas solamente pueden ser cubiertas continuando su carrera en el extranjero.

En este contexto aparecen dirigencias estudiantiles radicalizadas, con un discurso politico anacronico, pobre en lo ideologico y con un escaso nivel de informacion de los diversos procesos sociales, institucionales y tecnologicos que configuran esta crisis. Es en este contexto de sobresimplificacion de la realidad donde predomina el pensamiento lineal y el asesinato intelectual y moral de cualquiera que piense distinto, basados en estereotipos y pre-conceptos ("autoridades corruptas e incapaces"), donde predomina el asambleismo como praxis de accion en medio de un discurso mesianico y fundamentalista donde existen los buenos y los malos, los justos y los corruptos. Quince años de violencia política y 68,000 peruanos asesinados nos enseñan las nefastas consecuencias de esa forma de ver la realidad.

En ese contexto es que se ha planteado una dinámica de radicalismo y lucha política que se ha traducido en huelgas estudiantiles, captura de locales, destruccion de bienes publicos, y en lo academico, una profunda anarquia, con una perdida creciente de respeto a la autoridad y a un deterioro de los espacios de relación docente-estudiante, en un escenario donde todo el que piense distinto es un traidor al movimiento (Si es estudiante) o un enemigo de clase o sirviente de las autoridades corruptas (si es docente). En ese escenario sin mayor escrupulo se manchan honras con la mayor facilidad, generando una situacion casi kafkiana entre una institucion escindida en dos mitades, donde cada vez es mas escasa la convivencia y el irrespeto hacia el otro y donde se ha perdido la sensación de pertenencia y comunidad.

Considero sumamente importante que nos sintamos conmovidos ante esta problematica, pero tenemos la obligacion de verla en su complejidad. Es absolutamente irresponsable caer en la misma simplificacion de los estudiantes y menos aun asumir que la dinamica de problemas, actores e intereses que refieren, constituyan los verdaderos problemas y contradicciones que sufre la Facultad.

En lo personal considero que estos chicos son victimas de un sistema educativo que los ha marcado (y en muchos casos para siempre) y que les impedido desarrollar sus capacidades en medio de un pais y una sociedad que no les ofrece ninguna posibilidad de cumplir sus sueños.

Justamente por esta razon considero una irresponsabilidad que grupos corporativos quieran construir su base social involucrandose en la crisis de la Facultad, pensando basicamente en ampliar su red de clientelaje sin pensar en la necesidad de construir institución, de sumar voluntades, construir una vision compartida y un proyecto comun. Utilizar y manipular a estos chicos marcados por la crisis y la desesperanza puede ser una estrategia y una opción legitima en lo politico, pero demuestra una carencia critica de principios y de valores. Alguien que sea de capaz de hacer eso, no esta en aptitud de pretender conducir un proyecto renovador y menos aun de pensar en conducir los destinos de una institucion.

Creanme amigos, no me es facil escribir estas cosas, y no saben cuanto sufro todos los dias cuando tengo que trabajar con estos chicos, cuando tengo que lidiar con su dolor, con su frustración y su desesperanza. Pero considero que la unica salida para enfrentar este problema es la verdad, una honestidad radical que nos permita enfrentar los inmensos retos del futuro, solamente de esta forma podemos generar una corriente de opinión que sea relevante para la Facultad y para el pais.
Con el afecto de siempre, un fuerte abrazo
Juan Pablo Murillo Peña

Amigos promoción 80:
El discurso menosprecia a los estudiantes de hoy, su idoneidad , sus valores y la de sus familias. Da la impresión que describe a unos delincuentes desadaptados que han destruído la Facultad. No es así. Lo que hoy son los estudiantes de Medicina, es el resultado de lo que tú y nosotros hemos hecho o dejado de hacer; y los que nos antecedieron.
Julio Sánchez

Completamente de acuerdo con mi primo Julio, el problema es complejo y no es
solo echarle la culpa a los estudiantes, hay muchos factores: de profesores,
autoridades y de incluso el gremio medico,por la dejadez,... el abandono, por
eso es importante cambios profundos que alcancen incluso a el Colegio
Medico, hay que poner de nuestra parte,y no olvidar nuestro lugar de origen
y recordar que estuvimos en ese lugar en esa trinchera, para algunos les cae
eso de ayer incendiarios y hoy bomberos , es una lastima.
Jackson Delgado

Ladislao/Alberto Tutaya/Gonzales atutayag@hotmail.com
Date: Tue, 29 Nov 2005 20:31:24 +0000
Acerca del debate respecto al campo clinico y los problemas de la Facultad
Estimados amigos :
La Facultad de Medicina de San Fernando para mi es uno de los mas importantes referentes existenciales y de sentido de pertenencia. Soy profesor de Pediatria desde el 2002 en que mi hospital es sede docente oficial (ingrese por concurso para una plaza de contratado, actualmente estoy por Servicios No Personales) somos 4 profesores sanfernandinos (de las promociones 1973, 1974, 1980 y 1982) y hemos conseguido la mayor valoracion como sede (compartida con algunas rotaciones del Instituto de Salud del Niño) por parte de los alumnos al terminar el curso, como parte del sexto año de medicina.
Comparto la mayoria de apreciaciones de Juan Pablo (no interpreto
sus palabras criticas como menosprecio,creo que mas bien tienen un aroma a decepcion)
con respecto al alumnado, solo agregare que en mi experiencia
como docente la mayoria tiene significativas deficiencias para la elaboracion de una historia clinica, tienen mayor habilidad para adjuntar articulos de revistas cientificas relacionadas al tema que en plantear un analisis del niño y del problema por el que esta hospitalizado, no me refiero a profundidad sino a posicionarse apropiadamente para afrontar el problema.
Pero seria injusto si no mencionara que en 1987 cuando llevamos Pediatria creo que tambien compartiamos la misma deficiencia, sin embargo era mas dificil buscar bibliografia, en la biblioteca habia que estar una tarde para ubicar y fotocopiar dos o tres articulos relevantes, mientras que ahora se consigue en minutos con Internet.
Lo que mas me preocupa con relacion a nosotros es que parecen tener una actitud mas pasiva, un menor interes en aprender, entre la tercera parte a la mitad llega tarde a la practica (mas de las 8.30 a.m.), el tardon interrumpe la practica llamando al celular de uno de sus compañeros para informarse en que lugar estamos en el hospital, hay mas individualismo, menor apertura a los problemas sociales del pais (mucho que ver la debilidad de las ideologias actuales en ofrecer un horizonte global ante la vida y la sociedad asi como el desencanto con la politiqueria del pais).
Por otro lado, hay alumnos muy capaces y con afan de aprender (dos exalumnos
mios de la promocion 1997, en Febrero-Abril de este año han participado eficazmente en una consultoria de Servicio de Medicinas Pro-Vida), algunos cuestionan y discuten bien los temas, pero lamentablemente creo que son minoria.
Que les ofrece la Facultad?, los grandes maestros casi ya no hay (profesores
Dr. Carlos Lanfranco, Dr. Abraham Ludmir, Dr. Jorge Campos Rey de Castro,
etc., la Dra. Armida Quiñones admirablemente sigue enseñando), en los
hospitales grandes los profesores son de varias universidades. El
Departamento de Pediatria esta pletorico de docentes antiguos (algunos
mediocres pero izquierdosos) que no permiten entrar en planilla a los
profesores mas jovenes. Un ejemplo ilustrativo es el jefe Dr. Meza Cuadra,
recuerdo que en 1987 solo dicto una clase de morbimortalidad perinatal,
infantil y de la niñez, en la residencia de Pediatria (1993-1996) estaba
solo sentado en el local del Niño, sin aportar nada, pero como fue
presidente del CEM en la epoca de la ruptura de Cayetano Heredia (1961) es
una de las vacas sagradas historicas de la Facultad ...
Alberto.

ISAAC TAFUR escribió
28 Facultades de Medicina !!,
unos 2,000 medicos anuales que se reciben !!!!
¿ESTO ES A NIVEL NACIONAL O SOLO EN LIMA ???

De: "Jackson Hernando Delgado Caceres"
Fecha: Jue Nov 24, 2005 7:40 am
Asunto: RE: [sanfernando80] INCREIBLE
Esto es a nivel Nacional y me quede corto segun datos oficiales son 2,500 medicos los que se graduan anualmente y la mayoria de universidades particulares de aqui la importancia de hacer algo ya,ademas la mayor
concentracion es en Lima... de medicos generales y especialistas, por esto la mano de obra abunda y es la explicacion de la explotacion de clinicas,y del mismo MINSA.
Existe en una Universidad Particular el cobro de s/.1,200.00 mensual para estudiar medicina y un "residente" de clinica (el medico recien egresado que trabaja en las clinicas) recibe un sueldo de s/.700.00 con recibo de honorarios.

De:Julio Sánchez Tonohuye <
Fecha: Sáb Nov 26, 2005 5:46 pm
Asunto: Defensa del Campo clínico Universidades
Isaac, estás insistiendo bastante en el tema de las facultades de medicina, las públicas y las privadas y te sorprende el número.
Más sorprendente es amigo Isaac que el exorbitante número de Facultades de Medicina creadas en las empresas privadas universitarias (llámese universidades privadas) no han aportado un sólo hospital, ni alta tecnología, ni nada al sistema de salud pobre , que más bien los cobija subvencionándoles a costa de la discriminación de sus propios alumnos estatales (Universidades Públicas).
Sobre este tema que ya hoy algunos compañeros están mencionando pero no tratando, la Asociación Médica Peruana AMP ha venido trabajando arduamente conjuntamente con los estudiantes del CEM desde hace más de un año. De allí. de esa lucha se ha construído el Proyecto de Ley 13552-2005-CR que propone se regule el campo clínico de las Universidades Públicas, ésto se ha hecho a través de una iniciativa legislativa del Congresista Dr. Iván Calderón Castillo, Presidente de la Comisión de Salud del Congreso.
Además de ello, estamos apoyando con la defensa legal a 8 alumnos de la Facultad que injustamente están siendo procesados por enfrentar la defensa de su campo clínico.
Por favor difundir www.asociacionmedicaperuana.net , el Pronunciamiento de la AMP DEFENSA DEL CAMPO CLINICO Y DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA
Tu amigo,
Julio Sánchez T.

Leo Villa leovilla80@yahoo.com
Hola Julio!
Desgraciadamente, tal como conversamos el día de las elecciones, somos nosotros mismos los que nos dejamos faltar el respeto como profesionales cuando aceptamos las cátedras de universidades privadas por sueldos ínfimos; cómo es posible que el sueldo de un profesor q' enseña a 30 alumnos sea la mitad de lo que paga tan sólo uno de ellos?! No hacen ninguna inversión en el plano de infrastructura estudiantil en los hospitales ni en los pabellones hospitalarios, y por lo tanto su nivel de gastos es casi como las llamadas "profesiones de pizarra" (o sea, sòlo se necesita una pizarra para enseñar, tal como Derecho, Economía, etc...) y, tal como sucede ahora con ello, por lo menos el 40% de los profesionales que egresan de Derecho, Economía, Administración y Educación salen a patear latas directamente por la excesiva producción. Comencemos con nosotros mismos: no aceptemos las malas condiciones que ofrecen las universidades privadas para hacer docencia, enseñemos con la tranquilidad moral y económica que nuestra profesión requiere para dar el adecuado ejemplo a nuestros alumnos.
Pero también es cierto que lo q se regala no se aprecia, por lo que la educación universitaria pública no debería ser absolutamente gratuita, y es por eso que antes se veía a los eternos estudiantes. Hay los que supimos aprovechar la suerte de estudiar en esos tiempos, pero también hay los q desperdiciarían esa oportunidad y ocuparía una plaza de alguien que podría haber hecho las cosas mejor.
Un abrazo a todos
Leo Villa

Sobre lo que menciona Leo, quisiera ampliar algo más :
Yo enseñé Química Biológica en la San Martín en los años 1997-1998, con el
Dr. Cristian Andonaire, profesor de San Marcos y discípulo de la Dra. Armida
Quiñones. En aquel tiempo dicha universidad tenía dos ingresos de alumnos al
año y la promoción de ingresantes de medicina era alrededor de 700 alumnos
(??!!). Nuestro curso era el más exigente del primer año y salían
desaprobados las 2/3 partes de los alumnos. Según el nivel de los alumnos
que enseñé en seminarios, calculé que sólo el 10% tenía pasta para ser un
buen estudiante de medicina, el resto nada que ver.

Luego de unos años me enteré que con la famosa acreditación de Facultades de
Medicina, una de los criterios era que los alumnos aprobaran los cursos por
lo menos la mitad (o el 60%? Julio debe saber). Adivinen qué pasó? En lugar
de mejorar el nivel de los alumnos o disminuir el número totalmente excesivo
de vacantes, les pidieron o exigieron a los profesores que no fueran tan
rígidos y que aprobasen a un número mayor de alumnos para "cumplir con la
acreditación".
En consecuencia el Dr. Andonaire renunció y con él se fueron
todos sus profesores. Macondo no? La racionalidad económica de lucro por
encima de la calidad de la formación profesional. Así está la educación
médica en el Perú.
La creciente precariedad e informalidad del trabajo médico en el Perú, ha
hecho que en algunos hospitales grandes algunos médicos sean docentes de
varias universidades, muchos "sanmarquinos de corazón" privilegian a los
alumnos de las universidades privadas y encargan a los alumnos de su Alma
Mater a los residentes de su servicio.
En mi opinión para la acreditación de una Facultad de Medicina, uno de los requisitos es que los profesores deben
ser sólo de una universidad, claro que como muchos están como profesores
"omnipresentes" no se atrevieron a ponerlo. Cuando tocan los intereses
propios, nadie quiere colocarle el cascabel al gato.
Saludos.
Alberto Tutaya.


Raul Santivañez escribió:
Ultimamente hemos leido declaraciones del Decano de la Facultad en las que menciona que el futuro del campo clinico se encuentra en los centros de salud y las postas medicas pues en ellos se encuentra la verdadera realidad sanitaria de nuestro pais.
Podria ser cierta esta aseveracion teniendo como parametro la concepcion que se tenga del perfil del futuro profesional medico a lanzar al mercado.
Yo creo que los medicos no debemos encasillarnos en conocer unica y exclusivamente las entidades nosologicas mas comunes del espacio/tiempo en el que se desarrollan. Nuestra mision formativa debe estar orientada a tratar (por lo amplio que actualmente es el quehacer medico) de conocer lo mas amplia y real la verdad medica (tal y como nosotros fuimos formados), pues esta siempre ha sido la base del exito y prestigio que los medicos peruanos hemos tenido y gozado.
Actualmente nos enfrentamos a una verdad inequivoca: la incursion de los estudiantes medicos privados en hospitales que fueron areas de accion publicas. Esto es lamentable puesto que nuestros docentes, que cuentan en su casi totalidad con el Grado de Master, no han planificado estrategicamente el derrotero de nuestras Facultades en esta espinosa area.
No creen que ¿seria posible que San Fernando se trace la meta de fundar, construir y desarrollar su Propio Hospital Universitario, para que de esta manera ademas de prestar el servicio asistencial, lo realice en forma docente y sirva como fuente receptora y productura de investigacion?
Me gustaria que algun dia podamos ver reportajes en los que se hable del avance asistencial que se realiza en el Hospital Universitario de San Fernando, o de las pruebas de los ultimos medicamentos, tecnicas y/o equipos que realizan los docentes y estudiantes del Hospital Universitario de San Fernando.
Abrazos a todos,
Raul Santivañez del Aguila

"Luisa Soriano Soriano"
CAMPO CLINICO
He leido sobre el campo clinico y me indigna lo que esta pasando con las facultades de medicina de las universidades públicas pero pienso que todo se da dentro del contexto social que vivimos.
El estado quiere desatenderse de todo y dejarlo en manos Privadas.Otro punto, la universidad que nosotros conocimos de los años 80 nos enseño a ser criticos,a defender nuestros derechos.....
¿Que han hecho los 10 años de Fujimori ?.. Solamente hacer que los estudiantes universitarios vayan a clase y sean ciegos a la realidad politica y social que vivimos... entonces no se unen y defienden sus derechos estudiantiles.
Si esto hubiese pasado esto en los años que estudiabamos.... hubiese sido diferente..
Favorecen a las universidades privadas porque es politica del Estado. A mi me gustaria ayudar... pero como lo hago? Ese día escuche a Julio en su discurso.... pero que hacemos?
Me indigna también que la universidad haga un proceso judicial a los 8 estudiantes de medicina por reclamar sus derechos justos.
Todos estos atropellos deben llevarnos a la reflexión y a ayudar a nuestra universidad , pienso a través de una asociación de exalunmos que se forme.... porque el CMP no sirve para nada. Solo defienden sus ‘descuentos por planilla’ que nos hacen a los que trabajamos. Los colegas que solo viven de la practica privada y no
aportan ..no les interesa.
Hay tantas asociaciones medicas pero ninguna funciona velando por nuestros intereses creo yo.
Saludos
Maria Luisa Soriano Soriano

Jackson Hernando Delgado Caceres
Creo que es un buen aporte la de Luisa por que no nos asociamos y podemos
trabajar todos estos temas y quizas hasta organizar foros de debates de
cuestionamiento y planteamiento de resultados seamos catalizadores de
reaccion de mentalidad de los colegas jovenes y del gremio medico, ademas de
hacer participar a los estudiantes, creo que por ese lado podemos empezar,
propongo al sapo, a Julio sanchez, Juan Pablo , Raul Santivañez y muchos mas,
me incluyo, que sea una asociacion de discusion al margen de las tendencias
politicas ,ideologicas,religiosas,etc

Marlene Corcuera Urbina escribió:
A pesar de que yo me muevo en otra realidad de la sanidad, no me puedo quedar muda , ni indiferente ante la problemática de la Facultad de San Fernando. Estoy de acuerdo con mucho de lo que nos dice Juan Pablo, sobre todo pienso que el origen de esta crisis, radica en la proliferación de Facultades de Medicina Privadas, no entiendo como el Ministerio de Educación les autoriza su funcionamiento, con tanta facilidad y rapidez, sin un control de calidad adecuado, como si sacar médicos sea como hacer churros. Cuál es el papel que juega el CMP en todo ésto?
Recuerdo que en nuestros tiempos, ingresar en la Facultad de Medicina de San Fernando era todo una proeza, sin embargo ahora, entra cualquiera, ya que creo, que hay más facultades que estudiantes; es decir que no se necesita mucha preparación como antes, de ahí, como dice Juan Pablo, se encuentren con jóvenes, que tienen incluso deficiencias de lenguaje y escritura, reflejando, además, que la crisis educativa, se inicia, como bien sabemos en las escuelas públicas.
Me parece, muy buena la idea lo de reunirse para discutir estos temas, dejando de lado las ideologías y religiones, como dice Jackson, a ver si de esta manera puedan encontrar alguna forma de colaborar en la recuperación de nuestra Facultad.
Saludos,
Marlene Corcuera.

Norma Pletikosic npletikosic@yahoo.com
Con respecto a la Asociacion se planteo esta posibilidad antes de la reunion de la promo. Solo habria que proponer a una comision que se encargue de concretarla, si todos los miembros de la Promocion asi lo quisieran. En todo caso se puede discutir esta propuesta en la web. En todo caso, quien nos puede orientar pienso que es Chiqui Lazo, quien ofrecio ayudarnos al respecto.

Rolando Vasquez escribió:
Hola a todos amigos....toma nota Roberto..toma nota.. y arma la Fuerza Delta que rescatará al Soldado Julio y AVISA A LOS COMPAÑEROS ! ! !
Roberto Ventura rventura1980@yahoo.com escribio
Rolando hermano del alma, servido.