sábado, julio 23, 2011

TeatroAereo Argentino: La Organizacion Negra, De la Guarda, FuerzaBruta

Teatro Aereo / Teatro Sensorial Argentino:
La Organizacion Negra, De la Guarda, FuerzaBruta

LA ORGANIZACION NEGRA

Primer colectivo que investiga las distintas técnicas del performance aéreo en Argentina. Está agrupación provenía más del mundo de los tambores que del teatro. Este colectivo se formó a partir de la presencia del grupo catalan La Fura dels Baus en un festival en Córdoba. Después de la desintegración de esta agrupación se formaron varios grupos que siguieron cultivando el arte aéreo: De la Guarda, Puja, Caosmos, Kasalamka, etc.

Conformado por un grupo de alumnos del Conservatorio Nacional de Arte Dramático, que un buen día deciden alejarse de él para buscar directamente en la práctica los móviles que identifiquen el trabajo en que están interesados. La Organización Negra se constituye en 1984.
Sus etapas de búsqueda están diferenciadas de acuerdo a cada propuesta que concretan, pero fundamentalmente mantienen una línea de trabajo íntimamente ligada a lo que podría denominarse ligeramente: “esa necesidad de provocar, estimular al espectador a partir de acciones directas”.

Jamás han contado una historia, ni tampoco han necesitado de la palabra para expresarse. Sus objetivos de investigación están directamente emparentados con el actor y su relación con el espacio y el espectador. Por eso desde aquellas primeras experiencias callejeras, hasta su último ejercicio, “La Tirolesa/Obelisco”, La Organización Negra estructura sus propuestas a partir del actor en movimiento. Su presencia, su accionar, son el tema y argumento del espectáculo.
Resulta interesante conocer el valor que el grupo otorga al intérprete, al que a la vez le aportan un nombre particular: “Seguimos prefiriendo –dicen- la denominación “modelo vivo" (MV) que el término actor. Un MV posee una cualidad de movimiento y una caracterización estética. Se excluye de esta manera el énfasis de la psiquis por encima de le envoltura carnal del actor. Es el cuerpo del MV el verdadero soporte de las acciones realizadas y no su pensamiento”.
Cansados de los esquemas tradicionales del teatro comercial, y aún de las propuestas que se apartaban de él, el grupo vio la necesidad de dirigir su búsqueda hacia el interior mismo del hecho teatral, en un intento por encontrarse con la verdad que definiera aquellos caminos por los que el teatro debería transitar.

Fueron parte de la vanguardia teatral porteña. En 1992 se disuelven como grupo y algunos de ellos fundan De la Guarda.

La Tirolesa
http://youtu.be/iczHAFUY1jc


DE LA GUARDA

De la Guarda es un desmembramiento del grupo teatral-musical La Organización Negra y que se formó a fines de 1992. Sus integrantes provienen de diferentes disciplinas, tanto desde la música y la danza como de la acrobacia y el andinismo.
Una de las compañías mas prestigiosa de TEATRO AEREO o TEATRO SENSORIAL de ARGENTINA

La primera aparición pública masiva fue durante un show de La Portuaria, en 1994. Pero sin dudas que la consagración llegaría a finales de ese mismo año, en un festival multimedia desarrollado en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, ante 40.000 espectadores. Este éxito los impulsó a una gira que alcanzó hasta Francia.

El disco debut, producido por Gustavo Santaolalla se podría decir que es la banda de sonido del show. El videoclip del tema "Jinetes" obtuvo tres nominaciones de la cadena MTV, entre ellos el de mejor música alternativa

Villa Villa
Este espectáculo es él único que tienen además de otro que se realizó tan solo una o dos veces sobre una grua ("Doma"). El espectáculo se presento de forma continuada en el centro cultural Recoleta y tuvo presencia con espectáculos clonados en seis distintos paises del mundo.

http://youtu.be/cKXTwk4ZjUM


http://youtu.be/coGvhE84Bak


http://youtu.be/8yiinCpX6Gs


FUERZA BRUTA

En el programa de mano de "Fuerzabruta" se lee: "A partir de este momento deja de existir De la Guarda como equipo creativo"... Así termina la historia de los dos creadores de "Villa Villa" y "Doma". Por un lado, con Pichón Baldinu trabajando para un musical que se estrenará en Broadway y, por el otro, con Diqui James estrenando su nuevo montaje con buena parte del staff creativo de De la Guarda. Mientras tanto, "Villa Villa" seguirá su ruta.

Fuerza Bruta es una compañía teatral Argentina originada en 2005 como proyecto independiente de la compañía teatral De La Guarda, cuando estrenó en Buenos Aires su obra homónima. Se caracteriza por un estilo experimental, la innovación estética y el despliegue escénico en grandes dimensiones.
La obra se presentó en Buenos Aires, Lisboa, Londres, Madrid, Barcelona y Nueva York.
El 25 de mayo de 2010, la compañía estuvo a cargo del desfile de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Fuerzabruta es un sueño que nació de las entrañas de De la Guarda y creció en forma independiente para seguir creando, reinventándose a si misma y convirtiéndose en una experiencia única e irrepetible.

Diqui James (uno de los dos fundadores de De La Guarda) y Gaby Kerpel (compositor musical de De La Guarda) se embarcon en este nuevo proyecto con el objetivo de crear una compañía que continúe la búsqueda creativa,de motivación e innovación.

A la apuesta se suman Alejandro García (Dirección Técnica) y Fabio Dáquila (Stage Manager y Producción Técnica), ambos ex integrantes de De La Guarda y Agustina James (Producción general).

El teatro es creación en el espacio. El lenguaje en su aspecto puramente material, directo, cuerpo a cuerpo. Formando un sueño en común con los espectadores. Real, tangible.

Fuerzabruta pretende quebrar con el sometimiento intelectual del lenguaje y usar todos los medios que se disponen para operar eficazmente sobre la sensibilidad del espectador.

El espectáculo quiere atraer al espectador a un espacio en el que los estímulos que reciba superen a la reacción intelectual; y que la emoción llegue antes, siempre.

Un espacio donde el espectador se entregue, sabiendo que forma parte un hecho artístico, que está dentro de una realidad paralela, etérea, bella, delirante y absolutamente más verdadera que la cotidiana.

Un espacio donde el espectador sabe que está siendo conducido a estrellarse contra su propia sensibilidad. Una sensibilidad colectiva, universal. Sin traducción. Sin anestesia. Brutalmente feliz.

http://youtu.be/ggOdDwzv4BE



Señoras y Señores,
Todo lo que sucede aquí es real. No hay decorados. No hay convenciones teatrales. Todo tiene un rol en la acción. Y usted también. Prepárese.

No existe en la obra el concepto de significado o representación. Una puerta es una puerta. No significa ni mas ni menos que eso. Tampoco el vestuario, las luces, la música ni los gestos.
La luz roja es una luz roja o lo que usted quiera. El lenguaje es abstracto, si, cada uno piensa lo que quiere. Absolutamente abstracto. Desde la creación. Nadie sabe el significado de la obra, porque no lo tiene.

El espacio se modifica durante toda la obra. Acompañe. Es fundamental que nada sea previsible. No le vamos a avisar. La sorpresa no es un efecto, es un estado constante y necesario para la efectividad de la obra. Para modificar profundamente la realidad del espectador. Su realidad.

El espectador esta dentro de una realidad extraordinaria. No esta emocionalmente a salvo en ningún momento de la obra.
El publico no participa, forma parte. Herido. Festejando.

http://youtu.be/taBAtxasWto


http://youtu.be/Fvxw6wM3RXo


http://youtu.be/WrgdiB5_HTo


http://youtu.be/2-yhjpLH1vY

No hay comentarios.: