jueves, marzo 08, 2012

Epilepsia refractaria

Epilepsia refractaria por esclerosis mesial temporal.
Amigos y colegas, les envío un artículo tomado de www.elmundo.es
En nuestro país tenemos muchos pacientes epilépticos que se pueden beneficiar con cirugía, en especial los pacientes con epilepsia refractaria por esclerosis mesial temporal.
Como todos sabemos, antes y después de la operación el paciente debe ser estudiado y medicado por neurología, la cirugía puede reducir o desaparecer las crisis pero el paciente generalmente tiene que recibir medicamentos de por vida a cargo de neurología.

Nuestra tarea es formar equipos de trabajo multidisciplinario.
Abelardo Cavero Garay
Neurocirujano.
Clínica Internacional Sede Lima.

LA CIRUGÍA CEREBRAL PRECOZ ES EFICAZ EN UN TIPO DE EPILEPSIA.
Aproximadamente entre el 20% y el 40% de las personas con epilepsia no responden a los fármacos que controlan este trastorno y sufren convulsiones que les generan, entre otros problemas, un deterioro cognitivo. El síndrome de la esclerosis mesial temporal es la más frecuente de las epilepsias resistentes a los medicamentos. "Cuando se diagnostica este tipo de epilepsia, la cirugía es el tratamiento de elección", afirma José Luis Herranz, jefe del Servicio de Neuropediatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y al frente de la Unidad de Epilepsia.

Sin embargo, muchos pacientes se pasan años tomando fármacos y sufriendo convulsiones antes de pasar por un quirófano. "La media son unos 10 años antes de pasar por quirófano. Por eso es tan importante este estudio", explica Rafael García de Sola, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital de la Princesa de Madrid y uno de los especialistas en España con más experiencia en este tipo de intervenciones.

Lo que muestra el estudio estadounidense liderado por Jerome Engel, de la Universidad de California (Los Angeles, EEUU), y publicado por la revista 'The Journal of American Medical Associattion' (JAMA), es que no hay que esperar tanto tiempo para someterse a una cirugía de este tipo, ya que su realización de forma precoz es segura y eficaz.

El ensayo, desarrollado en 16 centros estadounidenses de referencia para la cirugía de la epilepsia, incluyó a 38 participantes (18 hombres y 20 mujeres, de 12 o más años de edad) que tenían la epilepsia mencionada y que llevaban no más de dos años con convulsiones. Se dividió a los participantes en dos grupos, 23 siguieron recibiendo el tratamiento farmacológico y 15, además de la medición, fueron sometidos a la intervención quirúrgica.

Tras dos años de seguimiento, se comprobó que 11 de los 15 pacientes intervenidos no habían vuelto a sufrir ninguna crisis mientras que ninguno de los otros 23 enfermos del grupo farmacológico quedó libre de las convulsiones.
Ángeles López
Madrid

No hay comentarios.: