sábado, junio 16, 2012

TSIPRAS

ALEXIS  TSIPRAS
es un político griego y miembro de su Parlamento, líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) y presidente de Synaspismos (SYN), partido político que forma parte de dicha coalición.
Alexis Tsipras nació en Atenas en 1974.Hizo estudios de ingeniería civil en la Universidad Técnica Nacional de Atenas. Tras diplomarse en 2000, inició unos estudios sobre planificación territorial en el marco de un programa interdepartamental de su universidad. Asimismo empezó a trabajar como ingeniero civil en el sector de la construcción.
Se afilió a las Juventudes Comunistas a finales de los años 80. A comienzos de los años 90, mientras era alumno en el Liceo de Ambelokipi, fue muy activo políticamente en la rebelión de los alumnos de instituto contra una ley controvertida del Ministro de Educación y Asuntos Religiosos de aquella época, Vasilis Kontogiannopoulos. Se convirtió muy rápidamente en miembro influyente del movimiento contestatario tras su participación en una entrevista en televisión con la periodista Anna Panagiotarea.
Como estudiante de la Universidad se unió a las filas del movimiento de renovación de la izquierda y fue miembro del Consejo Ejecutivo de la Unión de la Facultad de Ingeniería Civil de Atenas y también se desempeñó como representante de los estudiantes en el Claustro Universitario. Fue elegido miembro del Consejo Central de la Unión Nacional de Estudiantes de Grecia (EFEE) durante el período 1995-1997.
En 1999 fue elegido secretario de la Juventud de Synaspismos, cargo que ocupó hasta el 3er congreso de la organización en marzo de 2003. Como secretario de las Juventudes de Synaspismos tomó parte activa en el proceso de creación del Foro Social Griego y asistió a todas las marchas y protestas internacionales contra la globalización neoliberal. En el cuarto congreso de Synaspismos en diciembre de 2004, fue elegido miembro del comité central del partido político, donde fue responsable de las cuestiones de educación y juventud.
En las elecciones de 2006 fue candidato a alcalde de Atenas, con el apoyo de Synaspismos y las fuerzas aliadas de SYRIZA . Él encabezó la lista Ανοιχτή Πόλη (Ciudad Abierta), quedando tercero después de los candidatos de Nueva Democracia y PASOK con un apoyo del 10,5% y cuatro concejales. Fue elegido para el cargo de presidente de Synaspismos durante el quinto Congreso del Partido en febrero de 2008. Fue elegido miembro del Parlamento en las elecciones nacionales en 2009 y desde entonces ha dirigido el grupo parlamentario SYRIZA.
Alexis Tsipras al que muchos llaman Cool Alexis, es la estrella del día tras convertirse el partido que dirige desde 2008 en la segunda fuerza política griega, con el 16,7% de los votos y 52 diputados. Para alguien que se estrenó como parlamentario en 2009, no es un mal resultado.






Synaspismós (en griego Coalición) es el nombre que recibió la Coalición de los Movimientos de Izquierda y Ecologícos (griego : Συνασπισμός της Αριστεράς των Κινημάτων και της Οικολογίας, Synaspismos tis Aristerás tu Kinīmátōn kai tis Oikologías), partido político griego de izquierda fundado en 1991 y que en 2004 se unió a Coalición de la Izquierda Radical. El 10 de febrero del 2008 el ingeniero Alexis Tsipras fue elegido presidente de la coalición en sustitución de Aleko Alavanos, quien renunció alegando problemas de salud.

No hay comentarios.: