sábado, febrero 22, 2014

UCRANIA LIBRE

UCRANIA  LIBRE

YANUKOVICH

Un día después del acuerdo por el que el Gobierno ucranio aceptó la mayoría de las reivindicaciones de la oposición para poner fin al baño de sangre de esta semana en las calles de Kiev, el poder en la ex república soviética está cambiando de manos a marchas forzadas. El presidente de Ucrania, Victor Yanukóvich, ha abandonado Kiev;  la Rada Suprema (Parlamento) le ha destituido y convocado elecciones y el partido de la ex primera ministra Yulia Timoshenko (cuya liberación, también ordenada por el Parlamento, se ha producido esta tarde, según fuentes próximas a la exmandataria) ocupa ya los cargos de presidente de la Rada Suprema y de ministro del Interior.
Y todo ello en una mañana en la que los acontecimientos en el Parlamento de Kiev se sucedían a gran velocidad. Votación tras votación, los diputados fueron dando pasos que han cambiado radicalmente la situación política en Ucrania, para desolación de Rusia, que se queja de que no se está cumpliendo el acuerdo alcanzado el viernes.

El Parlamento aprobo la destitución de Yanukóvich por 328 votos a favor y seis abstenciones. Además convocó elecciones presidenciales para el 25 de mayo.

El canciller polaco, Radoslaw Sikorski, reaccionó rápidamente en su cuenta de Twitter: "No ha existido un golpe en Kiev. Los edificios del Gobierno han sido abandonados y el presidente del Parlamento ha sido elegido de manera legal. Yanukovich tiene 24 horas para ratificar en forma de ley la Constitución de 2004", escribió.

No hay comentarios.: