miércoles, junio 04, 2014

EQUIS ALFONSO (X Alfonso)

      EQUIS  ALFONSO
( X   ALFONSO )
 


Equis Alfonso (X-Alfonso) nació el 13 de septiembre de 1972, en La Habana, Cuba
.
Se podría decir que X Alfonso nació en un mundo de fusión. Tras estudiar piano clásico y tocar y componer con Síntesis (“mis padres mezclaban el rock sinfónico con las raíces africanas de Cuba”), formó parte de la agrupación de jazz “Estado de Ánimo”, con Roberto Carcassés, Descemer Bueno y Elmer Ferrer. En 1992, creó un trío de rock cristiano (financiado por la iglesia católica), en el que ejercía de bajista, compositor y arreglista. Un año más tarde ya estaba listo para lanzar su carrera como solista, con espectáculos en los que solía invitar a pintores, raperos y bailarines a acompañarle en el escenario y proyectaba tras ellos sus propios vídeos, una práctica a la que sigue siendo fiel. Compuso música para varias compañías de baile. Escribió nueve temas para la película “Habana Blues”, de 2005, que fue galardonada con el Goya a la mejor banda sonora original otorgado por la academia española de cine.
Su primer álbum, “Mundo Real”, publicado en 2000, originó un incontenible aluvión de metáforas en todos aquellos que se enfrentaron al reto de describir el sonido de X. “Un poco de Babyface, un poco de los Beatles, otro tanto de los Neville Brothers”, todo eso era X en palabras de un crítico que, a continuación, dejaba caer los nombres de Grandmaster Flash y Massive Attack en la misma crítica extática.
“X Moré” (2001) fue un homenaje a Beny Moré en clave de hip hop y drum-and-bass en el que X rapeaba partiendo de los ritmos tradicionales del bolero y el mambo. En sus últimos álbumes, “Civilización” y “Revoluxion”, X sigue explorando las ricas armonías afrocubanas mientras se mueve con destreza entre el funk, el rap y el rock. “Creo que estos estilos y tendencias tan diversos convergen en mí, aunque la tendencia cubana es la que manda”, explicó en cierta ocasión X. “Tiene que ver con el ambiente en el que crecí”.
En marzo del 2006 fue distinguido con el Premio Latino Revelación, otorgado por la Academia de Música de España, por haber contribuido al acercamiento de los ritmos tradicionales cubanos al siglo XXI.
El trabajo de X no solo comprende la música y la realización audiovisual, también fue nombrado en 2010 Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, por el representante de la UNICEF en Cuba Sr. José Juan Ortiz Brú.

http://youtu.be/dpsCNxpAARc

CAMBIARA
Canción Cambiará del disco Reverse de  X Alfonso

La ciudad que mira al cielo, que mira al mar, al infinito
preguntándose por dentro cuál será nuestro destino
escondiendo su respuesta en el aire de un suspiro
y esperar que pase el tiempo, como peces aburridos.
La política incapaz de resolver ningún conflicto,

los impuestos de gobiernos que enriquecen a los mismos,
funcionarios que derrochan el esfuerzo conseguido,
los obreros madrugando, dando el alma por sus hijos.

Todo cambiará, ah, algún día cambiará,
todo cambiará, tengo fe en que cambiará.

La mentira envenenada
que predica el fanatismo.
El no se puede, habla bajito,
que me metes en un lío.

La importancia de vender
al exterior un paraíso.
Las razones de quitarme
mis derechos, mis principios.

Los que ignoran tus problemas por cumplir lo establecido,
que señalan con el dedo solo por pensar distinto,
hacen que familias no compartan los momentos más bonitos,
soledad que no es un nombre, es un sentimiento bien jodido.

Todo cambiará, algún día cambiará,
todo cambiará, tengo fe en que cambiará.

La ciudad que mira al cielo, que mira al mar, al infinito
preguntándose por dentro cuál será nuestro destino,
esta angustia del silencio del saber si estamos vivos,
sacrificios sin respuesta al final de este camino.

Todo cambiará, algún día cambiará.
Todo cambiará, tengo fe en que cambiará.
Todo cambiará



http://youtu.be/b9NYYm4J-nA

NOTICIA




http://youtu.be/AGhu-Y8Hp3w


X Alfonso, singer-composer-producer
X Alfonso is a good barometer of what Afro-Cuban fusion has come to mean. His latest albums, "Civilizacion" and "RevoluXion", ease back and forth into funk, rap and rock without ever straying far from a rich Afro-Cuban groove. "I think that diverse styles and trends converge in me, although Cuban trends rule," X explains. "It has to do with the environment in which I was brought up."

No hay comentarios.: