jueves, septiembre 25, 2014

TED y TEDx

TED

Tecnología,
Entretenimiento,
Diseño
(en inglés: Technology, Entertainment, Design)

Es una organización sin fines de lucro dedicada a las "Ideas dignas de difundir" (del inglés: Ideas worth spreading). TED es ampliamente conocida por su congreso anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento. Los conferenciantes han incluido a personas como el ex Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, los laureados con el Premio Nobel James D. Watson, Murray Gell-Mann, y Al Gore, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, los fundadores de Google Sergey Brin y Larry Page, y el evangelista Billy Graham.

Hay más de 900 charlas TED disponibles en línea para consulta y descarga gratuita. Hasta marzo de 2011, las charlas han sido vistas más de 400 millones de veces y han sido traducidas a 80 idiomas.

TEDx

TEDx son eventos independientes pero en la misma línea que TED, que pueden ser organizados por quien obtenga una licencia gratuita de TED pero acordando de antemano seguir ciertos principios.

Los eventos TEDx son sin ánimo de lucro, pero pueden cobrar la entrada o buscar patrocinadores para cubrir costes. De la misma manera, los conferenciantes no cobran.  Además, deben renunciar a los derechos de copyright de los materiales generados, para que TED pueda editarlos y distribuirlos bajo una licencia Creative Commons.

TEDx es una instancia de colaboración abierta: se basa en metas y participantes ligeramente coordinados, que interactúan para crear un servicio de valor económico, que ponen a disposición de colaboradores y no colaboradores.

En enero de 2014, la biblioteca de TEDx contenía más de 30.000 presentaciones en vídeo de más de 130 países. En marzo de 2013, se organizaban ocho eventos TEDx al día, cuando en junio de 2012 eran cinco, en 133 países. Las presentaciones en TEDx incluyen performances, catalogadas en el TEDx Music Project.

En 2011, TED comenzó un programa llamado "TEDx in a Box", para favorecer la realización de eventos TEDx en países en vías de desarrollo.
TEDx también engloba los eventos TEDxYouth (para jóvenes), TEDx corporate (empresas) y TEDxWomen (mujeres).


ALGUNAS CONFERENCIAS   TEDx en Español.
https://www.youtube.com/playlist?list=PLmxF8JLvUUdFv1LVBEIf1FCJmbAwrpev4

No hay comentarios.: