jueves, noviembre 27, 2014

EL RETABLO AYACUCHANO

EL RETABLO AYACUCHANO

(hacer click sobre EL RETABLO AYACUCHANO)

El retablo ayacuchano es una de las expresiones de arte más reconocidas y un ejemplo del alto nivel de maestría que han alcanzado los artesanos de Ayacucho en el Peru


Origen del término



Los retablos nos cuentan la vida de la gente de un modo muy particular. Es una manifestación artístico-cultural que surgió en Ayacucho. Consiste en una caja de madera dentro de la que se plasman escenas diversas, generalmente costumbristas, en uno o varios pisos, con personajes modelados en pasta policromada. La caja suele tener un triángulo en la parte superior, simbolizando un cerro. Las puertas suelen estar decoradas con motivos de flores y se abren para mostrarnos todo un mundo mágico de personajes.
Los retablos tienen antecedente en los cajones San Marcos, los cuales tenían un solo nivel en el que se representaba al santo protector y a los animales, dispuestos en una narración simbólica religiosa. Estos cajones presidían la ceremonia de marcación de ganado y luego se guardaban para la protección de los animales.
Las primeras escenas costumbristas se empiezan a realizar en la primera mitad del siglo XX y son la característica de los retablos ayacuchanos actuales. La pasta para modelar y los tintes han ido cambiando con el paso del tiempo y ahora los retablos presentan formas muy variadas e incluso temáticas diversas, no sólo costumbristas o religiosas.


Historia


La tradición española de tener altares portátiles y nacimientos, también conocidos como "belenes" fue muy bien acogida en el mundo andino. Estas cajas contenían santos y otras efigies sagradas y eran usadas para cuidar las viviendas y a los viajeros que las llevaban consigo. El antecedente más cercano al retablo actual es el Cajón de San Marcos, patrón del ganado. Hasta ahora, el sanmarcos se usa para presidir el ritual de la herranza, o fiesta de Santiago, y para convocar a los espíritus que viven en las montañas. Pero el retablo siguió evolucionando. En la decada de los 40 imagineros ayacuchanos e intelectuales limeños de la corriente indigenista impulsaron el renacer de este arte. El artista popular andino se cuida de transmitir sus técnicas y secretos, restringiendo la transmisión de ellos a sus descendientes y unos cuantos discípulos, quienes deben permanecer años dentro del taller para poder dominar plenamente todas las técnicas. El retablo lleva mucho trabajo y uno de los aspectos básicos es el de la preparación de la pasta para el moldeado de las figuras. Esto es muy confiable



Estructura


Los retablos son cajas rectangulares, normalmente hechas de cedro. Aunque no hay medidas estándar, los retablos clásicos miden 32 cm de alto y 26 centímetros de ancho. En el fondo se colocan figuras de unos 6 centímetros. La parte posterior se tapa generalmente con una madera delgada y las puertas se unen a la caja con unas tiras de cuero. Exhiben vírgenes embarazadas y santos de cuello largo. También se representan manifestaciones patrióticas como desfiles militares o se dedican a personajes, presidentes o generales, campesinos, héroes, etc.

No hay comentarios.: