jueves, septiembre 17, 2009

CARLOS BATTILANA GUANILO



Fallece médico cirujano Carlos Battilana Guanilo

La Universidad de San Marcos está de duelo, y en especial la Facultad de Medicina de San Fernando, pues el 15 de setiembre por la mañana falleció el doctor Carlos Battilana Guanilo, Profesor Principal de la mencionada Facultad.

Miembro de la prestigiosa Revista Anales, el médico cirujano Carlos Battilana Guanilo fue un incansable docente con estudios de especialización en Nefrología en la Universidad de Stanford.
Sus restos son velados en la Parroquia Virgen de Fátima, en el distrito de Miraflores. Su sepelio se realizará el 16 de setiembre, a las 12:00 m., en el Camposanto Jardines de la Paz de la Molina.
El Rector, doctor Luis Fernando Izquierdo Vásquez, en nombre de la Decana de América, expresa sus condolencias a los familiares y amistades de este destacado hombre de la medicina.
STANFORD MEDICAL SCHOOL
Distinguished Fellows

We are proud to produce leaders, scientists and scholars that have and continue to advance the field of Nephrology.
Name/ Current Position
Carlos Battilana, MD
Professor, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Peru).
From: Juan Pablo Murillo Peña Subject: [sanfernando80] Fallecimiento de Carlos BattilanaTo: sanfernando80@ gruposyahoo. comDate: Tuesday, September 15, 2009, 11:21 AM
Estimados amigos
Tengo el penoso encargo de informarles que a las 9 am del día de hoy en la Clínica Anglo Americana Fallecio nuestro profesor y amigo Carlos Battilana. Portador de un mal coronario, fue operado de un by-pass que posteriormente se complico. Don Carlos, discípulo dilecto de un gran San Fernandino como fue Pedro Domínguez fue un gran amigo y dedicado docente, para quienes tuvimos el privilegio de ser sus alumnos nos deja el recuerdo de su entusiasmo, su sentido del humor y su compromiso con la enseñanza universitaria en epocas muy difíciles para la facultad. Todavía no se ha definido el lugar del veltatorio, espero mantenerlos informados al respecto
Con aprecio
Juan Pablo Murillo.
Una gran pena lo del Maestro Carlitos Battilana, todavía recordamos sus encontrones académicos culturales con otro gran maestro fernandino el Dr, Ricardo Ruìz Chàvez que gente tan interesante tuvimos como profesores en aquellas epocas que hoy se ven algo lejanas y como sirvieron sus enseñanzas, sobre todo las del terreno humano antes quizàs que las que corresponden al propio terreno de la medicina.
Ojalà pudiesemos estar en el momento de los funerales
Dios lo tenga en su gloria.
gracias por el aviso Juan Pablo.
Kike La Rosa L
Huacho Perù.
Es un profundo pesar saber de la Muerte de "Un gran Profesor, maestro y amigo"
Él fue una inspiración para muchos de nosotros es
una gran perdida para la Medicina Peruana
Enrique Covarrubias.
Podría prácticamente llenar páginas con deliciosas anécdotas del Dr. Battilana. Un día participó de una fiesta de fin de ciclo de alumnos (en el Dos de Mayo) y al final se mandó un bailecito de los buenos. Inclusive en eso fue un maestro.
Sus clases sobre medio interno arrancaban aplausos espontáneos entre los alumnos. sus ocurrencias también.
Que Dios lo tenga en su gloria.
Miguel Salcedo Luna.
Gran dolor la perdida de un gran maestro y amigo como lo fue Carlos Battilana Guanilo, quienes tuvimos la suerte llevar medicina II en el 02 de Mayo daran fe de ello, aparte de su gran capacidad como Internista y Nefrologo, su gran vena humanista que nos supo inculcar a todos sus alumnos,recuerdo mucho cuando a mi y Lucy Cajas nos encargo hacer un resumen de la biografia de Richard Bright,unos de los grandes del Gu'ys Hospital,junto a Adisson y Hodgkin, proporcionandonos el lLibro respectivo; hay mucho mas cosas que recordar, principalmente de las presentaciones clinico patologicas de los jueves junto a Dr. Lanfranco y al Dr Pedro Dominguez Mejia.
Lucho Calderon.
Tuve el privilegio de ser alumno del curso de Fisiología del Dr. Carlos Battilana Guanilo, fué de los profesores de los de "antes", comprometidos con la docencia y con San Fernando. Internista y Nefrólogo formado en San Fernando y en EEUU, dedicaba su valioso tiempo a la enseñanza de ciencias básicas porque sabía que un médico sin esa base solo es un charlatán. Su sentido del humor hacía amenas las complicadas explicaciones del equilibrio ácido-base y la filtración glomerular. No tuve la suerte de rotar por el 2 de Mayo, pero siempre lo continué escuchando, en cursos y congresos. Un ejemplo de médico, docente y ser humano.Decanse en paz Dr. Carlos Battilana.
Alberto Paredes.
Mi más sentido pesar por el fallecimiento de un gran maestro, quien nos dictó la última clase de pre-grado a quienes llevamos Medicina IV como último curso, alli en el auditorio "Sergio Bernales" a fines de 1987, sino me falla la memoria; durante la cual, otro maestro el Dr. Pedro Neyra, encargado del curso, derramó unas lágrimas al enterarse de este detalle y suspendio la última parte de la clase que iba a ser dictada por un "practicante" de cátedra (sin ofender), quedando asi, el hecho que hemos descrito al principio.
Para honrar la memoria de tan insigne maestro, primero hay que escribir bien su nombre CARLOS BATTILANA GUANILO.
Maestro, descanse en paz.
Saludos
Roberto Ventura.
Lamento el fallecimiento del Dr Battilana,fue un lujo para los que tuvimos la suerte de conocerlo y tenerlo de maestro,personas como el perduran para siempre en la mente y el corazon de todos .
Descanse en paz
Mariela Cortez.
NO VOY A ABUNDAR DE SUS ESPECIALES DOTES, AQUELLAS QUE SOLO TIENEN UNOS ELEGIDOS, YA USTEDES LE HAN HECHO JUSTICIA.... .....SOLO PARA CONTARLES QUE EL TAMBIEN FUE MI PROFESOR DE PRACTICAS EN MEDICINA II EN EL 2 DE MAYO Y CUANDO NOS ACERCAMOS A PRESENTARNOS (NO RECUERDO QUIENES ESTABAMOS EN EL GRUPO), ME MIRO DE PIES A CABEZA Y ME PREGUNTO : "TU ERES ALUMNO?", AL DECIRLE QUE SI, ME REPLICO "PORQUE ESTAS CON UNA PINTA DE COBRADOR DE MICRO"·. QUIENES ESTABAMOS AHI NO HICIMOS MAS QUE SOLTAR UNA ENORME CARCAJADA (INCLUIDO YO OBVIAMENTE)
ERA PARTE DE SU PERSONALIDAD, TAMBIEN BROMISTA Y SARCASTICO.
SALUDOS A TODOS
michel portanova.
Han pasado ya 2 dias de su sensible fallecimiento y pocas personas pueden causar tanto pesar en un grupo de gente tan grande, si es cierto fue un privilegio tenerlo como profesor y mucho mas como amigo...
siempre lo tendremos en el recuerdo ...Chuchupe. ..presente!
oscar manrique.

1 comentario:

Dr. Helbert Rondón dijo...

Quiero informarles del fallecimiento del otro gran maestro San Fernandino, Profesor Dr. Ricardo Ruiz Chavez el dia 19 de Enero del 2010. El fue sin duda el mas grande maestro que yo tuve durante mi paso por San Fernando, por el estoy aqui en EEUU trabajando como medico ya que el me inculco siempre seguir el camino de la ciencia ante todo. Los dejo con una eulogia para el Dr Ruiz Chavez, escrita por el companero San Fernandino Giovanni Meneses:
"Una absoluta desgracia y una pérdida irreparable para la comunidad sanfernandina. Médico gastroenterólogo, filósofo epistemólogo de orientación predominantemente neopositivista (aunque a mi entender con algunos rasgos paracelsianos y de mayéutica socrática) maestro de generaciones, genial humorista y analista crítico de la sociedad, el doctor Ricardo Ruíz Chávez nos formó a ingentes hornadas de médicos con su actitud racionalista y al mismo tiempo inconformista, perpetuamente cuestionadora y comprensiva (en el sentido del término inglés comprehensive, abarcadora o global). Su insistencia de jamás dejarnos llevar por las "variables" del continuo avance médico y más bien puntualizar en las "constantes" de la doctrina médica (el corpus relativamente inalterable de conocimientos) expresado en el dominio de la fisiología y las ciencias básicas como pilares de la formación médica nos orientó a todos aquellos estudiantes desorientados por el inmensurable caudal de la información biomédica. Su flébil partida es al mismo tiempo una ocasión para rendirle merecido homenaje y un compromiso para continuar su obra inmarcesible en el campo de la formación médica y la práctica profesional. En su recuerdo, les envío el texto Lecciones Preliminares de Filosofia, de Manuel García Morente, que tanto recomendara en vida"
Helbert Rondon, MD, FACP, FASN
Medico Internista y Nefrologo
Promocion Ingresantes 1991
Facultad de Medicina de San Fernando