Arma de Instrucción Masiva (ADIM)
Raúl Lemesoff es un artista. Su obra, el Arma de Instrucción Masiva (ADIM), es un tanque con el que viaja por las calles de Buenos Aires regalando libros y aceptando donaciones de libros a su paso. educ.ar lo entrevistó en uno de sus recorridos por la ciudad.
Un "arma de instrucción masiva" está recorriendo Latinoamérica
Montevideo. Estuvo dos días frente a la Facultad de Ciencias Sociales
La idea se le ocurrió a un grupo de argentinos. Están en Montevideo para mostrarla. Un tanque de guerra construido con libros. El enemigo es la ignorancia y el arma es la lectura. La única guerra por la que vale apostar.
El proyecto tiene un nombre por demás elocuente: Arma de Instrucción Masiva. Se trata de una escultura ambulante que, a primera vista, luce como un carro de combate. Con ese aspecto es difícil que pase inadvertido para quien pase por casualidad por la esquina de Constituyente y Martínez Trueba, frente a la Facultad de Ciencias Sociales, donde estuvo entre viernes y sábado.
Según explicó uno de los responsables del proyecto, Agustín Rafael Martínez, a través de un correo electrónico esta es la primera salida fuera del territorio argentino del Arma de Instrucción Masiva o ADIM, por sus siglas. Los autores del proyecto pretenden recorrer los rincones más remotos de América del Sur con un único propósito: llevar libros allí donde escasean.
ADIM se construyó en base a donaciones de libros, por lo que de hecho el aparente carro de combate no es más que una biblioteca móvil. Y con ese cometido los dos artistas plásticos, Martínez y Raúl Lemesoff, pretenden entregar libros en forma gratuita a personas de escasos recursos.
En el sitio web de ADIM se define a esta intervención callejera en estos términos: "Transmite un mensaje concreto que trasciende los límites del arte y la cultura tradicional, ya que su lugar de acción es fuera de los museos, centros culturales o bibliotecas".
"De este modo, el ADIM pretende conjugar el arte, el conocimiento y la realidad social combinando en una sola obra el arte plástico y la difusión de la lectura entre los sectores más marginados socioeconómica y geográficamente de la población", explican los autores.
Pero detrás de la vistosa escultura hay todo un trabajo de organización, clasificación y destino de los libros recibidos en donación. Como no hay limitaciones para el tipo de libro que recibe ADIM -novelas, cuentos, ensayo, libros de estudio, libros de texto de uso escolar o liceal, tratados, etc.- los responsables del proyecto realizan una primera clasificación de los volúmenes que luego destinarán a escuelas, centros comunitarios, organizaciones sociales. De modo que cada viaje de la escultura móvil está precedido de un ajustado programa que deberá cumplir en cada una de sus paradas.
Debido al fuerte interés cultural del proyecto, el mismo recibió el respaldo oficial de la Cancillería argentina. De hecho, el servicio exterior del país vecino extendió una carta con la que Lemesoff y Martínez podrán presentarse en cada lugar de Uruguay que visiten.
Las reglas de Armas de Instrucción Masiva son sencillas: no se negará un libro a nadie, pero en cambio se pedirá el compromiso de quien lo recibe de que lo leerá. También tienen el compromiso de utilizar material de lectura autóctono de cada lugar que visiten. Por ello cobra especial relevancia para el proyecto las donaciones que se acerquen en forma voluntaria y desinteresada.
ADIM permanecerá por algunos días más en territorio uruguayo, aunque ya no en la esquina de la Facultad de Ciencias Sociales que eligió para "presentar en sociedad" el proyecto. El itinerario aún no está del todo establecido, de manera que por estos días cualquier montevideano podrá verse sorprendido por el avance de un extraño carro de combate, provisto de un simbólico cañón que nunca disparará, cargado de lecturas, o parafraseando a Miguel Hernández, lecturas cargadas de futuro.
Para quienes se interesen en conocer más acerca de este original proyecto, podrán hacerlo consultando el sitio web del mismo: www.armadeinstruccion.com.ar.
martes, junio 08, 2010
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario