domingo, mayo 23, 2010

Claudio "Pocho" Lepratti

Claudio "Pocho" Lepratti



(Concepción del Uruguay, Argentina, 27 de febrero de 1966 - Rosario, Argentina, 19 de diciembre de 2001)

“El trabajo nos hace ascender como personas, mientras que la falta de trabajo nos incita a la violencia, a la droga, a la delincuencia.”

El 19 de diciembre de 2001, en medio de la crisis que terminaría con la caída del presidente Fernando De la Rúa, varios policías que llegaron desde la ciudad de Arroyo Seco, a 30 km al sur de Rosario comenzaron a disparar en el fondo de la escuela. Lepratti subió al techo para defender a los menores que en su interior se encontraban comiendo. Se asomó gritando: “¡Hijos de puta, no tiren que hay pibes comiendo!”. El uniformado Esteban Velásquez hizo fuego con su escopeta Itaka, con balas de plomo acertándole una de ellas en la tráquea.

Claudio "Pocho" Lepratti era un militante social, que realizó un intenso trabajo comunitario dirigido a los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social en la ciudad de Rosario, y que fue asesinado en Diciembre del 2001 cuando increpaba a la policía desde el techo de la escuela donde trabajaba en el comedor, para que no dispararan porque había chicos comiendo.

Nació el 27 de febrero de 1966 en Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos, hijo de Orlando Lepratti y Dalis Bel, el mayor de seis hermanos. Cursó la escuela primaria y secundaria en Concepción del Uruguay. Entre 1983 y 1985 estudió Derecho en la U.N.L. como alumno libre. En 1986 ingresa como seminarista en el Instituto Salesiano de la localidad de Funes (Santa Fe).

En 1991 abandona el seminario y se radica definitivamente en Rosario, primero en el barrio Empalme Graneros y al año se muda al barrio Ludueña donde comienza a participar activamente de las organizaciones de Base, que durante más de 20 años promovió el padre Edgardo Montaldo, referente religioso, social y ético que encontró Pocho en su búsqueda de llevar al terreno de las realidades su opción por los pobres.
Participó y promovió la formación en más de veinte grupos de niños y jóvenes de las barriadas populares de Rosario. Siendo la primera agrupación La Vagancia. Participó en instancias de coordinación con otros grupos como la revista El Ángel de Lata, el Movimiento Chicos del Pueblo, y con todas las comunidades eclesiales de Base, como Poryajhú ("pobres" en guaraní), y el grupo Desde el Pié. Ideó y elaboró junto a adolescentes y jóvenes los periódicos La Nota y La Notita, realizados en talleres de comunicación popular.

Fue promotor de huertas orgánicas y cría de pollos. Colaboró en la multiplicación de talleres de formación en prevención en salud, y tareas como la producción de jabón, fabricación de hornos y desarrollo de comedores comunitarios entre otros. Participó junto a otros grupos en proyectos de prevención del VIH/SIDA. En 2001 enriqueció sus experiencias junto a comunidades eclesiales de Base del Brasil y grupos vinculados al Movimiento de los Sin Tierra, el Zapatismo y el Centro Memorial Martin Luther King de Cuba. Fue delegado gremial de ATE, y congresal de la CTA. Trabajó en el Centro Crecer N° 19 y en la cocina Centralizada de Rosario hasta 1996 y a partir de entonces como personal no docente del comedor en la escuela 756 del Barrio Las Flores.

Fue asesinado el 19 de Diciembre de 2001 en su lugar de trabajo por balas policiales, víctima junto a 8 personas más en la provincia de Santa Fe. La causa judicial concluyó con el dictamen de condena del autor material Esteban Velázquez, que fue sentenciado a 14 años de prisión. Los responsables políticos quedaron impunes, siendo sobreseídos.

No hay comentarios.: