lunes, mayo 10, 2010

Hace 65 años : Fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa

Hace 65 años : Fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa
(2194 dias y 52 millones de muertos)

El 30 de abril de 1945, percatándose de que todo estaba perdido, Adolf Hitler se suicido en su búnker junto con su amante de muchos años y por corto tiempo su esposa, Eva Braun. En su último testamento, Hitler nombró a sus sucesores: Karl Dönitz como el nuevo Reichspräsident (Presidente de Alemania) y a Joseph Goebbels como el nuevo Reichskanzler (Canciller de Alemania). Sin embargo, Goebbels se suicidó el 1 de mayo, dejando a Dönitz orquestar las negociaciones de rendición. Dönitz nombró a von Krosigk Reichskanzler. El 1 de mayo, el general de la SS, Karl Wolff, tras prolongadas negociaciones no autorizadas con los Aliados, y el Comandante en Jefe del Décimo Ejército Alemán, el general Heinrich von Vietinghoff, ordenaron a todas las fuerzas armadas alemanas en Italia cesar las hostilidades y firmaron un documento de rendición que estipulaba que todas las fuerzas alemanas en Italia se rindiesen incondicionalmente ante los Aliados el 2 de mayo. La batalla de Berlín finalizó el 2 de mayo, cuando el comandante, el general Helmuth Weidling, entregó la ciudad a las tropas soviéticas.

El 4 de mayo de 1945, el mariscal británico Montgomery aceptó la rendición militar de todas las fuerzas alemanas en Holanda, Alemania Noroccidental y Dinamarca en Lüneburg, un área entre las ciudades de Hamburgo, Hanover y Bremen. Mientras el comandante operacional de algunas de estas fuerzas era Dönitz, éste señaló que la guerra europea había terminado.
El 5 de mayo, Dönitz ordenó a todos los U-boots dejar las operaciones ofensivas y regresar a sus bases.
A las 02:41 de la mañana del 7 de mayo de 1945, en los cuarteles de la SHAEF en Reims, Francia, el Jefe del Estado Mayor del Alto Mando de las fuerzas armadas alemanas, el general Alfred Jodl, firmó el acta de rendición incondicional para todas las fuerzas alemanas ante los Aliados. Esta incluía la frase "todas las fuerzas bajo el mando alemán cesarán las operaciones activas a las 23:01 horas, hora de Europa Central, el 8 de mayo de 1945". Al día siguiente, pocas horas antes de la medianoche, funcionarios alemanes en Berlín liderados por Wilhelm Keitel firmaron un documento similar, rindíendose explícitamente ante las fuerzas soviéticas, en presencia del general Georgi Zhúkov.
El día 8 de mayo de 1945 fue declarado por los aliados occidentales Día VE, Victoria en Europa. 2,194 días después de haberse iniciado, la guerra en Europa había terminado y en el camino dejó 52 millones de muertos, entre civiles y militares.

El capítulo final de la derrota alemana fue una tragedia, un sacrificio de vidas humanas que desde meses antes ya se sabía tan innecesario como irreversible. El 27 de enero el Ejército Rojo liberaba el campo de concentración de Auschwitz y daba a conocer al mundo el rostro más monstruoso y bestial del nazismo. A medida que avanzaban los ejércitos aliados, los límites del Reich de los Mil Años se iban reduciendo cada vez más y más hasta comenzar y terminar en la ciudad de Berlín.

Un avance que desde el frente oriental significó pillaje, destrucción, violaciones en masa de miles de mujeres y suicidios masivos de familias enteras. Cada pueblo o ciudad que tomaba el Ejército Rojo significaba el desmontaje y envío al este de cientos de fábricas como reparación de guerra. Hoy en día, cuando se menciona esto, los historiadores rusos dicen que se trata de un revisionismo histórico que le quiere negar a Rusia su papel en la derrota del fascismo y la liberación de Europa.

Para entonces, fines de abril, la capital del Reich era solo un inmenso amasijo de ruinas y destrucción, un campo de refugiados y heridos, tan hambrientos y desesperados que la noticia de la muerte de Hitler, el 30 de abril, a pocos interesó con la tragedia personal que a cada uno le tocaba vivir. Tan solo ansiaban que la derrota y el fin de la guerra llegaran lo más pronto posible, sin sospechar, o tal vez sí, que todo eso significaba para Europa y el mundo entero el fin de una época y el inicio de otra.

Desde la liberación de Auschwitz hasta la capitulación alemana, transcurrieron exactamente cien días pero sus consecuencias tardaron en desaparecer 50 años.

EL MUNDO DE POSGUERRA

En esos cien días surgió la Europa de Yalta, se tendió la Cortina de Hierro y la Guerra Fría nos enseñó a vivir conteniendo la respiración por miedo a una hecatombe nuclear siempre a la vuelta de la esquina. Fueron cien días en los que murieron Roosevelt, Mussolini y Hitler, y que con las muertes de estos dos últimos, cesaron los crímenes que ellos o que en su nombre se cometieron. Cien días en los que desaparecieron el nazismo y el fascismo y se encumbró el comunismo como potencia mundial. Y en los que también se conocieron los campos de concentración como la maquinaria perfecta del asesinato en masa y en los que todos aprendimos una palabra nueva: “genocidio”. Cien días en los que, finalmente, se instauró una nueva forma de convivencia entre naciones que las obligó por décadas a dividirse en dos bloques y a tomar partido por uno de ellos. Una posguerra tan larga que nuestra generación tuvo el privilegio de asistir a su desaparición hace apenas 20 años.

De esa sangría humana sin precedentes en la historia y del enorme desprecio por la vida durante toda la contienda, nuestros padres y abuelos fueron testigos atónitos e impotentes. Desde los bombardeos de Londres por la Luftwaffe hasta el incendio de Dresde por los aliados, pasando por la aniquilación impune y gratuita de poblaciones civiles enteras por parte de todos los ejércitos, 65 años después recordar la Segunda Guerra Mundial aún estremece a muchos.


El antiguo Tercer Reich fue dividido como se había acordado previamente por los Aliados. Algunas partes como Prusia Oriental fueron repartidas entre Polonia y la URSS. Otras tierras germanas, al este del río Oder, fueron transferidas a Polonia. Alemania, excluyendo a Berlin, estaba dividida en cuatro zonas militares de ocupación: estadounidense, británica, francesa y soviética. Austria, que había sido parte del Tercer Reich en 1938 fue reconstruida y dividida de manera similar. En 1955, Austria firmó el Tratado del Estado Austríaco y bajo la condición de que permaneciera neutral, el país se convirtió en un república totalmente independiente. En 1949, la zona soviética se convirtió en Alemania Oriental (República Democrática Alemana—RDA). En ese mismo año, las otras tres zonas se convertían en Alemania Occidental (República Federal de Alemania (RFA)). Berlín, la cual también estaba dividida en cuatro zonas, permaneció bajo ocupación militar formal hasta el 12 de septiembre de 1990, cuando el Tratado sobre el Establecimiento Final Con Respecto a Alemania fue firmado por las cuatro potencias y los dos gobiernos alemanes, el cual fue el tratado final de paz y la restauración de la soberanía alemana. Esto permitió que la reunificación alemana se llevara a cabo el 3 de octubre de 1990 y el país reunificado obtuviera soberanía total nuevamente el 15 de marzo de 1991. Alemania firmó un tratado separado con Polonia, confirmando su actual frontera el mismo año.

No hay comentarios.: