sábado, mayo 22, 2010

EL ROSTRO DE LOS INMIGRANTES



Daisy Cuevas, de 7 años, la niña que le preguntó a la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, qué se podía hacer para evitar el temor de su mamá a ser deportada al Perú por ser indocumentada, es considerada la “vocera” de más de 12 millones de inmigrantes que viven de manera ilegal en el país. Su inocente comportamiento ha despertado un interés inusitado en la prensa estadounidense por el espinoso tema.


Desde ese día decenas de periodistas se agolparon en las inmediaciones de la escuela primaria New Hampshire Estates en Silver Spring (Maryland) para saber más detalles del drama que vive la hija de una inmigrante peruana indocumentada. La televisión bautizó a Daisy como “el rostro de los inmigrantes”, mientras que las emisoras de radio en español la llamaron “la vocera de los indocumentados”.

Ante la avalancha de periodistas, la pequeña no asistió a clases el jueves y este viernes Brian Edwards, jefe de asesores del sistema público escolar del condado de Montgomery, dijo que ella había asistido a la escuela “de manera discreta”. Agentes policiales impidieron el acceso de la prensa al interior del local.

La primera reportera en conversar con la pequeña Daisy fue la peruana Claudia Uceda, hija del periodista Ricardo Uceda. Ella logró preparar un conmovedor informe para Univisión-Washington, el cual aumentó el interés de la prensa estadounidense.

La organización Casa de Maryland repartió volantes entre los padres de los estudiantes de la mencionada escuela para ofrecer “ayuda legal” a la madre de Daisy.

REVIVIENDO EL TEMA
Ayer cadenas televisivas como CNN, ABC, NBC y Fox revivieron el tema migratorio entrevistando a políticos, abogados y activistas comunitarios para analizar el pedido de la niña de origen peruano, las repercusiones de la ley de Arizona y la necesidad de empezar a debatir este año una reforma migratoria.
Todas las cadenas retaron al Servicio de Inmigración a cumplir su ofrecimiento de “no deportar” a la madre de Daisy por el comentario hecho a la primera dama.

Cerca de un millón de peruanos viven en EE.UU., 50% de ellos sin papeles.

ver video:


No hay comentarios.: