sábado, mayo 01, 2010

"Todos somos Arizona"

"Todos somos Arizona"

La jornada de marchas y protestas tendrá como centro una gran concentración en Los Angeles con la asistencia de estrellas latinas como Gloria y Emilio Estefan.

Al grito de “Todos Somos Arizona”“ y clamando por una reforma migratoria, miles de inmigrantes marchan hoy sábado 1 de mayo por 70 ciudades de Estados Unidos, entre ellas Miami, Washington, Nueva York y Chicago.
La jornada tendrá como centro una gran concentración en Los Angeles con la asistencia de estrellas latinas como Gloria y Emilio Estefan, Kate del Castillo, Voz de Mando, Dareyes de la Sierra, Chris Weitz (director de New Moon, 2009) y Demian Bichir, entre otros, confirmó la cadena Univisión.
“Decidimos unirnos aquí en Los Angeles la mayor cantidad de activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes porque en Arizona realizaremos una jornada de educación sobre la ley y sobre los derechos de nuestra comunidad”“, explicó en Los Angeles Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros, quien vive en Arizona.

OLA DE INDIGNACIÓN

La ley promulgada hace una semana por la gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, desató una ola de indignación entre la comunidad hispana en Estados Unidos, la primera minoría en el país con 44 millones de habitantes, así como en México, Guatemala, El Salvador y Honduras, de donde proviene la mayoría de los extranjeros que trabajan en la construcción y el sector de servicios.
Los empleadores de USA, mientras tanto, están contratando menos inmigrantes indocumentados porque tienen un banco más grande de trabajadores legales desempleados y temen a las leyes de inmigración más estrictas, según inmigrantes y expertos.
“Cuando uno empieza a reprimir a los inmigrantes ilegales, eso asusta a los empleadores”“, indicó Mark Reed, ex funcionario de inmigración que supervisaba esas medidas. “Su mentalidad cambia”.

ENTRE 2005 Y 2008 LLEGARON 300.000 INMIGRANTES MENOS

En la pasada década, la población hispana creció 40%. Ahora copan alrededor de 5% de los empleos en USA.
Sin embargo, los espectaculares aumentos año tras año se han frenado. El Centro Hispano Pew, que regularmente calcula el número de inmigrantes indocumentados en el país, llegó a la conclusión, en su último reporte el pasado abril, que el crecimiento de su población comenzó a disminuir en el 2006, un año antes del comienzo de la recesión.
Aproximadamente 300,000 menos inmmigrantes llegaron al país entre el 2005 y el 2008, una disminución de casi 40% anual, según el centro.


No hay comentarios.: