lunes, febrero 21, 2011

AL-JAZEERA


AL-JAZEERA
una voz incómoda que muchos quieren silenciar



Al-Jazeera, pronunciado Al-Yazira (en árabe = la isla o la península, en alusión a la península Arábiga) es una emisora de televisión por satélite de lengua árabe fundada en noviembre de 1996 por el gobierno de Qatar. Es el principal canal de noticias del mundo árabe.

Originalmente gratuita y sostenida por el gobierno (la familia real qatarí), la emisora poco a poco empezó a cobrar por sus servicios y se independizó financieramente, como se pretendía desde su creación.

La cadena catarí no tiene licencia para retrasmitir en directo desde Iran y no puede cubrir las manifestaciones como hizo en Egipto y en Túnez. El régimen iraní ya se enfrentó a Al Jazeera en abril 2005 acusándole de fomentar una revuelta y también en junio 2009, durante las protestas por la polémica reelección de Mahmud Ahmadineyad.

También los Gobiernos de Bahréin, Libia y Yemen, acorralados estos días por las protestas masivas, impiden la retransmisión en directo a la televisión panárabe, que tiene que recurrir a las imágenes que le envían videoaficionados e internautas. En enero nació Al Jazeera Transparent Unit, que tiene como objetivo movilizar a su audiencia para que le remita documentos, fotos, audio y vídeos.

Al Jazeera también ha sido vetada en Jordania, Siria, Kuwait, Arabia Saudí y Argelia. Desde su nacimiento, los Gobiernos autoritarios árabes no recibieron de buen agrado el canal televisivo porque se daban cuenta que se abría una brecha en su control absoluto de la información. Desde hace unos años algunos países árabes intentan quitarle audiencia a Al. Jazeera.

Veinte años después de que la CNN se erigiera en el gran medio de comunicación global por su cobertura de la invasión estadounidense de Irak en la primera Guerra del Golfo, la televisión catarí ha tomado el testigo como referente informativo por el papel que está jugando en las revueltas en el mundo árabe. Si en 1991 se hablaba del efecto CNN, ahora es el efecto Al Jazeera que ha revolucionado no solo la información sino también la política internacional por la visibilidad que la cadena está dando a los acontecimientos en regiones mas alejadas del foco occidental. Una ventana abierta hacia la calle árabe que muchos han intentado cerrar, pero que sigue dando guerra para mostrar las noticias desde otro punto de vista que incomoda a muchos, desde oriente a occidente.

EN VIVO POR INTERNET
 
http://english.aljazeera.net/watch_now/
 
http://www.livestation.com/channels/3-al_jazeera_english

No hay comentarios.: