domingo, mayo 08, 2011

Thomas Douglas- EL PAÍS DE LOS RATONES (MOUSELAND)

THOMAS  DOUGLAS
(20 de octubre de 1904 - 24 de febrero de 1986).

Nacido en Escocia, fue pastor Bautista, prominente político socialdemócrata canadiense, líder de la Federación Cooperativa de la Commonwealth de Saskatchewan (CCF) a partir de 1942 y el séptimo primer ministro de Saskatchewan desde 1944 a 1961. Condujo el primer gobierno socialista de Norteamérica e introdujo el sistema de salud público universal en Canadá.

Mientras Tommy Douglas luchaba por el sistema de salud en Canadá, una batalla similar se libraba en Estados Unidos. Esa batalla tuvo como consecuencia la aprobación de los programas Medicare y Medicaid, que garantizaron cobertura médica a los ciudadanos de tercera edad y a los pobres, a través de un sistema de pagador único.

Cuando el CCF (Federación Cooperativa de la Commonwealth) se unió con el Congreso del Trabajo Canadiense para formar el nuevo partido democrático, lo eligieron como su primer líder federal y sirvió en ese puesto entre 1961 y 1971.

En 2004, lo votaron “el canadiense más grande” de todos los tiempos en un concurso televisado a nivel nacional, organizado por la Canadian Broadcasting Corporation.

«La medida del valor de un gobierno no es solamente el Producto Nacional Bruto, tampoco el equilibro de la balanza internacional de pagos, no está solamente en la cantidad de reservas de oro. Seguramente el valor de un gobierno está en lo que hace por su gente, la medida en que mejora su calidad de vida, mejora la asistencia de salud, les da mejores medidas de seguridad, mejores estándares de valores morales. Eso es lo que hace grande a una nación».
(Thomas Douglas, 1979)


EL PAÍS DE LOS RATONES (MOUSELAND)


EL PAÍS DE LOS RATONES (MOUSELAND)
ES UNA FÁBULA POLÍTICA DIFUNDIDA POR EL PROMINENTE POLÍTICO Y ACTIVISTA TOMMY DOUGLAS, QUIEN FUE ELEGIDO EN EL 2004 COMO "EL CANADIENSE MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS". TAMBIÉN ES RECONOCIDO COMO PADRE DEL CAMBIO DEL SISTEMA DE SALUD CANADIENSE AL MODELO DE ASISTENCIA SANITARIA UNIVERSAL.

EN EL PAIS DE LOS RATONES SE MANIPULA PARA QUE LOS RATONES ELIJAN A LOS GATOS QUE LOS VAN A GOBERNAR, DESDE LUEGO CON LEYES QUE BENEFICIAN A LOS GATOS Y PARA MANTENER LA EXPLOTACIÓN DE LOS RATONES, Y EN EL CASO DE QUE LOS RATONES ELIJAN ALGÚN RATÓN PARA QUE LOS GOBIERNE ESTE DE INMEDIATO SE TRANSFORMARÍA EN UN GATO.


"THE  CREAM  SEPARATOR"

Tommy Douglas recites one of his favourite stories.
Introduction by Pierre Berton, video by Doug Taylor.

"The Cream Separator" is an analysis of the capitalist economic system. This story was suggested by Tommy Douglas' reading of Lewis Mumford, who had argued: "During the age of expansion capitalism gave cream to the few, whole milk to the middle classes, and a blue watery residue to the majority of farmers and industrial workers, agri- cultural labourers and slaves." The way in which Douglas adapted this rather arid analysis to his rural audiences testifies to his oratorical genius.


RECORDANDO A TOMMY DOUGLAS

No hay comentarios.: