sábado, mayo 12, 2012

15-M



Las protestas de 2011-2012 en España, denominadas comúnmente Movimiento 15-M e Indignados, así como Spanish revolution en las redes sociales, son una serie de movilizaciones ciudadanas pacíficas, espontáneas en origen y surgidas en gran parte en las redes sociales, que obtuvieron inicialmente el apoyo de más de 200 pequeñas asociaciones.Las protestas comenzaron el 15 de mayo de 2011 con la convocatoria de manifestaciones en 58 ciudades españolas, que dieron lugar a un amplio y heterogéneo abanico de reivindicaciones políticas, económicas y sociales, reflejo del deseo de sus participantes de cambios profundos en el modelo democrático y económico vigente.
Los participantes del Movimiento 15-M reclamaban un cambio en la política y la sociedad españolas, puesto que consideraban que los partidos políticos ni les representan ni toman medidas pensando en el interés de la población. Estas protestas, de las que no había precedentes en España, fueron relacionadas por la prensa nacional e internacional con la prolongada crisis económica que sufre España y sus expresiones más visibles, como pueden ser la elevada tasa de paro (en torno al 21%, la más alta de la Unión Europea, superando el paro juvenil incluso el 43%), la precariedad laboral, la contención salarial, la presión hipotecaria sobre las familias, la restricción del crédito y las políticas gubernamentales de ajuste traducidas en recortes en el estado del bienestar
Domingo 15 de mayo (15-M) - Convocatoria de ¡Democracia Real Ya!

La primera protesta, el día 15, estuvo focalizada contra lo que los manifestantes llamaron «medidas antisociales en manos de banqueros», refiriéndose a los ajustes que España hizo en 2010 para contener la crisis financiera europea, con medidas de rescates a los bancos, aquellos a los que la sociedad ve como los responsables de la crisis, mientras se seguían anunciando recortes sociales. Sobresalieron las manifestaciones de Madrid, Barcelona, Murcia, Granada, Sevilla, Málaga, Alicante y Valencia. Se reunieron bajo el lema No somos mercancía en manos de políticos y banqueros.
La marcha de Madrid de ese día convocó, según el cuerpo de policía nacional, a unos 20 000 manifestantes. Se estima que las manifestaciones de este día fueron seguidas por unas 130 000 personas en toda España. Las protestas, contra todo pronóstico, tuvieron una gran difusión en la prensa. Incluso, The Washington Post se hizo eco de ellas el mismo día de su nacimiento.
Fueron en total entre 6 y 8,5 millones de personas en España (hasta comienzos de agosto de 2011).


HOY
LOS INDIGNADOS RECUPERAN LA CALLE
Una multitud desborda la Puerta del Sol pese a vencer el límite horario

transmision en vivo







 

No hay comentarios.: