domingo, mayo 20, 2012

CHUSCHI MAYO 1980

Perú llamó a elecciones por primera vez en muchos años en 1980. Sendero Luminoso era uno de los pocos grupos izquierdistas que no tomaron parte, y, en vez de ello, optaron por iniciar una lucha armada en las provincias norteñas del departamento de Ayacucho. El sabado 17 de mayo de 1980, en la víspera de las elecciones presidenciales del domingo 18 de mayo de 1980 Sendero Luminoso quemó las ánforas y las cédulas de votación en el pueblo ayacuchano de Chuschi. Este fue el primer acto terrorista llevado a cabo por Sendero Luminoso. Sin embargo, los autores del hecho fueron capturados rápidamente. Nuevo material electoral fue llevado a Chuschi, las elecciones se llevaron a cabo sin mayores incidentes y éste recibió muy poca atención en la prensa peruana.
Chuschi es un pueblo en el distrito de Chuschi de la provincia de Cangallo de la Región Ayacucho, en el Perú.
En Chuschi,el sabado 17 de mayo de 1980, la organización terrorista Sendero Luminoso comenzó su guerra contra el Estado peruano al quemar las ánforas electorales para las elecciones nacionales . 
Chuschi, fue reconocido como Distrito el 02 de enero del año 1857 y lo conforman las comunidades campesinas de: Chuschi, Quispillaqta, San Juan de Uchuyri, Canchacancha y Chacolla.
La ubicación actual del distrito de Chuschi, era en el pasado conocido como la quebrada de las moscas "chuspi wayqu" debido a que del sub-suelo brotaba agua combinada con elementos minerales de olores penetrantes, este líquido era tóxico para animales mayores pero no para los insectos que debido a ello abundaban en cantidades impresionantes. Chuspi dejó de llamarse así probablemente por razones estéticas para convertirse hasta nuestros días en Chuschi.

A LA "PROMOCION OCHENTA" LA BARBARIE DE SENDERO LUMINOSO NO SE NOS CONTO... NOSOTROS, "LA OCHENTA" VIVIMOS  EN CARNE PROPIA LOS AÑOS MAS OSCUROS DE LA BARBARIE TERRORISTA.
UNO DE NUESTROS HERMANOS MURIO POR ACCION DEL TERRORISMO Y ALGUNOS DE NUESTROS HERMANOS SIMPATIZABAN EN ESOS TIEMPOS CON LA IDEOLOGIA DE SENDERO,  PERO CON EL TIEMPO Y LA MADUREZ QUE SOLO  EL PASAR DE LOS AÑOS OTORGA, EVOLUCIONARON EN SU PENSAMIENTO.
COMO GRUPO HUMANO SEGUIMOS EN EL LENTO PROCESO DE RECUPERACION Y SANACION EMOCIONAL Y ESPIRITUAL.
Hace unos dias, recordando que el 17-18 de Mayo de 1980 se dio origin a la escalada criminal de Sendero Luminoso, que costo al Peru 20 largos años de mucha sangre y mucho sufrimiento y lagrimas...
LA OCHENTA hizo catarsis ...

Viernes, 18 de Mayo, 2012 9:02 am
Hoy es el aniversario del inicio de las acciones violentas de Sendero Luminoso (Partido Comunista Peruano, por el Sendero Luminoso de José Carlos Mariátegui) con el atentado de Chuschi, Ayacucho. Nosotros recién habíamos ingresado a San Marcos.
Para bien o para mal, la vida nos permitió ser testigos de ese episodio nefasto de nuestra historia. Hay que estar atentos y unidos para esto nunca se repita.
Miguel

SALUDOS A TODOS MIS HERMANOS Y ESTOY DE ACUERDO A RECORDARLO PARA QUE NUNCA MAS SE VUELVA A REPETIR, LO QUE NOSOTROS VIVIMOS EN CARNE PROPIA NO SE OLVIDARA, NADIE NOS LO CONTO LO VIVIMOS, POR ESO DEBEMOS LUCHAR PARA QUE NO EXISTAN MAS CALDOS DE CULTIVO NI MOTIVOS PARA QUE EXISTAN EXTREMISTAS DE AMBOS LADOS.
JACKSON
 
Preparense para los nuevos coches bomba de los terroristas aliados a los narcos... la historia todavia no termina. Vamos directo a ser como Colombia.
Norma
 
Hola Normita, pero no estoy de acuerdo, no hay espacio para el avance politico de Sendero y los carteles no van arriesgar su negocio promoviendo un terrorismo como el de Pablo Escobar. Lo que no implica la necesidad de una acción urgente y decidida contra el narcotrafico que esta en expansión. Actualmente por ejemplo, la mitad del PBI de Huanuco se genera por la actividad económica del narcotráfico y ello, sin mucho aspaviento ni necesidad de una expansión de las zonas de conflicto. Por otro lado , el tipo de tensiones sociales actualmente existentes se estan canalizando por otras vias, como los conflictos ambientales, que no le dejan espacio para su articulación con Sendero.
Un abrazo
Juan Pablo

Comparto Miguel tu opinión, unidos todos frente al terrorismo y la intolerancia para que nunca mas se repita.Un abrazo,
Juan Pablo

Sendero banda de marxistas asesinos
Oscar

El nombrecito real de SL (PCP por el sendero luminoso de José Carlos Mariategui), me hace acordar a uno de los funestos legados de Mariategui, a quienes algunos consideran amauta, particularmente lo considero un marxista con obra literaria, ya anacrónica en la actualidad, buena solo para marxistas, que nos dejó dos grandes calamidades en la actualidad: la CGTP y SL.
Lo mencionado por Jackson, me hace recordar, cuando estaba en la rotación de Internado de Cirugía en el Almenara, durante una guardia comenzaron a llegar varios soldados jóvenes, despedazados, con la masa encefálica al aire, algo que en un inicio me pareció un maniquí negro, me percaté que no lo era cuando comenzó a mover los labios llorando de dolor por que el calor de la explosión habia quemado todo su cuerpo, eran los "Húsares de Junín", nadie me lo contó, yo lo ví, yo los antendí, conjuntamente con todo el personal de emergencia, a raiz de ello tomé la decisión de especializarme en Cirugía. Razón también por lo que soy anti marxista, por que mientras existan marxistas descerebrados y trasnochados, siempre habrá el riesgo de que la barbarie vuelva. Lo del Vrae creo que son narcos defendiendo su territorio liberado, pero ello es tan malo como los marxistas asesinos de SL, pues iriamos camino a acabar como México.
Saludos
Roberto


Estimado Roberto
Me parece sumamente valioso tu testimonio, el cual respeto profundamente y que señala con valentia y honestidad, la necesidad de compartir y analizar las implicancias de estas experiencias. Los ochenta marcaron para bien o para mal nuestras vidas y si logramos sobrevivir, por que esa es la palabra, fue por que nosotros y nuestras familias hicimos uso de todas nuestras capacidades y resiliensia, como el conjunto de la sociedad peruana que movilizo su mayor esfuerzo para resistir la vorágine de violencia en que nos vimos envueltos. Sin embargo creo que debemos de tener una visión mas objetiva del drama que nos toco vivir. Por ejemplo, ahora en pleno proceso judicial al asesino Alvaro Artaza (Comandante Camión), este esta señalando, como se sospechaba, que su comando le ordeno el asesinato sistematico de cientos de pobladores ayacuchanos en el estadio de Huanta, la pregunta es ¿Debería sertir odio por la Marina?, por supuesto que no, por que la Marina de Guerra del Perú, es mucho mas que ese infausto episodio, en general debemos focalizar nuestro rechazo al elemento central de esta experiencia. La violencia, como prolongación de la acción política, ya sea de derecha, izquierda, por integrismos religiosos o étnicos es sencillamente inaceptable en cualquier comunidad civilizada y termina degradando y destruyendo el tejido social y cultural que la cobija, tan simple como ello.
Tuve también la experiencia de tener que pasar por los restos esparcidos de individuos destrozados por un coche bomba y no se lo deseo a nadie, sin embargo, creo que el odio y el resentimiento empobrece mi alma y ensombrece mi mirada hacia mis semejantes, te confieso que antes no tenia esa tolerancia, pero quizás lo mejor que me enseñaron esos duros años fue que la tolerancia, frente a un mundo diverso, donde tenemos que convivir con mucha gente con diversos discursos, algunos probablemente indefendibles e impresentables, no es fácil, pero ello nos vacuna frente a los demonios de la violencia y la intolerancia, que como caras de una mismo moneda nos atormentan, como parte de nuestra naturaleza humana.
Respecto a Mariategui y los marxistas que te puedo decir, que Mariátegui es el intelectual peruano más universal, traducido a casi todos los idiomas conocidos y todavía estudiado en muchas universidades del primer mundo, en la medida que es dificil de explicar y entender como un joven provinciano, de un pais perífico y exótico, pudo, sin pasar por una universidad, generar un un discurso y una práctica marxista alternativa a los centros de pensamiento del hemisferio occidental. La cual, es estigmatizada por la internacional socialista y la ortodoxia oficial soviética, de hecho durante décadas, el pensamiento de Mariátegui fue desconocido en nuestro medio y solamente restringido a algunos cenáculos intelectuales hasta resucitar con fuerza en la década del sesenta. Evidentemente, Mariategui influenció mucho más como símbolo que como una influencia programática, dada la incapacidad de la izquierda criolla de poder hacer realidad esa "creación heroica" que tanto reclamaba el Amauta, una izquierda que no fue capaz de tener esa capacidad de diálogo y tolerancia que mostró Mariátegui durante su vida y que la ha condenado a una trayectoria de fracasos y oportunidades perdidas. Que nos queda del Mariateguismo en el siglo XXI?, muchas más cosas de las que imaginamos, la necesidad de construir una visión y un proyecto nacional propio es una sentida demanda Mariateguiana totalmente vigente, expresada en su libro ¨Peruanicemos al Perú", la necesidad de integrar a las poblaciones indígenas a un proyecto común de país, también es un tema que dolorosamente, de tiempo en tiempo adquiere notoria actualidad. La posibilidad de repensar nuestra articulación a la economía y orden capitalista global planteada por Mariategui se justifica a la luz de la crisis del estado de bienestar europeo actual. Debo admitir, sin embargo, que lamentablemente, muchos de los que pretenden hacer acción política en su nombre no se han tomado el trabajo de estudiar su obra y menos aún de actuar con la consecuencia y honestidad personal e intelectual que Mariategui tuvo en vida. A la luz de todo ello, plantear que Sendero Lumonoso es una herencia del Mariategui, me parece a todas luces un exceso sin fundamento. Primero, por que Sendero Luminoso, no se desprende directamente de la tradición política e intelectual Mariateguiana, más cercana al Marxismo Clásico y a los debates de acción política socialista en la Europa (Post 1ra Guerra Mundial) que a los ciclos de desarrollo o "Espadas de la Revolución", propias de la retórica Senderista y se surge de una decodificación profundamente lineal y mediocre de los manuales provenientes de la decadente ortodoxia sovietica de los setentas (Ver La Revolución de los Manuales. La expansión del Marxismo-Leninismno en las Ciencias Sociales y la Génesis de Sendero Luminoso. Carlos Ivan de Degregori Obras Escogidas IEP, Lima 2011) y ajena totalmente al pensamiento y la acción política de Mariátegui.
Comparto totalmente contigo, que la actual violencia común y la amenaza de la expansión del narcotrafico, como posibilidad de un futuro escenario tipo Mexico es una amenaza real. Por ello, justamente es importante que podamos dialogar y cohesionarnos en torno a las muchisimas cosas que nos unen, entre ellas la defensa de un futuro mejor para las proximas generaciones de Peruanos y ello nos involucra a todos incluyendo a quienes nos incomodan profundamente, por que frente a la magnitud de los futuros desafios, necesitamos de la unión y compromiso de todos.
Un fuerte abrazo y ojala pronto podamois conversar con unas cervezas de por medio como corresponde
Con aprecio
Juan Pablo

No hay comentarios.: