domingo, septiembre 16, 2012

MEMORIA GRAFICA DEL PERU

REPORTEROS  GRAFICOS :
MEMORIA GRAFICA DEL PERU

La fotografía en el Perú se inició con la introducción del daguerrotipo en 1842, durante el siglo XIX la ciudad de Lima fue la sede de una importante producción fotográfica, mientras que diversos fotógrafos ambulantes recorrieron el país haciendo fotografías tanto de personas como de paisajes. Entre los pioneros de la fotografía se encuentran Maximiliano Danti, Eugène Maunoury, Rafael Castillo, Eugenio Courret y el fotógrafo indígena Martín Chambi Jiménez.

Martín Chambi Jiménez (n. 5 de noviembre de 1891- † m. 13 de septiembre de 1973) peruano, puneño, de Coaza, Provincia de Carabaya, al norte del Lago Titicaca. Vivió en el Cusco registrando la historia y a los personajes de su tiempo.
Chambi es reportero gráfico, documentalista, artista de la fotografía indigenista y un peruanista visual.
Es una de las grandes figuras de la fotografía americana. Sus fotos son testimonio social, histórico y étnico. Su obra gráfica registra la sociedad agraria, y la variedad multi racial: indios, blancos, mestizos, criollos… El fue el primero en registrar Machu Picchu con una cámara fotográfica.

Está considerado con el más importante de los fotógrafos indígenas junto a Juan Manuel Figueroa Aznar. Nació en 1891 en Coasa, en la provincia de Carabaya del departamento de Puno y aprendió fotografía en Arequipa en el estudio de Max T. Vargas, aunque en 1920 abrió su propio estudio en Cuzco. Su fotografía estuvo muy influenciada por el pictorialismo. Tras su muerte en 1973 su obra ha recibido reconocimiento en diversos países, tras una exposición retrospectiva en 1979 en el MOMA de Nueva York y la participación en una "Muestra de Fotografía Latinoamericana" en 1981 en Zúrich, en España se pudo contemplar su obra en 1990 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en el 2001 en París en una exposición organizada por el Instituto Cervantes. Su trabajo de documentación de los vestigios incas permitió que en su época se conociese el universo de los incas en torno a Cuzco

Coaza, Departamento de Puno, en donde nació Martín Chambi



Balcón de Herodes. Cuzco, 1930



Campesinos indígenas en el juzgado. Cuzco, 1929



La familia de Ezequiel Arce con su cosecha de papas. Cuzco, 1934



Ceremonia de los cirios en el templo de Ayaviri. Puno, 1938






http://youtu.be/6FhA4yUyMVs



http://youtu.be/9FaCtcZhhcM



Carlos Domínguez Hernández (Lima, 1933 – 2011) fue un fotógrafo peruano.
Conocido como el “Chino” Domínguez. Aprendió la técnica fotográfica con el japonés Antonio Noguchi. Obtuvo su primer concurso artístico con un afiche de un certamen deportivo en 1946. Viajó a Argentina, poco después, para estudiar en el instituto de fotografía “Sandy” y al mismo tiempo colaboró con la revista deportiva El Gráfico.

En 1954 retornó al Perú, trabajando como reportero gráfico en los diarios Impacto, Presente y La Tribuna; pero es durante su trabajo en la revista Caretas (1963-1970) que adquirió notoriedad por su audacia para conseguir las mejores imágenes.
En 1966 obtuvo el título de periodista y reportero gráfico por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1981 fundó el diario La República junto a Guillermo Thorndike.
Se desempeñó como jefe de fotografía, colaborador gráfico en diversos diarios nacionales y extranjeros. Como resultado de cerca de 50 años de amplia labor fotográfica, logró reunir en su archivo personal alrededor de un millón de negativos que cubren la historia gráfica peruana y mundial.
Su archivo fue adquirido para su rescate y conservación por la Universidad Alas Peruanas.[1]
Fue considerado como el mejor reportero gráfico del siglo XX en el Perú y su archivo es el único que guarda fotografías inéditas de personajes del mundo cultural, político, social. Ilustró un sinfín de libros y su labor social de mostrarle al mundo la realidad peruana se vio plasmada en su edición maestra: Los peruanos (primera y segunda edición).
Falleció víctima de complicaciones renales por un cáncer al pulmón, el 17 de febrero de 2011, en el Hospital Guillermo Almenara de Lima.
El considerado mejor reportero gráfico del siglo XX del Perú, logró más de un millón de negativos y pensó en venderlos, pero un destacado personaje se opuso "No puedes vender tu archivo, ya no te pertenece, le pertenece al Perú", era Pablo Macera, importante historiador Peruano.


Buscando a un desaparecido (1985)


http://youtu.be/9boxRcYnWvI

No hay comentarios.: