sábado, febrero 02, 2013

LA PERLA DEL CHIRA

El tondero es una danza de origen peruano. Las regiones donde nació el ritmo y el baile se sitúan entre Piura y Lambayeque. La versión más antigua musical de donde nace el término de "Tondero", proviene de la provincia de Morropón en la típica yunga piurana.

La Perla del Chira

Del chira eres la perla
Sultana de las sultanas...
Recuerdo tus marineras
Tus mocitas palanganas...
Paseos en las canoas
Al calor de las mañanas
Aunque lejos yo me encuentre
No te olvidare Sullana...

Recuerdo los piqueitos
En casa de las Coloma
Rico seco de chavelo
Destilao de la Simona
Sabroso sabor de claro
Servido en un chirihuaco
Además con su cebiche
De caballa y pejeblanco
Y en casa de la Cristina
Y también donde Bayona
Ancajima Rafaela,
Mama Elena y la Asunciona

He de volver a mi tierra
En busca de mi gallada
Recordando viejos tiempos
Para seguir la jarana...

He de volver a mi tierra
En busca de mi gallada
Recordando viejos tiempos
Hasta la vuelta paisana...

(Guapeo)
El amor del hombre pobre
es como la del gallo enano
que entre poder y no
alcanzar se la pasa todo el año
Bis
http://youtu.be/8dRK5gXfIp0

No hay comentarios.: