sábado, febrero 16, 2013

RETRATANDO EL HAMBRE

RETRATANDO EL HAMBRE

ALFONS RODRIGUEZ

Capítulo sexto del Apocalipsis. Cuatro jinetes. Victoria, guerra, el hambre y la muerte. El proyecto del fotógrafo Alfons Rodríguez (Barcelona, 1968) retrata el paso del caballo negro por 9 países.
927 millones de personas pasan hambre.
Uno de cada siete habitantes del planeta.
Los niños son los más vulnerables.
Uno de cada tres muertes en el mundo de niños menores de cinco años se debe a la malnutrición.

“Retratar el hambre es un compromiso con la sociedad, conmigo mismo, con aquellos a los que he fotografiado en el proyecto”, comenta Rodriguez, autor de The Third Rider (El Tercer Jinete) .
“Esto es el fotoperiodismo: documentar para ayudar, denunciar, concienciar”.
El fotógrafo ha recorrido durante dos años rincones donde el hambre endémica es la antesala de la muerte.
“En los países donde he documentado el hambre, la gente lo pasa mal de verdad. No hay salida”
“Se muere tu hijo en los brazos y no puedes hacer nada, ni acudir a nadie”.
“Lo de las crisis económicas europeas o americanas se relativiza cuando vives aquellas situaciones”.

El proyecto ha sido posible gracias a las ONG con las que ha trabajado estos años.
“Los fotoperiodistas independientes debemos optar por nuevas vías para financiar nuestros proyectos, y una de ellas es la participación de las ONG”.
“En realidad tratamos de hacer lo mismo: mostrar una realidad, en muchos casos una realidad que debe ser cambiada, mejorada”.

El fotógrafo ejerce de testigo. Y sufre. “No hay blindaje, lo pasas mal”, responde tajante ante la fuerza psicológica que hay que tener. “Pero tal vez nos anestesiemos escudándonos en el fin. Creo que es la única vía”.

Las fotografías son duras. Salta siempre la duda ética de si el fin justifica finalmente la foto.
"La ética debe de estar siempre en nuestro interior. Si respetamos lo que hacemos, respetamos lo que fotografiamos y a la sociedad que después observará nuestras imágenes, es más fácil no incurrir en un traspaso de límites".
“Hay que ser mero testigo de la situación”... “pero tu fotografía la puedes intervenir a nivel fotográfico: cambiar un punto de vista, una composición, un encuadre determinado, usar el flash”, aclara.
INDIA
BANGLADESH
FILIPINAS
GUATEMALA
HIATI
CONGO
CHAD
SUDAN DEL SUR
BURKINA FASO

Bangladesh. La isla de Gabura es el paradigma del crecimiento del nivel del mar por el cambio climático. Sus habitantes se aferran desesperados a la tierra e intentan ganar terreno a las invasivas aguas. Utilizan el fango para crear diques y muros de contención, formando parcelas que poder cultivar precariamente.
 
Biraul, en el estado de Bihar, es una de las zonas con los índices de desnutrición más altos de la India y del mundo, al mismo tiempo que una de las áreas más pobres. Sulema Kumari tiene 9 meses y sólo pesa 2,6 kg. Su estado es muy grave, al borde del colapso debido a complicaciones intestinales. Los enfermeros y médicos indios del Hospital de Biraul tratan de estabilizarla en una carrera contra la muerte. Horas después de su ingreso, Sulema Kumari es aislada debido al alto riesgo de infección. Las complicaciones de este tipo, en organismos tan débiles, son la principal causa de mortalidad en pacientes de esta edad.
 
Las Islas Filipinas ocupan una de las áreas más azotadas por los desastres naturales del planeta y el Cambio Climático. En Iligan, Mindanao, el ciclón Sendong causó la muerte de 1.400 personas a finales de 2011. Los suburbios suelen ser las zonas más castigadas. En el Barangay de Tibanga, Jacky Lambino, de 29 años, junto a su hijo Yoshua de 2 años y con desnutrición severa aguda, se lamenta en su hogar de que su marido murió en las inundaciones y ahora apenas puede alimentar a su hijo enfermo.
 
En la R.D. del Congo la vida fluye intensa pero cargada de peligros y obstáculos. Las cifras que arroja este país son espantosas con más del 75% de mortalidad infantil y la desnutrición como uno de los factores que más influyen en este porcentaje. Guerra, enfermedad, pobreza: el escenario ideal para que El Tercer Jinete, el jinete negro, el hambre, cabalgue a sus anchas. Los conflictos provocan desplazados, abandono de tierras, violencia y miedo, lo que deriva en la pérdida de cultivos y de todo tipo de recursos para los civiles, sobre todo mujeres y niños. El campamento de Chefferies des Bashali en Kitchanga. Allí se hacinan miles de personas que apenas reciben ayuda de ningún tipo. Son como almas errantes en espera de liberación. Según Naciones Unidas y el Ministerio de Salud Congoleño un 15% de la población total del país padece una desnutrición severa aguda.

Chad. Kanem. Hospital de Nokou. Las piernas de Mohamed Moussa, -6 meses- desnutrido severo y con un peso inferior a 3 kilos, indican su grave estado. En la imagen lleva 10 días en el hospital y se teme seriamente por su vida. Su madre le acompaña noche y día, en parte porque no puede hospedarse ni alimentarse en otro lugar que no sea el hospital, pues es caro y los recursos inexistentes.

Chad. La árida región de Kanem en el Sahel, es azotada casi todo el año por fuertes vientos de arena y por temperaturas de más de 40 grados centígrados. Con un clima así es difícil cultivar o criar animales. Las condiciones de vida son extremas y los habitantes son tan pobres y con tal escasez de recursos que no pueden ni emigrar.
 
Sudan del Sur. Warrap. Gogrial East. Un niño en su aldea natal, Taap, pisa los vacíos campos de mijo junto a su hogar. Desde Marzo a Septiembre, el mijo está creciendo todavía, debido a la falta de agua se seca o bien se acaba antes de la próxima cosecha por su escasez. Esto provoca que el final de ese periodo sea la época más crítica y en la que el hambre alcanza un mayor nivel.

No hay comentarios.: