sábado, julio 13, 2013

YUKA

Yuka, un mamut de 39.000 años


El cadáver de un pequeño mamut, apodado Yuka, ha sido encontrado en buen estado de conservación atrapado en el hielo de Siberia. El cuerpo del animal presenta signos de haber sido descuartizado parcialmente por seres humanos hace al menos unos 39.000 años.

El cuerpo y su piel está en tan buen estado que parte de su carne está intacta y se aprecia el color original de la carne y el pelaje de color claro. Esta es la primera vez que se encuentran restos de mamut peludo en tan buen estado.

Yuka fue descubierto en Siberia dentro de una expecidión de la que forman parte la BBC y Discovery Channel. Si el estudio confirma los resultados preliminares, sería el primer cadáver de mamut que revela signos de interacción con la raza humana en la región.

Una trágica persecución

Daniel Fisher, director del Museo de la Universidad de Michigan de Paleontología, explica en declaraciones a Discovery News que "parece que Yuka fue perseguido por uno o más leones, u otros depredadores, a juzgar por los rasguños profundos y sin cicatrizar que se encuentran en la piel y las marcas de mordeduras en la cola".

Según estas conjeturas Yuka cayó a continuación rompiendose una de las piernas traseras. En ese momento entrarían en juego a los humanos que aprovecharon para descuartizar las partes del animal que iban a utilizar inmediatamente.

"Es posible que después lo volvieran a enterrar y así reservarlo para un uso posterior y lo que queda ahora son los restos que nunca fueron recuperados", explica Fisher. 

El científico explica que las partes del cuerpo que faltan incluye la mayor parte de masa principal del cuerpo del mamut, incluyendo los órganos, vértebras, costillas, la musculatura asociada, y algunos trozos de la carne de las partes superiores de las patas. Las partes inferiores de cada pata y el tronco permanecen intactos.

Kevin Campbell, de la Universidad de Manitoba, explica que la mayoría de los restos de mamut encontrados consistían exclusivamente en huesos "que proporcionan muy poca información nueva". Añade que este ejemplar "será de gran ayuda para los investigadores". 




Tras descubrirse en Siberia en 2010, Japón exhibió, por primera vez al público, a la pequeña mamut "Yuka", un ejemplar único, completo y en buen estado de conservación de hace 39 mil años conocido como "el milagro surgido del hielo".

Tumbado dentro de una enorme urna de cristal para aislarlo del exterior, este pequeño animal extinguido, que según los expertos tenía entre 6 y 11 años cuando quedó sepultado, es el protagonista absoluto de la muestra "Yuka: El mamut peludo congelado".

No hay comentarios.: