jueves, enero 18, 2007

18 de enero de 1535 - 18 de enero de 2007






Lima cumple hoy 472 años de fundación
jueves, 18 de enero , 2007 - 12:55:21
(RPP Noticias) Lima, la Ciudad de los Reyes, cumple hoy su 472 aniversario de fundación española. Este nuevo aniversario se recibió con una gran serenata que congregó a miles de personas en la Plaza de Armas de la capital.

El espectáculo artístico se inició con la presentación de reconocidos artistas criollos, como el conjunto Ritmos Negros de María del Carmen Dongo, Guajaja, Esther Dávila, más conocidad como "Bartola", Los Hermanos Zañartu y July Freundt.

A las 7 de la mañana de hoy, habrá un saludo con una salva de camaretazos a cargo de la legión peruana de la guardia, en la Plaza de Armas. Posteriormente se realizará una ceremonia de izamiento de la bandera a cargo del alcalde metropolitano, Luis Castañeda.

A las 11 de la mañana se celebrará la Santa Misa y Te Deum, por el 472 aniversario de la fundación de la ciudad de Lima, en la Basílica Catedral, presidida por el Obispo Auxiliar de Lima, Monseñor Adriano Tomasi Travaglia.

Luego también se tiene programado la Sesión Solemne en el Palacio Municipal presidida por el Alcalde Luis Castañeda.

El amplio programa celebratorio comprende también una maratón de mozos desde la Plaza San Martín hasta la Plaza de Armas, recorriendo el Jirón de la Unión, Festival del Chicharrón en la Alameda Chabuca Granda, un pasacalle y corso por el Centro Histórico.

UN POCO DE HISTORIA :
Francisco Pizarro llegó a Lima el 6 de Enero de 1535, y doce dias después fundó "La Ciudad de los Reyes", que después sería bautizada como Lima. Hoy se cumplen 472 años de su fundación.

Llegó al lugar en pleno verano, y encontró un lugar apacible y acogedor, a orillas de un rio que en ése momento traía bastante agua, con terrenos agrícolas en plena producción (dos cosechas al año), y un hermoso cielo azul. Algunos historiadores especulan que si hubiese llegado en otra estación, al ver la neblina y el cielo gris, hubiese seguido de largo, y fundado la ciudad en algún otro valle.

Otro factor importante para escoger el lugar, fué su cercanía a un mar tranquilo, que facilitaba el desembarco y la salida de naves.
Encontró unos indios pacíficos, amigables, y trabajadores. La región era administrada por dos grandes "señoríos".


Al norte, estaban los COLLIS, establecidos a orillas del rio Chillón (desde Comas hasta Santa Rosa de Quives), y al sur estaban los ICHMAS, desde el rio Rimac hasta Lurín.

Se calcula que los ICHMAS eran aproximadamente 150,000, y estaban distribuidos en cuatro grandes "curacazgos":
- Malanca (hoy Maranga, San Miguel, y parte del Callao).
- Sulco (hoy Surco, Surquillo, y Chorrillos).
- Lati (hoy Ate y Santa Anita), y
- Huadca (hoy San Isidro, Magdalena, Lince, y Miraflores).

En lo que hoy es el distrito del Rimac estaban los "curacazgos" de "Amancaes" (el Rimac e Independencia), y "Rurincancho" (Lurigancho y Canto Grande). En lo que hoy es el "Centro Histórico" quedaba el curacazgo "Limac".
El "curaca" de "Limac" en ése entonces, era TAULICHUSCO. Pizarro proclamó la fundación de la ciudad en donde hoy queda la estación ferroviaria de Desamparados, al costado de la casa de Taulichusco. Dias después, en forma abusiva ordenó la destrucción de la casa del curaca, y mandó construir allí su casa (hoy es el terreno que ocupa el "Palacio de Gobierno").

Al otro costado del terreno (por donde quedaba "Polvos Azules") había un lugar religioso de los indios, y Pizarro ordenó demolerlo, y le regaló el terreno a su compañero de conquista De Aliaga, y allí se contruyó lo que hoy es la famosa "Casa De Aliaga", que todavía se mantiene en pié, después de 472 años.

Al pobre Taulichusco lo decapitaron de un sablazo, y a los indios se les sometió a la esclavitud. Los lugares donde hubo construcciones indígenas, fueron rapidamente destruidos, y allí se construyeron edificaciones de los conquistadores.
Por ejemplo, la Catedral se construyó sobre los restos del "Templo del Cabildo" (una "huaca" indígena), y a éso se debe su desnivel con respecto a la Plaza de Armas, y en lo que hoy es la plaza Italia, también se ordenó la construcción de una iglesia, sobre lo que fué la "huaca" bautizada como el "Templo Rimac".


No hay comentarios.: