Por cuarenta años, entre 1864 y 1904, antes de la llegada de los tranvías eléctricos, Lima tuvo un sistema de transporte público, basado en tranvías primitivos jalados por mulos o caballos.
En 1826, cinco años después de la declaración de la independencia, el gobierno peruano dió facilidades para el estudio de la construcción de la primera red ferroviaria en Latinoamérica.
Tuvieron que pasar 25 años, para que el primer ferrocarril a vapor empiece a funcionar, entre Lima y Chorrillos, en 1851.
Los primeros tranvías llegaron 13 años después, en 1864, y la primera línea fué entre La Punta y el Callao. Su extensión fué de solo 1,435 metros, y se trató de un vagón sobre rieles, jalado por acémilas.
En 1878, catorce años después, se inició el servicio de Lima al Callao. Ese año también se inauguró el primer servicio de tranvías en Arequipa.
Seis años después, en 1884, se inauguró la línea Lima-el Rimac, que empezaba en el Parque de la Exposición, pasaba por el Centro Histórico, luego sobre el Puente de Piedra, y terminaba en la Alameda de los Descalzos, en el Rimac.
Años después fueron apareciendo otras líneas en Magdalena, Miraflores, Barranco, y Chorrillos. Todas éstas lineas eran de vagones sobre rieles, que más parecían diligencias, jalados por mulos (acémilas).
Para 1890 la "Empresa de Tranvías de Lima", que operaba en el Centro, ya contaba con tres líneas, 40 vagones, 400 acémilas, y 67 empleados.
En 1903 se inició el estudio del proyecto para instalar una línea de tranvías "modernos" (eléctricos) entre Lima (Parque de la Exposición) y Chorrillos, que remplazaría al tren a vapor, que dejó de operar ése año.
Por las rieles empezaron a operar unos tranvías jalados por caballos, pero el servicio solo duró un año, porque el 17 de Febrero de 1904, empezó a funcionar el primer servicio de tranvías eléctricos del Perú, entre Lima y Chorrillos. El segundo servicio se inauguró el 27 de Julio de 1904, entre Lima y Callao.
En 1905 empezó una revolución en el transporte urbano, con la llegada de los primeros autobuses a batería. Los "trolebuses" llegaron 23 años después, en 1928, y posteriormente fueron reemplazados por tranvías más avanzados (los que nosotros llegamos a conocer). Estos tranvías cesaron su actividad en la década de los sesenta.
En 1826, cinco años después de la declaración de la independencia, el gobierno peruano dió facilidades para el estudio de la construcción de la primera red ferroviaria en Latinoamérica.
Tuvieron que pasar 25 años, para que el primer ferrocarril a vapor empiece a funcionar, entre Lima y Chorrillos, en 1851.
Los primeros tranvías llegaron 13 años después, en 1864, y la primera línea fué entre La Punta y el Callao. Su extensión fué de solo 1,435 metros, y se trató de un vagón sobre rieles, jalado por acémilas.
En 1878, catorce años después, se inició el servicio de Lima al Callao. Ese año también se inauguró el primer servicio de tranvías en Arequipa.
Seis años después, en 1884, se inauguró la línea Lima-el Rimac, que empezaba en el Parque de la Exposición, pasaba por el Centro Histórico, luego sobre el Puente de Piedra, y terminaba en la Alameda de los Descalzos, en el Rimac.
Años después fueron apareciendo otras líneas en Magdalena, Miraflores, Barranco, y Chorrillos. Todas éstas lineas eran de vagones sobre rieles, que más parecían diligencias, jalados por mulos (acémilas).
Para 1890 la "Empresa de Tranvías de Lima", que operaba en el Centro, ya contaba con tres líneas, 40 vagones, 400 acémilas, y 67 empleados.
En 1903 se inició el estudio del proyecto para instalar una línea de tranvías "modernos" (eléctricos) entre Lima (Parque de la Exposición) y Chorrillos, que remplazaría al tren a vapor, que dejó de operar ése año.
Por las rieles empezaron a operar unos tranvías jalados por caballos, pero el servicio solo duró un año, porque el 17 de Febrero de 1904, empezó a funcionar el primer servicio de tranvías eléctricos del Perú, entre Lima y Chorrillos. El segundo servicio se inauguró el 27 de Julio de 1904, entre Lima y Callao.
En 1905 empezó una revolución en el transporte urbano, con la llegada de los primeros autobuses a batería. Los "trolebuses" llegaron 23 años después, en 1928, y posteriormente fueron reemplazados por tranvías más avanzados (los que nosotros llegamos a conocer). Estos tranvías cesaron su actividad en la década de los sesenta.
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