viernes, febrero 16, 2007

QORI KALIS: se nos va de las manos


QORI KALIS – se nos va de las manos
Glaciares tropicales con los días contados

Un estudio científico advierte que la masa de un glaciar en los Andes peruanos se reducirá a la mitad en los siguientes doce meses y que desaparecerá totalmente en los próximos cinco años por efectos del calentamiento global.
Los científicos hicieron el anuncio en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, y agregaron que el calentamiento del planeta está produciendo un rápido retroceso de los glaciares en las regiones tropicales, informó desde San Francisco Matt McGrath, uno de los periodistas de la BBC especializados en medio ambiente.

Cambio de paisaje
El glaciar Qorikalis, en Perú, en la Cordillera del Vilcanota, forma parte del cuerpo de hielo más grande de los trópicos, y ha sido objeto de estudio por parte de los expertos en los últimos 30 años.

La primera década el nivel de retroceso era de seis metros anuales, pero en los últimos años el deshielo aumentó a 60 metros por año.

Según McGrath, los investigadores dijeron que es la evidencia más clara del cambio climático y que la pérdida de los glaciares en el trópico tendrá un gran impacto en la vida de millones de personas que dependen de ellos por el suministro de agua.

Lonnie Thompson, uno de los investigadores del Qorikalis, teme que en el próximo año desaparezca la mitad del glaciar y que desaparecerá por completo en cinco años.

"No importa lo que hagamos, en este momento están desapareciendo, y vamos a perder los glaciares tropicales, los glaciares de los Andes y del Kilimanjaro (en África)" dijo.

"¿Hasta qué punto tenemos que llegar para tomar una medida significativa para reducir las emisiones de carbono?" preguntó Thompson en la reunión, y luego se respondió a sí mismo "yo creo que así somos los humanos, no importa en qué ámbito suceda, pareciera que solo nos llevamos bien con las crisis".

Los glaciares en Perú
Días atrás BBC Mundo publicó una entrevista con Marco Zapata, científico peruano que describe la dramática situación de los glaciares en Perú.

"Los glaciares son indicadores muy sensibles del cambio climático. Los que tenemos en Perú están experimentando un proceso de deglaciación o retroceso muy acelerado".

Los glaciares retroceden y forman lagunas que terminan secándose.

"Un inventario realizado en 1989 con fotos aéreas determinó que nuestro país poseía 18 cordilleras nevadas y teníamos 3.044 glaciares con una superficie de 2.042 kilómetros cuadrados".

"En 1997 un nuevo inventario estableció que el área glaciar se redujo a 1.595 kilómetros cuadrados, por lo que perdimos 21,85% de la superficie".

"Cuando llegué a Huaraz en 1970 y observaba la Cordillera Blanca, podía ver las faldas de los cerros aún cubiertas de nieve y de hielo".

"Ahora, 37 años más tarde, lo que se puede apreciar lo largo de los 870 kilómetros es una franja muy clara donde ya no hay glaciares".

"En algunas zonas han desaparecido y en otras están muy en la cumbre de los cerros".

"Quizá esta generación no lo alcance a ver, pero si nos proyectamos a 50 ó 100 años habrán grandes problemas y el paisaje cambiará tremendamente".

Marco Zapata es ingeniero geólogo y coordinador de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos del Instituto Nacional de Recursos Naturales del Perú.

Ha estudiado desde hace más de 37 años los glaciares de la Cordillera Blanca en Ancash en la ciudad andina de Huaraz.

BBC Mundo

No hay comentarios.: