sábado, septiembre 18, 2010

CHILE CELEBRA

Chile celebra su Bicentenario

http://www.chilebicentenario.cl/


Con diversas zonas costeras aún devastadas por el terremoto y 33 mineros que en el norte de Chile sobreviven a 700 metros de profundidad, el ánimo en el país habría podido verse afectado para las fiestas patrias de este 18 de septiembre.

Pero se trata del Bicentenario y los chilenos están decididos a lograr que un gran festejo les ayude a dejar atrás lo negativo.

"Si se ve lo que está pasando en las zonas más afectadas, ellos señalan que van a zapatear fuerte (como parte del baile nacional, la cueca) para tratar de sacarse del cuerpo el dolor vivido en febrero ...
la gente empieza a encontrar en estas fiestas un buen motivo, una buena razón para lograr sacar esta pena".

(Carlos Livacic, de la Universidad Central)

"Nos organizamos y el 18 les vamos a dar una empanada y un mote con huesillo. Al final la idea es poder reírse un poquito de toda esta tragedia que nos tocó vivir"
(Isabel Faúndez, del campamento Puertas Verdes 2 de Constitución).

Conmemoración en la mina
Un lugar en que los festejos quedarán de lado para dar paso a una conmemoración más tranquila y reflexiva será el campamento Esperanza, donde los familiares de los 33 mineros aguardan desde el mismo 5 de agosto que se concrete el ansiado rescate.
En las afueras de la mina San José va a haber un menú especial, pero no se escucharán las cuecas y cumbias que resuenan en las fondas del país, porque la idea es no celebrar mientras los trabajadores permanezcan atrapados a 700 metros de profundidad.





No hay comentarios.: