sábado, septiembre 11, 2010

SEPTIEMBRE ONCE (9-11)

SEPTIEMBRE ONCE (9-11)

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 (comúnmente denominados como 9/11 en el mundo anglosajón y 11-S en España y Latinoamérica), fueron una serie de atentados suicidas que implicaron el secuestro de cuatro aviones de pasajeros por parte de 19 miembros de la red yihadista Al-Qaida.
Se dividieron en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. Los dos primeros aviones fueron los de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines, que fueron estrellados contra las torres gemelas del World Trade Center, un avión contra cada torre, haciendo que ambas se derrumbaran en las dos horas siguientes.
El tercer avión secuestrado fue el del vuelo 77 de American Airlines, impactó contra el Pentágono, en Virginia. El cuarto avión, que fue el del vuelo 93 de United Airlines, que no alcanzó ningún objetivo ya que los pasajeros y tripulantes intentaron recuperar el control y, debido a eso, se estrelló en un campo abierto, en Shanksville, Pensilvania.
Aparte de los 19 secuestradores hubo unas 2.973 personas fallecidas confirmadas y unas 24 continúan desaparecidas.

El Vuelo 11 de American Airlines fue un vuelo doméstico de tipo comercial en los Estados Unidos, que tenía previsto volar desde el Aeropuerto Internacional Logan en Boston, Massachusetts, con destino hacia el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. El avión fue secuestrado por cinco hombres y deliberadamente estrellado contra la Torre Norte del World Trade Center en Nueva York, como parte de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
El avión se estrelló contra la Torre Norte del World Trade Center a las 08:46. En el impacto fallecieron las 92 personas a bordo, incluyendo a los secuestradores.




















El vuelo United Airlines 175 era un vuelo regular doméstico de pasajeros de EE.UU con origen el Aeropuerto Internacional de Boston en Boston y destino el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. El vuelo fue secuestrado por cinco miembros de al-Qaeda-asociación Islamista de terroristas la mañana del 11 de septiembre de 2001.
El avión se estrelló en la Torre Sur del World Trade Center a las 9:03, matando a las 65 personas , incluidos los secuestradores. El vuelo secuestrado 175, fue coordinado con el vuelo American Airlines 11, el cual había impactado en la Torre Norte diecisiete minutos antes. El impacto del United 175 en la Torre Sur, fue el único que se pudo ver en directo en todo el mundo cuando ocurrió.




















El vuelo 77 de American Airlines fue el tercer vuelo secuestrado como parte de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y fue estrellado deliberadamente contra El Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El avión, que cubría el enlace del Aeropuerto Internacional Washington-Dulles, cerca de Washington D. C., y el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en la ciudad homónima, fue secuestrado por cinco saudíes yihadistas cuando éste llevaba 35 minutos de vuelo.
El avión terminó estrellándose contra la fachada occidental de El Pentágono a las 09:37 horas , provocando la muerte de las 64 personas a bordo (2 pilotos, 4 azafatas y 58 pasajeros), así como de 125 personas en el edificio. Fueron testigos de ello docenas de personas, y a los pocos minutos los noticieros empezaron a informar al respecto. Asimismo, el impacto generó daños en una buena parte del edificio y ocasionó un incendio, generando el derrumbe parcial del mismo, y que fue combatido por los bomberos durante varios días. La parte reducida a escombros fue reconstruida en 2002, y los ocupantes volvieron a ocuparla el 15 de agosto de ese año.
Las 189 personas que perecieron en el ataque fueron conmemoradas en el “Pentagon Memorial”, adyacente a El Pentágono, un parque de 7.800 m² de superficie con 189 bancas, una por víctima, organizadas de acuerdo al año de nacimiento, esto es, desde 1930 (71 años) hasta 1998 (3 años). La trayectoria del vuelo 77 pasó por lo que es hoy el parque. Fue abierto al público el 11 de septiembre de 2008.


El vuelo 93 de United Airlines, efectuado el 11 de septiembre de 2001 por un avión Boeing 757, cubría el trayecto entre el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark (New Jersey) y el Aeropuerto Internacional de San Francisco, en los Estados Unidos. Fue uno de los 4 aviones secuestrados por Al-Qaeda durante los atentados del 11 de Septiembre. El avión fue tomado por 4 secuestradores y es el único que no llegó a su objetivo.
El vuelo con destino hacia San Francisco despegó a las 08:42 de la mañana de ese día, después de un retraso de cuarenta y dos minutos. Iban a bordo cuatro terroristas pertenecientes a la red terrorista Al-Qaeda, que se habían colocado en primera clase, presumiblemente para estar más cerca de la cabina. Alrededor de las 9:28, los secuestradores se pusieron en marcha y sometieron a la tripulación, asesinando al menos a tres de los miembros, el Capitán Jason Dahl, el copiloto Leroy J. Homer y la azafata Deborah Welsh y también, según los testimonios contados por las víctimas que pudieron hablar por teléfono durante el secuestro, hirieron mortalmente al pasajero Mark Rothenberg, que iba sentado justo delante de uno de los secuestradores y todo hace pensar que fue él la primera de las víctimas. Minutos después de ser secuestrado, varios de los pasajeros y miembros de la tripulación lograron llamar a familiares para advertirles de la situación. Tras enterarse de que otros aviones habían sido estrellados contra el World Trade Center y el Pentágono, enseguida supieron que aquello no era un secuestro normal, sino una misión suicida. Todo hace pensar que fue eso lo que les hizo tomar la decisión de intentar reducir a los secuestradores por su propia cuenta y tomar ellos el control del avión. Dos de los secuestradores se habían encerrado en la cabina de pilotaje y los 40 pasajeros aparentemente se unieron para impedir que el control siguiera en manos de los terroristas. Valerosamente intentaron controlar a los secuestradores e irrumpir en la cabina, al parecer sin éxito. El Boeing 757 se estrelló antes de llegar a su destino alrededor de las 10:03 de la mañana, 35 minutos después de que los secuestradores se hicieran con el control del aparato, en un campo abierto en Shanksville (Pensilvania). Todos los que iban a bordo murieron. Al caer en un descampado, no causó víctimas en tierra.








No hay comentarios.: