jueves, abril 21, 2011

Tim Hetherington (1970-2011)

Tim Hetherington  (1970-2011)
(RESTREPO, 2010)




Una vida profesional dedicada a plasmar los peores conflictos del hombre. Tim Hetherington reflejó en este poco convencional y hasta experimental diario las imágenes que recopiló a lo largo de su carrera. Hetherington murió el miercoles en Libia, junto a otro excepcional fotógrafo Chris Hondros. Un grupo de periodistas se vio sorprendido por una lluvia de morteros procedente de las fuerzas libias que cercan Misurata. Siempre hay que estar cerca para cubrir una guerra, y ni siquiera los mejores saben si en un momento determinado están demasiado cerca.

Hetherington y Sebastian Junger codirigieron 'Restrepo', un documental centrado en un grupo de soldados norteamericanos enviados al valle afgano de Korengal. Estuvo también en otros muchos sitios. Por ejemplo durante años viajó a Liberia cuando pocos medios estaban interesados en esa guerra civil.
Fue premiado por demostrar que la guerra es un agujero que termina tragándose a los que parecen invencibles.

Nacido en el Reino Unido, Hetherington fue nominado al Oscar este año por Restrepo, un documental que co-dirigió junto al periodista Sebastian Junger.
Hetherington pasó ocho años en el occidente de África y ha reporteado asuntos sociales y políticos alrededor del mundo, en especial el conflicto en Liberia.

El fotógrafo ganó fama internacional por Restrepo, que narra el despliegue de un pelotón de soldados estadounidenses en el valle de Korengal en Afganistán.

"La película se enfoca en un remoto lugar con 15 hombres, Restrepo, lleva ese nombre después de que el  paramédico de origen colombiano Juan Sebastián Restrepo, del pelotón fue muerto en acción.

"Es un film totalmente vivencial: las cámaras nunca dejan el valle; no hay entrevistas con generales o diplomáticos. La única meta es hacer sentir a la audiencia como si ellos tuvieran que estar en un despliegue de 90 minutos. Esto es guerra, punto".

Hetherington ha reporteado conflictos y asuntos de derechos humanos por más de diez años.

"Fue el único fotógrafo que estuvo detrás de la línea de los rebeldes durante la guerra civil en Liberia en 2003 —trabajo que culminó con el film Liberia: an Uncivil War y el libro Long Story Bit by Bit: Liberia Retold (Umbrage 2009), y su trabajo para Human Rights Watch para denunciar las masacres civiles en la frontera de Chad y Darfur, en 2006, apareció en el documental "The Devil Came on Horseback.

En 2006, se tomó un descanso como fotógrafo para trabajar como investigador del comité de sanciones para Liberia del Consejo de las Naciones Unidas.

Restrepo fue su debut como director y ganó el premio del Gran Jurado en el festival de cine de Sundance en 2010. Ha ganado varios premios.

Diary, su más reciente película, es un "corto experimental altamente personal".









JUAN SEBASTIAN RESTREPO

Durante 20 años y nueve meses, Juan Sebastián Restrepo fue el hijo de Gloria Marcelo Pardo; el mejor amigo de Jorge A. González; durante siete meses, el padre de una niña llamada Ariana y durante un año y cinco meses paramédico del Ejército de Estados Unidos.
Ahora, gracias a un documental que ganó un premio, su nombre es sinónimo de la compleja guerra de Estados Unidos en Afganistán.

El 22 de julio del 2007, Restrepo, de Pembroke Pines, murió en una escabrosa colina a 7,000 millas de su casa, en el Valle Korengal, en el este de Afganistán: una trampa mortal llena de talibanes donde casi 50 soldados estadounidenses perdieron la vida en cinco años de lucha.

Dos meses antes, el Segundo Pelotón, los Espartanos, establecieron la Base Restrepo en el lugar donde cayó: "La base más vulnerable en el valle más disputado en todo el sector controlado por Estados Unidos americano'', escribió Junger.
El y el fotoperiodista Tim Hetherington pasaron la mayor parte de un año allí y luego escogieron el nombre de la base para un documental sobre la vida de los soldados en combate.
Restrepo: One Platoon, One Year, One Valley, un documental que ganó el Gran Premio del Festival de Cine Sundance, se presenta en los 24 cines de AMC Aventura el 23 de julio --tres años y un día después de la muerte del soldado de primera clase Juan Sebastián "Doc'' Restrepo, segundo pelotón, Compañía Battle, segundo batallón, Regimiento de Infantería de Paracaidistas 503, Brigada de Paracaidistas 173.

No hay comentarios.: