martes, octubre 25, 2011

CIRO

CIRO







Ciro Castillo-Rojo García-Caballero
  Nacio el 16 de mayo de 1984 en Lima, Peru. Fue un estudiante de Ingeniería Forestal en la Universidad Nacional Agraria La Molina, que se extravió junto a su acompañante Rosario Ponce López en el Cañón de Colca (Arequipa, Peru) el 04 de abril de 2011.
Un minero de la zona declaró a la policía que vio a la pareja por última vez el 31 de marzo.Después de 10 días de iniciada su búsqueda, Rosario Ponce López, de 24 años de edad en ese momento, fue encontrada por el equipo de búsqueda de la Policía Nacional (PNP) tras diez días de encontrarse desaparecida en el Valle del Colca, en Arequipa. Ponce fue trasladada a Lima.

Luego de casi siete meses de iniciada su búsqueda, un cadáver con sus mismos rasgos físicos y vestimenta fue hallado en el lugar denominado Las Torres, en la zona de Casca,en el cerro Bomboya. El 16 de octubre Eloy Cacya Cárdenas divisó el cuerpo de Ciro Castillo Rojo en esa zona cercana al denominado “lugar de las mochilas” que los socorristas habían peinado una y otra vez sin éxito.

La recuperación del cuerpo del universitario demandó un esfuerzo gigantesco. Unas 30 horas les llevó a policías y socorristas particulares llevar los restos desde el lugar denominado Las Torres, en la zona de Casca, hasta la mina de Madrigal, en el distrito del mismo nombre.

Aunque el cadáver fue encontrado el domingo 16 de octubre por el guía de alta montaña Eloy Cacya y un equipo de la empresa Soluciones Verticales, recién una semana después, el domingo 23, se inició el rescate.

A las 4:00 a.m. de ayer lunes cuatro policías de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) iniciaron el tramo final para llegar a Casita Peigh, una zona ubicada en la cara frontal del nevado Bomboya, a 3.500 m.s.n.m. Las labores, que incluyeron el ascenso del cuerpo mediante cuerdas, les demandaron seis horas.

A las 10 a.m. el cuerpo fue colocado en una camilla de metal y se inició el recorrido para ir a Madrigal. La larga jornada la completaron 30 policías que cargaron por turnos la pesada canastilla.

A las 3:10 p.m., el cuerpo de Ciro Castillo Rojo llegó a la mina de Madrigal. Allí, tras algunas coordinaciones entre la policía y la fiscalía, se dispuso subirlo al helicóptero de la Policía Nacional e iniciar su traslado hacia Arequipa.
Cuando el cuerpo de Ciro Castillo Rojo fue subido a la aeronave, un grupo de pobladores de Madrigal lo despidió con una banda de músicos.
En el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, el doctor Ciro Castillo Rojo recibió el cuerpo y reconoció a su hijo pese al estado en que se encontraba. Horas después, durante la misa en memoria de su hijo, no pudo contener su emoción y lloró.

No hay comentarios.: