domingo, mayo 04, 2014

CARLOS VARELA


Carlos Victoriano Varela Cerezo
Nacido el 11 de abril 1963 en La Habana) es un músico y cantautor cubano fiel exponente de la nueva trova cubana de los últimos tiempos. De la generación de Santiago Feliú, Gerardo Alfonso y Frank Delgado la cual es posterior a la de Silvio Rodríguez, Pablo Milanes, etc., tomándolos a estos como referentes para sus temas, como son, Monedas al Aire, Como los Peces, Tropicollage, Lucas y Lucia, etc., pero con un toque más actual con respecto a sus tiempos y tratando por sobre todo temas sociales actuales de la Cuba de hoy, teniendo algunos problemas con el régimen político por sus letras que, si bien no se muestran totalmente opuestas al régimen cubano, hablan en muchas ocasiones de los principales problemas sociales, económicos y políticos que azotan a su país.
Sus actuaciones se suceden por Canadá, España, México, Venezuela, Panamá, Colombia, Chile, Suecia, Dinamarca y Estados Unidos compartiendo escenarios con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Fito Páez, Joaquín Sabina, Mercedes Sosa y otros.
El día 8 de diciembre de 2006 ofreció un memorable concierto en el estadium del centro recreativo "José Antonio Echeverría" en La Habana el cual estuvo dedicado al 26 aniversario de la muerte de John Lennon y también al 28 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Varela tocó durante casi dos horas bajo las inclemencias del tiempo. "Bendita lluvia" dijo Varela y siguió protagonizando uno de sus conciertos más memorables de la actualidad.



Carlos Varela

Comienza a escribir sus primeras canciones con solo quince años y en 1980 se incorpora al Movimiento de la Nueva Trova. A partir de entonces comienza a actuar en los escenarios más importantes de Cuba llegando a convertirse en uno de los músicos más populares de la isla, capaz de convocar a grandes multitudes en cada una de sus presentaciones.
Junto a otros jóvenes cantautores, Carlos Varela crea un espacio propio dentro del panorama cultural cubano de la década de los 80, que tanto el público como la crítica definen como novísima trova. Dentro de este Movimiento Varela se destaca por el sentido urbano y cronista de sus letras, por sus puestas en escena, así como por su discografía con un sonido más cerca del rock que de la típica música cubana.
Varela funda su primera banda en el 1988. Esta banda con los años ha sido integrada por prestigiosos músicos jóvenes. Desde entonces sus presentaciones han sido siempre resaltadas con grandes elogios de la crítica especializada dentro y fuera de Cuba.
Sus estudios de Teatro en el Instituto Superior de Arte y el alto nivel de los músicos que lo acompañan, favorecen el acoplamiento ideal para que en los shows de Varela se note lo dramático, lo emocional, lo poético y lo musical de manera excepcional y única.
Varela realizó varias giras dentro y fuera de Cuba junto a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. En el año 1995 hizo una extensa gira junto a Joaquín Sabina por varias ciudades de España y graba su disco “Como Los Peces” que resultó ganador del premio Ondas en España como Artista Revelación. En este mismo año Varela y Sabina compusieron juntos “Tan joven y tan viejo”, canción que aparece en el disco de Sabina “Yo Mi Me Contigo”.
En el año 2004 Varela es invitado por el legendario músico norteamericano Jackson Browne para participar en su gira por Inglaterra y varios países de Europa.
En el año 2005 el premiado director mexicano Alejandro Gonzáles Iñarritu escogió la canción “Una palabra” para su corto The Hire - Powder Keg. Un año después esta canción fue seleccionada también por el importante director norteamericano Tony Scott para la escena final del filme Man on fire, protagonizado por Denzel Washinton y Dakota Fanning, entre otros. Esta balada se convirtió en su canción más versionada en diferentes idiomas y por diferentes músicos.
Sus canciones también han sido interpretadas por Joaquín Sabina, Ana Belén, Miguel Bosé, Ana Torroja, Luis Enrique, Pablo Milanés, entre otros.
Se presenta en Canadá, Costa Rica, Guatemala, México y Panamá para promover su novena producción discográfica, No es el fin, además realiza dos importantes giras por toda Cuba rompiendo récords de asistencia de público en casi todos los teatros donde se presenta.
Luego de una ausencia de casi una década, Carlos regresa en el 2009 a los Estados Unidos, y se reúne con varios congresistas y personalidades de la cultura. Este evento fue reseñado por varios de los medios más importantes de ese país, incluido el The New York Times, quien realizó un extenso reportaje en multimedia para su versión online y un editorial de portada para su versión internacional.
En mayo del 2010, Carlos hace una gira con su banda por varias ciudades de los Estados Unidos y Puerto Rico. Sus conciertos reciben elogios de varios medios locales y muy especialmente en Miami, donde sus canciones en el Teatro Olympia de Miami mantuvieron al público de pie y vitoreando por casi dos horas. Fue realizado un DVD de este concierto. Regresa a Nueva York a mediados de julio de ese mismo año para participar en dos importantes eventos, el Chase Latino Cultural Festival en Queens y el Lincoln Center Out of Doors del Central Park, donde realiza dos muy exitosos conciertos.
En junio de 2011 regresa con su banda a Estados Unidos para hacer su tercera gira y participar además en varios festivales importantes como el Playboy Jazz Festival en Los Ángeles, el Clearwater de Pete Seeger y el Blue Note Jazz Festival en New York.

Discografía

Año de publicaciónTítulo
1989Jalisco Park
1991Carlos Varela En Vivo
1991Monedas al Aire
1995Como los Peces
2000Nubes
2003Siete
2005Los Hijos de Guillemo Tell Vol.1
2009No es el Fin
 

FOTO DE FAMILIA
http://youtu.be/7TJHN-qU9_c

Carlos Varela.
Foto de Familia, album "Como los peces" 1994
.
Detrás de todos estos años
detrás del miedo y el dolor
vivimos añorando algo,
algo que nunca más volvió.

Detrás de los que no se fueron,
detrás de los que ya no están,
hay una foto de familia
donde lloramos al final.

Tratando de mirar
por el hueco de una aguja.
Tratando de vivir dentro de una misma burbuja,
Solos.

Detrás de toda la nostalgia,
de la mentira y la traición,
detrás de toda la distancia,
detrás de la separación.

Detrás de todos los gobiernos,
de las fronteras y la religión
hay una foto de familia,
hay una foto de los dos.

Tratando de mirar
por el hueco de una aguja.
Tratando de vivir dentro de una misma burbuja,
Solos.

Detrás de todos estos años
detrás del miedo y el dolor
vivimos añorando algo
y descubrimos con desilusión
que no sirvió de nada,
de nada
"o casi nada
que no es lo mismo
pero es igual".

No hay comentarios.: