martes, mayo 06, 2014

MURALEANDO

mural ...  muralear... muraleando...
 
 

Proyecto Comunitario Muraleando

Máximo exponente de la cultura comunitaria en la localidad de Lawton del Municipio Diez de Octubre en La Habana, Cuba con talleres, murales y otras actividades para vincular a la familia cubana a un arte común.

Música, artes plásticas y escénicas cohabitan en Muraleando, un proyecto comunitario reunificador y futurista que desde sus sencillos espacios se ha convertido en misionero del arte en la comunidad. El proyecto proporciona cultura, posibilidades de desarrollo y un barrio diferente, con vecinos preparados y responsables de la obra de la cual son protagonistas. Las paredes, los tanques de basura, las plantas, una vieja máquina de escribir, el asfalto, y los recipientes de agua reciben las transformaciones positivas para convertirse, como una ilusión, en auténticas pinturas y esculturas.

Otros sitios se han inaugurado en Cuba con el mismo objetivo y características diferentes, las de Muraleando son bastante peculiares. Los murales son un elemento esencial en la decoración de las cuadras aledañas a la circunscripción 36 del Consejo Popular Lawton en la capital del país.

“Muraleando” ha mejorado el ornato público del barrio de Lawton con siembra de plantas y la creación de jardines, que sin duda alguna mejoran las condiciones de vida de la comunidad y su cultura, a la vez que desarrollan sus valores estéticos. A estas disímiles tareas logran incorporar a los miembros de la comunidad de forma activa, los que dan su mejor aporte de una u otra forma en actividades de soldadura, albañilería, fotografía, pintura, y arte, entre otras tareas que han dado sentido a la vida de algunas personas que constituyen casos sociales, desvinculados laborales y ex reclusos.

La acción del proyecto “Muraleando” ha sobrepasado los límites del barrio de Lawton y han colocado murales en otros lugares de la capital cubana como el Hospital Pediátrico de Centro Habana, en la Tribuna Abierta de 10 de Octubre, en la Secundaria Básica Orlando Hernández, en el Centro Provincial de Superación para la Cultura, en la Taberna La Muralla de la Haban Vieja. Pero han sido más atrevidos al llegar hasta la ciudad de Bayamo de la provincia de Granma. El colectivo de artistas que lo integran ha realizado diferentes exposiciones colectivas en múltiples salas, galerías y lugares de interés, además de realizar varios intercambios culturales con instituciones, personalidades y artistas de otros países.

 
¿Como encontrar encontrar a Muraleando?
 
En la calle Mercedes Muñoz entre Céspedes y Aguilera, donde sientes un ambiente de sabor cubano, vecinos disfrutando de una gran exposición de danza, música, has llegado al lugar.

¿Una referencia?
Los murales.
El proyecto ha contado con numerosos invitados especiales entre los que se encuentran: Carlos Ruíz de la Tejera, Teresita Fernández, el poeta argentino Héctor Celano, el embajador del hermano país de Ecuador, grupos de teatro, bandas de rock, rap o malabaristas y payasos lo mismo sentados en las aceras, en taburetes, que en la hierba, los mismos escenarios donde libremente reciben las clases y talleres niños, jóvenes y adultos. Sus anfitriones reciben con los brazos abiertos a los visitantes, los cuales pueden apreciar un pequeño lugar dedicado al poeta chileno Guayasamín, además de conocer a esta brigada de artistas cuyos cimientos son el ímpetu y la misión de mejorar la calidad de vida de la comunidad haciendo de la existencia un verdadero arte.
 
 
 
 
 
 
 
One of the first projects we visited was a community art project called Muraleando. The project began in 2001 when two local artists began teaching art classes to youth in the community. From there it evolved into a community effort to beautify the neighborhood. The first step was to clean up the piles of garbage that existed at the time (the director of the project, Marcos, told us that over 60 trucks of garbage total were hauled out of the community!) Next came the creative part, painting murals on the empty walls in the streets.
Today, artists from around the world come to Muraleando to paint murals with the local artists and over seventy-five children take art classes. After checking out all of the beautiful murals, we got to enjoy a hip hop performance by Marcos and browse the art gallery showcasing the work of artists from the community. Muraleando is an inspiring example of how art can transform, beautify and sustain a community.
 
 
 

No hay comentarios.: