domingo, mayo 18, 2014

CONDUCTA (2012)

a masterpiece ...


CONDUCTA  (2012)

Largometraje cubano de ficción dirigido por Ernesto Daranas, producido en el año 2012.

La película narra la historia de Carmela, una maestra a punto de dejar las aulas y sus alumnos, en especial a Chala, un niño de 11 años proveniente de un entorno marginal que vive con su madre drogadicta. Chala siente cariño y respeto por su maestra Carmela, pero, cuando ésta enferma y abandona el aula durante varios meses, una nueva maestra, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta.

Chala tiene once años, vive solo con su madre adicta y entrena perros de pelea para buscar un sustento económico. Este entorno de violencia a veces sale a relucir en la escuela. Carmela es su maestra de sexto grado y el muchacho siente un gran respeto por ella; pero cuando Carmela enferma y se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses, una nueva profesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta. A su regreso, Carmela se opone a esta medida y a otras transformaciones ocurridas en su clase. La relación entre la veterana maestra y el niño se hace cada vez más fuerte, pero este compromiso pondrá en riesgo la permanencia de ambos en la escuela.

Según Ernesto Daranas, guionista y director de "Conducta", este proyecto se concibió como una película-taller para un grupo de alumnos de la Facultad de Medios Audiovisuales del ISA. Ellos fueron parte activa de la obra desde la elección del tema, la investigación paralela al guión y la selección de los niños de la película. 

Todos los niños de este largometraje fueron escogidos en un casting en el que, cuenta Valdés Freire que su decisión a participar en él fue inducida por su madre y no por voluntad propia.

Ernesto caracteriza la educación cubana desde la relación afectiva de un alumno problemático con su maestra de primaria. También muestra otras realidades de la isla, como son la marginalidad y la xenofobia, al desnudar los avatares de personas con serios conflictos como Sonia, la drogadicta; Pablo, un “palestino” blanco, casi de ojos arios, para romper el esquema y el peleador de perros Ignacio, un joven bueno a pesar de lo brutal de su oficio. Los tres de alguna manera violan la ley (que no es tan santa) y hacen responsables de esos actos a estudiantes de primaria.
Conducta es una lección de arte en la que un buen maestro puede influir para que aflore lo provechoso del peor de sus alumnos.
Conducta guarda relación con otras películas de Ernesto Daranas como los Dioses Rotos del 2008 en el tema de la marginalidad, además de integrar algunos de los actores de esta última como Silvia Valdés Freire.

Chala
 Armando Valdés Freire de 14 años en el papel protagónico de Chala rebela que su carácter es completamente diferente al que desarrolla en la película y además que incursiona por primera vez como actor.

Carmela
Muchas de las historias que se desarrollan en el aula y que se muestran en la cinta son basadas en hechos reales, como es el caso de Carmela: Carmela Martínez Echevarria, ex-profesora del hijo

Ganadora de la Biznaga de Plata al mejor largometraje en la sección Territorio Latinoamericano del decimoséptimo Festival de Cine Español de Málaga celebrado en marzo de 2014. El filme se alzó con los galardones a la mejor dirección; el premio del público, y a la mejor actriz, para Alina Rodríguez, mientras que Armando Valdés recibió una mención especial en el premio al mejor actor.

 http://vimeo.com/88115428

Conducta on Vimeo-1 from Karel Becerra on Vimeo.


http://cinematecacuba2.blogspot.com/

No hay comentarios.: